sábado, 22 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Domingo 23 de Enero de 2011

Fuentes: Periodismo.com, Google Images, Wikipedia, Calendario Mamuschka, biografías del cine argentino, etc.etc.

Domingo 23 de enero del 2011

0638 - Comienza el calendario Islámico.

1350 - Nace San Vicente Ferrer.

1492 - se imprime por primera vez el "Pentateuco".

1516 - muere Fernando El Católico, rey de España.
Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez. Fue rey de Aragón entre los años 1479 y 1516. Rey consorte de Castilla entre 1474 y 1504 y también regente de la corona castellana entre 1507 y 1516 debido a la enfermedad de su hija Juana, tras la muerte de Felipe el Hermoso. Rey de Sicilia (1468-1516) y de Nápoles (1504-1516)
Nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra (en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) y se desplazó hasta el caserón de Sada, sito en la frontera con Navarra, de la villa de Sos. Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su hermanastro, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Con dieciséis años tuvo amores con una dama llamada Luisa de Estrada, de la que nació su primer hijo, Alfonso de Aragón, el cual llegaría a ser arzobispo de Zaragoza.
Durante la guerra civil catalana (1462 - 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre. Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y hermanastra de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo con la victoria de Toro (1476). De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.

1579 - se firma la Unión de Utrech creando la república protestante de los Países Bajos.

1582 - nace John Barclay, escritor británico.
Nació en Pont-à-Mousson, Lorena, Francia, dónde su padre, William Barclay, ocupaba el cargo de abogado civil. Su madre (francesa) venía de una buena familia. Se educó primeramente en el Colegio Jesuita. Mientras estuvo allí, a los diecinueve años, escribió un comentario en el Thebais de Estacio. En 1603 se mudó a Londres con su padre. Barclay mantuvo persistentemente su nacionalidad escocesa en su ambiente francés, y encontró en la subida al trono de Jacobo VI y I una oportunidad que no dejaría escapar.
No permaneció mucho tiempo en Inglaterra, donde se supone que publicó la primera parte de su Euphormionis Satyricon contra los Jesuitas. En 1605, cuando la segunda edición del libro apareció en París, él estaba allí, habiendo pasado algún tiempo en Angers, y siendo ahora el marido de una francesa, Louise Debonaire. Volvió a Londres con su mujer en 1606, y allí publicó su Sylvae, una colección de poemas en latín. En el siguiente año, la segunda parte del Satyricon apareció en París.
En 1609 editó el De Potestate Papae, un tratado antipapal de su padre, que había muerto el año anterior, y en 1611 publicó su Apologia o "tercera parte" del Satyricon, como respuesta a los ataques jesuitas. Un también llamado "cuarta parte," con el título de Icon Animorum, describiendo el carácter y los modos de las naciones europeas, apareció en 1614. Se dice que Jacobo VI fue atraído por sus escritos, pero no hay suficientes referencias disponibles. En 1616 fue a Roma, por alguna razón desconocida, y residió allí hasta su muerte el 15 de agosto del 1621.
Parece que tuvo muy buenas relaciones con la Iglesia y notablemente con Bellarmine; en 1617 publicó, desde una imprenta en Cologne, el Paraeneis ad Sectarios, un ataque a la posición del Protestantismo. El esfuerzo literario de sus últimos años fue su trabajo más conocido: el Argenis, un romance político, que se parece en ciertos aspectosa la Arcadia de Sidney, y a la Utopia de More, completados una quincena antes de su muerte, de la cual se dice que fue acelerada con veneno.

1622 - muere William Baffin, explorador británico.
Nació en Londres en 1584. Las islas y la bahía Baffin recibieron su nombre. En 1612 fue piloto jefe del velero Patience en un viaje a Groenlandia, intentando encontrar una ruta de navegación noroccidental hacia el océano Pacífico. Posteriormente fue piloto jefe del buque Discovery en una expedición en la que se exploró el estrecho de Hudson y se realizaron observaciones náuticas. En otra expedición, también con el Discovery, en 1616, exploró parte de la bahía que posteriormente llevaría su nombre. Navegó en dirección norte hasta la latitud 77° 45' N, y estableció un récord que fue superado 236 años después. Falleció el 23 de enero de 1622.

1648 - muere Francisco de Rojas Zorrilla, poeta español.
Nació el 4 de octubre de 1607 en Toledo. Se inicia como autor de teatro en colaboración con Montalbán y Calderón de la Barca. De su abundante producción de comedias destacan: Del rey abajo ninguno, El cobrador más honrado o García del castañar (título triple); Donde hay agravios no hay celos; El mejor amigo, el muerto; Entre bobos anda el juego; Persiles y Segismunda; El robo de las sabinas; Lo que son las mujeres y Don Beltrán del Cigarral. Murió en el año 1648 en Madrid.

1656 - Blaise Pascal comienza a escribir sus Cartas provinciales en defensa del jansenista Antoine Arnauld.

1677 - Carlos II y la reina madre nombran primer ministro a Juan José de Austria.


1719 - se crea el Principado de Liechtenstein.

1731 - Se suscribe un nuevo Tratado de Viena, por el que Austria, Inglaterra y España se alían para lograr que Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

1744 - muere Giambattista Vico, filósofo italiano.
Nació el 25 de junio de 1668 en Nápoles. Hijo de Antonio Vico, un librero, y Cándida Masullo. Siendo un niño sufrió un grave caída, que tuvo efectos físicos. Contemporáneos suyos lo recuerdan, en su edad madura, con un bastón, caminando con dificultad. Su formación fue principalmente autodidacta, apoyado por su padre, aunque estuvo dos años en la Escuela de los Jesuitas de Gesú Vecchio. No continuó sus estudios con ellos porque se consideró perjudicado en un concurso escolar (1681). En 1685 concluyó sus estudios de filosofía y en general de humanidades. Entre 1688 y 1692 estudió Derecho en la Universidad de Nápoles. Entre 1692 y 1698 fue profesor de retórica especialmente a nivel de clases particulares. Sólo en 1699, obtuvo por oposición la cátedra de elocuencia en la Universidad de Nápoles. Desde 1735 hasta su muerte fue historiógrafo del rey Carlos VII de Nápoles, posteriormente Carlos III de España. Su obra más conocida es el Principi di scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni (Principios de una ciencia nueva sobre la naturaleza de las naciones, 1725), abreviado por el de Ciencia nueva, donde expone una teoría cíclica de la historia. Influyó en Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Falleció el 23 de enero de 1744.

1783 - nace Stendhal, escritor francés.
El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida.
Stendhal
Nació el 23 de enero de 1783 en Grenoble. Fue educado por un sacerdote y posteriormente cursó estudios en la École Centrale laica de Grenoble. Viaja a París, y con 17 años se alistó en el ejército de Napoleón Bonaparte. En 1802 abandonó el Ejército y vive en París. En el año 1806, sin medios económicos que le permitieran la subsistencia, regresa al Ejército, donde desempeñó misiones diplomáticas y toma parte en la fracasada campaña rusa de 1812. Fue jacobino y anticlerical. Escribió novela, crítica, biografia y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en sentido literario sino también estilístico y político. En el año 1814, viajó a Italia, donde durante siete años se dedica a escribir la Historia de la pintura en Italia (1817) y además, un libro de recuerdos personales y estudios académicos titulado Roma, Nápoles y Florencia en 1817 (1817). Esta última fue la primera obra publicada bajo el seudónimo de Stendhal. Acusado por el gobierno austriaco, que entonces gobernaba en el norte de Italia, de apoyar al movimiento de independencia italiano, fue expulsado de Italia en 1821. Regresó a Francia y se estableció en París, donde Llevó una vida social e intelectual muy activa, frecuentando salones literarios donde destacó en el arte de la conversación. Un año después finaliza Sobre el amor (1822), tratado sobre la naturaleza del amor. En la obra trata sobre el matrimonio, la mujer, la moral y la política. En 1830 fue nombrado cónsul de Francia en la localidad italiana de Trieste. En 1831 se le destinó a Civitavecchia, cerca de Roma, donde escribió sus dos principales novelas. El rojo y el negro (1830) donde hace un análisis de la sociedad contemporánea a través de un ambicioso joven de provincias. La cartuja de Parma (1839) narra las vicisitudes de un joven noble que se ve envuelto en las intrigas políticas. Permaneció en Civitavecchia hasta que falleció el 23 de marzo de 1842 de un ataque al corazón.

1789 - se establece el Georgetown College, primera Universidad Católica en los Estados Unidos.

1793 - Prusia y Rusia se reparten Polonia.

1799 - Los republicanos franceses denominan República Partenopea al antiguo reino de Nápoles.

1806 - muere William Pitt, "el joven".
Nació el 28 de mayo de 1759 en Hayes (Kent), fue el segundo hijo de William Pitt (el Viejo). Cursó estudios en la Universidad de Cambridge y en el Lincoln's Inn. Miembro del Parlamento en 1781, se unió a lord Shelburne, dirigente del grupo político al que anteriormente había estado vinculado su padre. Pitt fue nombrado canciller del Exchequer (ministro de Hacienda) en el gabinete de Shelburne. Abandonó el gobierno junto con Shelburne en abril de 1783, aunque en diciembre de ese mismo año el rey Jorge III le nombró primer ministro, cargo que ocuparía durante dieciocho años. Fue un excelente administrador, recuperó el prestigio de Gran Bretaña en Europa y firmó un ventajoso acuerdo comercial con Francia. Henry Addington sucedió a Pitt en el gobierno y firmó la paz con la Francia napoleónica. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron poco después y el país reclamó a Pitt, que volvió al poder en 1804 y formó una nueva coalición europea contra Francia. La batalla de Trafalgar (1805) fue la confirmación de la supremacía naval de los británicos, pero Napoleón Bonaparte continuó obteniendo victorias en el continente. Murió el 23 de enero de 1806 en Putney.

1810 - Los franceses avanzan fácilmente por Andalucía y en este día se apoderan de Jaén y Córdoba.

1832 - nace Edouard Manet, pintor francés.
Nacido en París. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático. Los deseos de su padre es que estudiara derecho y para evitalo intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso en la Academia Naval. Se alista en un buque mercante, en el que llegará hasta Río de Janeiro. De regreso a París, intenta nuevamente ingresar en la Academia Naval, obteniendo el mismo resultado. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento y en Velázquez, Rubens y Tiziano. En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra. Continuó su formación con viajes a La Haya, Florencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento. En 1856, Manet abandona el taller de Couture y comparte un estudio con Albert de Balleroy, especialista en temática de caza. Su forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada provocaron el rechazo y las críticas a su obra, aunque él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual. En 1863 su famosa obra Almuerzo campestre(Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial pero expuesto en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica. También en 1863 se casa con Suzanne Leenhoof, a la que conocía desde que era su profesora de piano - en 1849 - con la que llevaba conviviendo mucho tiempo y con quien supuestamente tenía un hijo, Léon Edouard Köella, aunque también se piensa que sería hijo del padre de Manet. En 1864 el Salón Oficial expusó dos trabajos suyos, y un año más tarde expone Olympia (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los circulos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia. A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones impresionistas, fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870. El gusto por lo español, su admiración por Vélazquez y Goya, y su visita al Museo del Prado en 1865 influyeron decisivamente en la pintura de Edouard Manet. En 1866 Émile Zola, salía en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Sirvió en el frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871. En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expusó en el Salón El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), el ministro de bellas artes, le concedió la Legión de Honor. Este mismo año pinta La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). El 14 de abril de 1883 aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después, falleció en París el 30 de abril, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno.

1855 - El Gobierno español anuncia a las Cortes la ruptura de relaciones con la Santa Sede


1883 - muere Gustave Dore, ilustrador francés.
Publicó su primera ilustración a los 15 años. Realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre Rabelais, Balzac y Dante. Ya a edad muy temprana cobraba por folio más que Honoré Daumier.
En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Tras ilustrar los trabajos del inglés realizó más trabajos para escritores de habla inglesa, incluso una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
En 1862 viajó por España con el Barón Duvillier, de tal modo que al año siguiente publicaron ambos al alimón una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.
La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.
En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co, eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10000 libras esterlinas por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el "Art Journal" de "fantasioso más que de ilustrador". La "Westminster Review" denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.
"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (Paraíso Perdido) para John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred Lord Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy (La Divina Comedia)." Comienzan a aparecer sus trabajos en el "Illustrated London News".

1891 - nace Antonio Gramsci, filósofo italiano.
Nació en Cerdeña en el seno de una familia humilde. Cursó estudios en la Universidad de Turín en 1911, aunque los abandonó en 1914 por problemas de salud. Trabajó como periodista en Avanti!, periódico del partido socialista en 1916. Posteriormente fundó otro diario junto a Palmiro Togliatti, al que llamaron Ordine Nuovo en 1919. Formó parte del movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920. Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), en enero de 1921 durante el Congreso de Livorno. Trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, aunque vuelve a Italia en el año 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Mussolini. Arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. Murió el 27 de abril de 1937 en el hospital de una prisión de Roma. Sus teorías acerca del predominio que los intelectuales deberían tener sobre aquello que los marxistas llaman el proletariado, hicieron de este pensador comunista italiano un hereje y un proscripto en todos los feudos de los partidos de orientación leninista.

1896 - Wilhelm Röntgen descubre los rayos X.
La denominación rayos X designa a una radiación descubierta por Wilhelm Röntgen a finales del s. XIX, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz.
El 8 de noviembre de 1895, el físico, Wilhelm Conrad Röntgen, realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo, crea un ambiente de oscuridad, cubre el tubo con una funda de cartón negro.
Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observo que al apagar el tubo se obscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos, pensó en fotografíar este fenómeno; fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: la caja de placas fotográficas que tenían estaban veladas, intuyó la acción de los rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo; colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica, el resultado fue sorprendente. Hizo varios experimentos: la brújula de bolsillo, el cañón de la escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica, obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la brocha. A más de cien años ninguna de sus investigaciones ha sido errada. El 22 de diciembre, el cual sería un día memorable, al no poder manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y colocar su mano sobre ella, le pide a su esposa que coloque la mano sobre la placa durante quince minutos, al revelar la placa de cristal estaba la mano de Berta, la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.
La noticia del descubrimiento de los rayos "x" se divulgó con increíble rapidez en el mundo. Roentgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.
El descubrimiento de los rayos "X", fue el producto de la investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores lo afirman; W.C. Roentgen, hombre de ciencia, agudo observador, investiga los detalles mas minuciosos, por eso tuvo éxito donde los demás fracasaron, este genio no quiso patentar su descubrimiento, cuando Thomas Alba Edison, se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.

1898 - nace Sergei Eisenstein, cineasta ruso.
Nació en Riga (capital de Letonia) y cursó estudios en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. En el año 1920 fue director de escena del Teatro Obrero y estudia en la escuela estatal para la dirección teatral. Realiza su primer largometraje, La huelga (1924), con el grupo del Teatro Obrero. Una famosa secuencia de esta película presenta alternativamente escenas de ganado sacrificado en el matadero con escenas de trabajadores fusilados por los soldados zaristas. Su siguiente película fue El acorazado Potemkin (1925), su obra maestra, fue encargada por el gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La acción en las escalinatas figuran en todas las antologías de la historia del cine. En el año 1927 dirige Octubre (1928), basada en la obra de John Reed Diez días que estremecieron al mundo, posteriormente realiza La línea general (1929). Viaja a México para rodar ¡Que viva México! (1932) y su negativo es secuestrado en Estados Unidos por razones económicas, ya que los patrocinadores se negaron a seguir aportando dinero y tuvo que dejarla inacabada. De regreso a la Unión Soviética dirige El prado de Bezhin (1935), interrumpida por la censura; Alexander Nevski (1938, con música de Serguéi Prokófiev su primera obra sonora), que gana el premio Stalin; Iván el terrible (1942), que también recibe el premio Stalin. La conjura de los boyardos, segunda parte de Iván el terrible (1943) estuvo prohibida hasta la muerte de Stalin en 1953. Falleció el 11 de febrero de 1948 en Moscú.

1910 - Un terremoto causa la muerte a más de 5.000 personas en la provincia iraní de Leristán.

1918 - Con motivo de las restricciones alimentarias comienza a funcionar en Francia la cartilla de pan, que sólo da derecho a 300 g. por día.

1918 - El papa Benedicto XV beatifica a Nuno Álvares Pereira.

1920 - El Gobierno holandés se niega a conceder la extradición del ex emperador alemán Guillermo II, alegando que no figuraba entre los firmantes del Pacto de Versalles.

1928 - nace Jeanne Moreau, actriz francesa.
Nació en París en 1928. Hija de padre francés, propietario de un restaurante, y una madre inglesa, bailarina. A los 16 años, asistió con tres amigas, a escondidas de su padre, a la primera representación teatral de su vida, la de Antígona, de Jean Anouilh, "fue el deslumbramiento, el deslumbramiento de la vocación". Actriz de formación clásica estudió en el Conservatorio, y después pasó por la Comedia Francesa. Sus primeras actuaciones la situan junto a grandes actores como Fernandel o Jean Gabin. Obras como "La noche" de Antonioni, "Jules y Jim" de Truffaut dan a Jeanne Moreau la fama. Ha rodado con Buñuel, Truffaut, Welles, Losey, Kazan y también con, William, o Jean Renoir entre otros grandes directores. Ha dado sus pasos también en la realización, y aunque en su filme "L'adolescente", no destacó en "Lumière " película sobre las actrices realizó una obra elegante y conmovedora. En el 2000 fue galardonada con un Oso de Oro especial en reconocimiento a su trayectoria como actriz y su aporte al cine mundial en el Festival de Cine de Berlín. El 10 de enero de 2001 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia.

1928 - Rusia y Japón firman un acuerdo pesquero que garantiza al país nipón la pesca en aguas rusas del océano Pacífico.


1930 - México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno soviético por las manifestaciones comunistas contra este país frente a sus embajadas en varias capitales americanas.

1931 - muere Anna Pavlova, bailarina rusa.
Nació el 12 de febrero de 1882 en San Petersburgo. Un embarazo prematuro y una infancia enfermiza, hace que sus padres busquen un ambiente que fuera adecuado para su frágil salud y se trasladan al campo. Cuando contaba ocho años de edad su madre la llevó a una representación de la Bella Durmiente, de Peter I.Tchaikosky y desde entonces quedó encantada con el ballet. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906. Realizó giras por Europa en el año 1907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1910 aparece en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Crea su propia compañía en el año 1911 y hasta 1925, año de su retirada, recorrió Europa, América, África y Asia llevando. Fue una destacada representante del ballet clásico ruso. Se interesó por las danzas étnicas de la India y Japón. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijáil Fokin. En 1914, contrajo matrimonio con su manager y acompañante, Victor Dandre. Falleció el 23 de enero de 1931 en La Haya, afectada por una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para ayudar a los heridos. Sus últimas palabras fueron: "prepárenme el traje de cisne". Su muerte provocó en todo el mundo una histeria adolescente. Muchas bailarinas jóvenes llegaron a creer que el alma de Pavlova había transmigrado a sus cuerpos.

1931 - Por acuerdo entre España y Portugal quedan abolidos los pasaportes entre ambos países.

1935 - Se firma un tratado entre Japón y Manchuria sobre la venta a esta última del ferrocarril chino oriental.

1939 - Nace el actor argentino Raúl Aubel.

1943 - Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan en la Conferencia de Casablanca el principio de "rendición incondicional" y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

1943 - Unidades británicas ocupan Trípoli.

1944 - Nace Rutger Hauer, actor holandés
Rutger Oelsen Hauer es hijo de Teunke y Ared, ambos actores teatrales. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo ( como su bisabuelo) para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres, por los cafés de Ámsterdam. Como lo de estudiar no era lo suyo intentó entrar en el ejército holandés, por supuesto en la marina, pero al poco tiempo también se casó de andar con las armas y consiguió que lo expulsaran por incapaz.
Sin demasiado rumbo en su vida Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y se instruyó en el arte de la interpretación. Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie Floris (1969), emisión televisiva que fue dirigida por Paul Verhoeven, con quien Rutger proseguiría sus colaboraciones en la pantalla grande.
Ese mismo año daría el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en Monsieur Hawarden dirigida por Harry Kümel.
Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como Delicias Turcas (1973) o Una novia llamada Katy Tippel (1975),o su actuación en Eric, oficial de la reina (1977) ,tanto Hauer como Verhoeven fueron haciéndose un nombre entre los cinéfilos de fuera de su país natal.
Su salto a la fama se produjo en los años 80, al participar en varias películas hoy consideradas de culto por muchos. Será en (1981) cuando daría el salto a Hollywood, con la película Los halcones de la noche donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone.Pero el papel por el que muchos de sus aficionados lo recuerdan será Roy Batty en Blade Runner (1982), la adaptación que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.
Después vendrían Clave: Omega de Sam Peckinpah, Lady Halcón (1985) de Richard Donner o Los señores del acero (1985), película dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar Robocop, algo que el rubio actor rechazó, o Carretera al infierno (1986).
En 1985 Rutger, un reconocido activista medioambiental, contrajo matrimonio con la escultora y pintora Ineke Tencate, con quien todavía permanece casado.
Ganó un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Escapada final (1987), siendo hasta la actualidad su premio más importante de un total de 6 en diferentes categorías y festivales, así como 3 nominaciones.
Después de cruzar el ecuador de la década de los 80 Hauer multiplicó sus apariciones tanto en películas cinematográficas como en telefilmes o series, interviniendo por lo general en títulos de acción y ciencia-ficción de bajo presupuesto como Furia ciega (1989) o Peligrosamente unidos (1991),así como en películas poco conocidas para el público en general como La leyenda del santo bebedor, (1988) ,de Ermanno Olmi por la que ganaría el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Seattle .
En 1994 fue nominado al Globo de Oro por Fatherland, aunque al final no ganó.
Durante los sucesivos años seguirá alternando cine y televisión.
En 2005 aparecerá en papeles de secundario en grandes éxitos comerciales como Batman Begins o Sin City.
Actualmente ha publicado un libro junto a Patrick Quinlan titulado "All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants and Blade Runners" , y se encuentra en Nueva Zelanda participando en una nueva película.
Como curiosidad destacar que Anne Rice creó al famoso Lestat, de Entrevista con el vampiro, inspirándose en Rutger. Pero no pudo interpretarlo en la adaptación cinematográfica debido a que ella pensaba que en esa época él ya era demasiado mayor para el papel.

1945 - Nace la actríz argentina Gabriela Gilli


1948 - Dwight D. Eisenhower se niega a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

1949 - Los conservadores japoneses consiguen una mayoría parlamentaria absoluta.

1950 - el parlamento israelí declara a Jerusalem su capital.

1950 - Nace Luis Alberto Spinetta, músico y compositor argentino
Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano.
Su carrera comienza en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) que da el primer paso exitoso en su carrera. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.
En 1969 sale el primer disco de Almendra, que contiene grandes temas como "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Muchacha (ojos de papel)", que se convierten en clásicos.
Tras un fallido proyecto de ópera-rock, las disidencias en el seno del grupo llevan a la separación, sin antes dejar de editar un álbum doble en 1970, que contiene temas muy conocidos como "Rutas argentinas" y "Los elefantes".
Spinetta trata varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado "Spinettalandia y sus amigos" que sale en 1971), hasta que da forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.El cuarteto deja un disco orientado al hard rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973).
El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados, aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Y está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor.
Para fines de 1973 Spinetta estrena su nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1977 dejando clásicos como "La Azafata del Tren Fantasma", "El anillo del Capitán Beto", "Durazno sangrando", "Los libros de la buena memoria" y "Las golondrinas de Plaza de Mayo".
En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18' del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen "Canción para los días de la vida" y "Toda la vida tiene música hoy".
Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, en 1979 graba en Estados Unidos, y con musicos estadounidenses, su primer y único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Incluyendo varios temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.
Ese mismo año se realizaría la esperada reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1980 forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería.
Participa en grabaciones del músico Charly García, con quien compone la canción "Rezo por vos". Pero el disco nunca sale a la venta
En 1983 da el puntapié inicial de su carrera solista con Mondo di cromo, con la ayuda de otros artistas pero hecho principalmente por él. Seguido de Privé hecho en 1985.

1950 - Nace Richard Dean Anderson, actor estadounidense
Richard Dean Anderson (llamado a veces por sus siglas, RDA) es un actor estadounidense nacido el 23 de enero de 1950 en Minneapolis, en el Estado de Minnesota, conocido mundialmente por sus papeles como MacGyver en la serie homónima y como Jack O'Neill, coronel del Equipo SG-1 de la serie Stargate SG-1.
Hijo de Stuart y Jocelyn Anderson, tiene tres hermanos: Jeffrey Scott, Thomas John y James Stuart. Tiene una hija llamada Wiley Rose Quinn.
Actualmente es propietario de la productora Gekko Films, que produce la serie Stargate SG-1 de la que él fue protagonista.
Aunque en la serie "Stargate SG1" siempre lo intentó disimular, dándole protagonismo a la mano derecha en todas las escenas, es zurdo.
Como la mayoría de los niños de Minneapolis, RDA era un aficionado al hockey, y llegó a convertirse en jugador profesional. A los 16 años se lesionó en una serie de accidentes ocurridos a lo largo de 3 semanas, lo que lo alejó del hockey.
Retirado del mundo del deporte, estudió Arte Dramático en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio.
Su fama comenzó en 1976 con su papel de Dr Weber en la telenovela Hospital General.
En 1985 la cadena norteamericana ABC lo fichó para el papel de MacGyver. La serie duró 7 temporadas en antena y aún hoy en día se repone en casi todo el mundo (en España, la cadena Antena 3).
En 1997 se estrenó la serie de ciencia ficción Stargate SG-1 en la que interpreta al Coronel O'neill. En el año 2005 se retiró de la serie como personaje protagonista aunque ha mantenido varias apariciones estelares en diversos capítulos

1952 - Se restablece el cuerpo de Mozos de Escuadra de la Diputación barcelonesa.
La Policía de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra. / Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra es la policía autonómica de Cataluña (España), refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio (por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña).
Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de miquelets (migueletes) partidarios del Archiduque Carlos. Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721.[2]
A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes. Fue suprimido en 1939, tras la ocupación franquista de Cataluña. No fue hasta 1950 que un decreto del Ministerio de la Gobernación autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de un sección de Mozos de Escuadra, de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación y con un carácter más folclórico que funcional. En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalitat de Cataluña, y en 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobaba la ley por la que se creaba la Policía de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra, tomando como núcleo al ya existente cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaban.
En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.[3] Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mossos d'Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona. Y en el 2009 se culminará el despliegue de los Mossos por toda Cataluña, con 16.000 a 18.000 agentes en la calle. Actualmente (2007) el cuerpo está a cargo del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura.

1954 - El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

1954 - Nace Franco De Vita, cantante y compositor venezolano
Franco Atilio De Vita De Vito nació en la parroquia caraqueña La Candelaria el 23 de enero de 1954. Siendo sus padres Ferdinando de Vita y Rosa De Vito, inmigrantes de origen italiano. Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando.
A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres, regresando a Venezuela a los 13 años. A partir de esa edad comenzó sus estudios de piano. Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en un Conservatorio simultáneamente mientras cursa y se gradúa como Técnico Superior en Turismo.
Su carrera profesional en la música se inicia con el grupo "Corpus", con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 forma el grupo "Ícaro" con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica. Este disco se caracterizó por ser una producción con una gran carga sentimental en donde la rabia, el amor y la decepción, se funden en un camino acompañados por una instrumentación bien agresiva.
Para esta época, Franco sentía que su éxito en la industria lo conseguiría dentro de una banda de rock, al estilo de sus ídolos, The Beatles y The Rolling Stones. Este pensamiento lo hizo rechazar diversas ofertas para presentarse como solista.
Sin embargo, debido a varias sugerencias, decide probar suerte como solista, lanzando su primer álbum en solitario titulado Franco De Vita, con el cual logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, obteniendo discos de Oro y Platino. De este disco fueron un éxito temas como: No hay cielo, Un buen perdedor, Somos tres, entre otros.
En 1986, lanzó su segunda producción llamada Fantasía, superando su éxito anterior con más de 650 mil copias vendidas. De este disco salió el tema Sólo importas tú tema principal de la telenovela "La Dama de Rosa". Debido al éxito de este dramático, Franco logró entrar con su música a países como Colombia, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Panamá y Guatemala.
En 1988, grabó el disco Al Norte del Sur y obtuvo discos de oro y platino tanto en América como en España. De este disco salieron temas como Louis, Te amo, Promesas, Un poco de respeto y Al Norte del Sur, que cantó a dúo junto con el cantautor de música venezolana Simón Díaz. Sus canciones van desde baladas de amor hasta canciones con alto grado de sensibilidad social. A partir de esta producción, siempre se va a incluir un tema de este corte.
En 1989 decide mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa. Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año haría desde ella su ciudad de residencia.
En 1990, presentó una producción mucho más madura titulada Extranjero. Allí, se presenta un Franco en busca de sus raíces y de su identidad; además significó un gran reto, ya que editó dos versiones de Extranjero una en italiano y la otra en portugués. De esta producción destaca la canción "No Basta" cuyo video clip ganó un premio MTV como mejor video latino en el año 1991.
En 1991, editó el álbum Marzo 16 grabado en el Poliedro de Caracas. De este disco salieron los temas No lo había pensado y Entre tu vida y la mía. Esta producción superó las 2 millones de copias vendidas, con las cuales se consagró como el gran representante a nivel internacional de la balada hecha en Venezuela.
En 1993, luego de 2 años de descanso, sacó al mercado Voces a mi alrededor, de este disco salió el tema Los Hijos de la Oscuridad dedicado a la infancia abandonada de Colombia, además de canciones como Mi amigo Sebastián, La misma persona, Y te pienso y Cálido y Frío, además de haber incursionado de manera satisfactoria en la musica instrumental con su composición "Otoño".
En 1996 presentó "Fuera de este Mundo" con un sonido más acústico con pocos instrumentos, enfocándose en la composición con la guitarra.
Adicionalmente, gracias al tema Sólo palabras, que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido también en los núcleos estadounidenses de población latina. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de Vuelve, el tema que Ricky Martin inmortalizó en uno de sus álbumes.
En 1999 editó Nada es Igual. Con este disco rompe todos los esquemas rítmicos que venía aplicando; ya que incorporó elementos más latino y tropicales. Esta producción incluyó temas como Si tu no estás, Traigo una pena (donde se pueden apreciar las voces de Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa), Te veo venir soledad, "Nada es igual" y "Lluvia" (la que fue la primera letra de canción que compuso en su vida pero a la cual nunca la había podido instrumentalizar de manera satisfactoria para él, esto con la inspiración del maestro Simon Díaz).
En el 2002 presentó Segundas partes también son buenas, aquí grabó temas que habían formado parte de sus discos anteriores pero que eran poco conocidas y que grabó en nuevas versiones. Además incluyó géneros musicales como la bachata, el reggae, el rap y el vallenato.
En el 2004 saca al mercado "Stop" un disco en el que destacan las baladas, destacando las canciones Ay Dios y Si la ves, esta última a dúo con la agrupación mexicana-argentina Sin Bandera.
En el 2006 lanza el disco Mil y Una Historias el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista cantadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica que siguió al lanzamiento de "Stop". En este disco destacan éxitos como Te veo venir soledad a dúo con Alejandro Fernández, "Ay Dios" a dúo con Diego el Cigala y Traigo una pena con Oscar D'León, además de una canción nueva de estudio, Tengo.
Actualmente piensa emprender una nueva gira para la promoción de Mil y Una Historias, siendo su carrera como músico lo que absorbe la mayor parte de su tiempo. A pesar de haber tenido relaciones sentimentales con diversas mujeres, y en contra de diversos rumores que han corrido, el se encuentra actualmente soltero (nunca se ha casado) y no posee hijos, y continúa manteniendo a Madrid como su ciudad de residencia. A pesar que mantiene gran contacto y viaja frecuentemente a su país, Venezuela.
Franco de Vita apoya la campaña No Más Violencia Contra las Mujeres de Amnistía Internacional.

1956 - muere Alexander Korda, productor de cine británico.
Nació el 16 de septiembre de 1893 en Pursztaturpaszto. Cursó estudios de periodismo en París e inicia una de las más prestigiosas carreras del cine en Budapest, trabajando primero como traductor de rótulos, montador y realizador. Desde sus primeras películas se destaca como uno de los mejores cineastas-productores de su país. De 1914 a 1919, realiza 25 películas mudas en Hungría. Se radica en Austria (1920-1922), más adelante en Alemania (1923-1926) y en Hollywood (1926-1930). En Gran Bretaña, funda la London Films Productions con la imagen del Big-Ben. La octava película producida por esta nueva compañía, La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII, 1933), constituye un acontecimiento decisivo en la historia del cine británico, tanto por la acogida crítica que encuentra como por su extraordinario éxito comercial. Creó los estudios de Denham en mayo de 1936. A partir de entonces, dirige seis películas: Rembrandt, (id., 1936) Conquest of the Air (1940), Lady Hamilton (The Hamilton Woman, 1941), Separación peligrosa (Perfect Strangers, 1945), Un marido ideal (An Ideal Husband, 1947). Produce por otra parte grandes obras que permanecen como grandes hitos en la historia del cine británico: La pimpinela escarlata (H. Young, 1935); El fantasma va al oeste (R. Clair, id.); Moscow Nights (A. Asquith, id.), Sabú (R. Flaherty, id.); La condesa Alexandra (J. Feyder, id.); Revuelta en la India (Z. Korda, 1938); El divorcio de la señorita X (T. Whelan, id.); Las cuatro plumas (Z. Korda 1939), El ladrón de Bagdag (M. Powell 19i0), El libro de la selva (Z. Korda, 1942); Ser o no ser (E. Lubitsch, id.); Coronel Blimp (Powell y E. Pressburger, 1943). Produce todavía 45 películas de 1947 a 1955, entre ellas, Ana Karenina (J. Duvivier, 1948), El ídolo caído (C. Reed, id.), El tercer hombre (id., 1949) Los cuentos de Hoffmann (Powell, 1951), El desterrado de las islas (Reed, id.), Cry the Beloved Country (Z. Korda, 1952). Falleció el 23 de enero de 1956.

1956 - Nace la cantante argentina Patricia Sosa
Patricia Sosa nació en Buenos Aires, es una cantante y compositora argentina con influencias de rock, soul y blues. Ha incursionado en la campo de la actuación, incluyendo participaciones en televisión (Poliladron, RR.DD., Chiquititas, Un cortado, historias de café), cine (Noche de Ronda de Marcos Carnevale) y teatro (Las Hijas de Caruso, El Principito, Teatro por la identidad)
Su carrera musical comenzó en 1971 cuando se incorporó a la banda Nomady Soul, en la que cantaba en inglés. Realizó giras internacionales y permaneció allí por seis años.
Luego de abandonar la formación se unió al grupo La Torre. Con él grabó siete discos, hasta que en 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista. Debutó en Capital Federal en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gira por el interior del país y Latinoamérica.
Al año siguiente grabó en vivo lo que sería su segundo álbum. A éste le siguió Luz de mi Vida (1993), su mayor éxito, que vendió más de 300.000 copias. A esta altura ya había dejado de lado su imagen de chica dura rockera y se acercó más al estilo romántico y melódico.
En 1994 editó Suave y Profundo. Para su presentación en el Gran Rex contó con la colaboración de Juan Carlos Baglietto. Muchos críticos coincidieron en que todas las canciones de Patricia sonaban igual.
En 1995 fue invitada por Celia Cruz para hacer un dueto y Emilio Estefan la convocó para participar en la BSO de lo que serían los Juegos Olímpicos en Atlanta. Allí compuso una canción y puso su voz a Puedes llegar, una canción en la que se codeó con Gloria Estefan, Jon Secada, Luciano Pavarotti, Ricky Martin, Plácido Domingo, Roberto Carlos y Julio Iglesias, entre otros.
Tras muchos años de silencio, en el 2000 reapareció en la televisión para interpretar a la villana de la telenovela infantil Chiquititas, la cual la llevó a presentarse durante 80 funciones teatrales.
Dos años más tarde editó No me dejes de amar (2002).
Toda se llama el álbum recopilatorio con 14 de sus más selectas canciones, desde su etapa en La Torre.
En 2006 y 2007 participó en Showmatch siendo jurado de Cantando por un sueño.
En 2007 vuelve con un nuevo disco de estudio llamado Lija y Terciopelo, que incluye tres covers, entre ellos una reversión de "Mueve mueve otra vez" de La Torre, y un dúo con Ricardo Montaner.

1956 - El primer ministro soviético Nikolai Bulganin propone un tratado de amistad, en una carta dirigida al presidente Dwight D. Eisenhower.

1957 - se funda el Colchagua Club de Deportes, de San Fernando, Chile.

1958 - Un pronunciamiento militar derroca en Venezuela la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez. El almirante Wolfgang Larrazábel accede a la presidencia.

1960 - el batiscafo Trieste toca el fondo del Pacifico, 10.900 metros en la Fosa de las Marianas.
El Trieste fue un batiscafo de investigación oceanográfica de diseño suizo con una tripulación de dos ocupantes. En 1960 alcanzó una profundidad de inmersión récord de 10.900 m en la Fosa de Las Marianas, cerca de la isla de Guam. Este hito no ha vuelto a ser jamás igualado por ningún otro aparato tripulado o sin tripulación, y en la actualidad no existe ninguno que sea capaz de llegar a semejante profundidad.
El submarino fue diseñado por Auguste Piccard y fue botado por primera vez en agosto de 1953 en el Mediterráneo, cerca de Nápoles, Italia. Su construcción fue financiada en gran parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre. Posteriormente fue comprado por la marina de los Estados Unidos en 1958, por 250.000 dólares.


1961 - Promulgada en Venezuela una nueva Constitución

1964 - Nace Mariska Hargitay, actriz estadounidense
Es una actriz estadounidense ganadora de tres premios Emmy por, uno de ellos, su actuación como la detective, Olivia Benson, en la serie televisiva policiaca Law & Order: Special Victims Unit de la NBC.
Mariska Hargitay es hija de la actriz Jayne Mansfield y de actor y señor universo Mickey Hargitay. Estudió interpretación en la UCLA y debutó en el cine con la película "Ghoulies" en 1985.

1967 - Enfrentamiento, en Managua, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional: mueren 30 personas y 80 resultan heridas.

1967 - nace Naim Suleymanoglu, levantador de pesas turco.

1971 - Se lanza el satélite orbital Óscar 5.

1973 - Hace erupción el volcan Edfell, en la ciudad de Heimaey (Islandia).

1975 - Se mide por primera vez el tamaño de un asteroide, Eros.

1976 - Muere Erminio Blotta, escultor argentino
Erminio Blotta fue un escultor autodidacta, italiano de nacimiento y rosarino por adopción. Nació en Morano Cálabro (Italia) el 8 de noviembre de 1892 y falleció en Rosario (Argentina) el 23 de enero de 1976.
En su documento argentino figura como Carmen Erminio Blotta, y en la ficha de óbito en el Cementerio del Salvador de la ciudad de Rosario figura como “Carmen E. Blotta, viuda” [sic]. Según su acta de nacimiento calabresa su nombre completo era Erminio Antonio Blotta Mainieri.

1979 - Comienza una ofensiva del independentista Frente Polisario en Sáhara Occidental: 800 bajas del Ejército marroquí en 10 días.

1981 - La sentencia de muerte pronunciada contra el jefe de la oposición surcoreana, Kim Dae-yung, es conmutada por cadena perpetua.

1983 - Bjorn Borg se retira del tenis.

1984 - Entra en funciones el nuevo Congreso venezolano surgido de las elecciones del 4 de diciembre de 1983, ganadas por Acción Democrática.

1986 - Mueren 38 personas en el incendio de un hotel de lujo en Nueva Delhi (India).

1989 - Muerte de Salvador Dalí, pintor surrealista español.
Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Nació tres años después de la muerte de su hermano primogénito causada por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos. Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "Un perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929). Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington). Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí. El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

1989 - un comando copa el Regimiento 3 de Infantería, en La Tablada (Argentina).
23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el guerrillero Enrique Gorriarán Merlo lideró un grupo armado de Todos por la Patria que intentó copar el Regimiento Militar de La Tablada, acción en la que murieron 39 personas, cinco de ellas soldados conscriptos.
El líder guerrillero justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el ex militar golpista Mohamed Alí Seineldín. Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de "fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la materia a ser interpretada -el ficticio golpe "carapintada"- para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil -fuimos a parar el golpe- que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección".

1989 - Se autoriza en Estados Unidos el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

1992 - Se estrenaba la superproducción argentina Extermineitors IV "Como Hermanos Gemelos"


1994 - Guerrilleros de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinan en Apartadó a 35 personas en una fiesta del partido Esperanza, Paz y Libertad (EPL).

1998 - La Confederación Sudamericana de Fútbol inaugura su nueva sede en Asunción.

2004 - Muere el fotógrafo Helmut Newton en un accidente automovilístico.
De origen judío, nace en el Berlin en 1920. Justo cuando comienza la persecución contra los judíos, abandona Alemania hacia Singapur, donde trabajó como fotógrafo en un diario. Es ahí donde comienza su carrera fotográfica, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre.
De Singapur fue deportado a Australia. Y al ser judío, estuvo un periodo en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.
Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y continua ese punto y aparte que sufrió su carrera. Es por esa época cuando conoce a la más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.
El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. Realmente, Newton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente, sabía captar como nadie con su cámara. Para visitar la mayor parte su obra y también objetos personales suyos tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar debe dirigirse a Berlín, a la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie. Jebensstrasse, 2
El 23 de enero de 2004 Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles. Además de su enorme legado fotográfico nos ha dejado su autobiografía, que se ha publicado recientemente en castellano (Helmut Newton, autobiografía,

2005 - Muere Johnny Carson, actor, comediante y escritor estadounidense.
fue un actor, comediante y escritor estadounidense reconocido por su rol como anfitrión del programa nocturno de variedades The Tonight Show de la cadena norteamericana de televisión NBC. Carson desempeñó este rol desde 1962 hasta su retiro en 1992. Carson fue el mentor de los presentadores David Letterman y Jay Leno. Este último sucedió a Carson en The Tonight Show en 1992.
Carson murió el 23 de enero de 2005, por complicaciones de enfisema, en su hogar en Malibu, California. Tenía 79 años de edad.

2006 - Se descubren en Moscú cámaras de vídeo camufladas como piedras. Se acusa a los diplomáticos ingleses de espionaje. Inglaterra desmiente que sus diplomáticos sean espías, pero admite que las cámaras de vídeo eran suyas.

2007 - Muere Leopoldo Pirelli, ex-presidente de Pirelli.

2008 - Muere Jaime Sorribas, actor español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario