jueves, 13 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Viernes 14 de Enero de 2011

Fuentes: Wikipedia, Google, Periodismo.com, etc.etc.

VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Fiesta de la Divina Pastora (Venezuela).


83 a. C.: Nace Marco Antonio, militar y político romano
Marco Antonio (en latín Marcus Antonius; Roma, c. 83 a. C. - Alejandría, 1 de agosto de 30 a. C.) fue un militar y político romano de la época final de la República, conocido también como Marco Antonio el Triunviro.
Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C., y fue postergado hasta su nombramiento como magister equitum y cónsul, junto con el propio dictador, para el año 44 a. C., en que se produciría su asesinato. Tras producirse éste, Antonio pactó hábilmente con los proclamados Libertadores, que serían amnistiados a cambio de confirmar los acta Caesaris, es decir, la legislación promulgada y los magistrados nombrados por Julio César. Convertido así en el hombre fuerte de la República, se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder.[2] Sin embargo, su intento chocó con la llegada del ambicioso hijo adoptivo de César, Octaviano. Al acabar el año 44, se dirigió a la Galia Cisalpina para hacerse cargo de su gobierno, que el cónsul Bruto se negó a entregarle. El Senado declaró a Antonio enemigo público, y encargó su eliminación a Octaviano. Derrotado en la Guerra de Módena, pudo rehacer sus posiciones, no tardando en recibir ayuda de otro importante cesariano, Lépido. Finalmente, ambos pactaron con Octaviano el Segundo Triunvirato (43 a. C.) contra la facción senatorial, lo que llevó a su entrada en Rima, seguida de una terrible proscripción y de una nueva guerra civil, en esta ocasión contra los asesinos de César, finalmente derrotados en la doble Batalla de Filipos, en 42 a. C.
Tras la victoria Antonio recibió el control de las provincias orientales del Imperio, entrando en relaciones con la reina Cleopatra VII de Egipto y combatiendo a los partos. La Guerra de Perusa alteró la paz entre los triunviros, y aunque se renovó el pacto en 37 a. C., Antonio fue desentendiéndose cada vez más de los asuntos de Roma, centrándose en sus campañas contra Partia y Armenia, mientras Octavio se concentraba en derrotar a Sexto Pompeyo. Rota al fin la alianza en 33 a. C. y, apartado Lépido de la escena, las disensiones entre Octaviano y Marco Antonio se trocaron en abierta guerra civil en el año 31 a. C.. Marco Antonio, aliado con la reina Cleopatra VII de Egipto, fue finalmente derrotado en la batalla naval de Actium, en 31 a. C. De regreso a Alejandría, fue incapaz de hacer frente a las fuerzas del futuro Augusto, suicidándose apenas un año después de su derrota.

1503: en Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América.

1506: en Grecia, se descubre la famosa escultura de la Antigua Grecia clásica Laocoonte y sus hijos.

1514 - Real cédula autorizando el matrimonio de españoles con indias americanas.


1601 - la iglesia quema los libros hebreos en Roma.


1690 - se inventa el eter, en Nuremberg.

1696: los jueces de los juicios a las brujas de Salem realizan la confesión oficial de los errores y asesinatos cometidos durante los mismos.


1742 - muere Edmond Halley, astrónomo.
Edmund Halley o Edmond Halley (29 de octubre de 165614 de enero de 1742). Hijo de un acaudalado fabricante de jabón, nació en Haggerston, cerca de Londres en 1656. A los 17 años se trasladó a Oxford.
Desde muy joven sintió una gran inclinación por las matemáticas e interesado en la investigación de los cielos por el astrónomo real, John Flamsteed (1646-1719). En 1676 publicó en "Philosophical Transactions" una disertación sobre la teoría de los planetas, y en el mismo año se trasladó a la isla de Santa Helena para observar las estrellas del cielo austral y hacer un catálogo de las mismas: se llevó relojes, micrómetros y un gran telescopio refractor de 7,3 metros de longitud que utilizó con gran provecho, pese a las malas condiciones atmosféricas; el resultado fue el "Catalogus stellarun australium", publicado en Londres en 1679, obra que tabula la posición de 341 estrellas australes.
Amigo de Isaac Newton (1642-1727), le animó a escribir su "Principia Mathematica". Es posible que en la época de Newton no se hubieran publicado, de no haber sido por su amistad con Halley, pues se sabe que al primero no le preocupaba la publicación de su obra. Halley no solo pagó la impresión sino que se encargó de corregir pruebas y de otras labores editoriales. El libro original se vendió a las librerías por seis chelines, sin encuadernar.
A su regreso de Santa Helena, en 1678, Halley recibió su maestría en Oxford. El mismo año fue elegido miembro de la Royal Society, de la que llegó a ser, sucesivamente, Clerk en 1686 y secretario en 1702, pero nunca fue su presidente; tal honor recayó en su amigo Newton en 1703.
La teoría de la gravitación de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.
De 1698 a 1700 recorrió las costas de África austral y de América, ocupado en la teoría del magnetismo terrestre en el barco "Paramore" , un "pink" ( barco de plan holandes y de formas redondas y àmplias , bien adaptado a mares peligrosas ) . El fruto más importante de estas dos expediciones fue la primera carta de la variación de la declinación magnetica , con las curvas isogonas . Al regreso de esta expedición se comprobó que Halley bebía ron y blasfemaba como un consumado marino. Durante la misma pensó en la posibilidad de hacer una estimación de la edad de la Tierra por medio del cálculo de la concentración de sal en los mares, suponiendo que la deposición de todos los ríos terrestres había sido constante a lo largo del tiempo; más tarde llevó a cabo este experimento obteniendo una edad superior a la indicada en la Biblia.
En 1712, sin el permiso del Astrónomo Real John Flamsteed, publicó un mapa estelar con el material obtenido por éste; más tarde (1725) aparecería una edición autorizada (en tres volúmenes) que contaba con la posición exacta de 3.000 estrellas determinadas desde el recientemente inaugurado Observatorio de Greenwich.
En 1693 y 1716 publicó en "Philosophical Transactions" su método para la determinación de la paralaje del Sol por medio de los tránsitos de Venus. En 1718 llamó la atención sobre el movimiento propio de varias estrellas fijas, reflexionó sobre la posibilidad de medir las distancias estelares por medio del paralaje estelar y calculó aproximadamente la distancia existente entre el Sol y Sirio, que estimó en 120.000 veces la distancia Tierra-Sol. Estos cálculos animaron al astrónomo irlandés Samuel Molineux a intentar medir (en 1725) el paralaje de Gamma Draconis: después de varios meses fracasó en la medición del paralaje de la estrella pero por el contrario su ayudante, James Bradley, descubrió la aberración de la luz.
A la muerte de Flamsteed, en 1720 le sucedió como segundo Astrónomo Real y director del Observatorio de Greenwich, cargo que ocupó hasta su muerte. Casó en 1682 con Mary Tooke y tuvieron dos hijas y un hijo. Halley murió en Greenwich en 1742 a los 85 años.


1784 - el Congreso Continental ratifica el tratado de París por el cual el Reino Unido reconoce la independencia de los Estados Unidos.


1807 - Nace Hilario Ascasubi, poeta argentino.
Hilario Ascasubi fue un poeta argentino nacido el 14 de enero de 1807 en la actual ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba y falleció el 17 de noviembre de 1875 en la ciudad de Buenos Aires. Fueron sus padres Mariano Ascasubi, comerciante andaluz, y doña Loreta de Elía, cordobesa.
Es uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo.
Es un ferviente anti rosista que se une a la lucha armada en contra del tirano. En una de sus poesías, "La refalosa", reproduce la amenaza de un "mazorquero" rosista a un gaucho que es contrario a Rosas, y en ella se comenta cómo eran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.
Pasó unos veinte años en Montevideo y más tarde en París enviado por el gobernador bonaerense Bartolomé Mitre. Luego regresó a la Argentina y murió en Buenos Aires en 1875.
En su Santos Vega o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: Paulino Lucero y Aniceto el gallo.


1807: en Argentina, tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa). Serán repelidos.


1814 - Dinamarca cede Noruega a Suecia.

1826: en Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile.


1836 - nace Henri Fantin-Latour, pintor francés.


1852 - Promulgación de una nueva Constitución en Francia, que otorga el poder a Carlos Luis Bonaparte.


1858 - Atentado frustrado contra Napoleón III en París, cuando se dirigía a la Opera con la Emperatriz Eugenia.


1861 - nace Mehmed VI, último sultán del Imperio Otomano.


1866 - El Gobierno de Perú, considerándose agraviado por el de España, formula una declaración de guerra.


1867 - muere Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés.


1875 - nace Albert Schweitzer, médico, humanista, ganador del Nobel.


1876 - Queda patentado el teléfono por su inventor, Graham Bell.

1883 - Nace Nina Ricci, modista francesa de origen italiano


1887: en Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los mormones.


1892 - nace Hal Roach, uno de los primeros directores y productores de cine.


1896 - Nace John Dos Passos, novelista estadounidense.


1897: en Argentina, el suizo Mathias Zurbriggen realiza la primera ascensión al monte Aconcagua
.


1898 - Fallece Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), escritor inglés, autor de "Alicia en el país de las maravillas".
Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas.

1900: se estrena la ópera Tosca de Giacomo Puccini en el teatro Costanzi de Roma.
Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina intriga, violencia y pasión. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo.


1913 - Los Estados balcánicos reanudan las hostilidades contra el Imperio otomano.


1914 - Henry Ford introduce la Línea de Montaje para sus autos.


1914 - la erupción del volcán Strato en la isla de Sakura (Japón) provoca la muerte de 7.000 personas y destruye 13.000 casas.


1918 - Finlandia y Rusia adoptan el calendario gregoriano.

1919 - Nace Giulio Andreotti, político italiano.


1924 - nace Guy Williams, actor que interpretó a "El Zorro".
Armando Catalano, popularmente conocido como Guy Williams (Nueva York, 14 de enero de 1924 - Buenos Aires, aprox. 1 de mayo de 1989) fue un actor de cine estadounidense que personificó héroes de capa y espada en las décadas de 1950 y 1960.
Catalano nació en Fort George (en el área de la ciudad de Nueva York). Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Messina (Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey. Armando (conocido entonces como Ármand) creció en el barrio Little Italy (pequeña Italia), de Brooklyn. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era un experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública 189 de la ciudad de Nueva York, Ármand destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez, y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.
Catalano quería ser actor, por su atractiva apostura masculina y su 1,90 m de estatura. Cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.
Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Armando fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelos. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper's Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armando Ármand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 21 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.
En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers). Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steven Catalano (1953) y Anthony Toni Catalano (1956).
En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Desafortunadamente, su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Guy Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.
En 1953 Guy Williams sufrió un accidente serio: se cayó de un caballo y fue arrastrado más de 200 metros, lo que le dejó una larga cicatriz en el hombro derecho. Debido a eso retornó a Nueva York (actuando y posando como modelo allí) ya pensando en abandonar su carrera. Ese mismo año dejó la Universal y se volvió un actor independiente para películas producidas por Allied Artists y Warner Brothers.
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la serie de Walt Disney, El Zorro (1957-1959). Este papel le granjeó una gran fama como héroe romántico y espadachín.
En 1957 la compañía Disney llevó a cabo un cásting para una nueva serie de televisión basada en el personaje creado por Johnston McCulley. El Zorro ya era famoso en la pantalla por la película de Douglas Fairbanks y la de Tyrone Power.
Para realizar El Zorro, el actor tenía que ser atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 32 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara “un bigotito no muy largo ni muy grueso”. El pago que pidió Williams era muy alto (2.500 dólares por semana), pero se le otorgó. Guy Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. Disney le ordenó que —para interpretar al Zorro a la perfección— tomara clases de guitarra con el famoso Vicente Gómez.
La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva ABC el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE.UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión.
Williams utilizaba un caballo negro (llamado Tornado en los cómics), pero en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado. Después del accidente con el primer Tornado, trabajó con dos caballos. Uno era fantástico en las escenas de corridas, pero no le gustaba saltar. Tampoco le gustaban los closeups, cuando el Zorro hablaba con el sargento García, Tornado quitaba la cabeza y la escondía hacia atrás. Entonces tuvieron que usar otro caballo negro más fotogénico. Hubo también un caballo blanco llamado Phantom (Fantasma), debido a que el director pensaba que para las escenas en la oscuridad, el Tornado negro prácticamente se hacía invisible. Pero este Fantasma no duró mucho tiempo, y volvieron al Tornado negro.
El show duró 78 episodios (dos temporadas, del 57 al 59) y una película editada de los episodios de televisión: La marca del Zorro (1958). El tema musical (compuesto por Norman Foster y George Burns, y cantado por The Chordettes (Los Acordecitos) alcanzó el número 17 en el hit parade.
Williams no hacía las escenas de peligro, pues en caso de lastimarse hubiera demorado la producción de la serie. Entonces, mientras él grababa en estudio, su doble hacía las escenas de cabalgatas entre las montañas, en exteriores.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. Se pueden ver ejemplos de éstos en los escritorios y mesas de esa época.
Williams descuidó un tanto la parte física y los productores consideraron que su gordura no estaba acorde al personaje y decidieron cancelar la exitosa serie. Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas:
  • Damon and Pythias (una producción de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt), donde hizo de Damón, quien ofrece su vida como garantía por la palabra de su amigo Fitias, que había sido condenado a muerte por cuestiones políticas.
  • Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin, basada en el cuento clásico de Las Mil y Una Noches, donde Williams hace de Simbad el marino.
Más tarde Williams describiría esta época como “uno de los momentos mejores de mi vida”.
Williams lucía siempre un temperamento franco y abierto, era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar. Desde 1969, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo. Entonces decidió retirarse para disfrutar su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios.
El Canal 13 de televisión, de Buenos Aires (Argentina) emitió El Zorro desde el 2 de enero de 1968, de 19.00 a 19.30 h, con un éxito increíble. En 1970, en las jugueterías y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendían muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.
La llegada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el domingo 1º de abril de 1973 fue apoteósica. Varios miles de niños con sus padres saludaron al actor, quien no podía creer lo que veía. Guy accedió a disfrazarse de El Zorro en varios programas de canal 13 (algo que en EE.UU. había rechazado enfáticamente) y a hacer una pequeña exhibición de esgrima en el programa Teleshow (Canal 13, lunes a viernes de 14.30 a 17.00 h) conducido por Víctor Sueiro. Fue tal el éxito de esa presentación que el departamento de vestuario del canal confeccionó un traje semejante al de la popular serie, y se presentó además en "Porcelandia" (miércoles 21:30 a 22:30 hs.) donde Jorge Porcel tenía un sketch llamado "El Sorro con S"; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz (quien en 2005 presentó un programa diario de televisión donde enseñaba esgrima y exhibía dibujos animados del Zorro), quien en esa época tenía sólo 20 años de edad.
Cada programa donde aparecía Williams alcanzaba más de 40 puntos de rating, por lo que se planeó otro viaje ese mismo año.
Pero pronto volvió a la ciudad que le había abierto los brazos y lo había adoptado como un ídolo. En esta última etapa en Buenos Aires, Guy cultivó un perfil bajo. Sólo raramente salía una nota en la revista Radiolandia la cual afirmaba que El Zorro vivía en Buenos Aires. Le gustaba tomar café en La Biela, en el barrio de Recoleta, leyendo The Buenos Aires Herald. Se lo veía caminando desde el hotel Alvear al edificio donde vivía y donde todos lo conocían. Continuó haciendo amigos argentinos.
En abril de 1989, mientras pasaba su vida en Buenos Aires, Guy Williams, quien contaba entonces 65 años de edad, repentinamente desapareció. El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición— llamaron a la policía, que ese mismo día forzó la entrada de su apartamento en el exclusivo barrio de Recoleta, hallando su cuerpo sin vida. Había sufrido un aneurisma cerebral aproximadamente una semana antes, mientras estaba solo en su apartamento de la calle Ayacucho 1964 y no sobrevivió. Ya había sufrido otro aneurisma con anterioridad en 1983, en California. Cuando fue hallado tenía el bigotito y las patillas características del Zorro.
Gracias a los esfuerzos de su compañero Fernando Lúpiz, sus restos quedaron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (a pesar de la regla de que es sólo para actores argentinos). En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California, en la playa de Malibú (California) y en el océano Pacífico.


1933 - Llegan a Manaos, en el Amazonas, las tropas colombianas que se enfrentarían a las peruanas que se habían apoderado de la ciudad colombiana de Leticia.


1936 - L.M. "Mario" Giannini es elegido presidente del Bank of America.


1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas penetran en la URSS por el frente de Kuhmo.


1941 - nace Faye Dunaway, actriz estadounidense.
Dorothy Faye Dunaway (n. 14 de enero de 1941) es una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar. Hija de un sargento de la Armada estadounidense, estudió teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida. Comenzó a trabajar en el Lincoln Center Repertory Company, donde se labró una buena imagen como actriz. Su primer papel en el cine fue en 1967 en la película de Otto Preminger La noche deseada (Hurry Sundown), aunque fue también ese año cuando consiguió el papel en Bonnie and Clyde que le supuso su primera nominación al Óscar.
Durante los años setenta madura como actriz, compartiendo papel con los principales actores del momento, es el caso de: Los tres días del cóndor, El caso de Thomas Crown, Pequeño gran hombre, Chinatown, El coloso en llamas o Network, un mundo implacable, por la que consiguió ganar un Óscar.
A partir de la consecución del Óscar, los papeles en los que intervino fueron de perfil más bajo, hizo muchas apariciones en televisión y varias obras teatrales. Como actriz secundaria ha participado en gran número de películas, como Cámara sellada de James Foley y Juana de Arco de Luc Besson.
Ha dirigido y producido varias películas.
Casada en dos ocasiones, tiene un hijo.

1942: en Washington (EE. UU.), concluye la conferencia Arcadia, que decide el desembarco de los aliados en el norte de África.


1943 - comienza la Conferencia de Casablanca entre Roosevelt y Churchill.
La Conferencia de Casablanca fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca, Marruecos, que en ese tiempo era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el accionar aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvieron presentes Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Henri Giraud.
El líder de la URSS, Joseph Stalin fue también invitado a la conferencia, pero rechazó la oferta. El general Charles de Gaulle se negó inicialmente a participar de la conferencia, pero tuvo que cambiar de parecer debido a la amenaza de Winston Churchill de reconocer a Henri Giraud como único líder de las Fuerzas de la Francia Libre. Henri Giraud también estuvo presente en la conferencia. Durante las conversaciones fue evidente la tensión entre los dos líderes franceses.
La declaración de la Conferencia de Casablanca expresaba que debía buscarse la rendición sin condiciones por parte de las Potencias del Eje. También se concordó dar ayuda a la Unión Soviética en la invasión de Sicilia e Italia y reconocer el liderazgo de manera conjunta de la Francia Libre por parte de De Gaulle y Giraud. Roosevelt presentó los resultados de la conferencia al pueblo norteamericano a través de la radio en 12 de febrero de 1943.


1943 - Nace José Luis Rodriguez "El Puma", cantante venezolano.
Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Rodríguez Morillo, Liliana Rodríguez Morillo y Génesis Rodríguez.

1943 - Nace Silvia Montanari, actriz argentina.
Silvia Montanari actriz argentina de larga trayectoria en televisión, cine y teatro. Durante los años 60-70 obtuvo popularidad como protagonista de teleteatros y en teatro se la recuerda por su labor en Panorama desde el puente

1945: Turquía abre los estrechos a los aliados.


1953 - nace Daniel Córdoba, director técnico del fútbol argentino.


1953 - Importantes descubrimientos arqueológicos de las culturas incaica y preincaica cerca de Cuzco (Perú).


1954 - Marilyn Monroe se casa con Joe Di Maggio.


1957 - Fallece Humphrey Bogart, actor estadounidense de cine.
Humphrey DeForest Bogart (Nueva York, 25 de diciembre de 1899 – Holmby Hills, 14 de enero de 1957) fue un actor de cine y teatro estadounidense.
Bogart fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.
A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1951 Bogart obtuvo el Óscar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.
Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.
Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago.


1958 - Derrocado en Venezuela el presidente Marcos Pérez Jiménez.


1960 - Elvis Presley es promovido a sargento.

1962: en Vietnam del Sur, protesta por la ayuda concedida por China Popular a Vietnam del Norte.

1964 - Nace Mark Addy, actor británico.
Mark Addy Johnson (nacido en York) es un actor Británico. Interpretó el papel de Bill Miller en la serie Still Standing y se introdujo en la piel del Detective Boyle en la serie The Thin Blue Line además de aparecer en la película A Knight's Tale como Roland.
Además trabjó en la película The Full Monty, e interpretó el papel de Pedro Picapiedra en la película de 2000, Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas. También es conocida su actuación como Mac McArthur en Jack Frost, (película de 1998) con Michael Keaton. Además dio vida al personaje Chris Rock en la película Down to Earth. Actualmente, Addy interpreta a Kevin Snell en la obra teatral "Donkeys' Years" en el Teatro de Londres. Addy trabó en la película la máquina del tiempo como David Philby. Addy además hizo aparición como Capitán del barco en la vuelta al mundo en 80 días con Jackie Chan y Steve Coogan. Addy fue visto por última vez en la pantalla a comienzo del 2008 en la comedia-drama de la ITV "Bike Squad" como el Sargento John Rook.


1966 - David Bowie lanza su primer disco "Can't Help Thinking About Me".

1967 - Nace Emily Watson, actriz británica.
Siempre había estado interesada en la actuación y aunque su primera solicitud para ingresar a la escuela de actuación fue rechazada, siguió perseverando y pasó varios años en obras de teatro de la Royal Shakespeare Company.
La primera aparición de Watson en la pantalla grande fue en 1996 en la película Breaking the Waves, dirigida por el danés Lars von Trier. En Breaking the Waves Watson encaró el rol de Bess McNeil, una mujer ciegamente enamorada de su novio hasta el punto de someterse a cualquier cosa por tal de demostrar su amor. Este drama le valió dos nominaciones como mejor actriz para el Globo de Oro y el Oscar.
En 1997 Watson regresó al cine con The Mill on the Floss, The Boxer y Metroland. En 1999, otra vez como en 1996, Watson fue nominada para un Oscar como mejor actriz por su interpretación de la maniática chelista británica Jacqueline du Pré en la película Hilary and Jackie. En 1999 actuó en Cradle Will Rock, una adaptación de la novela Angela's Ashes escrita por Frank McCourt y ganadora de un Premio Pulitzer.

1968: la Unión Soviética lanza la Soyuz 4.

1972 - Nace Valeria Archimó, bailarina y coreógrafa argentina.
Valeria Archimó, realmente llamada Valeria Archimaut, es una famosa bailarina, vedette y coreógrafa argentina.
Valeria Archimó empezó su carrera en el año 1992 con el famoso cómico Tato Bores. A los 6 años de edad, su vida incursionaba en el mundo de la gimnasia rítmica, para años más tarde volcarse al baile, estudiando danzas contemporáneas en la escuela de Margarita Balli, en el barrio de Colegiales. Es egresada del "Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín" y del "Broadway Dance Center de New York".
Si bien hace años que trabaja en el mundo del espectáculo, desempeñándose gracias a su talento en la danza, la popularidad le llegó de la mano del presentador de televisión Marcelo Tinelli en la primera edición del segmento Patinando por un Sueño de su programa "ShowMatch", en el año 2007. Trabajó en numerosas obras teatrales en los roles de vedette, coreógrafa y bailarina simultáneamente. Ha sido, durante 8 años, profesora de jazz en la escuela de danzas de Reina Reech y coreógrafa del programa infantil "Generación Pop".
En el certamen de patinaje, junto a su soñador Daniel Cejas, interpretó presentaciones de gran nivel, logrando excelentes críticas y elogios por parte tanto del jurado como del público, pudiendo así llegar a instancias avanzadas, aunque siendo sentenciada y enviada al voto telefónico en varias ocasiones. Soportó su primer enfrentamiento telefónico con el 52% de los votos, dejando fuera a la vedette Marixa Balli. Pero, a su vez, en su segundo duelo, con Jesica Cirio, fue eliminada del certamen con el 47,3% de los votos. Así, logró llegar hasta el sexto puesto del certamen de patinaje.
La modificación de su apellido "Archimaut" por "Archimó" ocurre en diciembre de 2007, cuando la bailarina decide sumarse al exitoso espectáculo teatral de Jorge Guinzburg "Planeta Show", como primera vedette junto a Wanda Nara y Evangelina Anderson. Ella asegura que la idea fue de la capocómica Carmen Barbieri, y que accedió al parecerle que su apellido de origen francés era difícil de pronunciar. Además, este cambio simplificó varios problemas mediáticos con algunas colegas, ya que pronunciaban mal su apellido.
En el año 2008, participó en el programa de mayor audiencia de la televisión argentina de ese año, "ShowMatch", en la quinta edición del concurso Bailando por un Sueño, consagrándose tercera en el certamen y con muy buenas puntuaciones, como dos 8 del periodista Jorge Lafauci, que rara vez colocó notas como 8 y/o 9 a otra participante que no sea Laura Fidalgo, una de las mejores bailarinas argentinas. El sueño de la pareja era lograr la mejor rehabilitación posible para Juan María Nimo, piloto de motocross y hermano de su partenaire, Juan Leandro Nimo, quien en el año 2006 sufrió un gravísimo accidente durante un entrenamiento para la décima fecha del Campeonato Metropolitano de Motocross, disputada en la ciudad de Concepción, Chile. Luego de ser derrotada por el voto del público ante Laura Fidalgo, la productora del programa, Ideas del Sur, confirmó que iba a cumplir el sueño de Valeria Archimó y Juan Leandro Nimo. La bailarina logró, así, quedar en el podio de esta quinta edición de Bailando por un Sueño, consagrándose tercera y generando muy buenas críticas, hasta llegándose a decir que era una de las mejores bailarinas argentinas.
En la temporada teatral 2008-2009, participó en la revista de Gerardo Sofovich "La Fiesta Está en el Lago", en Villa Carlos Paz, logrando muy buenas críticas, como la primera vedette del espectáculo, encabezado por Florencia de la Ve y el Negro Álvarez.
En mayo de 2009, fue tapa de la revista Playboy, demostrando una vez más su sensualidad y su belleza a la hora de posar ante las cámaras. Además, siguió en el teatro con la continuación de la anterior obra, llamada "Y Ahora, la Fiesta Está en el Tabarís".
En la temporada teatral 2009-2010 protagoniza junto a Gerardo sofovich el espectaculo "Gracias a la Villa",en Villa Carlos Paz, logrando muy buenas críticas como la primera vedette y coreògrafa del espectaculo.

1973 - Nace Giancarlo Fisichella, piloto de Fórmula 1 italiano.

1976 - primera emisión de la serie televisiva "La Mujer Biónica".
La Mujer Biónica (The Bionic Woman) es una serie de televisión estadounidense que nace como un spin-off de la serie El Hombre de los Seis Millones de Dólares (El Hombre Nuclear en Hispanoamérica). En esta serie nació el personaje de Jaime Sommers una tenista profesional que tras un accidente es convertida en la mujer biónica por Oscar Goldman y el Dr. Rudy Wells quienes le implantan un oido mejorado ultrasensible, un brazo biónico y las piernas que le permiten correr a altas velocidades. El personaje fue interpretado por la actriz Lindsay Wagner, que consiguió un notable éxito y un Emmy por este trabajo.
El primer episodio de La Mujer Biónica fue transmitido en los Estados Unidos en enero de 1976; la serie continuó por 3 temporadas con un total de 58 episodios (a los que deben sumarse algunos hechos en coproducción con El Hombre Nuclear). Las dos primeras temporadas fueron emitidas originalmente por la cadena de televisión norteamericana ABC con mucho éxito; la tercera por la NBC.
En 2007 la NBC emite una nueva serie dedicada a La Mujer Biónica, protagonizada por la actriz inglesa Michelle Ryan, se trata de un remake que presenta algunas diferencias con respecto de la serie original, además de los lógicos avances tecnológicos en la post producción de los efectos especiales. A causa de la huelga del sindicato de los guionistas sólo fueron emitidos ocho episodios, tras lo cual, la serie fue cancelada.

1976 - Muere Juan d’Arienzo, músico tanguero argentino
Juan d'Arienzo Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – 14 de enero de 1976 fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.
Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975.
Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

1977 - muere Sir Anthony Eden, premier británico.


1978 - los Sex Pistols dan su último concierto (en San Francisco, EE.UU).


1978 - Fallece Hubert Humphrey, ex vicepresidente de Estados Unidos.


1979 - Carter propone que el día del nace Martin Luther King sea feriado.


1986 - El democristiano Vinicio Cerezo toma posesión de su cargo como presidente de Guatemala.


1988 - muere Georgi M. Malenkov, estadista ruso.


1989 - miles de musulmanes queman los "Versos satánicos" de Rushdie.


1989 - Los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia acuerdan en Viena iniciar negociaciones sobre el desarme convencional en Europa.


1990: en EE. UU., se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.


1991 - Jorge Serrano Elías asume la presidencia de Guatemala.

1992: en Mongolia, el Parlamento aprueba una nueva Constitución, que establece la democracia parlamentaria y el sufragio universal.

1994 - Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de EEUU, Bill Clinton, firman en Moscú con el presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, un acuerdo tripartito para eliminar todos los misiles nucleares estratégicos ex soviéticos.

1994: en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.


1999 - La Reina de España entrega al poeta José Angel Valente el VII Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

2006 - Muere Shelley Winters, actriz estadounidense
Shirley Schrift (18 de agosto de 192014 de enero de 2006), mejor conocida como Shelley Winters fue una actriz estadounidense que participó en varias películas. Ganó dos premios Óscar de Hollywood como mejor actriz de reparto, en ambos casos interpretando el papel de madre en El diario de Ana Frank (1959) y en Un retazo azul (1965).
Uno de sus papeles más populares fue en 1977 en la película Pedro y el dragón Elliot en la que interpretaba a una señora con pinta de bruja mala.
Además participó en la aclamada película "La aventura del Poseidón".
Falleció en 2006 con 85 años de edad

2009 - Muere Ricardo Montalbán, actor mexicano
Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán Merino, (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1920 - Los Ángeles, California, 14 de enero de 2009), fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.
Nació en Ciudad de México y su familia se trasladaría a Torreón, Coahuila, ( donde creció y realizo sus estudios comerciales en la Escuela Comercial Treviño, regresó a la ciudad de Torreón por última vez, cuando su generación de esa Escuela cumplió 50 años de haberse graduado y como miembro más distinguido o conocido de esa generación, se le rindieron varios homenajes, de los cuales existen los registros gráficos en los periódicos de la ciudad ).
Hijo de los emigrantes españoles Genaro Montalbán y Ricarda Merino, tuvo tres hermanos, Pedro, Carlos y Carmen. Se casó en 1944 con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos: Mark, Víctor, Laura y Anita. Católico practicante, afirmaba que la religión era la cosa más importante en su vida.[1] Montalbán también era conocido por sus actividades filantrópicas. Mantuvo su nacionalidad mexicana por propia elección, sin jamás haber solicitado la ciudadanía estadounidense.
Comenzó su carrera en México en la década de 1940 y se hizo conocido en EE.UU. en 1948; el año anterior había rodado la película Fiesta. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales. En los años de 1975-1986 realizó varios comerciales para Chrysler entre los que destacan el Chrysler "Córdoba"(1975), la presentación de la línea Chrysler "E-CLASS"(1984) y Chrysler "New Yorker"(1984) (no se sabe con exactitud el año de realización del comercial del New Yorker pero se cree que fue realizado entre 1983 y 1985), al igual que el comercial del Chrysler New Yorker, en 1984 realizó el comercial del Chrysler "LeBaron"(1984)y "LeBaron GTS"(1985) Tal vez sus actuaciones más conocidas fueran la del personaje del Sr. Roarke en la serie de tv La Isla de la Fantasía (al lado del actor francés Hervé Villechaize quien hizo el personaje de Tattoo) y del que se dice es el mejor villano en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan.[2] [3] Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie How the West Was Won (La conquista del Oeste) en 1978.
A propósito de su casa construída en 1985 en las afueras de Los Angeles, California, recuerda el autor de la misma el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta: “En una ocasión, el actor mexicano Ricardo Montalbán me dijo: ‘vamos a hacer una casa en Los Angeles’ para demostrarles que no somos la arquitectura de adobe, techos de teja y vidrios dormidos."{{[1]La Jornada}}
Montalbán continuó trabajando, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares. A mediados de los años 80 recuperó auge con la serie Los Colby, derivación de la más famosa Dinastía, y después participó en la de Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) protagonizada por Angela Lansbury. Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.

2010 - Muere Antonio Fontán, catedrático, periodista y político español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario