domingo, 23 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Lunes 24 Enero de 2011

Fuentes: Periodismo.com, Google Images, Wikipedia, Calendario Mamuschka, biografías del cine argentino, etc.etc.

Lunes 24 de enero de 2011

San Francisco de Sales
Imperio romano: primer día de las Sementivae en honor de Ceres y Gaia.
Bolivia: Inauguración de la Alasita
Día del Periodista


0076 - Nace 76: Publio Elio Adriano, emperador romano
fue emperador de Roma desde el 11 de agosto de 117 hasta su muerte. Sobrino-nieto y sucesor de Trajano, perteneció a la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, a la dinastía Ulpio-Aelia

0041 - la guardia pretoriana asesina a Calígula, emperador romano.
Nació el 31 de agosto de 12 en Antium (hoy Anzio, en Italia), fue el hijo más joven del general Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, nieto por adopción del emperador Tiberio. El apodo de Calígula se lo ganó en su juventud en los campamentos militares, Calígula (en latín, diminutivo del calzado militar romano), debido a los pequeños zapatos militares que usaba. Fue nombrado por Tiberio, junto con su nieto, Tiberio Gemelo, coheredero al trono, aunque el Senado y el pueblo eligieron a Calígula como su único emperador. Adoptó a Gemelo como hijo y más tarde ordenó asesinarle. Fue clemente durante los primeros meses, pero se convirtió en un tirano depravado tras una enfermedad mental. Se ha dicho que había sufrido de epilepsia en su juventud, y que después se vería seriamente aquejado de insomnio. Suetonio nos cuenta que no dormía más que tres horas por noche, y que lo asaltaban espantosas pesadillas. Derrochó su fortuna en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesinó a la mayoría de sus familiares, nombró a su caballo cónsul, se proclamó dios construyendo templos y realizando sacrificios en su honor. Es una ironía curiosa que Calígula haya sido criticado tanto por no mostrar emoción cuando ejecutaron a su madre y hermanos, como, más tarde, por cometer incesto con sus hermanas. La historia es probablemente un invento, pero Drusila era la hermana favorita de Calígula, y cuando ella murió, el 10 de junio del 38, ordenó su deificación. Se anunció un período de duelo, y Calígula dejó Roma para buscar consuelo, viajando a través de Campania y Sicilia. Practicó ampliamente la confiscación (casi siempre ilegal) e hizo prácticamente obligatorio para todas las personas ricas, el instituirle heredero de una parte de sus bienes. Además de aumentar los ingresos por esta vía, suprimió algunos gastos, y entre ellos el importe de dinero que se entregaba a los legionarios cuando se licenciaban, que fue reducido a la mitad (seis mil sestercios). En el 41, los oficiales de su guardia conspiraron contra él y le asesinaron, nombrando como sucesor a su tío Claudio.
0076 - nace Adriano, emperador romano.
Nació no se sabe si en Itálica, cerca de Sevilla, o en Roma en el seno de una familia hispana. Cuando su padre murió, en el 85, se convirtió en pupilo de su familiar, el futuro emperador Trajano. Cursó estudios en Roma y ocupó cargos civiles y militares hasta que Trajano se convirtió en emperador en el 98. Tomó parte en campañas militares en la frontera del Danubio y fue cónsul varias veces. En el 117 fue proclamado emperador. En aquel entonces, las sublevaciones de los pueblos súbditos y las invasiones de pueblos germanos mantenían en constante amenaza al Imperio, por lo que decidió abandonar las provincias lejanas y estableció fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano. Visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. En los años 134 y 135 viaja a Judea, donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas, iniciada en el 132. Poseedor de una gran cultura, se rodeó de poetas, filósofos y eruditos. Fue autor de versos y también escribió prosa, en latín y griego. Le interesaba también la arquitectura y construyó edificios como el Ateneo, el templo de Venus y de Roma, el panteón de Agripa (reconstruido), y su mausoleo. Falleció en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138 y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío. La escritora francesa Marguerite Yourcenar escribió la novela Memorias de Adriano, donde el personaje muestra su visión del final del Imperio romano


1336: Pedro IV es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.

1438: en Suiza, el Concilio de Basilea suspende al papa Eugenio IV como prelado de Etiopía; éste llega a Massawa desde Goa (en la India).
El Concilio de Basilea se inició en Basilea en 1431 siendo trasladado por el papa desde 1438 a Ferrara y ser transferido en 1439 a Florencia donde finalizaría en 1445. Entre tanto el Concilio se mantuvo reunido y rebelde al papa en la ciudad de Basilea, llegando a deponer a Eugenio IV y elegir al antipapa Félix V.
Está considerado por la Iglesia Católica como el XVII Concilio Ecuménico, y el noveno de los celebrados en Occidente.

1521: en el archipiélago de Tuamotu, Fernando de Magallanes descubre la isla de San Pablo.

1556 - Un terremoto devasta la provincia china de Shensi y causa 830.000 víctimas.

1597: Batalla de Turnhout durante la guerra de Flandes
En la batalla de Turnhout ocurrida en 1597 durante la guerra de los ochenta años las fuerzas holandesas bajo el mando de Mauricio de Nassau derrotaron a la españolas del conde de Varas
Desde 1568, las Provincias Unidas de los Países Bajos mantenían contra España la guerra de los ochenta años, en la que aquellos luchaban por conseguir independizarse del Imperio español.
En 1597 Felipe II era rey de España y Portugal; el archiduque Alberto de Austria era gobernador de los Países Bajos.
Mauricio de Nassau era estatúder de los Países Bajos.

1600: las islas Malvinas son descubiertas por el neerlandés Sebald de Weert.

1616: la isla de los Estados (en el Cabo de Hornos) es descubierta por la expedición holandesa comandada por Willem Schouten y Jacob Le Maire.

1643: Felipe IV despide a su valido, el Conde-Duque de Olivares, enfermo y hundido por el estrepitoso fracaso de su política.


1679: en Londres, el rey Carlos II de Inglaterra desbanda el Parlamento

1705 - nace Farinelli, cantante italiano.
Nació en Andria. Cursó estudios con el compositor italiano Nicola Porpora. Farinelli gozó de prestigio tanto en Venecia como en Nápoles, las dos grandes capitales operísticas de la época. Debutó en esta última ciudad a los quince años. Obtuvo su mayor éxito en Madrid en 1737, donde lo contrataron para cantar varias arias por noche con el fin de aliviar las depresiones del rey Felipe V. El 25 de agosto, recién llegado a la Granja, cantó para Felipe produciéndose una milagrosa curación. Tras la ascensión de Carlos III al trono, fue retirado de su cargo y vivió los últimos veinte años de su vida apartado del canto. Falleció el 15 de julio de 1782 en Bolonia.


1732 - nace Pierre de Beaumarchais, escritor francés.
Nació en París. Trabajó como relojero como su padre, llegando a ser relojero de Luis XV y favorito de la Corte. Contrajo matrimonio con la viuda de un oficial en 1756 y adoptó el nombre de Beaumarchais. Después compró el cargo de Secretario Real, lo que le hizo miembro de la nobleza. Trabajó para Luis XV y Luis XVI siendo hombre de confianza. Vendió armas a las colonias americanas durante la guerra de Independencia estadounidense.
Consiguió fama con sus comedias, El barbero de Sevilla (1775) y Las bodas de Fígaro (1781) donde se satirizaba la clase dirigente francesa y reflejaba la creciente insatisfacción del pueblo contra la nobleza en los años anteriores a la Revolución Francesa. Estas comedias dieron lugar a dos óperas, Las bodas de Figaro de Mozart (1784) y El barbero de Sevilla (1816) de Gioacchino Rossini.

1742: Carlos VII Alberto es coronado sacro emperador romano.

1776: llega a Cambridge (Massachusetts) Henry Knox con la artillería que transportaba desde el fuerte Ticonderoga

1814 - Fracasa en El Salvador un levantamiento contra la dominación española, dirigido por Manuel José Arce y Manuel Rodríguez.

1839 - Muerte de Juan Cruz Varela, escritor y político argentino.
Nació el 24 de noviembre de 1794 en Buenos Aires. Cursó estudios de teología en la Universidad de Córdoba. Secretario del Congreso General Constituyente de 1826, al caer el gobierno unitario, se trasladó a Montevideo. Autor dramático con influencias clásicas, escribió las tragedias "Dido", en tres actos, paráfrasis de un canto de "La Eneida", y "Argía", en cinco actos. Como poeta destacó con "La Elvira" y "El jardín de Delia". Cantó las jornadas guerreras de la Revolución de Mayo y la época posterior: "A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo"; "Al triunfo de Ayacucho"; "Al triunfo de Ituzaingó"; "Canto a San Martín y Balcarce"; "El 25 de mayo de 1838", etc. Falleció el 23 de enero de 1839 en Montevideo.

1848: en Caracas (Venezuela), un grupo de liberales ocupan el Congreso Nacional y dan muerte a varios diputados conservadores.

1848: en Sutter’s Mill, cerca de Sacramento (California), James W. Marshall encuentra oro, lo que desatará la fiebre del oro.

1857: en Bengala (India) los invasores ingleses fundan la Universidad de Calcuta, la primera del sur de Asia.

1859: Moldavia y Vallaquia se unen. Alexandru Ioan Cuza es elegido líder.

1878: en San Petersburgo (Rusia), la revolucionaria Vera Zasulich mata a tiros al gobernador Fyodor Trepov.

1887: en la batalla de Dogali, las tropas abisinias derrotan a las italianas.

1888 - nace Ernst Heinrich Heinkel, constructor del primer rocket-powered aircraft.
Heinkel nació en una localidad del actual Baden-Wurtemberg. De joven se desempeñó como aprendiz de maquinista en una fundición. Estuvo inicialmente interesado en la aviación con una fascinación por los zeppelins, y en 1909 asistió a la Muestra Aérea Internacional en Fráncfort. Al año siguiente, construyó su primer avión, trabajando con base en planos sistemáticos diseñados por el francés Henri Farman.
En seguida, ganó un empleo en Luft Verkehrs Gesellschaft (LVG), constructora del avión de Farman. De allí, se vinculó a Albatros Flugzeugwerke, donde Heinkel diseñó el Albatros B.II, un avión biplano de reconocimiento usado durante las primeras etapas de la Primera Guerra Mundial. El Albatros poseía una ventaja de diseño táctico sobre sus contemporáneos: un motor a pistón en línea en contraste con los motores rotatorios típicos de los biplanos y triplanos de la época. Esta ventaja eliminaba la tendencia al cabeceo hacia un lado que manifestaban los aviones tradicionales, lo cual mejoraba en gran manera el arte de volar en un avión de guerra. A comienzos de 1914, después de dejar Albatros, Heinkel diseñó varios hidroaviones para la compañía Hansa-Brandenburg.
Con la experiencia adquirida, decide enfocarse en 1922 en el establecimiento de la compañía que haría historia en la Aviación: Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG, ubicada en Warnemünde (en la actual Mecklemburgo-Pomerania Occidental). Debido a las restricciones impuestas a la fabricación alemana de aviones por el Tratado de Versalles (1919), Heinkel miraba hacia ultramar para efectuar sus contratos (siendo sus diseños construidos en Suecia), con algunos modelos autorizados de hidroaviones (algunos lanzados por catapulta) para la Armada Imperial Japonesa. En Alemania, instaló una catapulta en la cubierta del buque alemán Ostmark matriculado en Bremen (en realidad una gabarra o barcaza) para aviones Dornier Do 18 de servicio postal.
Heinkel era apasionado del vuelo de alta velocidad, y era aficionado a explorar formas alternativas de propulsión para el avión. Donó un avión a Wernher von Braun, quien investigaba la propulsión de cohete para avión, así como destino el patrocinio de la investigación de Hans vön Ohain en el diseño de un motor a reacción o turborreactor, la cual terminó en 1939 en el desarrollo del motor He S3 y dio origen al avión He 178, el primer avión a reacción que voló
Después de que Adolf Hitler fue nombrado canciller alemán en 1933, los diseños de la firma de Heinkel formaron una parte vital de la cada vez mayor Luftwaffe, en los años que conducirían a la Segunda Guerra Mundial. Tales conceptos despertaron un cúmulo de opiniones encontradas. Algunos de ellos son los siguientes:
El avión multipropósito Heinkel He 59 (el cual sirvió como base para el entrenamiento de pilotos de la naciente Luftwaffe)
El hidroavión para minado, reconocimiento y rescate He 115
El bombardero mediano He 111 (del cual se construyeron varias versiones, entre ellas, una denominada He 111z zwilling -gemelo en alemán- que consistá en dos aviones unidos por la sección del ala, con el fin de remolcar el planeador gigante Messerschmitt Me 321)
El bombardero pesado Heinkel He 177 Greif (quizá el avión militar más problemático e insatisfactorio de toda la historia militar)
El caza nocturno He 219 (quien en su primera salida sobre los cielos de Holanda derribó seis de los hasta ese momento invulnerables De Havilland Mosquito)
El avión caza (prototipo) He 280 (el primer avión caza a reacción de la historia)
El avión caza He 162 Salamandra (el primer avión caza a reacción de un solo motor de la historia)
Hacia finales de 1944, en las postrimerías de la guerra, su empresa desarrolló un caza a reacción desechable denominado He 162 Salamandra y conocido popularmente como Volksjäger (el caza del pueblo), el cual debería ser producido en cantidades de alrededor de 3000 aparatos mensuales, siendo destinado a ser volado por pilotos extraídos de las Juventudes Hitlerianas; debía de ser sencillo y fácil de fabricar, asimismo ser libre de mantenimiento (si uno no funcionaba, sencillamente se tomaba otro avión). A pesar de la opinión del general Adolf Galland, a quien no le gustó el nuevo avión y sugirió desarrollar en mayor medida el caza ya probado Messerschmitt Me 262, este revolucionario caza se diseñó, desarrolló y entró en producción en tres meses, una cifra de tiempo impensable en otro proyecto de su tiempo o el nuestro, al considerar que la Alemania Nazi estaba siendo pulverizada por los bombardeos aliados.
Heinkel fue crítico del régimen nazi desde el momento en que este le forzó a prescindir de diseñadores y personal judío en 1933
En 1942 el gobierno nacionalizó la fábrica de aviones de Heinkel. En la práctica, esto significó que Heinkel fue detenido hasta que vendió su participación y control en sus fábricas a Hermann Goering
, comandante supremo de la Luftwaffe.
Al final de la guerra Heinkel fue arrestado por los aliados, pero la evidencia de las actividades en contra de la política de Hitler y el tratamiento que el régimen le aplicó contribuyó a que le absolvieran de cualquier cargo por crímenes de guerra
. Inicialmente, luego de su liberación, se le prohibió a su compañía (junto con el resto de la industria de la aviación de Alemania) el producir aviones.
Su autobiografía, Stürmisches Leben fue publicada en 1956 y traducida a inglés como He1000 en su edición británica y Vida tempestuosa: Las memorias de un pionero de aire de la vieja era en su edición estadounidense.

1900: Londres y Pretoria inician una acción mediadora de paz en las Guerras de los Bóer.

1905 - Tras los sucesos de la víspera, un decreto del zar establece la dictadura militar en San Petersburgo.

1907: Robert Baden-Powell comienza el movimiento Boy Scout.
Escultismo (del inglés, scouting) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell
Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario, tomando como base el sistema de patrullas,Que consiste en un "guía", un "subguia" y un maximo de hasta 7 patrulleros, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada pais,El mismo fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Roland Phillips.
En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden Powell.

1911 - El príncipe de Mónaco funda y dona a París el Instituto Oceanográfico.

1913 - se funda el club Independiente Rivadavia, de Mendoza (Argentina).

1915 - Primera Gran Guerra Europea: batalla naval entre británicos y alemanes en el Doggerbank y Helgoland: hundido el crucero alemán "Blücher" y el buque insignia inglés "Lion".

1916 - Nacimiento de Rafael Caldera, ex presidente de Venezuela.
Nació en San Felipe. Hijo de Rafael Caldera Izaguirre y de Rosa Sofía Rodríguez Rivero. Realiza estudios primarios en el colegio Montesino de San Felipe, posteriormente se traslada a Caracas donde realiza el bachillerato en colegio San Ignacio, del cual fue alumno fundador en 1923 y en el que permaneció hasta 1933. En 1931 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre 1932 y 1934 fue secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas y en mayo de 1936 colaboró en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). En 1933 viaja a Roma para participar en el Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos. En el mes de julio de 1935 gana el premio Andrés Bello creado por la Academia Venezolana de la Lengua, con un ensayo sobre la vida y obra del humanista. A los 20 años fue nombrado subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo. A los 23 años, publicó "Derecho del trabajo", uno de los textos clásicos en las universidades venezolanas. Ejerció la docencia como catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Colaboraba en el periódico "El Nacional". Fundó el partido de Acción Nacional (1941) y fue uno de los fundadores del COPEI. Candidato a la presidencia de Venezuela en 1947, 1958 y 1963, gano las elecciones en 1968, sustituyó a Raúl Leoni. El 2 de febrero de 1994 toma posesión de su cargo como Presidente de la República por segunda vez (en 1983 participó sin éxito), luego de romper con COPEI y crear una nueva organización política denominada Convergencia Nacional. Las prioridades de su segundo mandato estuvieron orientadas a restituir la armonía de una nación enormemente conmovida en sus cimientos por dos intentos de golpe de Estado en 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre) , y por la apertura de un proceso judicial al presidente saliente Carlos Andrés Pérez. El 2 de febrero de 1999 concluyó su mandato con la toma de posesión de Hugo Chávez. Fue nombrado doctor Honoris Causa en diversas universidades.

1916: en el juicio Brushaber vs. Union Pacific Railroad, la Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional el impuesto a los ingresos.

1917 - Nace Ernest Borgnine, actor estadounidense.
Ermes Effron Borgnino nace en la modesta familia de inmigrantes italianos conformada por Carlo Borgnino y Anna Boselli, procedentes de Módena, Italia. Sus padres se divorciaron y volvió con su madre de nuevo a Italia cuando tenía tan solo dos años de edad. Pero a los cinco, Ermes volvió a Hamden, Connecticut debido a la situación sociopolítica que vivía Italia después de la Primera Guerra Mundial.
En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941, para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.
Después de diez años de deambular, fue su madre quien le sugirió probar con la actuación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Borgnine entra en el Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon, Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero de la pieza Harvey.
En 1952, se traslada a Los Angeles, California para probar suerte en el cine, pero hizo su debut en una serie televisiva llamada "Captain Video and his Video Rangers". Al poco tiempo, recibe un papel realmente apoteósico en De aquí a la eternidad (1953) como el cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Maggio, papel interpretado por Frank Sinatra. Poco después, también entraría en el reparto de otros grandes clásicos como Johnny Guitar (1954), "Veracruz" y Conspiración de silencio (1955).
En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión y por la cual gana el Oscar de la Academia mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que, si bien no es el actor principal sí que hace papeles de secundario de lujo. Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye Los vikingos (1958); El vuelo del Fénix (1965); Doce del patíbulo (1967); Grupo salvaje (1969) and El abismo negro (1979).
Paralelamente, de 1962 hasta 1966, protagonizó la popular sit-com McHale's Navy, en el que recibe una nominación premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997. Posteriormente, Borgnine vuelve a introducirse en la televisión en la serie de acción Airwolf (1984 a 1986).
En 1972, protagoniza al decadente detective Mike Romo en La aventura del Poseidón donde se consagra como actor.
En 1977, Ernest Borgnine es aceptado por Franco Zeffirelli para actuar como un Centurión romano en la aclamada película Jesus de Nazareth (1977).
Por su contribución en el mundo del cine, Ernest Borgnine recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood sityuada en el 6324 de Hollywood Boulevard. En 1996, Borgnine viajó por todos los estados Unidos para encontrarse con sus fans. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no está trabajando en alguna película, Borgnine se mantiene sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia alrededor de todo Estados Unidos.
Desde 1999, Borgnine ha donado su voz a la serie de Bob Esponja e incluso ha aparecido en un episodio de Los Simpsons haciendo de sí mismo. Uno de sus últimos papeles es en la película "Red"

1918: en la Unión Soviética, el Concilio de Comisarios del Pueblo introduce el calendario gregoriano por decreto. Se hará efectivo el 14 de febrero.

1921 - La conferencia de países aliados reunida en París establece en 226.000 millones de marcos las indemnizaciones de guerra que debe pagar Alemania en 42 anualidades.

1927: en Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme, El jardín del placer.

1928: en terrenos de la Moncloa madrileña, la reina Victoria Eugenia de Battenberg coloca la primera piedra de un hospital oncológico.

1928 - Nace Desmond Morris, zoólogo y antropólogo británico
Nació en Purton, un pueblo de Wiltshire, en la campiña inglesa, y con 14 años perdió a su padre. Está casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios de sus libros y madre de su hijo.
En 1960 se le conoció como presentador de un programa de la cadena independiente de televisión, ITV, llamado zoo time. Sus estudios se centran en la conducta animal, y por ende, la humana, explicados desde un punto de vista estrictamente zoológico. Ha escrito varios libros y producido numerosos programas de televisión. Su aproximación a los humanos desde un punto de vista plenamente zoológico ha creado controversia desde sus primeras publicaciones.
Su libro The Naked Ape (El Mono Desnudo), publicado en 1967, es una realista y objetiva mirada a la especie humana. El Contrato animal (1991) es un valiente alegato ecológico que exige a la especie humana respetar su compromiso con la naturaleza.
En sus recorridos por las distintas culturas mundiales Morris abrazó el feminismo. La mujer desnuda es su última gran obra. El zoólogo entresaca a las culturas mediterráneas que encierran a sus mujeres en los confines del hogar familiar o las musulmanas que cubren sus cuerpos de la cabeza a los pies.
Morris aún mantiene su optimismo en la especie humana, pese a que, aventura nuestra autodestrucción y una ruptura brusca de la cadena evolutiva.
Además de sus logros científicos, es un artista de la tradición Surrealista, Morris ha contribuido significativamente al movimiento surrealista británico. Realizó su primera exposición en solitario en 1948, y ha continuado exponiendo regularmente desde entonces.
En 1951, habiendo obtenido grado de honor en zoología en la Universidad de Birmingham comienza a investigar para su doctorado en comportamiento animal en Oxford.
En 1954 es galardonado como Doctor en filosofía (PhD) por la Universidad de Oxford.
En 1957 fue cuidador de una exhibición de pinturas y dibujos realizados por chimpancés en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, incluyendo pinturas realizadas por un chimpancé joven, llamado Congo. Pablo Picasso aparece registrado como comprador de una de las obras de Congo y defendió públicamente tanto a Morris como a Congo de aquellos que sugirieron que el trabajo realizado por los chimpancés no era arte.

1931: en España se levanta el estado de guerra, salvo en Huesca y Madrid.

1935: Richmond, Virginia comienza a venderse cerveza enlatada (Krueger's Finest Beer and Krueger's Cream Ale).

1939 - Un terremoto causa más de 10.000 muertos y destruye la ciudad de Chillán, en Chile.

1941 - nace Neil Diamond (Noah Kaminsky), actor y cantante estadounidense.
es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva que imprime a sus canciones, su música melodiosa, expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales.
Es uno de los más exitosos artistas en el adulto contemporáneo de todos los tiempos y sus composiciones en diversos géneros musicales (Rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40 y a más de 1000 artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo.
Tiene muchos imitadores que se lucran de la imagen de este cantante

1943: en Casablanca —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill concluyen una conferencia.

1943 - Nace Sharon Tate, actriz estadounidense
Hija de una familia militar, Sharon heredó la belleza su madre, Doris Tate y desde muy pequeña se destacó por su hermosura.
Estuvo en Italia junto a su familia y actuó en varios spots publicitarios. Antes de convertirse en actriz de cine, actuó en los 60's en pequeños papeles para la televisión.
Su primera presencia en televisión llegó de la mano de la serie "The Beverly Hillbillies" (1962) que estuvo en pantalla desde 1963 a 1965 haciendo de secretaria de un banco. Apareció después en varios filmes que destacaban su belleza, y luego de ser considerada una buena y divertida actriz de comedias livianas, llegó a ser anunciada como una de las promesas de Hollywood.
Su fama como celebridad y su rol como icono de moda de los sesenta aumentó cuando las revistas de moda comenzaron a destacarla como modelo y chica de portada, en especial de un conocido protector solar.
En el verano de 1966 acude a hacer las pruebas para el papel de Sara en la película "El Baile de los Vampiros" (1967) muy a pesar del director, Roman Polanski, que no la quería para ese papel, aunque los dotes de la actriz a la hora de hacer la prueba hicieron cambiar a Polanski de idea. Fue ahí donde se empezaron a conocer más íntimamente a pesar de que la actriz estaba saliendo por aquel entonces con un conocido peluquero de Hollywood, Jay Sebring. Varias películas siguieron a la de su futuro marido, entre ellas, "No Hagan Olas" (1967) con Tony Curtis, donde era evidente que los productores solo la querían por su increíble belleza antes que por sus dotes de actriz, "El Valle de las Muñecas" (1967), donde a pesar de la escasa calidad de la película vemos a Sharon en su mejor papel y "La Mansión de los Siete Placeres" (1969) con Dean Martin. El 20 de enero de 1968 Polanski y Tate contraen matrimonio en Londres. Eran buenos y malos tiempos para la pareja, ya que se sucedió una época a base de fiestas, drogas y alcohol, con los continuos viajes de Polanski a Europa para hacer sus negocios (y sus aventuras con otras mujeres). La pareja se mudó a una elegante mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles, California donde esperaban a su primer hijo, un varón que iba a ser llamado Paul Richard Polanski. Desgraciadamente, la madrugada del 9 de Agosto de 1969, durante una noche en la que la actriz se encontraba en su mansión de California junto con otros amigos (Polanski estaba en Londres) miembros de "la familia" Charles Manson irrumpen en su casa asesinandolos a todos de la forma más macabra posible. Este asesinato conmovió a la opinión pública estadounidense y mundial y su esposo cayó en un profunda depresión.Una década después de los asesinatos, su madre, Doris Tate, horrorizada por el creciente culto a los asesinos y ante la posibilidad de que cualquiera de ellos saliese bajo libertad condicional, se unió a una campaña para asegurarse de que siguiesen en prisión. Su perseverancia en poner en alerta al público sobre los defectos de las correccionales y sú crítica ante ellas, fue catalizadora en parte de que se enmendaran las leyes criminales de California en 1982.
Tenía unos preciosos ojos marrones, en el momento de su asesinato estaba entre las mujeres más bellas de Hollywood. Está enterrada en el Holy Cross Cemetery en Culver City, California. Conducía un Ferrari rojo. Ante la falta de ofertas por la casa donde fue asesinada, es demolida en 1994 cambiandole su dirección y vendiendose a la "mísera" cantidad de 7,7 millones de $. Tenía dos hermanas Debra (6 de Noviembre de 1952) y Patricia (30 de octubre de 1957 - 3 de Junio de 2000). La muñeca Barbie Malibú está creada a partir del perfil de Sharon en "El Valle de las Muñecas (1967).

1945: en la Segunda Guerra Mundial, los rusos conquistan Cracovia (Polonia).

1949 - nace John Belushi, actor estadounidense.
Nació en Chicago. Se hace popular gracias al programa satírico de televisión Saturday Night Live que se inicia en 1975 y dura hasta casi 1980. Se inicia en el cine de la mano de Jack Nicholson en "Camino del Sur", pero aumentó su popularidad sobretodo como Blutarsky en la película "Desmadre a la americana". Más tarde junto a Dan Aykroyd formó el dúo musical "Blues Brothers". Hermano del también actor James Belushi. Se casó con Judy Jacklin el 31 de diciembre de 1976. Adicto a las drogas y al alcohol, tuvo un trágico final, falleció en Los Angeles el 5 de marzo de 1982 en Californi (Estados Unidos), víctima de una sobredosis. Tiene una biografia titulada: Wired.

1952 - Nace Ángela Carrasco, cantante dominicana
Nació en el hogar de dos músicos naturales, su padre don Blas Carrasco, un renombrado músico y guitarrista, y su madre, una cantante que nunca ejerció por dedicarle su tiempo al hogar. Su cuna, República Dominicana. era la cuarta de siete hermanos, en su hogar, la música era el pan nuestro de cada día, y a los siete años hizo su primera incursión en el mundo de la publicidad, interpretando el tema de una conocida bebida y se presentó junto a su padre en un auditorium de su país interpretando un tema del afamado compositor dominicano Don Salvador Sturla, personaje importante en la vida de la familia Carrasco.
Su vida transcurrió llena de juegos, estudios y más música. A los trece años, junto a sus hermanas, comenzó a impartir clases en la escuela de música Salvador Sturla, de la cual su padre era director y propietario. A los 15 años, se convirtió en presentadora en un programa de TV que se llamó "Orbita" y en este período, tuvo una participación activa en la farándula dominicana y posteriormente logró obtener una beca de estudios y se marchó a España.
España, representó el sueño hecho realidad, un "Deja-Vu" de sus calles, plazas, monumentos e historia logrado a través de libros, revistas y amigos que alimentaban su conocimiento, ella se sentía tan familiarizada con todo aquello, amaba lo que veía, respiraba lo que había soñado y, musicalmente hablando, ni se diga, Angela suspiraba con las canciones de Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo y Mary Trini, entre otros, que llenaban su repertorio de principiante y que, por supuesto, no podían faltar las canciones de su ídolo: Elvis Presley. Angela inició sus estudios de Decoración y Diseño y, a la vez, aprovechó sus horas libres para impartir clases de guitarra y continuar su vida sentimental con el primer y único amor, con el cual contrajo matrimonio.
Surgió su primera oportunidad en un show de televisión que se llamó "¡Señoras y señores!", con Valerio Lazarov; en ese programa, Angela comenzó como coanimadora, para luego quedarse ya como presentadora oficial durante un año. Esta experiencia sirvió de trampolín al cine y a la TV, y la hicieron sentir "única, ya que no eran muchos los latinos que llegaban a Madrid y lograban establecerse como artistas. En 1975, llegó la oportunidad de oro a través de la ópera-rock "Jesucristo Superstar". Camilo Sesto, el artista más famoso del momento, obtuvo los derechos para realizar el montaje de la obra en español y, junto a grandes luminarias del teatro y la música, como Teddy Bautista, Jaime Azpilicueta y Nacho Artime, buscaban el talento para tan difícil puesta en escena. Su esposo la animó a realizar la audición y, dos días después, se convirtió en "María Magdalena". "Nunca nadie podrá sentir lo que es poner todos tus sueños, anhelos, dicha y dolor en un escenario como lo que sentí yo esa noche". Eso fue exactamente lo que ella expresó al realizar dicha interpretación y al enfrentarse a la dura pérdida física de su padre un día antes del estreno de la obra. Al morir Don Blas, Angela perdió con él su puente sentimental, su amigo, su confidente y la persona que más creyó y luchó por ella. Al día siguiente del estreno, todos los titulares de los periódicos anunciaban y daban la bienvenida a una nueva estrella del escenario; de la noche a la mañana se convirtió en la más famosa cantante y actriz de España. Fue suceso de portadas en las mejores revistas, premios y reconocimientos, llegando a alcanzar los primeros lugares en las listas de popularidad con el disco "Jesucristo Superstar", tanto en España como en Centro y Sur América, convirtiéndose en todo un orgullo latino. En 1976, Angela dejó la obra para ser madre de su primer hijo, Elvis, y también comenzó a escucharse el tema "No, no hay nadie más", resultando un verdadero hit que logró récords de ventas igual a cualquier cantante masculino del momento.

1958 - Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.
En química y física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. No debe confundirse con el accidente de las centrales nucleares denominado "fusión del núcleo", que hace referencia a que la parte más "interna" (núcleo) del reactor nuclear se funde (se derrite) como resultado del cese de su adecuado control y refrigeración.
El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc², donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión y "c" es la velocidad de la luz (300.000 km/s).
Los núcleos atómicos tienden a repelerse debido a que están cargados positivamente, de forma que cuanto más cercan estén más intensa es la fuerza repulsiva. Pero también ocurre otro proceso: existen fuerzas nucleares atractivas que son extremadamente intensas a distancias muy pequeñas. Esto hace que la fusión solo pueda darse en condiciones de temperatura y presión muy elevadas que permitan compensar la fuerza de repulsión. La temperatura elevada hace que aumente la agitación térmica de los núcleos y esto los puede llevar a fusionarse, debido al efecto túnel. Para que esto ocurra son necesarias temperaturas del orden de millones de kelvins. El mismo efecto se puede producir si la presión sobre los núcleos es muy grande, obligándolos a estar muy próximos.
Las necesidades mínimas para producir la fusión se llaman Criterios de Lawson, y son criterios de densidad iónica y tiempo mínimo de confinamiento necesario.
La reacción de fusión más sencilla (esto es, la que requiere menos energía) es la del deuterio y el tritio formando helio.
La fusión nuclear es el proceso que se produce en las estrellas y que hace que brillen. También es uno de los procesos de la bomba de hidrógeno. Al contrario que la fisión nuclear, no se ha logrado utilizar la fusión nuclear como medio rentable (o sea, la energía aplicada al proceso es mayor que la obtenida por la fusión) de obtener energía, aunque hay numerosas investigaciones en esa dirección.

1960 - nace Natassja Kinski, actriz alemana.
Nació en Berlín. Hija del también actor Klaus Kinski. Sus inicios en el cine fueron bajo la dirección de Wim Wenders en la película Falso movimiento (1975). Aunque ya había participado en v
arias películas, se hizo mundialmente famosa a raíz de su participación en Tess, (R. Polanski, 1979), cuando sólo tenía 18 años, fue nominada a seis Oscar de la Academia de Hollywood. Modelo ocasional, su espléndida anatomía le ha llevado a aparecer en las portadas de numerosas revistas y a ser fotografiada por los mejores fotógrafos que la convirtieron en el símbolo de toda una época. Otros papeles destacados son en: Así como eres (A. Lattuada, 1978), Corazonada (F. F. Coppola, 1981), El beso de la pantera (P. Schrader, 1982), La lune dans le caniveau (Jean-Jacques Beineix, 1983) ; Fruhlingssinfonia (P. Schamoni, id.), Un cebo llamado Elizabeth (Exposed, James Toback, id.), Infielmente tuya (Unfaithfully Yours, Howard Zieff, 1984); Hotel New Hampshire (T. Richardson, id.); Los amantes de María (A. Mikhalkov-Kontchalovski, id.); París, Texas (W. Wenders, id.); Harem (Arthur Joffé, 1985). se casó con el productor de cine Ibrahim Moussa el 10 de septiembre de 1984; el 29 de junio de ese mismo año había nacido el primer hijo de la pareja, Alijosha, dos años más tarde nacería su hija Sonja. La pareja se divorció en 1992. De su relación con el conocido productor Quincy Jones, con el que convivió hasta 1997, nació su hija Kenia.

1961 - nace Guido Buchwald, futbolista alemán.

1965 - Muerte de Winston Churchill, estadista conservador británico.
«El espíritu de resistencia, es lo que ha enseñado al hombre a ponerse en pie y asumir una posición erguida, en lugar de andar a cuatro patas».
Winston Churchill

Nació el 30 de noviembre de 1874 en el Blenheim Palace de St Andrew's Inglaterra. Su madre, Lady Randolph Churchill, resbaló y cayó mientras paseaba durante una montería. Unos días más tarde, rompió aguas a bordo de una calesa tirada por un poni y sobre un terreno abrupto. Según otra versión, Lady Randolph, hija de un financiero neoyorquino, entusiasta de las carreras de caballos, dio a luz a un ensangrentado Winston en una de las habitaciones menores del palacio, tras una gala de baile en su gran biblioteca. Unido por lazos sanguíneos con lo más granado de la nobleza inglesa. Por parte de su padre, descendía directamente de John Churchill, primer duque de Marlborough, el héroe de las guerras contra Luis XIV de Francia. Su padre Lord Randolph, fue jugador y bebedor, se tiene casi la certeza de que contrajo la sífilis lo que le condujo a una parálisis corporal que acabó con su vida a la edad de 46 años. Fue enviado al exclusivo internado de Harrow donde mostró una buena aptitud para el idioma, pero no se le percibió como a un gran intelectual. Al tercer intento consigue ingresar en la Real academia militar de Sandhurst. En 1895, año del fallecimiento de su padre, se incorpora al 4º de húsares, unregimiento de caballería de elite para los hijos de la nobleza. Con la misión de informar sobre la guerra de independencia cubana contra España para el periódico londinense The Daily Graphic, Winston emprendió rumbo hacia Nueva York y de ahí a La Habana. En 1896, acompañó a su regimiento a la India como periodista durante un levantamiento indígena en la frontera del noroeste. El libro donde narra su experiencia, La historia de la Fuerza Expedicionaria de Malakand se convirtió en un tremendo éxito popular en la Metrópoli y le lanzó a una carrera como autor que duraría el resto de su vida. En 1899 tomó parte en la Guerra bóer convirtiéndose en héroe nacional al conseguir escapar tras haber sido capturado. En 1900 regresó a Inglaterra y se lanzó a la vida política. A la edad de 25 años fue elegido, por primera vez,comomiembro parlamentario del partido conservador. Durante su vida sirvió bajo seis soberanos y llegaría a convertirse en uno de los políticos más grandes de todos los tiempos. En 1904, se pasó al Partido Liberal. En 1908 le eligieron ministro de Comercio del gabinete liberal de Herbert Henry Asquith. En la I Guerra Mundial su papel fue muy polémico debido a los problemas en la Armada y su apoyo a la trágica campaña de Gallípoli, por lo que se vió obligado a presentar su dimisión del Almirantazgo. Posteriormente decidió unirse al gobierno de coalición de Lloyd George (1917-1922). En 1922 se vió obligado a abandonar el parlamento debido al fracaso del partido liberal, regresando en 1924 como ministro de Hacienda del gabinete conservador de Baldwin (1924-1929). Tras varios años sin trabajar en el gobierno, el 10 de mayo de 1940 le ofrecieron suceder a Chamberlain como primer ministro. En el transcurso de los difíciles días de la II Guerra Mundial, luchó por conseguir ayuda militar y apoyo moral de Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética y Estados Unidos entraron en la guerra en 1941, formó la "Gran Alianza". En 1945 era un personaje admirado en todo el mundo. Por lo que debió hacer caso omiso de las demandas populares de reforma social durante la posguerra, lo que le llevó a ser derrotado por el Partido Laborista en las elecciones de 1945. En 1951 volvió a ser primer ministro. En 1955 dimitió debido entre otras cosas a sus problemas de salud. Falleció El 24 de enero de 1965 cuando contaba noventa años. Entre sus obras más famosas se encuentran La II Guerra Mundial (6 volúmenes, 1948-1953), Historia de los pueblos de habla inglesa (4 volúmenes, 1956-1958) y sus Memorias (6 volúmenes, 1948-1954). En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura y se le concedió el título de sir.

1966: Un Boeing 707 indio se estrella en Monte Blanco (en la frontera entre Francia e Italia), con un balance de 117 muertos.

1967 - muere Oliverio Girondo, poeta argentino.
Nació en Buenos Aires, en el año 1891, se dedicó a la poesía y al periodismo, en donde participó en revistas como: Proa, Prisma y
Martín Fierro en las cuales también participó Jorge Luis Borges.
Entre su obra poética se encuentra: "Veinte poemas para ser leídos
en el tranvía" (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros del año 1932, Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Nuestro campo (1946). Cabe mencionar que sus poemas fueron leídos en la película "El Lado Oscuro del Corazón", en la cual también participó Mario Benedetti. Oliverio Murió en el año 1967.
FUENTE:
http://www.los-poetas.com/

1967: En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12.300 millones de dólares para la guerra de Vietnam.

1970 - Nace Matthew Lillard, actor estadounidense
Probablemente mejor conocido por su papel como Shaggy Rogers en las películas de Scooby-Doo. Lillard nació en Lansing, Michigan, y creció en Tustin, California. Un años después de la secundaria, fue un extra de Ghoulies 3: Ghoulies va a College (1991). Estudió a la academia americana de artes dramáticos en Pasadena, California, con el agente Paul Rudd del compañero, y más adelante, el círculo de la escuela del teatro en el cuadrado en New York City.
Lillard se casó con Heather Helms en el 2000. Tienen dos hijos: Addison Grace y Macey Lyn.

1972: en una selva de la isla de Guam se encuentra al sargento japonés Shoichi Yokoi, que estaba escondido desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).

1975 - Muere Larry Fine, actor y comediante estadounidense
Larry Fine (nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos el 5 de octubre de 1902, cuyo verdadero nombre era Louis Fienberg, fue un actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto a Moe y Shemp Howard, en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los tres chiflados.
Hijo de Joseph Patronus y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos —Morris, Philip (que murió prematuramente), y Lyla, una profesora de enseñanza primaria. Siendo apenas un niño, sufrió un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derramó parte del ácido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad metálica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperación, Joseph reaccionó en consecuencia quitándole el recipiente que terminó por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo daño en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento médico, debió complementar su rehabilitación siguiendo una terapia estricta que incluía el manejo de algún instrumento musical a cuerda, lo que le llevó a ejercitarse tocando el violín. Éste no sólo le permitiría poner en funcionamiento a aquellos músculos lesionados, sino que constituiría además el puntapié inicial de su carrera musical.
Louis pronto comenzaría luciéndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes artísticas. Asimismo ejerció el pugilismo en la categoría de los pesos livianos, pero lo abandonaría una vez iniciado en el mundo del espectáculo. Su enorme talento y la capacidad de combinar música y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la época.
Próximo a 1921, consiguió empleo en el “Newsboy Sextette” de Gus Edwards, haciendo uso del violín, bailando, y contando chistes en acento judío. En el número figuraban además Mabel Haney, su futura esposa, y Loretta, su hermana. Juntos co-protagonizarían el sketch Las hermanas Haney y Fine, en el teatro Vaudeville.
En 1925, Ted Healy, un actor y guionista allegado a los hermanos Horwitz, le sorprendió en una de sus increíbles actuaciones interpretando un estilo de baile ruso. Inmediatamente después fue llamado a escena para formar parte del que sería el nuevo trío cómico en compañía de Moses (Moe) y Samuel (Shemp) Horwitz. Su debut tuvo lugar en Broadway, en la obra Una noche en Venecia. A partir de ese entonces posaría para la figura animada de los Tres Chiflados, "Soup to nuts", de la compañía cinematográfica Fox; y hacia 1934, tras su renuncia con MGM, firmaría contrato con Columbia Pictures, saliendo en pantalla ese mismo año.
Detrás de cámaras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era además un pésimo administrador, prestaba dinero a quienes debían pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Este descuidado manejo de su capital lo hundiría prácticamente en la miseria cuando Columbia decidió ponerle fin a los "Tres Chiflados" en 1958.
Pasó la mayor parte de su trayectoria en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic city, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.
Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleció en un violento accidente de tráfico en noviembre de 1961, y Phyllis, la hija que permaneció a su lado en los momentos más difíciles por los que debió atravesar la familia. Seis años más tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 años, había muerto.
Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon's Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones.
Cerebros revueltos (1951) y Los Tres Chiflados conocen a Hércules (1962), formaron parte sus películas predilectas, y los actores Spencer Tracy, Peter Falk , Clark Gable, Milton Berle, Redd Foxx y Jack Benny, sus preferencias a la hora del entretenimiento.
Desde comienzos de los años 1960 hasta 1970, Larry continuó realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly Joe, hasta sufrir una embolia que le impidió seguir contribuyendo con el show.
Falleció el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 años, y a tan solo unos meses de diferencia respecto a su viejo amigo y compañero de trabajo, Moses Herwitz, que moriría en mayo de ese año. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.


1977 - nace Adailton, futbolista brasileño.

1978: en una región boscosa del territorio noroeste de Canadá se estrella un satélite soviético equipado con un reactor nuclear.

1979: en China los “antiguos capitalistas” recuperan sus bienes, confiscados durante la revolución cultural.

1982: en Perú, mueren al menos 200 personas al desbordarse el río Chontayacu.

1983 - muere Juan Carlos Zabala, el "Ñandú criollo".

1983: el tenista estadounidense John McEnroe vence al checo Ivan Lendl y se proclama campeón del Torneo de Maestros celebrado en Nueva York.

1983 - muere George Cukor, director de cine estadounidense.
Nació el 7 de julio de 1899 en Nueva York en el seno de una familia burguesa de origen húngaro. Trabajó en Broadway desde mediados de los años veinte. Se convirtió en uno de los representantes más destacados de la comedia americana, y respetado por su cine sofisticado. Gran conocedor de la psicología humana se movió como nadie en la alta comedia y diseccionó hasta sus últimas consecuencias a sus personajes femeninos: Cena a las ocho (1933), con Jean Harlow y Marie Dressler; Cuatro hermanitas (de Louise May Alcott, 1933), con Katharine Hepburn, con la que trabajó en once películas, incluyendo dos telefilmes; David Copperfield (1935), con W.C. Fields; Romeo y Julieta (1936), con Norma Shearer y Leslie Howard; Margarita Gautier (1937), con Greta Garbo; Luz que agoniza (1944), con Ingrid Bergman -que ganó un Oscar por este papel-, y Nacida ayer (1950), con Judy Holliday -que también obtendría un Oscar-. James Stewart, Ronald Colman y Rex Harrison habían obtenido sendos oscars en sus películas Historias de Filadelfia (1940), Doble vida (1947) y My fair lady (1964), respectivamente. Fue apartado de la dirección de Lo que el viento se llevó (1939), que acabó dirigiendo Victor Fleming. Además de las ya citadas, destacan en su filmografía su versión de Ha nacido una estrella (1954) y una serie de comedias de los guionistas Ruth Gordon y Garson Kanin entre las que hay que destacar, además de Doble vida y Nacida ayer, La costilla de Adán (1949), La actriz (1953) o La rubia fenómeno (1954). La última película dirigida por Cukor fue Ricas y famosas (1981) interpretada por Jaqueline Bisset y Candice Bergen. Falleció el 24 de enero de 1983.

1984: sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.
Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construída y comercializada por Apple Inc. La Macintosh 128K fue lanzada el 24 de enero de 1984. Fue la primera computadora personal comercializada exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. Los rangos actuales de Macs varían desde las básicas Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC presinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola 68k, de tecnología CISC. En Marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. En el 2006 Apple inició la transición desde la línea de PowerPC line a los procesadores Intel con arquitectura x86. Las Macs actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core, Intel Core 2 e Intel Xeon 5100. Todos los modelos de Mac actuales vienen preinstalados con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que actualmente está en su versión Mac OS X v10.5 y es usualmente conocida por su nombre código "Leopard".

1986 - el Voyager 2 toma fotografías de Miranda, una de las lunas de Urano.

1986 - Cuarta huelga general promovida por los peronistas contra el Gobierno del presidente argentino Raúl Alfonsín.

1986 - nace Mischa Barton, actriz británica
Cuando Mischa tenía 6 años, ella y su familia se mudaron a New York. Por lo que no tiene acento inglés. Desde muy pequeña modeló para conocidas lineas de ropa (también modelo junto a grandes modelos como Lindsay Lohan ); y a los diesciete años se unió a las prestigiosa cadena de televisión, Fox, para protagonizar la exitosa serie The O.C.. Barton es una de las actrices juveniles más famosas, junto a Jennifer Love Hewitt, Mandy Moore y Kristin Kreuk........

1986 - Nace Ricky Ullman, actor estadounidense
Nació en Eilat, Israel. Es conocido por ser el protagonista de la serie de Televisión de Disney Channel Phil del Futuro
Nació con el nombre de Raviv Ullman en Eilat, Israel. Sus padres son Brian Ullman y Laura Ehrenkrantz; su abuelo materno, Joseph Ehrenkrantz, es un Rabino en Stamford. Su familia está relacionada con el Senador Joe Lieberman. Después de que Ricky naciera, su familia se trasladó a Fairfield, Connecticut, en los Estados Unidos. Tiene dos hermanos menores, Tali es su hermana y Nadav es su hermano. Cuando era un adolescente, Ricky tomó interés en la actuación después de ver una producción musical montada por una campaña activa de niños en una biblioteca pública cerca de su hogar en Fairfield, Connecticut. El verano siguiente, él atendió a la campaña y perfeccionó su actuación, su canto, y las habilidades que venían en el proceso. "Ricky" fue un alias que tomó.convirtiendose así como un gran actor e idolo de la television.

1986: la nave Voyager 2 pasa a 81.500 km de Urano.

1987 - Nace Sofia Gala, hija de Moria Casan


1990 - muere Dámaso Alonso, poeta español.
Nació el 22 de octubre de 1898 en Madrid. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras. Algún tiempo antes de que estallase la Guerra Civil española cursó estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, además de participar en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, donde se encontró con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Colaboró en la Revista de Occidente y en la poética Los Cuatro Vientos. Para reivindicar la poesía de Góngora, preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las Soledades (1927), cuya fecha de publicación da nombre a la generación de 27. Profesor universitario de gran renombre, enseñará lengua y literatura española en diversas universidades extranjera, concretamente, pasará dos años en Oxford. Fue catedrático de la Universidad de Valencia y algún tiempo después, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Comenzó a ejercer como miebro de la Real Academia de la Lengua (RAE) en el año 1945, de la que fue director hasta su fallecimiento, y en 1959 en la Academia de la Historia. Le fue otorgado el Premio Cervantes. De su obra poética destacan: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), Los hijos de la ira (1944), Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959). De su labor didáctica e investigadora: La poesía de san Juan de la Cruz (1942), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950), Estudios y ensayos gongorinos (1955). Fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y ha sido director de la Revista de Filología Española. Falleció el 25 de enero de 1990 en Madrid.

1992 - se firma el acuerdo entre los presidentes de Bolivia, Paz Zamora, y Perú, Alberto Fujimori, para convertir el puerto peruano de Ilo Paz en zona franca de salida al mar para Bolivia.

1992 - El coronel Guillermo Benavides Moreno y el teniente Yusshi René Mendoza son condenados, en El Salvador, a 30 años de cárcel, por el asesinato de seis jesuítas y dos empleados, en la Universidad Centroamericana de San Salvador.

1994 - Un petrolero maltés explota y se parte en dos con 23.000 toneladas de crudo a 530 kilómetros de Hong Kong.

1995 - Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.


1996 - El Tribunal Supremo español, tras levantar la inmunidad parlamentaria de que gozaba como diputado, procesa al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al que acusa de dirigir, junto con Rafael Vera, la "guerra sucia" contra ETA.

2002 - San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur.

2002 - El Tribunal Supremo de Florida anula la condena a muerte del español Julio Mora, aunque confirma su culpabilidad en dos asesinatos y ordena sea procesado de nuevo.

2003 - Muere Gianni Agnelli, empresario italiano.

2004: La sonda Opportunity aterriza sobre Marte

2006 - Muere Chris Penn, actor estadounidense
Hijo del director de cine Leo Penn y la actriz Eileen Ryan y hermano del también actor Sean Penn y el músico Michael Penn. Nació en Los Ángeles, California, era el menor de tres hermanos y fue pareja de la modelo Steffiana De La Cruz entre 1993 y 1999.
Comenzó a actuar a los 11 años en Loft Studio e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película Charlie and the Talking Buzzard. En 1983 participó en La ley de la calle, drama dirigido por Francis Ford Coppola, La clave del éxito, protagonizada por Tom Cruise y donde interpretaba a su mejor amigo. También tuvo un papel en el musical Footloose de 1984, el western dirigido por Clint Eastwood El jinete pálido de 1985 y en Hombres frente a frente, donde compartía película con su hermano Sean Penn y su madre Eileen Ryan.
Normalmente se le asignaban papeles de personajes rudos, delincuentes, de clase trabajadora o cómicos. Dos de sus actuaciones más memorables fueron en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino en el papel de Nice Guy Eddie y en Amor a quemarropa como Nicky Dimes. En 1996 ganó el premio al mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Venecia por el film El funeral.
En el largometraje Vidas cruzadas de Robert Altman, interpretó al encargado de la limpieza de una piscina preocupado por la profesión de su esposa, trabajadora de una línea erótica que atendía a sus clientes en su propia casa y con el personaje de Penn escuchando las conversaciones.
También intervino en un episodio de la serie de televisión Ley y Orden: Acción criminal durante la temporada 2004-2005, puso la voz a un personaje del videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y participó en The Darwin Awards, la cual fue estrenada un día después de su muerte en el Festival de Cine de Sundance.
Chris Penn fue encontrado muerto en su apartamento de Santa Mónica el 24 de enero de 2006, a la edad de 40 años. A pesar de su consumo de drogas en el pasado, la autopsia realizada por el forense del condado de Los Ángeles reveló que la causa principal de la muerte fue una cardiomiopatía no específica, provocada por una dilatación del corazón y una serie de medicamentos como la codeína. En su cuerpo fueron encontrados restos de marihuana y cocaína, su hermano Sean Penn declaró que la muerte de su hermano fue producida principalmente por su elevado peso.
Se encuentra enterrado en el cementerio de Holy Cross de Culver City, California.

2009 - Muere Fernando Cornejo, futbolista chileno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario