miércoles, 12 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Jueves 13 de Enero de 2011

JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

47 a. C.: Muere Ptolomeo XIII, faraón de Egipto
Hijo de Ptolomeo XII Auletes; cuando apenas contaba diez años de edad, tras morir su padre heredó el trono, conjuntamente con su hermana, con la que se desposó, la célebre Cleopatra VII, bajo la tutoría de Potino. Cleopatra, aspiraba a ocupar el poder en solitario, con la ayuda de su primer ministro Dioiketes, siguiendo el ejemplo de su madre y su hermana.
En el año 48 a. C. el eunuco Potino, intentó deponer a Cleopatra, estallando la guerra entre ambos hermanos. En esta situación llegó a Egipto Pompeyo, derrotado por César tras la batalla de Farsalia. Potino, para congraciarse con César y obtener su apoyo en la guerra contra Cleopatra, ordenó asesinar a Pompeyo, quien fue decapitado por soldados romanos que estaban establecidos alli pero que ya no seguian las ordenes de Roma o algun general romano.
Pero César no reaccionó como esperaban Potino y Ptolomeo, e hizo ejecutar al primero, restableciendo a Cleopatra de nuevo como reina, ofreciendo a Ptolomeo la isla de Chipre. Ante esto, Ptolomeo se alzó en armas, y César organizó un ejército de veinte mil hombres para sitiar Alejandría. Cesar venció el cerco, pero el fuego de las naves se extendió a la ciudad, incendiándose gran parte de la Biblioteca de Alejandría.[2] Finalmente derrotado, en su huida se ahogó en el Nilo.

532: en Bizancio estalla la revuelta Niká.
Niká fue una revuelta o rebelión popular urbana en la ciudad de Constantinopla durante el año 532. Tomó su nombre del grito lanzado por los rebeldes: «Niká», que significa "Victoria" en griego. La Niká estalló como fruto de una creciente tensión social en el Imperio bizantino. Una intrascendente discusión sobre carreras de cuadrigas se transformó en un estallido popular sin precedentes que hizo tambalear el trono de Justiniano I. Sólo la serenidad de su esposa, Teodora, impidió que Justiniano huyera de la capital, y permitió que la rebelión fuera finalmente sofocada por el general Belisario.
La revuelta comenzó en el hipódromo, donde se encontraban los emperadores, y se extendió a toda la ciudad, pero Belisario y Narses, fingiendo negociar, rodearon a los rebeldes en el hipódromo y los masacraron. Se calcula que murieron cerca de 30.000


1558 - Elizabeth I es coronada reina de Inglaterra.


1610: en Italia, Galileo Galilei descubre Calisto, el cuarto satélite de Júpiter
.


1628 - nace Charles Perrault, escritor y hombre de leyes francés.


1691 - Fallece Jorge Fox, místico inglés, fundador de la secta de los cuáqueros.


1695 - Jonathan Swift es ordenado sacerdote anglicano.


1750 - Tratado de Madrid entre Portugal y España, que fija las esferas de influencia de los países ibéricos en América del Sur.


1776 - Guerra de independencia de Estados Unidos: George Washington entra en Nueva York al frente de sus tropas.

1787: en Austria se revocan las últimas leyes en contra de la brujería.


1825 - el Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.


1832 - nace el escritor estadounidense Horatio Alger, Jr.

1847: Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, poniendo fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo (Treaty of Guadalupe Hidalgo en inglés), firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313'46 millones de dólares del año 2006. Con ésto, México y el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados.
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.

1854 - Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.


1854 - Nace José Fructuoso Rivera, militar uruguayo, primer presidente constitucional de su país (1830-1834).
José Fructuoso Rivera y Toscana (* Durazno, 17 de octubre de 1784 - † Melo, 13 de enero de 1854), militar y político de Uruguay. Fue el Primer Presidente constitucional, luego de diversas participaciones en las luchas independentistas. Fundador del Partido Colorado


1888: Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society. Se inicia la publicación de la revista National Geographic.


1898: Émile Zola publica su famoso «Yo acuso» en L’Aurore.


1906 - Un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.


1907 - se funda el Atlético de Rafaela, de la provincia de Santa Fe (Argentina).


1908 - se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino(Argentina).


1908 - El francés Henri Farman logra un vuelo de mil metros con un avión biplano, en un circuito cerrado.


1915 - Un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.


1916 - muere Victoriano Huerta, dictador mexicano.

1916: Montenegro capitula después de las derrotas sufridas ante las fuerzas austro-húngaras.

1917: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el primer ministro británico David Lloyd George, lanza el «empréstito de la victoria».

1919 - Nace Robert Stack, actor estadounidense
Robert Langford Modini Stack (Los Ángeles, 13 de enero de 1919 - Beverly Hills, 14 de mayo de 2003), más conocido como Robert Stack, fue un actor estadounidense de teatro y cine. Conocido por las series de televisión Los Intocables ("The untouchables", 1959) y "Misterios sin resolver" ("Unsolved Mysteries", 1987-2002)
Comenzó como jovencísimo galán secundario en una de las primeras películas de la hoy olvidada Deanna Durbin El primer amor, ("First love", 1939, de Henry Koster), y en un segundo pero jugoso plano detrás de James Stewart y Margaret Sullavan en un drama anti-nazi que se ha convertido en un pequeño clásico del cine comprometido de su época: "Tormenta mortal" ("Mortal storm", 1940, del maestro Frank Borzage).
En 1941 protagoniza un agradable western paródico de serie B ("Aventureros en Dakota", de Alfred E. Green) junto a la deliciosa actriz Ann Rutherford, y ya en 1942 le llega su primera oportunidad interpretando a un soldado en uno de los sketchs más recordados de la historia del cine en un título tan mítico como brillante: Ser o no ser ("To be or not to be"), o la mejor parodia-sátira del nazismo junto a El gran dictador ("The great dictator", 1940 de Charles Chaplin), del gran realizador alemán -por entonces afincado en Hollywood- Ernst Lubitsch.
En ese mismo año protagoniza El escuadrón de las águilas (de Arthur Lubin), película bélica casi inédita en Europa que cuenta la historia de varios pilotos amaricanos enrolados en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, y otro western de serie B hasta que es llamado a filas. Su carrera profesional se interrumpe así hasta 1948, año en el que se estrena un film propagandístico y de tono menor pero narrado con el pulso característico de su director, Raoul Walsh, titulado El escuadrón de la muerte ("Fighter squadron"), donde Stack queda casi ensombrecido en pantalla por la interpretación, como siempre excelente, del inolvidable actor secundario Edmond O'Brien.
Robert Stack falleció a los 84 años de edad el 14 de mayo de 2003, de un ataque al corazón.

1920 - el editorial del "NY Times" asegura que el rockets nunca podrá volar.

1920: en Alemania se declara el estado de excepción tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.


1924 - nace Roland Petit, bailarín y coreógrafo francés.


1927 - Descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.

1927: en unas excavaciones en la India hallan una estatua de Alejandro Magno.

1927: Alemania e Italia firman un acuerdo para la construcción de una autopista Hamburgo-Milán.


1929 - muere Wyatt Berry (Stapp Earp), legendario "frontierman" estadounidense.
Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 184813 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp, y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste americano habiendo inspirado numerosos westerns.
Wyatt Earp fue un marshal muy famoso en el Oeste americano por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus dos hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.
Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870. En 1871 contrajo matrimonio con una mujer llamada Urilla Sutherland, pariente de las esposas de sus hermanos. En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. Wyatt aprendió que si no era drástico en sus procedimientos, no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le costaría la vida. En 1879, se traslada a Tombstone, Arizona con la intención de ser un granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocupan cargos de policías y ellos reclutan a Wyatt como policía especial; más tarde sería el marshal de ese pueblo.
Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes los consideraban como intrusos en sus dominios. Estos hermanos dieron muchos pleitos a los Earp, y al final desembocaron en el Tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de Laury y un Clanton. Estos se vengaron de Wyatt matando a Morgan por la espalda y lisiando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos eliminándolos.


1930 - comienza la publicación de "Mickey Mouse" en historietas.
Mickey Mouse (también Ratón Mickey o Ratón Miguelito) es un personaje de disney
ficción emblema de la compañía Disney. Creado en 1928, este antropomórfico ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren, y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón
The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón. Walt Disney prestó su voz al personaje desde 1929 hasta 1946, cuando fue sustituido por el técnico de sonido Jimmy MacDonald. Desde 1983 la voz es de Wayne Allwine. A lo largo de los años Mickey ha aparecido en dibujos animados, tiras cómicas, videojuegos, y se ha convertido en el icono de la compañía Walt Disney.


1935 - en el Plebiscito en el Sarre gana la unificación con Alemania.

1939: Hungría se adhiere al Pacto Antikomintern.
El Pacto Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio de Japón y la Alemania Nazi, donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la "amenaza" de la Internacional Comunista o Comintern.
Un mes después de que se formalizara el Eje Roma-Berlín (octubre de 1936), Japón firma con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern, donde los dos países se alían contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se reconoce Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorpora a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría. De esta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyan mutuamente contra los comunistas.
El Pacto Antikomintern fue un intento de Hitler de aislar a la URSS, que no contaba con aliados en Europa

1940 - Nace Juan Ramón, actor y cantante argentino
Ellery Rech (n. 13 de enero de 1940, Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, Argentina - ), más conocido como Juan "Corazón" Ramón, es un actor y cantante argentino.
Sus comienzos en la música se dieron a comienzos de los años 60 con canciones que ya eran éxitos en Europa y Estados Unidos.
El éxito golpeó a su puerta cuando se unió a Ben Molar, para realizar sus primeras composiciones. En 1961 se registra su primer LP para el sello discográfico DISC JOCKEY, al cual le sucederían varios más con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Malvicino.
El mayor éxito lo obtuvo en los años 60's y 70's y es allí en la cúspide de su resonancia que comienza a usar el sobrenombre Juan "Corazón" Ramón por el tono de su música romántica, aunque el ha incursionado también en el tango y la música tropical.
En 1970 se presentó en Panamá, donde tuvo tanto éxito que se afincó allí un tiempo, obteniendo gratificates resultados de su etadia. Lo mismo sucedió en Colombia.
En el año 1977 y hasta 1983 se radica en Perú y es allí donde conoce a quien es su actual esposa.
Luego regresa a su país Argentina y durante el periodo en el cual Carlos Saul Menexx realizaba su mandato como presidente, Juan Ramón se une a las filas del Partido Justicialista para desempeñar un cargo politico en su ciudad natal.


1941 - Fallece James Joyce, escritor irlandés.


1945: la aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong Kong.

1950: en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte.


1955 - El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.


1957 - nace Daniel Scioli, deportista y político argentino.
Daniel Osvaldo Scioli (n. Buenos Aires, 13 de enero de 1957) es un deportista, empresario y político argentino. Fue Vicepresidente de la Argentina y es actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre del 2007 finalizando su mandato el 10 de diciembre del 2011.
Daniel Scioli nació en el barrio porteño Villa Crespo. Sus primeros años transcurrieron en un típico hogar de clase media ubicado en Av. Corrientes y Humboldt. Su abuelo tenía un comercio de electricidad, que con el tiempo se fue convirtiendo en una casa de electrodomésticos, el comercio familiar.
Está casado con la ex modelo y empresaria Karina Rabolini y tiene una hija llamada Lorena
Daniel Scioli realizó sus estudios primarios en el Colegio Ward de Ramos Mejía, Partido de La Matanza, donde vivió hasta los 17 años. Cursó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Estudió Marketing en la U.A.D.E., de Buenos Aires.


1958 - nace Francisco Buyo, arquero del fútbol español.


1961 - Nace Julia Louis-Dreyfus, actriz de televisión
Julia Scarlett Elizabeth Louis-Dreyfus es una actriz estadounidense, nacida el 13 de enero de 1961 (48 años) en Nueva York.
Conocida por sus roles de Elaine Benes en la comedia Seinfeld y Christine Cambpell su segunda nueva comedia The New Adventures of Old Christine
Si bien Julia nació en Nueva York fue criada en Washington, D.C. Primero empezó actuando en obras teatrales de su escuela, Escuela Holton-Arms. Una vez que estaba decidida a emprender una carrera en actuación, se dirigió a la Northwestern University en Chicago en donde se convirtió en la única mujer de la Practical Theater Company, un grupo creado por el escritor y actor Brad Hall, con quien se casaría posteriormente. Su interés en la actuación y su talento innato la llevó a formar parte del grupo Second City el cual fue de significativa importancia en el área de Chicago llevando a la fama a artistas como John Belushi, Gilda Radner y Bill Murray


1964 - Fidel Castro efectúa un viaje sorpresa a la URSS.


1966: dos islas del archipiélago de Juan Fernández de Chile cambian de nombre (Robinson Crusoe, antes llamada Más a Tierra y Alejandro Selkirk, antes llamada Más Afuera).


1966 - Nace Patrick Dempsey, actor estadounidense.
Patrick Dempsey (nacido el 13 de enero de 1966, en Lewiston, Maine) es un actor estadounidense que obtuvo fama a finales de los años ochenta en Hollywood. Actualmente Dempsey es protagonista de la serie Anatomía de Grey, con el papel del Dr. Derek Shepherd. Durante los años 2000, apareció en varios filmes incluyendo El club del emperador y Diarios de la calle (Freedom Writers o Escritores de la libertad).


1968 - Nace Traci Bingham, actriz y modelo estadounidense.
Traci Bingham (n. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 13 de enero de 1968) es una actriz, modelo y celebridad de televisión estadounidense mejor conocida por interpretar el rol de Jordan Tate en la serie de televisión Baywatch entre 1996 y 1998.


1969: los Beatles lanzan el álbum Yellow Submarine.

1970 - Nace Keith Coogan, actor estadounidense.
Keith Coogan (nacido el 13 de enero de 1970 en Palm Springs, California) es un actor estadoounidense , y nieto de Jackie Coogan ,considerada la primera estrella infantil del cine.
Coogan, de nombre real Keith Eric Mitchell, comenzó a actuar en 1975 ,con solo 5 años.Durante los años 70 apareció en numerosas series de televisión como The Waltons, Vacaciones en el mar, La isla de la fantasía, Laverne and Shirley, Mork & Mindy, Eight is Enough,El coche fantástico, ¡Ay! cómo duele crecer , Silver Spoons, Fama y Starman.En 1986 cambió su nombre a Keith Coogan ,dos años después de la muerte de su abuelo.
Coogan ha protagonizado películas tales como Aventuras en la gran ciudad,Un toque de infidelidad, Hiding Out ,Cheetah, Una Aventura en la Selva , Operación: soldados de juguete , Book of Love y Don't Tell Mom the Babysitter's Dead .
En los últimos años ha aparecido en algunas películas para televisión y de estreno directo en dvd , como Python y Soulkeeper y en alguna serie como Joan de Arcadia , Diagnóstico Asesinato o Cuentos de la cripta.

1971 - Nace Juan Castro, periodista argentino
Juan Alberto Castro (Buenos Aires, 13 de enero de 1971 - íd. 5 de marzo de 2004) fue un periodista argentino de transcendencia en la televisión.
Nació el miércoles 13 de enero de 1971 en el barrio de Parque Patricios junto a su hermano gemelo Mariano. Según él mismo contó en entrevistas, vivió en un monoblock hasta los 19 años, cuando pudo independizarse. Sin embargo, sus padres decidieron enviarlo al Colegio Carlos Pellegrini, una de las instituciones educativas públicas mas prestigiosas de la capital argentina.
En 1986, inició su carrera en los medios como asistente de producción en Feedback, programa de radio conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch por Rock&Pop. Al mismo tiempo, comenzó su carrera como modelo publicitario para el estudio fotográfico de Ricardo Ceppi junto a su amiga Karim Cohen.
En 1987, pasó a desempeñarse como productor y musicalizador de Malas compañías, también bajo la conducción de Pergolini. A los 17 años, su madre falleció de cáncer, hecho que le provocó un profundo dolor que lo impulsó a iniciarse en el consumo de cocaína y otros estupefacientes.
A los 18 años, finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Sarmiento. Comienza la carrera de Locución en el Instituto Superior de Enseñañza Radiofónica (ISER), en donde tuvo como profesora a la prestigiosa periodista Fanny Mandelbaum. Al mismo tiempo, cursó las carreras de Traductor Público en Idioma Inglés y de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, aunque esta última no la concluyó.
En diciembre de 1991, es elegido para participar en la conducción de Crema Americana, programa de verano del canal América TV, junto a Ari Paluch y a su compañero de estudios "Pato" Galván.
En 1993, ingresa en Telefé Noticias, el noticiero del canal de mayor audiencia en Argentina. Allí, realizaba notas de actualidad de cinco minutos de duración con un estilo propio que se diferenciaba claramente del resto del programa. Entre sus coberturas más destacadas, se recuerda la de la entrega de los Premios Oscar en 1994 y la del atentado contra el edificio Alfred Murrah en Oklahoma City, Estados Unidos, en 1995.
Durante sus años en Telefé Noticias, conoció a Dolores Cahen D'Anvers, con quien forjó una sólida amistad y quien lo acompañaría en su primer programa propio: Zoo, las fieras están sueltas, que comenzó a emitirse por América en 1997. El programa generó fuertes polémicas a lo largo de sus tres años al aire por los temas que trataba en sus informes: drogas, marginalidad, discriminación, sexualidad, entre otros. De este período, se recuerda la entrevista que le realizó a Mario Firmenich, líder de Montoneros durante de década del 70; la cobertura del "Love Parade" en Berlín y el descubrimiento de documentación de inteligencia realizada por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional contra opositores. Otra marca de Zoo fueron sus informes acerca de la lucha y prevención contra el SIDA y el compromiso de Castro con la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo por la devolución de los hijos de desaparecidos nacidos en Centros Clandestinos de Detención durante el Proceso.
En el año 2000, conduce por América el ciclo periodístico Unidos y Dominados junto a Fernando Carnotta, Lorena Maciel, Ricardo Ragendorfer y Marcelo Gantmann. El nombre del programa estaba inspirado en una frase que pronunció el general Juan Domingo Perón: "el 2000 nos encontrará unidos o dominados". Temáticamente, "Unidos y dominados" se inscribía en los tópicos tradicionales del periodismo de la época: investigaciones de alto impacto, informes sobre temas judiciales, policiales y deportivos. A pesar de las buenas mediciones de audiencia, el programa sólo duró seis meses al aire por razones que no están del todo claras.
Una vez concluida la experiencia de "Unidos y dominados", Castro se dedicó exclusivamente a la radio. Desde 1998, conducía el programa "El Mañanero" junto a su íntima amiga Verónica Lozano. En 2002, comenzó un nuevo ciclo en radio Metro llamado "Mix Urbano": un magazine de actualidad matizado con música electrónica.
En septiembre de 2001, realizó la primera de una serie de declaraciones públicas sobre su vida privada que causaron amplio repercusión en la sociedad argentina: en una entrevista en la revista mensual El Planeta Urbano admitió su homosexualidad. Días más tarde, ratificaría sus declaraciones en el programa televisivo Sábado Bus. Poco después, volvió a la televisión para conducir la versión local del reality show Confianza Ciega, por lo que fue duramente criticado por el periodismo.
El 7 de marzo de 2002, en medio de una aguda crisis económica y social en Argentina, estrena el que sería su último programa: Kaos en la Ciudad, con producciñon de Endemol. El programa se emitió por Canal 13 los jueves a las 23 horas y logró superar requerimientos muy estrictos impuestos por la emisora. Para perdurar en su programación, Kaos en la Ciudad tenía que registrar elevados niveles de audiencia. Así, las primeras cuatro emisiones fueron realizadas en forma gratuita por Castro y sus colaboradores: Martín Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jáuregui. La primera emisión registró un promedio de 23 puntos de rating, que se mantuvo durante los dos años que el programa estuvo al aire. En reiteradas oportunidades, logró vencer en audiencia al programa cómico Videomatch que Marcelo Tinelli conducía en Telefé. La última emision fue exhibida el 25 de diciembre de 2003, y ya existían proyectos para una temporada en 2004. El programa, al igual que el propio Castro, estuvo nominado para los Premios Martín Fierro, aunque nunca le fue otorgado.
A pesar del éxito profesional y del reconocimiento popular que le acercaban sus programas, la vida personal de Castro atravesaba un período de extrema dificultad. Desde adolescente lo acompañaba una grave adicción a la cocaína y a otras drogas, que le provocaban alucinaciones y estados de paranoia que admitiría en sucesivas entrevistas mediáticas. El 27 de julio de 2003, debió ser internado en el Sanatorio Otamendi y Miroli por un cuadro derivado de su adicción. La prensa amarilla cubrió ampliamente el hecho, que fue presentado a la opinión pública como "stress". El 7 de agosto, desde las cámaras de Kaos en la Ciudad, Castro realizó una exposición en la que admitió su adicción a las drogas: "estuve dando un par de vueltas por el Infierno y pensaba que podía salir de ahi cuando yo quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mi mismo nuevamente envuelto en las llamas", dijo entonces. A partir de entonces, comenzó un tratamiento ambulatorio de su adicción que, a noviembre de 2009, se encuentra bajo investigación de la Justicia argentina.
En febrero de 2004, retomó su actividad en la productora Endemol, en donde había sido nombrado Director Creativo a fines del año anterior, para preparar la temporada 2004 de su programa; llegó a grabar varios informes, el último de ellos en la tarde del 2 de marzo de 2004. Este material nunca fue emitido por televisión y se desconoce su paradero. Sin embargo, una recaída en su adicción a la cocaína causó su internación en la clínica Santa Rosa en búsqueda de tratamiento el 21 de febrero. El 24 de febrero fue trasladado al Sanatorio Otamendi para que se le practicaran análisis de rutina, tras lo cual partió a su domicilio. Una semana después, se produjeron los hechos que lo llevaron a la muerte.
El martes 2 de marzo de 2004, Juan Castro cayó desde el balcón de su departamento en el primer piso de un edificio del barrio porteño de Palermo. Fue un hecho que impactó a la prensa argentina.
Ingresó con graves lesiones (severo politraumatismo de cráneo y fractura expuesta de miembro inferior izquierdo) al Hospital Juan Fernández de la ciudad de Buenos Aires. Luego de permanecer internado por tres días, falleció el 5 de marzo, debido a un paro cardíaco derivado de una falla multiorgánica.
El 2 de marzo de 2004 se inició la investigación judicial para dilucidar las causas que habrían llevado a Castro a suicidarse. Tras varios años en que la causa estuvo caratulada como "tentativa de suicidio" y al borde de la prescripción, nuevas pruebas aportadas por Luis Pavesio, última pareja del periodista, y personas cercanas de su entorno, lograron cambiar la carátula a "homicidio culposo".
El tratamiento psicológico al que se sometía Juan Castro para tratar su adicción a las drogas se encuentra, a noviembre de 2009, bajo investigación judicial. En octubre de 2008, una pericia realizada por el Cuerpo Médico Forense confirmó que Castro no pereció por los golpes que sufrió en la caida del balcón, sino a causa de un "delirio agitado fatal" producido por su elevado consumo de estupefacientes. Esto motivó que la Justicia dictara, pocos días después, el procesamiento del psiquiatra, acompañante terapéutica y demás profesionales que atendieron a Castro desde agosto de 2003 hasta su fallecimiento. A noviembre de 2009, la causa se encuentra camino a ser elevada a juicio oral y público.
En los dias que siguieron a la muerte de Castro, los canales de televisón emitieron programas especiales a modo de homenaje. Canal 13 emitió, a las 23 horas del viernes 5 de marzo de 2004, el especial "Juan, siempre Juan", que mezclaba imágenes de archivo con testimonios de compañeros de trabajo y amigos. Al mismo tiempo, "Intrusos en el espectáculo", conducido por Jorge Rial y bajo fuertes cuestionamiento por haber difundido correspondencia privada de Castro durante su agonía, puso al aire un informe especial. El domingo 7 de marzo, América emitió "Juan Castro, un buen tipo", con la conducción de Beto Casella. El domingo 26 de septiembre de 2004, la señal latina de la cadena E! Entertainment Television dedicó a Juan Castro la primera emisión de "Historia Verdaderas", versión en español de "The E! True Hollywood Story".
Los medios gráficos también dedicaron amplios espacios a su recuerdo. Las revistas del corazón, como Gente y Caras le dedicaron sus tapas durante dos semanas. Revistas de actualidad como Noticias, Debate, TXT (propiedad de la familia Castelo, de profunda amistad con Castro) y Veintitrés tambièn le dedicaron sus portadas. A estos se suma la amplia cobertura realizada por diarios nacionales y locales.

1973 - Ejecutan en Marruecos a once oficiales de aviación implicados en un atentado contra el rey Hassan II de Marruecos.


1977 - Nace Orlando Bloom, actor inglés.
Orlando Jonathan Blanchard Bloom (13 de enero de 1977, Canterbury, Kent), conocido habitualmente sólo como Orlando Bloom, es un actor británico.
Es mundialmente conocido por las trilogías de Piratas del Caribe y de El Señor de los Anillos, y por las superproducciones Troya y El reino de los cielos. Su actuación en la obra de teatro In Celebration también ha recibido buenas criticas
Orlando Bloom nació en Canterbury, Kent, el 13 de enero de 1977. Podría decirse que es actor gracias a su madre: fue ella quien les inculcó a él y a su hermana, Samantha, la pasión por las artes cuando eran pequeños. Animado por ella, Orlando empezó recitando poesía en festivales de su localidad y poco después, estando aún en el colegio, decidió que quería dedicarse a la interpretación.
A los diez años se trasladó a Londres y se unió al National Isa Youth Theatre, donde actuó durante dos temporadas. Más tarde consiguió una beca para estudiar en la British American Drama Academy. Durante aquel tiempo acudió a multitud de audiciones; eso le permitió hacerse con pequeños trabajos en la televisión británica y con un breve papel en Wilde, con la que debutó en la gran pantalla en 1997.
Su carrera cinematográfica ya había empezado, pero aun así Bloom prefirió tomarse un tiempo para ampliar su educación. Así que se inscribió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, una escuela por la que también han pasado actores como Ewan McGregor o Ben Chaplin.
Todavía estaba en la escuela cuando le surgió la posibilidad de presentarse a la audición de El Señor de los Anillos, la trilogía que preparaba Peter Jackson sobre la obra de J. R. R. Tolkien.En donde conocioo al unico amor de su vida Viggo Mortensen con el cual mantiene una relacion estable hasta el dia de hoy. Bloom se presentó en un principio para el papel de Faramir, pero Jackson decidió ficharle finalmente para interpretar a Legolas. De esta forma se convirtió en uno de los principales protagonistas de las tres películas: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: las dos torres y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. El gran éxito del proyecto logró que su nombre se hiciese popular rápidamente y se convirtiera en una de las nuevas estrellas de Hollywood.
Tras participar en El Señor de los Anillos, Orlando Bloom trabajó en otros tres proyectos destacados: el filme bélico Black Hawk Down, de Ridley Scott, la película de aventuras Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl, un éxito de taquilla que protagonizó junto a Johnny Depp haciendo el papel de Will Turner, y la superproducción épica Troya, junto a Brad Pitt y Eric Bana.
Protagonizó el filme épico El reino de los cielos, junto a Liam Neeson y Eva Green, y Elizabethtown, una comedia romántica en la que compartió cartel con Kirsten Dunst. Tras eso volvió a volcarse en el proyecto de Piratas del Caribe y en sus dos secuelas: Dead Man's Chest y At World's End.
En lo personal, mantiene una relación con Viggo Mortensen desde 2001. (PLOP ! ! !)

1982 - Nace Guillermo Coria, tenista argentino.


1985: un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.


1987 - Cincuenta y cuatro personas mueren al estrellarse un avión militar etíope, cerca del aeropuerto de Asmara.


1989 - el virus viernes 13 arruina miles de IBM en Gran Bretaña.


1991 - El socialista Mario Soares es reelegido presidente de Portugal con el 70,43 por cien de los votos.

1991: en Vilna, el ejército soviético ataca el edificio de Radio y Televisión Lituana.


1993 - Acuerdo en París para la prohibición de armas químicas.


1994 - Queda sofocado el mayor incendio en Australia de los últimos 200 años, que en dos semanas causó la muerte de cuatro personas, arrasó 880 hectáreas y destruyó 200 edificios.

1994: en Burundi, Cyprien Ntaryamira es elegido nuevo presidente.

1997: en Costa Rica, un total de 102 países en vías de desarrollo, miembros del Grupo de los 77 y China comienzan una reunión de tres días.

1999: Michael Jordan deja la NBA.

1999: la crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales.

1999: médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.

2001: en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.

2002: un incendio que duró más de quince días, en las zonas cercanas a Sídney (Australia), todavía mantiene focos de fuego, y fue considerado por su intensidad uno de los que mayores daños ha causado.

2004 - El presidente Néstor Kirchner se reúne con su par, George W. Bush que reitera su apoyo a la Argentina.

2008: renuncia el presidente de Interpol, Jack Selebi, tras ser removido de la jefatura de policía de Sudáfrica al enfrentar acusaciones de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario