sábado, 15 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Domingo 16 de enero de 2011

Fuentes: Wikipedia.com, Google, Periodismo.com, Biografías.com, y varias más
las imágenes tienen derechos de sus autores.

Domingo 16 de enero de 2011

Angola - Día de la independencia
Benín - Día de los mártires
Estados Unidos - Prohibition Remembrance Day
Rusia - Festival Ruso de Invierno
España: Festividad de San Fulgencio, Patrono de la Diócesis de Cartagena
Budismo: Shinran
San Marcelo
San Fulgencio

1493 - Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.


1547 - Iván el terrible se hace coronar Zar de todas las Rusias.


1556 - Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la corona de Castilla y Aragón con todas sus posesiones.

1707 - Escocia: Se aprueba en el Parlamento el Acta de la Unión con Inglaterra, surgiendo de esta forma un nuevo Estado, al que se le da el nombre de Gran Bretaña.


1749 - nace Vittorio Alfieri, poeta italiano.
Nació en Asti, Piamonte. Cursó estudios en una academia militar de Turín. Heredó cierta fortuna, así que con 17 años comenzó a viajar por Europa durante los que descubrió su ideal de libertad política y fue profundamente influido por los escritores franceses Montesquieu, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau. En 1772 regresó a Turín, y en 1775 escribió una tragedia, Cleopatra, que fue recibida con mucho entusiasmo. Fue desde ese momento cuando comenzó escribir tragedias y poemas patrióticos. Se trasladó a Florencia en 1776 para estudiar el italiano más puro, que se hablaba en la provincia de Toscana, puesto que él hablaba francés, el idioma de las clases dirigentes de Turín. Mientras vivía en Florencia se enamoró de Louise de Stolberg, condesa de Albania, que se convirtió en su amante. Fue ella quien le animó a escribir, convirtiéndose en una influencia estabilizadora. Durante los años siguientes realizó 19 tragedias; Saul (1783), basada en el relato bíblico. Otros dramas de este periodo incluyen Agamenón (1783), Filippo II (1783), Antígona (1786) y Sophonisba (1788). En sus escritos en prosa más importantes de esa época destacan, De la tiranía (1789) y El príncipe y las letras (1801). En cinco odas, publicadas de 1776 a 1783, celebró la independencia norteamericana. Falleció el 8 de octubre de 1803 en Florencia.

1791 - Francia: Se crea la Gendarmería Nacional.

1850 - Nace "Pierre Loti" (Luis M. J. Viaud), escritor francés.
Nació en Rochefort (Francia). Hijo de una familia protestante, en su juventud sintió la vocación para ordenarse sacerdote y hacerse misionero. Influido por su hermano ingresó en la Escuela Naval de Brest. En 1891 fue designado comandante del cañonero guardacostas Javelot ubicado en el Bidasoa e instaló en Hendaia su residencia de verano. En el año 1906, se hizo con el rango de capitán, aunque abandonó el puesto cuatro años después, no sin haber tomado parte en la I Guerra Mundial. Sus primeros contactos con la escritura, se llevaron a cabo en 1876, tras haber viajado por todo el Oriente. Es considerado por críticos franceses como el iniciador de la ficción exótica moderna. Entre sus obras destacan: Pescador de Islandia (1886), Ramuntcho (1897), y La novela de un Spahi (1881). Fue también autor de varios libros de viajes. Falleció el 10 de junio de 1923.


1853 - nace Andre Michelin, industrial francés.
Hijo del industrial Jules Michelin. Ingeniero de la Escuela Central de París (1877), se matricula en la Escuela de Bellas Artes, en la sección de arquitectura. Tras haber trabajado durante 5 años en el Ministerio del Interior en el trazado del mapa de Francia, crea una empresa de carpintería metálica en París. En 1886 fue gerente de la empresa familiar. El 28 de mayo de 1889, se crea la sociedad Michelin y Cia en Clermont-Ferrand. Con Edouard Michelin como primer gerente, secundado por su hermano André, haciéndose así cargo de la empresa de material agrícola fundada por su abuelo, Aristide Barbier, y su primo. Fabricantes de tubos de caucho o hule que se inflaban con aire, para aplicar a las ruedas de los vehículos. En 1891, su hermano Édouard inventó un neumático para bicicletas desmontable. Desde entonces se dedicaron a diseñar neumáticos para bicicletas, coches de caballos, automóviles y aviones. En el año 1900 creó la Guía Michelin y una serie de mapas de carreteras de Francia y otros países.

1856 - Austria y Rusia firman un acuerdo bilateral durante la guerra ruso-turca.


1862 - Se publica "La Vida de Jesús", de Ernest Renan.


1884 - Se decreta en Bolivia la imposición por la fuerza de un empréstito, bajo pena de prisión.


1886 - muere Amilcare Ponchielli, compositor italiano.
Comenzó a estudiar con su padre, que era organista. A los nueve años ingresó en el conservatorio de Milán. Fue organista en la iglesia de San Hilario en Cremona, donde también fue profesor de música. Fue maestro director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. En 1881 fue nombrado maestro de capilla de Santa María la Mayor en Bérgamo. En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Se casó con la cantante Teresa Brambilla. Falleció de pulmonía
Sus óperas, representadas con mucho éxito, son óperas italianas con cierta influencia de la gran ópera francesa: gran número de personajes, ballet y participación del coro.
Influyó en los compositores posteriores del verismo.
Óperas
Il sindaco babbeo, Milán 1851 (perdida)
I promessi sposi, Cremona 1856; segunda versión: Milán 1872, basada en la obra de Alessandro Manzoni
Bertrando dal Bormio, 1858 (inacabada)
La Savoiarda, Cremona 1861; segunda versión: Lina, Milán 1877. Ópera semiseria.
Roderico re dei Goti, Piacenza 1863
La vergine di Kermo (1870)
Il parlatore eterno, Lecco 1873
I Lituani, Milán 1874; segunda versión: Aldona, San Petersburgo, 1884.
La Gioconda, Milán, 1876 - Milán 1880. De esta obra, la pieza más conocida es la "Danza de las Horas", un ballet miniatura romántico que es más conocido que la ópera de la que proviene.
Il figliuol prodigo, Milán 1880
Marion Delorme, Milán 1885

1891 - muere Leo Delibes, compositor francés.
Nació en Saint-Germaine-du-Val. Cursó estudios de música en el Conservatorio de París. Más recordado por sus ballets que por sus óperas. Desde 1855 compuso operetas y óperas cómicas para el teatro comercial. En el año 1866 consigue popularidad como compositor de música para ballet gracias a La source, en la que colaboró con el compositor Léon Minkus. En 1870 compone su obra maestra el ballet Copelia, y en 1876 el ballet mitológico Silvia. Otra de sus óperas es Lakmé (1883) que fue escrita junto con E. Godinet y P. Gille, los autores del libreto. Es autor de varias obras vocales, de las cuales, las más destacadas son Le Roy l‘a Dit y Jean de Niveille, de 1873 y 1880, respectivamente. Falleció el 16 de enero de 1891.


1891 - Vencida en América del Norte la última sublevación de los indios sioux.


1901 - Nace Fulgencio Batista, dictador cubano.
Nació en Banes, en un modesto bohío de la campiña oriental de Cuba. Se dedicó primero a trabajar en el campo y más tarde de aprendiz de sastre, carpintero, ferroviario y otros oficios. Se alistó en el ejército y esforzándose por ascender en la vida militar, estudió inglés, física gramática, etc. En su tiempo libre se dedica a la enseñanza, al principio como asalariado y después montando su propia academia. Al caer el presidente Machado, llegó al poder Carlos Manuel Céspedes, y Batista que tenía el grado de sargento, convocó a los sargentos, a los cabos y la tropa, deponiendo mediante un golpe de estado al presidente Céspedes. Fue ascendido a coronel y se hizo con el poder. Fue nombrado jefe del Estado Mayor, mejoró la situación de los militares y creó un cuerpo de sargentos-maestros, para alfabetizar al gran número de analfabetos que entonces había en Cuba. Tomó posesión de la más alta magistratura cubana, en el año 1940 tras unas elecciones muy discutidas. En 1944, se exilió voluntariamente, cediendo su puesto a Grau San Martin. Volvió a Cuba en 1948 y en marzo de 1952 dió un nuevo golpe de Estado, que le convirtió en presidente. Fidel Castro al frente del grupo político "26 de julio", desembarcó en Sierra Maestra, poniendo en peligro su régimen. Convocó elecciones en 1958 en las que resultó vencedor el candidato Riva Agüero, aunque no llegaría a tomar el poder ante el triunfo de Castro en enero de 1959. Volvió al exilio, en 1960. Escribió "Respuesta". Falleció el 6 de agosto de 1973 en Marbella (España).


1902 - Alemania obtiene la concesión para construir el ferrocarril Konia-Bagdad, en el Imperio otomano.


1902 - Reino Unido: Los fisiólogos William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling descubren en el duodeno la hormona llamada secretina.

1905 - Nace Ernesto Halffter, compositor español.
Nació en Madrid. Hermano de también compositor Rodolfo Halffter. Discípulo de Manuel de Falla, en el año 1925 gana el Premio Nacional de Música. Fue director del conservatorio sevillano y director de la orquesta Bética, de Sevilla, e integrante, junto con su hermano, del grupo de los ocho. En 1961, estrena "La Atlántida", cantata de Falla sobre texto de J. Verdaguer, de la que hizó la versión definitiva en 1976. En 1983 le conceden el premio Príncipe de Asturias y la medalla de Oro a las Bellas Artes. Entre sus obras destacan: "La Sinfonietta" (1925); "Sonatina para orquesta"; los ballets "El cojo enamorado", "Fantasía galaica", etc. la suite "Dulcinea"; "Concierto para guitarra y orquesta" (1969) y "Pastorales" (1973).


1906 - Marruecos: Comienza la Conferencia de Algeciras con la finalidad de decidir el destino de este país africano. Participan España, Francia, Alemania y Reino Unido.


1908 - Estados Unidos: Obreros en huelga organizan graves tumultos en la ciudad de Chicago.


1911 - Nace Eduardo Frei, político chileno.
Nació en Santiago. Cursó estudios en la escuela pública de Lontué, en el Seminario de Santiago y en el Instituto de Humanidades Luis Campino. En 1928 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Representó a Chile en el congreso de jóvenes universitarios católicos en Roma. Se afilió a Falange Nacional, organización estudiantil socialcristiana y antifascista. Trabajó como publicista y escritor. Fue nombrado ministro de Obras Públicas (1946-1947). Elegido al Senado chileno en 1949 y 1957, en 1958 fue designado candidato presidencial por Partido Demócrata Cristiano, fundado a partir de la unión de la Falange Nacional y el Partido Conservador Socialcristiano. Aunque perdió, volvió a presentarse a la presidencia (1964), y resultó vencedor. Fue elegido al Senado en 1973 poco antes de su disolución por el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet. Siguió siendo el jefe de su partido hasta que fue suspendido por la Junta Militar en 1977. Tres años más tarde promovió boicotear el referéndum constitucional que había convocado Pinochet. En los años siguientes se dedicó a escribir y aportó sus experiencias a organismos internacionales. Falleció en 1982 en Santiago. Su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue elegido en 1993 presidente de Chile.

1912 - China: El jefe de gobierno Yuan Shikai resulta ileso en un atentado con bomba.


1914 - El poeta ruso Máximo Gorki, autorizado a regresar a su país tras ocho años de exilio.


1915 - Revolución mexicana: el general Alvaro Obregón, al frente de sus fuerzas, entra en la capital.

1916 - Rusia: Comienza una gran ofensiva contra los turcos en el Cáucaso.

1919 - La Asamblea Constituyente de Polonia confirma al pianista Ignacy Jan Paderewski como jefe de gobierno

1919 - Europa: Los aliados prorrogan el armisticio con Alemania hasta el 16 de febrero.

1920 - Entra en vigor en EEUU la "Ley Seca", por la que se prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La ley seca es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.
Por lo general, las leyes secas, al prohibir el consumo de alcohol y no ofrecer oferta a la demanda existente, genera mercados negros, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satifacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos, apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness) u otros jefes mafiosos estadounidenses. Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con la XXI enmienda de la Constitución norteamericana

1920 - termina la Conferencia de Paz de París con la inauguración formal de la Liga de las Naciones.


1924 - nace Katy Jurado, actriz mexicana.
Nació en Guadalajara. Hija de un hacendado y una cantánte lírica, pasó por una infancia y adolescencia difíciles. Casada con el escritor Victor Velázquez para sustraerse a la jurisdicción familiar. Trabajó como periodista en Hollywood. Debuta en dos películas filmadas casi simultáneamente en los que repite el mismo papel de colegiala, No matarás de Chano Urueta e Internado para señoritas de Gilberto Martínez Solares, ambas protagonizadas por Emilio Tuero. Encarnó papeles exóticos con los que consiguió gran fama (The Bullfighter and the Lady, B. Boetticher, 1951; Solo ante el peligro, F. Zinnemann, 1952; Lanza rota, E. Dmytryk, 1954; Trapecio, C. Reed, 1956; El rostro impenetrable, M. Brando, 1961; Barrabás, R. Fleischer, 1962), Pat Garrett y Billy The Kid (S. Peckinpah, 1973). Participó en más de 70 películas desde los años cuarenta, desde el Bruto, de Luis Buñuel, a El evangelio de las maravillas de Arturo Ripstein. Falleció el 5 de julio de 2002 en su residencia de Cuernavaca a causas de diversas complicaciones de salud.

1924 - México: Sangrientos choques en Querétaro entre los partidarios de Huerta y los de Calles.


1928 - Reunida en La Habana (Cuba) la VI Conferencia Interamericana, en la que participaron representantes de 21 Repúblicas.

1928 - Nace Amelita vargas, famosa cantante y bailarina

1929 - Paraguay comunica a Bolivia que todas las fuerzas paraguayas han sido desmovilizadas.


1932 - nace Dian Fossey, zoóloga.
Nació en Fairfax, California. Pasó una infancia desgraciada por la separación de sus padres cuando contaba apenas tres años de edad. Su padrastro le proporcionó maltrato psicológico. Obtuvo su graduado en terapia laboral en el San Jose State College en 1954 y pasó varios años trabajando en un hospital infantil de Kentucky. Desde su llegada al centro se entregó por entero al cuidado de los niños discapacitados psíquicos, quienes parecían haberla escogido como principal compañera de juegos y comunicación. Sus métodos gestuales consiguieron mayor cercanía de lo habitual con estos críos tan necesitados de afecto. Inspirada por las obras del zoólogo estadounidense George B. Schaller, Fossey visitó África en 1963. Fue allí donde observó a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y visitó al antropólogo británico Louis Leakey. Éste, convencido de que la investigación de los grandes simios podría aportar información sobre el problema de la evolución humana, animó a Fossey a iniciar un largo estudio de campo de los gorilas. Se reveló como observadora ingeniosa y paciente del comportamiento de estos animales. Karisoke, su lugar de estudio, pasó a ser centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. Le concedieron en 1974 el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. Cazadores furtivos se adentraron en el territorio de Virunga y Dian mantuvo entrevistas con las autoridades de la zona, tendió trampas a los furtivos y los persiguió denodadamente en compañía de algunos malpagados guardas forestales. Mientras tanto, sus reportajes publicados en la revista National Geographic empezaron a concienciar a miles de personas. Su obra Gorilas en la niebla (1983) recoge las observaciones realizadas durante los años de estudios de campo. Apareció muerta en su campamento el 26 de diciembre de 1985, fue hallada en su cabaña cosida a machetazos. Algunos expertos consideran que fue asesinada por el esfuerzo que desplegó con el fin de frenar la caza furtiva de gorilas y otros animales en África. Fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas cerca de su vivienda. Durante años, el misterio sobre su muerte permaneció anclado en el ostracismo, aunque por fin se supo que el autor del crimen había sido Protais Ziriganyirago, cuñado del presidente ruandés y capo de los furtivos que mataban gorilas. Su vida inspiró la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro.


1933 - nace la escritora Susan Sontag.
Nació en la ciudad de Nueva York. Su padre fue profesor y comerciante de pieles, alcohólico, que murió en China cuando ella tenía cinco años. Ingresó a los 15 años en la Universidad de California, en Berkeley. De allí pasó a la de Chicago, en la que se licenció en 1951 en Filosofía y Letras. A los 17 años contrajo matrimonio con Phillip Rieff, un profesor de Sociología, con quien estuvo casada nueve años y tuvo un hijo, David Rieff, también escritor. Voz crítica, indoblegable y señera, fue vigorosa activista en favor de los derechos humanos y contra la guerra Su obra incluye novela, teatro y ensayo, faceta esta última en la que más destacó. Publicó su primera novela en 1963, 'El benefactor', y posteriormente dos ensayos muy leídos durante la década de los sesenta: 'Against interpretation' (1966, publicado en español con el título de 'Contra la interpretación') y 'Notes on camp' que apareció en la revista Partisan Review y donde dio nueva definición de camp como "el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado". En 1968 fue como periodista a la guerra de Vietnam y las vivencias que tuvo le impidieron seguir escribiendo. En Suecia dirigió 'Duett for kannibaler' (1969) y 'Broder Carl' (1971). Combinó la actividad cinematográfica con la publicación de otros títulos, como 'Estilos radicales' (1969). Otro de sus ensayos más destacados es Bajo el signo de Saturno (1980) escrito en 1972 cuando sufrió una crisis personal que dio como fruto el libro (publicado en 1980), en el que narra su relación con Europa, su identificación y sus percepciones en ese continente. Al año siguiente dirigió otra película, 'Promised lands', en los Altos del Golán y sobre la guerra árabe-israelí. Dos años después, y a raíz de que se le diagnosticara un cáncer, escribió 'Illness as metaphor' (editada en español como 'La enfermedad y sus metáforas'). También fue autora de las novelas El benefactor (1963), Equipo mortal (1967), El amante del volcán (1992) y En América (1996). fue autora tambiémn de otros ensayos como Sobre la fotografía (1977) o El sida y sus metáforas (1987), y relatos recopilados en Yo, etcétera (1978). Ha ganado el prestigioso galardón National Book Award en EEUU por su obra 'In América'. En 2001, al ser galardonada con el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigiado de Israel para escritores extranjeros, lo aceptó pese a las presiones para que lo rechazara, y aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos. Tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, publicó un ensayo en la revista 'The New Yorker' en el que decía que los atentados no habían sido "cobardes", como los calificó el Gobierno de George W. Bush, lo que le valió una lluvia de críticas. Y en 2003, durante la Feria del Libro de Bogotá, recriminó al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su silencio respecto a las ejecuciones y condenas de disidentes en Cuba. El 7 de mayo de 2003 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al considerar el jurado que su obra aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad desde una perspectiva "complementaria en el diálogo de las culturas". Candidata constante al Premio Nobel, la ensayista se involucró en casi todos los problemas del siglo y no escapaba a ninguna controversia. Fue la gran dama de la literatura estadunidense contemporánea y al mismo tiempo su enfant terrible. Falleció el 28 de diciembre de 2004 a los 71 años en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. La escritora había padecido cáncer de pecho cuanto tenía 43 años, y en marzo del año pasado le diagnosticaron leucemia, por lo que recibió un transplante de médula espinal.


1935 - nace el automovilista Anthony Joseph Foyt.
es uno de los pilotos automovilísticos estadounidenses más importantes de su generación.
Su palmarés es muy prestigioso. Ganador en cuatro ocasiones de las 500 millas de Indianápolis en 1961, 1964, 1967 y 1977, A.J. Foyt cuenta con 67 victorias en Fórmula Indy y con 7 campeonatos. También ganó la Daytona 500 en 1972, así como las 24 horas de Le Mans en 1967. A.J. Foyt también ha pilotado en NASCAR. Se retiró en 1993. Es el jefe de la Escudería A.J. Foyt Enterprises que compitió con Dallara-Honda en IRL en 2006. Este automóvil fue pilotado por Felipe Giaffone. En Fórmula Indy 500 en 2006, A.J. Foyt contrató un segundo automóvil Dallara-Honda para su hijo Larry Foyt, piloto de NASCAR. También su nieto e hijo adoptivo A.J. Foyt IV pilotó en 2005 un Dallara-Honda.
También es administrador de empresas.


1939 - primera publicación de "Superman" en Historietas.
Superman personaje de ficción y superhéroe cuya primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 el 8 de junio de 1938. Fue el primer superhéroe de la historia, es decir, con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género. Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic, siendo uno de los iconos de la cultura pop.
Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios. En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Krypton bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent. Al crecer, Clark fue descubriendo habilidades y poderes sobrehumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense. En su identidad civil, Clark es reportero del diario Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.
Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un verdadero
Superman nació en el planeta Krypton con el nombre de Kal-El, siendo hijo del científico y líder Jor-El y de la antigua astronauta Lara Lor-Van. Cuando Kal-El tenía aproximadamente 2 ó 3 años de edad, Jor-El descubrió que en el interior del planeta se estaba formando un nuevo elemento químicamente letal para los kryptonianos debido a las altas presiones dentro del planeta, el cual a su vez estaba ascendiendo lentamente a la superficie, lo que ocasionaría su destrucción, por lo que trató de llamar la atención de los líderes del planeta, el Consejo de Ciencia. Pero no le creyeron, y se negaron a advertir del peligro al resto de los ciudadanos de Krypton, prohibiéndole además hacerlo él mismo para evitar que cundiese el pánico. Jor-El prometió que ni él ni su esposa Lara abandonarían Krypton, y decidió usar el tiempo que le restaba al planeta para salvar a su hijo. Momentos antes de la explosión de Krypton, Jor-El lanzó a Kal-El en una cápsula espacial con rumbo a la Tierra, sabiendo que la baja gravedad de la Tierra y su sol amarillo darían al niño extraordinarios poderes.
La única debilidad importante de Superman es explicada en detalle en el número 312 de la colección de Superman. Los fragmentos radioactivos del planeta, compuestos por el mineral llamado kryptonita, fueron lanzados por la explosión al espacio. Generalmente, aparecen bajo la forma de cristales verdes, aunque también hay variedades roja, negra, etc., de distintas propiedades. La Kryptonita es letal en los kriptonianos, en los humanos es inofensiva, sin embargo, si se le expone por mucho tiempo(Años)puede generar envenenamiento de la sangre.
La nave de Kal-El aterrizó en un campo cerca del pueblo de Smallville, y fue descubierta por Jonathan Kent y Martha Kent (aunque, en cómics anteriores, los Kent se llamaban "John" y "Mary"; en la novela de 1942 y en la serie de televisión de los años 1950, eran "Eben" y "Sarah"). Ellos lo llamaron Clark (apellido de soltera de Martha). Después de adoptarlo legalmente, los Kent lo educaron en su granja hasta sus años en la preparatoria.
Con el tiempo, Clark descubrió el bien que podría realizar con sus poderes, y comenzó a entrenarse para poder usarlos con sabiduría. En las versiones anteriores a las Crisis en Tierras Infinitas, adoptaba la identidad de Superboy a la edad de 8 años, iniciando su lucha contra el crimen. Con esta identidad, llegó a viajar al futuro para ser miembro fundador de la Legión de Superhéroes. Después de la graduación de la preparatoria, Clark se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad. Durante estos años, Clark cambió su nombre de superhéroe a Superman. Después de la graduación como periodista, Clark fue contratado como reportero del [[Daily Planet]] (diario El Planeta).
En las versiones posteriores a las crisis, Clark no descubre sus poderes hasta casi ser adulto, no habiendo sido nunca Superboy. Además, sus padres adoptivos siguen vivos en Smallville. En la serie de TV [[Smallville]], basada en los comics de Superman, Clark es amigo de Lex Luthor su archienemigo de la adultez, Jonathan Kent muere el día que es elegido senador del estado de Kansas y Martha toma su lugar como senadora y viaja a Washingtone para convertirse en senadora nacional.

1941 - Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.


1941 - Federico Pinedo renuncia como ministro de Hacienda en Argentina.

1941 - Segunda Guerra Mundial: Se inician los ataques aéreos nazis contra Malta, con lo que comienza la guerra en el Mediterráneo.


1941 - Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.


1942 - muere la actriz Carole Lombard.
Nació como Jane Alice Peters, en una familia de la alta sociedad. Sus padres se divorciaron en 1916 y su madre se llevó a la familia al oeste. Decidió establecerse en el área de Los Ángeles, California. Después de que el director de cine Allan Dwan la viera jugando al béisbol en la calle con los niños del barrio, Carole firmó un contrato para la película A Perfect Crime en 1921 con solo 12 años de edad. Aunque intentó conseguir otros trabajos de interpretación, no sería vista otra vez hasta cuatro años después.
Regresó a su vida normal, yendo a la escuela y practicando el atletismo, deporte en el que fue muy buena. A los 15 años, Carole había abandonado los estudios. Se unió a una compañía teatral y actuó en varios espectáculos, que no fueron nada del otro mundo para la mayoría de los componentes. En 1925, pasó una prueba cinematográfica y firmó un contrato con la 20th Century Fox.
En el año 1931 se casó con William Powell, pero a los dos años ya se había divorciado. En el año 1939 se casó con Clark Gable, formando uno de los matrimonios más atractivos de Hollywood, que solo duró 3 años, hasta que lo truncó la muerte de ella.
En 1926, Carole resultó gravemente herida en un accidente de automóvil que le dejó una cicatriz en el lado izquierdo de la cara. Una vez se hubo recuperado, Fox canceló su contrato.
Su primer papel como actriz de la Fox fue “Hearts and Spurs” donde fue protagonista. Justo después de esa película, Carole apareció en un western llamado “Durand of the badlands”. En 1925 participó en la comedia “Marriage in transit”. Ese año también hizo algunos cortometrajes.
En el año 1927, pasó un año a las órdenes de Mack Sennett, que fue el que la ayudó a mejorar su técnica como cómica, como se mostraría en sus películas posteriores. Encontró trabajo en varios cortometrajes durante 1928, pero volvió a la Fox para rodar una película llamada “Me, Gangster”.
Por aquella época, la industria del cine pasaba de la era muda al cine sonoro. Mientras algunos terminaron sus carreras debido al sonido, Carole hizo una transición sin problemas. Su primera película con sonido fue “High Voltaje” con Pathe, su nuevo estudio, en 1929.
En 1931, Carole formó pareja con William Powell en “Man of the world”, con el que se casaría posteriormente. “Casada por azar (No man of her own”,1932) unió a Carole y a Clark Gable por primera y única vez. En aquel entonces estaba en los estudios Paramount y era una de sus máximas estrellas.
Pero fue “La comedia de la vida” (1934) de Howard Hawks la que mostró su verdadero talento para la comedia y demostró al mundo la actriz que realmente era.
En 1936, Carole recibió su única nominación para el Oscar a la mejor actriz por “Al servicio de las damas” (My man Godfrey, 1936). Carole estuvo excelente en el papel de Irene Bullock. Desafortunadamente, el premio fue para Luise Ranier por “El Gran Ziegfeld” que también ganó por Mejor Película. Al servicio de las damas fue todo un exitazo, probablemente la película más vista en la primera mitad de los años 1930.
Sabía ganarse el aprecio del público, y solía caer muy bien, con su mezcla de belleza y de comedia. En La reina de Nueva York, una de sus películas más famosas, junto a Fredric March, consiguió llevarla a la fama absoluta.
Durante esa época, trabajaba en una película de su elección por año, aceptaba cualquier papel que le pareciera bueno. Fue muy hábil escogiendo el papel más apropiado que luego interpretaba con maestría recibiendo uno de los sueldos más altos en la profesión. En cierta época se dijo que cobraba 35.000 dólares a la semana. Hizo dos películas en 1941, “Matrimonio Original” única aproximación a la comedia de Alfred Hitchcock y el que sería su postrer film, "Ser o no ser".


1943 - Alemania: Primer ataque aéreo aliado contra Berlín desde finales de 1941.


1944 - Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que invadirán Europa.


1946 - El niño "prodigio" español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres.

1948 - Nace John Carpenter, director de cine estadounidense.
Nacido John Howard Carpenter en Carthage ( New York), el 16 de Enero de 1948 . Ya de niño mostraba una temprana vocación cinéfila . Con 14 años , ni más ni menos , había rodado 4 cortos en 8 mm. : Revenge of the Colossal Beast , Gorgo vs. Godzilla , Terror from Space y Sorcerers from Outer Space . Los títulos indican de manera clara y rotunda las bases de su futura cinematografía . Con 15 años , creó su propia productora , Emerald , donde rodó Warrior and the Demon y Gorgon , the Space Monster. con 17 años se dedicó a publicar su propio fanzine : Fantastic Films Illustrated . A pesar de que su padre , violinista y profesor de música , esperaba de él que se dedicara a dicho arte , la prometedora carrera de su hijo en el cine quedó marcada al ganar , con sólo 22 años , el Oscar al mejor cortometraje por La resurrección de Bronco Billy ( Bronco Billy Resurrection , 1970 ) . Había comenzado los estudios de cine en la Universidad del Sur de California , con maestros de la talla de John Ford , Hitchcock e incluso Orson Welles , aunque dejó estos estudios inacabados . No quedó inacabado , a pesar de los muchos contratiempos , su primer largometraje : Estrella Oscura ( Dark Star , 1974 ) , que realizó en estrecha colaboración con Dan O´Bannon , coguionista de Alien , el 8º pasajero y Desafío Total . Asalto a la comisaría del Distrito 13 ( Assault on Precint 13 , 1976 ) , además de mostrar la huella de Howard Hawks en el estilo de Carpenter , inició la consagración de este como director a raíz de su éxito en el festival de cine de Londres , en otoño de 1977 y con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B . Fue La noche de Halloween ( Halloween , 1978 ) , la que lanzó a la fama al director , tanto en lo que a taquilla se refiere como en el respeto que la crítica empezó a profesarle.
A seis años del estreno es España de su último largometraje, Fantasmas de Marte, John Carpenter se ha involucrado en el proyecto Masters of horror que el cineasta americano Mick Garris emprendió en 2005 en un intento por reunir en una serie de TV a los mejores artífices del género de terror. En dicho proyecto se pudieron dar la mano Tobe Hooper, Dario Argento, Joe Dante, Takehi Miike y el cineasta que nos ocupa, entre otros. Para la primera temporada de dicha serie, John Carpenter dirigió la película (60 min. aprox) El fin del mundo en 35mm que en España pudo verse en el festival de cine de Sitges donde participó a concurso en la sección oficial Fantastic. Esta película así como el resto de la primera temporada de MAsters of horror se han editado en nuestro país en DVD's individuales. En 2006, para la segunda temporada de la serie, Carpenter dirigió Pro-life, siendo éste hasta la fecha, su último trabajo detrás de las cámaras.


1952 - Estados Unidos: El presidente Harry S. Truman anuncia que el 75% del presupuesto total del país se dedicará a gastos militares.


1956 - El Islam se convierte en la religión de Egipto por mandato constitucional.


1957 - Fallece Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.
Nació el 25 de marzo de 1867 en Parma (Italia). Cursó estudios en los conservatorios de Parma y Milán. Fue violonchelista y asistente del director del coro en una compañía itinerante de ópera italiana. Viaja a Brasil y en 1886, durante la representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, tuvo la oportunidad de sustituir al director contratado y consiguió un gran éxito por su enérgica forma de dirigir. En 1898 le nombraron primer director de La Scala de Milán. Entre 1908 y 1915 trabajó como primer director de la Opera Metropolitana de Nueva York y entre 1921 y 1929 como director artístico de La Scala. Entre 1929 y 1936 desempeño el cargo de director de la Filarmónica de Nueva York y en 1937 consiguió el puesto de director de la National Broadcasting Company Symphony Orchestra (Orquesta de la N.B.C.), creada especialmente para él, con la que dirigió una famosa serie de actuaciones en la radio. En su repertorio figuraban 117 óperas de 53 compositores. Su repertorio sinfónico constaba de más de 480 obras de 175 compositores. Falleció el 16 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York.

1957 - Nace el Actor argentino Ricardo Darin.
Ricardo Darín nace en Buenos Aires, Argentina, proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo. Cuando cuenta con 10 años, Darín debuta en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A los 16 años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las ordenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.
En la década de los 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie Mi cuñado, remake de una serie de la década de los 60.
A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como "Sugar", "Extraña pareja", "Taxi", "Algo en común" y "Art". Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacía un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.
La crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film Perdido por perdido, dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participa en El faro, de Eduardo Mignogna y protagoniza El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Después del enorme éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las ordenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año sería protagonista de El hijo de la novia, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio o Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película extranjera" en la edición del año 2002 de los Oscar.
En el 2004 actuó en Luna de Avellaneda tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte.
En 2007 participó de XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años con una enfermedad realmente rara: es hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con La Señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

1957 - Estados Unidos: Aviones a reacción realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.

1959 - Dimisión del primer ministro cubano, José Miró Cardona, sustituido por Fidel Castro.


1962 - Un golpe de Estado en la República Dominicana depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.


1963 - Fallece Gilardo Gilardi, compositor argentino.
Nació en San Fernando, Argentina y comenzó su formación musical con su padre, y posteriormente con el compositor argentino Berutti en Buenos Aires. Compone desde muy pronto, presentando su primera ópera, Ilse, en el teatro Colón, a los 23 años. Gilardi fue cofundador del grupo Renovación de 1929, al que deja en 1932. Profesor en la Universidad de La Plata, escribió un Curso elemental de armonía. Algunos de sus trabajos son las óperas Ilse (1923) y La leyenda del urutaú (1935), Primera serie argentina, Evocación quechua, Gaucho con botas nuevas (1938, orquesta). Entre su música religiosa destacan Réquiem (1933) y Misa de Gloria (1936). Además compuso obras de cámara: Sonata para violín y piano, Canciones para canto y piano, Sonata popular argentina para violín y piano y diversas piezas pianísticas. Falleció el 16 de enero de 1963.


1964 - se estrena en Broadway "Hello, Dolly!".


1969 - las naves Soyus 4 y 5 hacen cambio de tripulaciones en el espacio.


1969 - El estudiante Jan Palach se quema vivo en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.

1970 - Grandes manifestaciones en La Paz para apoyar al presidente boliviano, Alfredo Ovando, contra el que la CIA y compañías petrolíferas estadounidenses habían urdido un complot.


1970 - Fallece Francisco Gutiérrez Cossío, pintor español.


1973 - sale al aire la última edición de "Bonanza", luego de 440 emisiones durante 13 años y medio.
Bonanza fue una serie de televisión norteamericana de tipo western/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 hasta el 16 de enero de 1973. El episodio piloto fue creado por David Dortort, quién también fue el productor de la serie. Dortort también creó The Restless Gun, El gran Chaparral, The Cowboys, y la Bonanza prequel, "Ponderosa". Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue filmada en colores. A lo largo de casi toda su duración, el principal auspiciante de Bonanza fue Chevrolet y los actores a veces aparecían en propagandas de los vehículos Chevrolet. Todos los miembros del elenco habían aparecido previamente en numerosas producciones en teatros, televisión y películas, pero ninguno de ellos era especialmente famoso.
Desde 1961 hasta 1972 Bonanza era emitida los domingos a la noche a las 9:00 PM a través de todos los Estados Unidos. Este horario fue fundamental en asegurar el éxito de la serie: desde 1964 hasta 1967, la serie fue primera en las mediciones de audiencia anuales. En cuanto a su longevidad, es el segundo show de la NBC después de Law & Order.
Bonanza tomó su nombre del filón Comstock que era un "depósito mineral de plata excepcionalmente grande y rico". Virginia City fue fundada directamente sobre la veta, la que fue explotada durante 19 años. Ponderosa era un título alternativo para la serie, a menudo utilizado para las re-emisiones de la serie durante las décadas de 1970 y 1980.
La serie relataba las aventuras de la familia Cartwright, liderada por un patriarca viudo y sabio llamado Ben Cartwright (actor Lorne Greene). Ben tenía tres hijos biológicos, cada uno de ellos de una esposa distinta: el mayor era un constructor Adam Cartwright (Pernell Roberts) quien construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y querible gigantón Eric, más conocido por su apodo: "Hoss" (Dan Blocker); y el más joven era el impetuoso Joseph o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung). En su época "Bonanza" era considerada un western atípico, principalmente porque las historias trataban sobre las tres personalidades distintas de los medio-hermanos, y como cuidaban de su padre, se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.
La familia vivía en un rancho de 1000 millas cuadradas llamado "La Ponderosa", sobre la costa del Lago Tahoe en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el Oeste de norteamérica. El pueblo más cercano a La Ponderosa era Virginia City, lugar donde los Cartwrights se encontraban con el Sheriff Roy Coffee (representado por el veterano actor Ray Teal), o su segundo Clem Foster (Bing Russell). Greene, Roberts, Blocker, y Landon eran estrellas de igual calibre. Sus nombres iban rotando en los títulos entre cuatro versiones, con cada uno de los cuatro apareciendo primero en una versión (en el orden indicado previamente). Al progresar la serie, los guionistas comenzaron a presentar solo uno o dos Cartwrights en cada episodio. Los otros solo se mostraban brevemente en el prólogo y el epílogo. Esto no solo permitía desarrollar los roles en forma más efectiva, sino que también les dajaba más tiempo libre a los cuatro actores.


1974 - nace Kate Moss, modelo británica.
Nació en Londres. Fue descubierta en el aeropuerto JFK por una captadora de la agencia Storm cuando tan sólo contaba con 14 años de edad. Con la campaña publicitaria de un perfume de Calvin Klein saltó a la fama. Posteriormente firmó uno de los contratos más importantes de la moda. Una carrera controvertida por las campañas de Calvin Klein y por sus problemas con el alcohol, le hicieron ingresar en un centro de desintoxicación. Trabajó para L´Oreal. La llamaron "la ranita", y es el estandarte de las "waif", modelos con aspecto de niñas abandonadas. Muy atacada por su aparición en las portadas por considerarla una invitación a la anorexia. En 1996 fue elegida modelo del año. Ha sido retratada por Peter Lindbergh para su libro "10 Women" y ha figurado en los calendarios Pirelli. También ha protagonizado algunos videos musicales y actuado en algunas películas. Kate Moss inició en septiembre de 2005 un tratamiento de rehabilitación en una clínica privada de Estados Unidos, tras un escándalo desatado por la publicación de una fotografías en las que aparecía esnifando cocaína.


1975 - Se firma en Lisboa el acuerdo para la independencia de Angola.


1979 - el Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán.

1979 - Nace Aaliyah, cantante estadounidense.
Aaliyah Dana Haughton (16 de enero, 197925 de agosto, 2001), conocida profesionalmente como Aaliyah, fue una cantante afro-americana de R&B, bailarina, modelo y actriz. En varias ocasiones nominada al Grammy, ostentando también una nominación al Oscar (Academy Award) por su interpretación del tema principal de una película. Presentada en las audiencias por el cantante y productor R&B R. Kelly en 1994; Aaliyah se convirtió en famosa por derecho propio durante la mitad de los 90’s con varios éxitos, gracias al el equipo de composición/producción de Missy Elliott y Timbaland, y se asoció con Steve Garrett. Tubo varias canciones con el desaparecido duo de rap Kris Kross Su legado musical incluye cinco hits #1 en las listas de R&B, y siete singles dentro del Top 10 en el Billboard Hot 100. Aaliyah vendió alrededor de 33 millones de álbums alrededor del mundo y aproximadamente 11 millones en EE. UU., en total casi 45 millones de discos vendidos durante y después de su carrera. La cantante también modeló para Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas cinematográficas antes de su muerte en un trágico accidente aéreo el 2001 a la edad de 22 años.
Aaliyah nació el 16 de Enero de 1979 en Bedford Stuyvesant, Brooklyn, en la ciudad de New York. Pero creció en la ciudad de Detroit. Su nombre es de origen árabe (Se pronuncia Ah-lee-ya) y significa “La más grande”, “La mejor”. Era de origen afroamericano y tenía ancestros nativos americanos. Su madre Diane Haughton fue también cantante y encamino a sus hijos Rashad y Aaliyah en dicha carrera. Aaliyah era sobrina de Barry Hankerson, un importante ejecutivo de la industria musical, que se casó con la famosa cantante de soul, Gladys Knight. Cuando ella tenía 10 años, participo en el show televisivo de talento “Star Search” cantando la canción favorita de su madre “My Funny Valentine”. Si bien, no ganó pero logró trabajar con un agente en New York para comenzar a acudir a audiciones para TV Shows. Resultado de su aparición en “Star Search” logró también presentarse junto a su tía Gladys Knight en Las Vegas; y más tarde se graduó de la Detroit High School for the Fine and Performing Arts, en danza con excelentes calificaciones.
Aaliyah fue reclutada por su tío Barry Hankerson dueño de la empresa musical Blackground Records, en 1993, cuando ella tenía 14 años, lanzando así su primer álbum “Age Ain’t Nothing But A Number” (“La Edad No Es Nada, Solo Un Numero”) en 1994 bajo la producción de R. Kelly quién escribió y compuso todas las canciones del disco, excepto un cover de The Isley Brothers’ que también se incluyó. El álbum que fue un éxito en ventas, nos presentaba la suave y aterciopelada voz de una joven de 15 años que cantaba música urbana original e innovadora.
Dentro de pocos meses el disco logró la certificación de Platino en los Estados Unidos, por ventas de un millón de copias, e incluía los singles “Back And Forth” (que certificó oro, por ventas de 500, 000 copias y fue #1 por 3 semanas en las listas de R&B de Billboard; y #5 en 100 Hot Singles, la lista principal de Billboard y de la Unión Americana); “At Your Best” (Cover de la canción de 1976 del grupo The Isley Brothers’; que con Aaliyah logró ser #2 en la U.S. R&B y #6 en 100 Hot); “Age Ain’t Nothing But A Number” (#35 U.S. R&B y #75 en 100 Hot) y “Down With The Clique” (Lanzado en Europa, #35 en UK Top 75 Singles). En junio de 1995 se lanzó solamente a la radio el single “No One Know How to Love Me Quite Like You Do." Para esas fechas el álbum ya había vendido 3.5 millones en EE. UU., certificando 4 x Platino y casi 7 millones de copias vendidas alrededor del mundo.
En 1994, cuando tenía 15 años, se casó en secreto, en el estado de Illinois con su mentor el cantante R. Kelly que en ese entonces tenía 27 años, pero cinco meses después, la unión fue anulada porque ella era menor de edad.
En 1995 a los 16 años, cantó el himno nacional de EE. UU. “The Star Splangled Banner” durante un partido de basketball en vivo en el “Orlando Magic”. También durante ese año apareció en el soundtrack de la película “A Low Down Dirty Shame” con un single de menor éxito internacional titulado “The Thing I Like” (#33 en UK), la canción fue incluida en la versión internacional de su primer álbum.
One In A Million” es el titulo se su segundo material discográfico lanzado el 17 de agosto de 1996, cuando ella tenía 17 años. Este álbum fue escrito, compuesto y producido por los entonces desconocidos Missy Elliot y Timothy “Timbaland” Mosley. El disco fue un punto de referencia para la carrera de Aaliyah y fue recibido por la crítica especializada con excelentes comentarios y aclamaciones, pues mostraba un lado más maduro de la cantante. A los pocos meses de su lanzamiento y antes de que finalizara 1996 el álbum certificó el Doble Platino en EE. UU. consagrando a Aaliyah como una de las figuras más importantes y representativas de la música R&B.
One In A Million” incluía singles tales como el superéxito “If Your Girl Only Knew” (#1 en U.S. R&B, #11 en 100 Hot); “One In A Million” (#1 en U.S. R&B Airplay, # 25 en 100 Hot Airplay); “The One I Gave My Heart To” (#8 en U.S. R&B, #9 en 100 Hot); “4 Page Letter” (#12 U.S. R&B Airplay); “Hot Like Fire” (#31 U.S. R&B Airplay) y el cover de Mavin Gaye de 1977Got To Give It Up” (#37 en UK). Y tras el gran éxito que significó el disco, inició en 1996 el tour “The Hot Like Fire Tour” en las principales ciudades de EE. UU.
En 1997 Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. Ella usaba la marca en sus shows y presentaciones, aparecía en anuncios publicitarios y comerciales. Durante este periodo Aaliyah también apareció como artista invitada en los discos de cantantes de R&B y Hip-Hop Missy Elliot, Timbaland & Maggo y Ginuwine and Playa; cantó también el tema principal del soundtrack de la película de dibujos animados “Anastacia” por el cual recibió un nominación al Oscar y se convirtió en la cantante más joven en recibir la nominación por la Mejor Canción Original y por interpretar una canción durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.
A finales de 1997 el álbum “One In A Million” había vendido 3.7 millones de copias en EE. UU. y 11 millones alrededor del mundo.
En 1998 Aaliyah tuvo un superéxito con el single de la película “Dr. Dolittle” “Are You That Somebody?” (#1 U.S. R&B por 8 semanas) y el video de dicha canción fue el tercero más transmitido por la cadena musical de videos MTV, durante ese año y le dio el titulo a la cantante de “Reina del R&B”.
En el año 2000 Aaliyah protagonizó junto a Jet-Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir) que fue #1 en taquilla, de esta manera ella también contribuyó con cuatro temas para la banda sonora del filme: “Are You Fellin’ Me?”, “I Don’t Wanna”, “Come Back In A One Piece” con DMX; y el éxito internacional “Try Again” que hizo historia al ser #1 en la lista de 100 Hot Singles de Billboard basado solamente en su popularidad en radio, pues en un principio no se ofreció en el formato de single en venta, pero después de llegar al tope de las listas tanto en EE. UU. como en otros países del mundo, salió a la venta en formato 12’ Maxi Single con altas ventas. Por su parte el single “I Don’t Wanna” fue también incluido en el soundtrack del filme “The Next Friday” y logró llegar al #5 de U.S. R&B. En el 2001 Aaliyah viajo a Australia para filmar la película “Queen Of The Damned” (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de Anne Rice, con Stuart Townsend como su coestrella. Durante ese tiempo también estuvo metida en el estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente “Aaliyah”.
El 25 de agosto de 2001, a las 6:49 pm. Aaliyah y su equipo de trabajo, justo después de la filmación del video de “Rock The Boat” abordaron un Cessna 402B (N8097W) en el puerto Marsh Arbour de la Isla Abaco de Las Bahamas, para viajar al aeropuerto de Opa-Locka cerca de Miami, Florida. Pero el avión se estrello poco después del despegue a unos 200 pies del cauce. Tanto el piloto Luis Morales III y ocho pasajeros incluyendo a Aaliyah, murieron al instante.El accidente se debe a una leve carga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de drogas y no estaba autorizado para volar. Según resultados de una investigación Aaliyah sufrió quemaduras severas y un soplo a la cabeza, resultado del fuerte impacto. La investigación teorizó que aunque Aaliyah hubiera sobrevivido al accidente, su recuperación hubiera sido virtualmente imposible debido a la severidad de sus lesiones.
El sepelio de Aaliyah fue realizado en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola en Manhattan. Una carroza tirada por caballos, trasladó el feretro hasta Ferncliff Cemetery en Hartsdale, New Cork y fue sepultada inicialmente en una cripta del Mausoleo principal. Cuando el Mausoleo Rosewood, unos años más tarde, su ataúd fue removido a un cuarto privado de dicho edificio nuevo. La inscripción de su alias Baby Girl está grabada en la cripta.


1982 - Fallece Ramón J. Sender, escritor español.
Nació el 3 de febrero de 1902 en Chalamera (Huesca). A los 18 años realizó su primera escapada a Madrid, tras pasar por Zaragoza, Reus, Tauste y Alcañiz, donde estudio en sus primeros años. Fue en Madrid donde se matriculó en la Facultad de Derecho, aunque la escasez de recursos le obligan a regresar a Huesca. Tras volver de nuevo a Madrid, en 1923 se incorpora a filas y es destinado a Marruecos y, posteriormente, retorna a la capital española, donde trabaja en la redacción de El Sol. . Luchó en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. Fue periodista en el periódico El Sol hasta el año 1929, en que trabaja para periódicos más radicales. En 1927 es detenido por sus actividades contra la dictadura de Primo de Rivera. Activista anarquista, acabó decepcionándose y posteriormente se hace comunista, aunque durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología. En 1938 se exilió en Francia y después en México y Estados Unidos, donde se naturalizó y trabajó como profesor de literatura en la Universidad de Alburquerque (Nuevo México). En el año 1974 regresó a España aunque siguió residiendo en Estados Unidos. Falleció el 16 de enero de 1982 en San Diego.
Escribió Imán (1930), novela sobre la guerra de Marruecos; Mr. Witt en el cantón (1935), Premio Nacional de Literatura; Crónica del alba (1942), de carácter autobiográfico; Requiem por un campesino español (1960; primera edición de 1953 con el título de Mosén Millán); El bandido adolescente (1965), sobre Billy el Niño; y La aventura equinocial de Lope de Aguirre (1968), entre otras. Hasta 1965 no se editaron sus libros en España. En la ciudad de Huesca, tiene su sede una Fundación que lleva su nombre y difunde su obra.



1984 - arrestan en Barbados a Paul y Linda McCartney por tenencia de marihuana.


1985 - El Gobierno israelí decide retirar sus tropas del Líbano en tres fases.


1987 - Dimite Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista chino, y le sustituye Zao Ziyang.


1987 - Paracaidistas amotinados en la base aérea de Taura secuestran unas horas al presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, y piden la libertad del general golpista Frank Vargas, a lo que accedió el Gobierno.

1989 - Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad el plan para la independencia de Namibia y pide al gobierno de Sudáfrica que reduzca su presencia militar en ese territorio.

1991 - Iraq: George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación "Tormenta del Desierto". Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad.


1992 - firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que ponen fin a doce años de guerra en El Salvador.


1996 - Derrocado el presidente de Sierra Leona, capitán Valentine Strasser, en un golpe de Estado dado por el "número dos" del régimen, el también capitán Julius Maada Biol

2003 - Despegue del transbordador espacial Columbia. Se desintegraría 16 días más tarde.

2008: El jefe del Yihad Islámico en el norte de Cisjordania, Walid Abeide Abú el-Kasam, muere en un intercambio de fuego con soldados israelíes que iban a apresarlo en su casa de la localidad de Kabatya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario