sábado, 29 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 30 de enero de 2011

©2011 Orión .S.D.O.
Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google, biografías del cine argentino, Biografías.com y otras yerbas

DOMINGO 30 DE ENERO DE 2011

Día de la No Violencia y la Paz
Día mundial de la Lepra

133 - Nace Marco Severo Didius Juliano, emperador romano.
Marco Severo Didio Juliano (en latín Marcus Severus Didius Iulianus) (Milán, 133 ó 137 – Roma, 193), emperador romano (28 de marzo – 1 de junio de 193). Era hijo de Quinto Petronio Didio Severo, perteneciente a una familia senatorial de Mediolanum, y de Emilia Clara, oriunda de la ciudad africana de Hadrumetum. Fue criado por Domicia Lucilla, madre del emperador Marco Aurelio. Su fecha de nacimiento es dudosa, ya que Dión Casio señala como tal el día 30 de enero de 130, mientras que la Historia Augusta indica la fecha del 2 de febrero del año 137
Su cursus honorum abarcaba los cargos de decemviro, cuestor, edil, pretor (162) y legado de Acaya y de África. Posteriormente fue destinado a Germania, comandando la Legio XXI Rapax antes de ser nombrado gobernador de Bélgica (170), cuya defensa ante un ataque germano procedente de la otra orilla del Elba le supuso el nombramiento de cónsul (175). Más tarde fue gobernador de Dalmacia (176-177), Germania Inferior (178) y Bitinia (tras un breve exilio a su ciudad natal por participar en una conjura contra Cómodo y ser perdonado por el emperador); fue asimismo cónsul y procónsul de África, sucediendo en este mismo cargo al recién proclamado emperador Pertinax; y procónsul de Asia (189-190 y 192-193), tras lo cual se retiró de la vida pública.
El emperador Pertinax murió asesinado por su guardia pretoriana el 28 de marzo de 193, tras lo cual los pretorianos aclamaron a Didio Juliano como emperador ese mismo día, aceptando el Senado romano esta coyuntura bajo la amenaza del ejército. Sin embargo, el pueblo le despreció por considerarle responsable de la muerte del emperador, tal como señala Dión Casio, contando con la ayuda del prefecto de la ciudad Flavio Sulpiciano para sobornar a la guardia pretoriana, y llegando a ofrecer 25.000 sestercios a cada soldado que se sumase a la conjura.
Trató de ganarse a los caballeros para su causa, y de calmar al pueblo mediante la supresión de varias medidas tomadas por Pertinax, si bien no concedió los honores debidos al anterior emperador por miedo a enajenarse a la facción militar. Otorgó tanto a su esposa Manlia Escantila como a su hija Didia Clara el título de Augusta. Las ediciones monetarias de su reinado, que muestran a su esposa y sus hijas, señalan su voluntad de crear una dinastía propia.
Sin embargo, pronto el levantamiento de Septimio Severo en Panonia provocó el paulatino reconocimiento del mismo como emperador por parte de las tropas acampadas en los Balcanes y en Germania, llegando a reunir hasta un total de 15 legiones; mientras que las legiones acampadas en Siria eligieron a Pescennius Niger como emperador, siendo reconocido por el emperador sasánida Vologases V.
Septimio Severo se dirigió hacia Roma, tomando la flota anclada en Rávena, lo cual decidió a muchos senadores a pasarse a su bando. Tras la derrota del prefecto del pretorio Tullio Crispino ante Septimio Severo, el emperador le ofreció compartir el trono simultáneamente, a lo que se negó el comandante rival. Finalmente, abandonado por todos, el emperador acabó siendo capturado y decapitado. Septimio Severo disolvió la guardia pretoriana, creando una nueva a partir de sus legiones panónicas, y mandó ejecutar a los soldados que asesinaron a Pertinax.


1181 - Muere Takakura, Emperador de Japón entre 1166 y 1180.
fue el 80º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 1168 y 1180. Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Norihito
También era conocido como Príncipe Imperial Nobuhito
En 1168, asumió el trono a los siete años, tras la deposición del Emperador Rokujō a manos de su abuelo. A pesar de ello, el Emperador Takakura no ejercía poder alguno y estaba repartido entre su padre el Emperador Enclaustrado Go-Shirakawa y su padrastro Taira no Kiyomori, que ejercía de regente de facto.
Posteriormente en 1172, la hija de Kiyomori, Tokuko se convierte en consorte del Emperador Takakura.
En 1177 ocurre un gran incendio en la capital y el Palacio Imperial es reducido a cenizas.
En 1178 Tokuko da luz a un hijo, el Príncipe Imperial Tokihito; provocando la alegría de Kiyomori y de los cortesanos. Al mes siguiente, el infante es declarado heredero del Emperador Takakura No obstante, debido a presiones de los Taira, el Emperador Takakura abdica en 1180, a la edad de dieciocho años, a favor del infante de un año, quien sería el Emperador Antoku. En 1181, el antiguo Emperador Takakura fallece en la localidad de Fukuhara, nueva capital del Imperio

1500 - Brasil: El navegante Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas.

1505 - Nace Thomas Tallis, compositor inglés.
Fue organista de conventos e iglesias desde 1532 y para 1543, fue caballero de la Chapel Royal como organista y compositor. Aunque de fe católica, él fue uno de los primeros en escribir himnos en inglés para la iglesia anglicana. Durante el reinado de María I de Inglaterra escribió misas en latín.
Sus enérgicas Lamentaciones de Jeremías son consideradas su más grande conjunto de obras; su motete de cuarenta partes Spem in alium es su más famosa pieza. También escribió tres misas y cerca de 40 motetes más. En 1575 a Tallis y a su pupilo William Byrd les fue otorgada la primera licencia exclusiva para imprimir música en Inglaterra.

1648 - Guerra de los ocho años: El Tratado de Münster se firma finalizando el conflicto entre Países Bajos y España.
Se conoce como Paz de Westfalia o Tratado de Westfalia a un conjunto de tratados relacionados entre sí por el hecho de que supusieron el fin de la Guerra de los Treinta Años, reconociendo la independencia de Holanda. Entre todos los estados implicados en la guerra —Francia, España, Provincias Unidas (Países Bajos), Sacro Imperio Romano Germánico, Suecia y Dinamarca— hubo largas conversaciones diplomáticas y numerosos acuerdos parciales, que tuvieron lugar simultáneamente con las campañas bélicas. De hecho, el curso de las negociaciones se veía frecuentemente alterado según el éxito o fracaso de las batallas.
El Sacro Imperio Romano Germánico, Francia y Suecia eligieron Münster y Osnabrück, dos ciudades imperiales entre Francia y Suecia, para celebrar conversaciones de paz que comenzaron en 1643. En Münster se reunió el Sacro Imperio con Francia (católicos) y en Osnabrück con Suecia (protestantes), actuando como mediadores el embajador de Venecia y el nuncio papal. Hubo una fuerte polémica entre el Emperador y los estados imperiales acerca de si éstos también deberían sentarse a negociar. Francia y Suecia les invitaron unilateralmente, y por último el emperador cedió y también aceptó su presencia en las negociaciones. En 1645, España y las Provincias Unidas enviaron delegados a Münster
El acuerdo concluyente se firmó el 24 de octubre de 1648 en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia. En castellano, la ciudad de Münster en aquel tiempo era llamada Muñiste (un exónimo hoy fuera de uso), por lo que el tratado de paz es conocido en español como el Tratado de Muñiste.


1649 - El rey Carlos I de Inglaterra es derrocado.


1661 - Oliver Cromwell es ejecutado póstumamente después de haber sido condenado


1726 - se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.


1766 - Fundación de la Plaza de Toros de Acho, en Lima.


1794 - una real cédula crea el Consulado de Buenos Aires.


1820 - Edward Bransfield llega a la Antártida.


1835 - Primer intento de asesinato sobre un Presidente de los Estados Unidos: un enfermo mental llamado Richard Lawrence intenta el asesinato de Andrew Jackson en el Capitolio.


1841 - Un incendio destruye la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico.


1847 - Yerba Buena es rebautizada como San Francisco.


1853 - Ceremonia religiosa en la catedral de París de la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, tras la celebración el día anterior del matrimonio civil, en las Tullerías.


1856 - Naufragio del vapor Cazador, ocurrido en las cercanías de Constitución, Chile. Murieron más de 400 personas, siendo este hecho la mayor tragedia naval ocurrida en Chile.
El naufragio del Vapor Cazador hecho ocurrido el 30 de enero de 1856, en Punta Carranza, en las cercanías de Constitución, Chile. Siendo este naufragio la mayor tragedia en tiempos de paz que ha afectado al Ejército de Chile
El vapor Cazador, era una nave de la Armada de Chile, que cumplía funciones de carga, fue construído en 1848 en Francia y adquirido por el gobierno chileno poco antes de la revolución de 1851, ante la necesidad de trasladar en forma rápida tropas entre los diferentes puertos de Chile. Tenía 250 toneladas y una velocidad máxima de 9 nudos. Estaba al mando del capitán Ramón Cabieses y contaba con una tripulación de 65 marineros.
El día 26 de enero de 1856, el vapor, llegó a Talcahuano con la misión de trasladar a la sexta compañía del Segundo de línea (actual Regimiento Maipo de Valparaíso) y sus familias a la nueva plaza en Valparaíso que se les había asignado. Esta compañía había estado los últimos 5 años en una zona al sur de Concepción pacificando a los últimos reductos del General José María de la Cruz que se dedicaban al pillaje y al bandolerismo.
El vapor zarpó de Talcahuano con rumbo a Valparaíso a las 11:30 am, llevando consigo no sólo a la sexta compañía y sus familias, sino también pertrechos militares, cañones y caballos. Así mismo el barco llevaba como pasajeros a algunos funcionarios públicos y sus familias. En total se estima que trasladaba más de 450 personas, 65 marineros, 94 soldados, 168 mujeres, 146 niños y 12 pasajeros. Posteriormente se estableció que el barco llevaba un número indeterminados de polizones.
De acuerdo a la bitácora la salida del vapor se verificó con viento sur y mar llana, a la una de la tarde y a 15 millas de puerto, la máquina se puso a media fuerza y con ayuda de las velas llegó a las 9 millas por hora, desde es ahora en adelante viajó a 6 millas de la costa, hasta las 20:00 horas, en que encalla en los roqueríos de Punta Carranza 18 millas al sur de Constitución.
Luego del encallamiento, el capitán Cabieses, ordenó poner marcha atrás el barco, con esta maniobra el casco del vapor se partió en sentido longitudinal, anegando rápidamente sus compartimentos. En este punto se produce un sálvese quien pueda, ya que sólo lograron bajarse 4 botes salvavidas con capacidad para más de 50 personas cada uno, dos de los cuales se estrellaron en los roqueríos cercanos, muriendo sus ocupantes, los otros dos botes se alejaron del naufragio a mar abierto, llegando tan sólo al medio día del día siguiente a tierra. Los sobrevivientes que llegaron a la costa en estos botes fueron 23, entre ellos el capitán Cabieses y parte de su tripulación, tan sólo sobrevieron 2 militares.
Los días posteriores al naufragio, el mar arrojó sobre la costa de Constitución los cadáveres de los viajeros, en grupos de 12 a 15 personas aparecían cadáveres de mujeres sosteniendo a sus hijos y de gente abrazada entre sí.
El parte oficial hecho por Cabieses deja constancia que murieron ahogados, 166 mujeres, 86 soldados del segundo de línea, 4 oficiales de del segundo de línea, 42 tripulantes y 9 pasajeros, totalizando 307 personas, omitiendo el número de niños y polizones que superaban los 150.
La opinión pública de ese entonces condenó la labor jugada por el capitán y se le siguió un Consejo de guerra en la ciudad de Valparaíso. El Consejo de Guerra absolvió a Cabieses y se le reincorporó a la Marina de Chile, pero fue redestinado a realizar levantamientos hidrógráficos en las dificiles aguas al sur de las Islas Guaitecas en el Pacífico Sur.


1866 - La República de Ecuador firma un tratado ofensivo y defensivo con Chile y Perú.


1882 - Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.


1885 - Naufragio del vapor alemán "Elba", en el Mar del Norte, en el que murieron 352 personas.


1900 - Las fuerzas británicas luchan contra los Boers en Sudáfrica y piden refuerzos.


1911 - La erupción del volcán filipino Taal causa la muerte de más de 700 personas.


1925 - El gobierno de Turquía expulsa al patriarca Constantino VI de Estambul


1931 - nace Gene Hackman, actor estadounidense.
Su nombre completo es Eugene Allen Hackman. Sus padres se divorciaron cuando era aún niño, por lo que vivió en diversos lugares hasta que se instaló finalmente en casa de su abuela, en el estado de Illinois. A los 16 años se alistó en los Marines, donde sirvió durante tres años como operador de radio. Posteriormente vivió en Nueva York, donde realizó varios trabajos de poca importancia. Regresó a Illinois para estudiar televisión y periodismo en la universidad, aprovechando la ayuda para los estudios que prestaba el estado a los antiguos militares.
Habiendo cumplido ya los 30 años, Hackman decidió ser actor e ingresó en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse en Los Ángeles. Después de algún tiempo volvió a Nueva York, donde actuó en varios teatros de menor relieve, hasta que en 1964 recibió su primera oferta para actuar en un teatro de Broadway, la zona teatral más prestigiosa de Nueva York. El éxito que cosechó le abrió las puertas del cine.
Su primera actuación fue como actor secundario en Lilith, con Warren Beatty. En Bonnie and Clyde también tuvo un papel secundario y su interpretación le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Fue nominado una vez más, hasta que en 1972 recibió un Oscar como mejor actor principal por su extraordinaria actuación en French connection. En el film La aventura del Poseidón, (1972) Hackman consolidó su sitial como un actor de carácter al interpretar proverbialmente al reverendo Scott que sacrifica su vida en pos de unos desesperados pasajeros, recibió muy buenas críticas de la prensa especializada. A pesar de tener una apariencia común, Hackman confiere a sus papeles un estilo muy personal y de gran credibilidad.
Hacia finales de los 80, Hackman se había convertido en un gran actor, muy respetado por la profesión y por el público. Fue alternando papeles secundarios con papeles principales, e incluso apariciones cortas, escogiendo siempre los guiones cuidadosamente. En 1990 tuvo que someterse a una intervención de corazón, de la que se recuperó satisfactoriamente, aunque esta dolencia le mantuvo alejado de su trabajo durante casi dos años. Ganó su segundo Oscar en 1992, esta vez como mejor actor de reparto, por su interpretación de sheriff sádico en Unforgiven (Sin perdón).
Después de tantos años dedicado a la interpretación, Hackman quiso probar otro tipo de actividad y escribió una novela, que fue publicada en 1999, año en el que no intervino en ninguna película. Hackman es uno de los actores sobresalientes de nuestro tiempo. A lo largo de 40 años ha interpretado personajes muy diversos, todos ellos de forma convincente. Durante este largo periodo de tiempo no ha trabajado solamente en el cine, sino también en la televisión y en el teatro.
La falta de estereotipo físico, es precisamente uno de los puntales de su éxito que le ha permitido no encasillarse. Hackman confiere a sus personajes un perfil que el público inmediatamente capta con credibilidad. Célebre es su papel en "La colina 56" donde interpreta a un coronel caído tras las líneas en Vietnam.
Hackman se ha casado dos veces. Su primer matrimonio duró 30 años y terminó en divorcio. De este matrimonio Hackman tiene tres hijos. En 1991 se casó de nuevo. Vive con su segunda esposa en Los Ángeles


1933 - En Alemania, Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich
. .


1933 - se emite el primer episodio de "El Llanero Solitario".
El llanero solitario (en inglés, The Lone Ranger) es un programa de los primeros tiempos de la radio y televisión estadounidenses que permaneció largo tiempo en el aire, creado por George W. Trendle y desarrollado por el escritor Fran Striker.
El personaje epónimo es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de EE.UU., interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo Potawatomi llamado Tonto (Toro, en América Latina). Se haría famosa la frase del Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Silver cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: “Hi.yo, Silver, away!” (“¡Arre, Silver, adelante!”).
Existieron otras secuencias para la entrada, la más común era una breve narración del origen del Llanero Solitario y de cómo conoció a Toro. El tema era cantado por un coro masculino, con la letra siguiente:
“Six Texas Rangers (Hi-ho, hi-ho) rode in the sun (Hi-ho, hi-ho); Six men of justice rode into an ambush, and dead were all but one.
One lone survivor (Hi-yo, hi-yo) lay on the trail (Hi-yo, hi-yo); Found there by Tonto, the brave Injun Tonto, he lived to tell the tale.
(Hi-yo Silver, Hi-yo Silver away! Hi-yo Silver, Hi-yo Silver away!)
His wounds quickly mended (Hi-yo, hi-yo) and then in the night (Hi-yo, hi-yo), Six graves were put there to hide from the outlaws that one had lived to fight.
He chose silver bullets (Hi-yo, hi-yo) the sign of his name (Hi-yo, hi-yo); A mask to disguise him, a great silver stallion, and thus began his fame.
(Hi-yo Silver, Hi-yo Silver away! Hi-yo Silver, Hi-yo Silver away! THE LONE RANGER IS HIS NAME!)
(“Seis rangers de Texas (Hi-ho, hi-ho), cabalgaron en el sol (Hi-ho, hi-ho); seis hombres de la ley (de justicia, literal) fueron emboscados, y murieron todos menos uno.
Uno solo sobrevivió (Hi-ho, hi-ho) yació sobre el sendero (Hi-yo, hi-yo); encontrado ahí por Toro, el valiente Toro, él vivió para contarle la historia.
(¡Arre, Silver; arre, Silver, adelante!, ¡arre Silver, arre Silver, adelante!)
Sus heridas pronto sanaron (Hi-yo, hi-yo) y entonces en la noche (Hi-yo, hi-yo), seis tumbas pusieron ahí, para ocultar a los forajidos que uno había vivido para luchar.
Eligió balas plateadas (Hi-yo, hi-yo) la señal de su nombre (Hi-yo, hi-yo); una máscara para disfrazarse, un magnífico semental plateado, y así comenzó su fama.
(¡Arre, Silver; arre, Silver, adelante!, ¡arre Silver, arre Silver, adelante! ¡EL LLANERO SOLITARIO ES SU NOMBRE!)
Esta versión al inicio de los créditos fue presentada por primera vez en el episodio "Lost City of Gold." (La ciudad perdida del oro).
En posteriores episodios, la narración de la entrada finalizaba con:
"With his faithful Indian companion, Tonto, the daring and resourceful masked rider of the plains led the fight for law and order in the early western United States. Nowhere in the pages of history can one find a greater champion of justice. Return with us now to those thrilling days of yesteryear. From out of the past come the thundering hoofbeats of the great horse Silver! The Lone Ranger rides again!"
(“Con su fiel compañero indio Toro, el audaz e ingenioso jinete enmascarado de la llanura inició su lucha por la ley y el orden en el temprano oeste de los Estados Unidos. En ninguna de las páginas de la Historia se puede encontrar a un mayor campeón de la justicia. Vuelven a nosotros ahora esos emocionantes días de ayer. ¡Desde el pasado viene como un trueno el galope del gran caballo Silver! ¡El Llanero Solitario cabalga de nuevo!”)
Los episodios usualmente concluían con uno de los personajes lamentando el hecho de nunca aprender el nombre del héroe (“¿Quién es ese hombre enmascarado?), sólo para decir “Es el Llanero Solitario”, mientras él y Toro cabalgan a lo lejos.


1933 - Nace Sergio Renan, actor, director y empresario argentino.
Sergio Renan (n. Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1939) actor, director de cine y teatro y ópera ("regisseur") argentino.
Como director de cine ha realizado nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera película argentina nominada para el Óscar. En 1981 recibió Diploma de Honor del Premios Konex, como director de cine.
Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de "Las criadas" de Jean Genet en 1970, "Drácula" de Bram Stoker en 1980, "Mme. Butterfly", y "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen (2007), entre otras.
Como actor realizó trabajos memorables, como en en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sábato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.
Como regiseur de ópera ha presentado entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, "Manon", "Rigoletto" (1985), "Otello" (1987) y "Cosi fan tutte" (1990).
En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal (Chejov, Balzac, Dostoyevski, Dickens, Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, Tolstoi, Zola, Stendhal, Henry James, Oscar Wilde).
Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como Director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.
En 2000 Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera "Lady Macbeth de Mtsensk" de Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich.


1934 - Hitler anula la autonomía de los antiguos estados alemanes.


1937 - nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón de ajedrez.


1937 - nace Vanessa Redgrave, actriz inglesa.
Vanessa Redgrave nació el 30 de enero de 1937 en Londres fruto del matrimonio entre los actores Michael Redgrave (1908-1985) y Rachel Kempson (1910-2002). De ellos, como su hermano Corin Redgrave y su hermana Lynn Redgrave, heredó cierto gusto por el mundo de la interpretación así como una afinidad a las ideas progresistas. El primero lo canalizó ingresando en el Central School of Speech and Drama en Londres y en la Royal Shakespeary Company, estrenando obras como La dama del mar y La gaviota. Lo segundo se materializaría en una larga trayectoria de militancia política y filiación con organizaciones marxistas. Por esas fechas Vanessa se casó con el director Tony Richardson, quien le convertiría en madre de Joely y Natasha Richardson.
En 1964 obtuvo un papel en la serie Adiós a las armas que le facilitaría obtener más roles en películas como "Un hombre para la eternidad". Michelangelo Antonioni se fijó en ella para interpretar a Jane, la mujer que David Hemmings fotografió desnuda en Blow up (1966). En ella Vanessa posaba expuesta a sus semejantes, desafiándolos con sus poderosos brazos y una melena indomable, y que a su vez mantenía su independencia sirviéndose de su cuerpo para ocultar sus senos: Vanessa Redgrave se convertiría gracias a esa secuencia en el prototipo de mujer que abrazaba la causa de la revolución sexual, dispuesta a tambalear todas las instituciones que hiciesen falta. El año finalizó con la obtención del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por Morgan, un caso clínico, en la que interpretó a una mujer burguesa que descubría el vacío de su mundo así como el potencial de su propia sexualidad. En enero la academia de Hollywood anunció que Vanessa optaba al Oscar a la mejor actriz y que compartaría terna con...Lynn Redgrave. Finalmente Elizabeth Taylor se erigió en la ganadora. Para entonces, en palabras del crítico Mirito Torreiro, Vanessa Redgrave pasó a encarnar a un prototipo de mujer "responsable de su propio destino", comprometida en toda causa social, luchadora y enormemente activa.
No todo serían mieles. En esas fechas Vanessa se divorció de Tony Richardson, debido al affaire que éste mantenía con la actriz Jeanne Moreau. De dicho fracaso sentimental se reshació en 1967 cuando conoció en el rodaje de Camelot (Joshua Logan) a Franco Nero, padre de su hijo, Carlo Nero. En ella se intentó hacer una metáfora sobre la necesidad de establecer estados justos y democráticos. Ahora bien la cinta fue masacrada, aunque las críticas no afectaron a Vanessa habida cuenta de su triunfo de una nueva versión de La gaviota, obra que también representó el cine año siguiente bajo las órdenes de Sidney Lumet, en la que encarnó a Nina, la hija de un terrateniente que se casa con un hombre mayor para desgracia de su enamorado Kostia.
Por esas fechas Vanessa se puso en la piel de la bailarina Isadora Duncan en Isadora (1968), en la que se consideraba la danza una oportunidad de transgresión, y que le valió otra candidatura al Oscar y otro premio del Festival de Cannes. Como protagonista de los movimientros contraculturales de los años sesenta, Vanessa Redgrave fue absorbida por la cultura oficial, participando en obras de teatro y en películas con visos académicos: María, reina de Escocia -donde compartía plantel con Glenda Jackson- así como Las Troyanas -junto a Irene Papas- son sintomáticas al respecto. En teatro representó La ópera de tres peniques, de Bertold Brecht, dirigida por Tony Richardson; y Noche de reyes, en la que encarnó a Viola, una joven aficionada al travestismo.
En pleno éxito profesional se presentó entre 1974 y 1979 a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Trotskista. Su hija Joely Richardson dijo en público: Mi madre dio mucho dinero y durante años no trabajó. siempre estábamos mudándones de casa porque no podía pagar el alquiler. Así es como crecimos con mi madre, con la sensación de que a nuestro alrededor se agotaba. Compaginó dicha actividad po´lítica con su participación en filmes como Asesinato en el Orient Express (1974). En 1977 Fred Zinnerman le otorgó un papel que se ajustaba a su propio ideario personal: Julia, la mejor amiga de Lillian Hellman, una revolucionaria asesinada que pretendía que su compañera se hiciese cargo de su hijo, fue el papel por el cual Vanessa obtuvo el Oscar al quedar enteramente fusionado el perfil del personaje con su imagen pública. Semanas previas a la ceremonia la actriz se había proclamado simpatizante de la causa palestina y miembros de la comunidad judía había quemado una efigie suya. Cuando aceptó su premio, Vanessa, vestida con una túnica vaporosa inspirada en modelos medievales, ofreció un discurso que sacudió el patio de butacas: Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo compartamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo. Parte del público la vitoreó y Paddy Chayefsky la amonestó en el transcurso de la ceremonia. Finalizada la misma, Marsha Mason -candidata ese año por La chica del adiós- dijo que Vanessa era muy valiente.
A pesar del escándalo su ritmo de trabajo no decreció. En 1979 rodó Yankis bajo las órdenes de uno de los protagonistas del Free Cinema, John Schlesinger. En ella Vanessa incorporó a una enfermera cuyo marido se encuentra combatiendo a los nazis, cuyo hijo es maltratado en la escuela privada a la que acude, y sobrelleva sus desgracias manteniendo un romance con un militar americano (William Devane) asentado en tierra británica para planear el asalto a Normandía. Ese mismo año encarnó a Agatha Christie en el filme Agatha, en el que presentaba una imagen de la escritora poco conocida: la de una mujer cuyos valores victorianos quedan derrumbados ante su inminente proceso de divorcio del Coronel Christie (Timothy Dalton: actor con el que compartía su vida personal) y que abraza la idea del suicidio. La panorámica que muestra sus medias rotas ofrece la visión de una mujer madura cuyo mundo se ha desvanecido.
Así mismo James Ivory la contrató para encabezar el plantel de Las bostonianas (1984). En ella Vanessa interpretó a Olive Chancellor, una sufragista enamorada de una de sus protegidas y que no puede luchar contra los valores y modales de su primo Basil (Christopher Reeve). Aunque la actriz consiguió su quinta candidatura, la Academia tenía miedo de premiarla, a pesar de que para entonces ya pertenecía al menos radical Partido Laborista. Repitió con Reeve en la obra teatral Los papeles de Arspen.
En 1985 Michael Redgrave falleció mientras ella representaba sobre las tablas La gaviota y protagonizaba The Wetherby junto a Ian Holm y Judi Dench. Los años siguientes centró su actividad en el teatro, seleccionando sus intervenciones para el cine. Entre éstas se encontraba Regreso a Howards End, en la que interpretó a un personajes en las antípodas de su imagen: su Ruth Wilcocks era una mujer apegada a su marido, feliz con su jardín y declaraba estar en contra de toda actividad sufragista. Llegó su sexta candidatura y aunque ella no recogió una segunda estauilla, aplaudió fervientemente a su compañera oscarizada, Emma Thompson.
A estos títulos se sumaría Un mes en el campo (1995), donde demostraba ser una mujer mayor rebozante de vitalidad y con capacidad para seducir tanto a gales como jóvenes (Alessandro Gassman) como a miembros de su propia generación (Edward Fox); y Mrs. Dallaway, en la que se puso en la piel de una mujer que optaba por la vida tras reflexionar sobre su propio vacío y frustración vital. Estos dos títulos lograron que la prensa destacase su belleza otoñal, convirtiéndose en una secundaria de lujo en filmes como La casa de los espíritus , Lulú en el puente, Inocencia interrumpida, Misión: Imposible o Wilde. En la primera encarnaba a una matriarca argentina que fallecía el día que nacía su nieta. En la tercera a la directora firme de un psiquiátrico. En la cuarta a una villana que luchaba contra el agente Ethan Hunt. En la última a la madre del escritor Oscar Wilde y que sufría el escándalo público y linchamiento llevado a cabo contra este.
En 1998 abandonó su militancia en el Partido Laborista, indignada ante los abusos policiales en las manifestaciones. De ahí que siguiera interviendo en películas de corte progresista como Abajo el telón, en la que interpretó a la mujer de William Randolph Hearst, una millonaria hastiada de su existencia y que ayudaba entusiasmadas a la izquierda acusada durante la Caza de Brujas.
Mientras tanto seguía obteniendo reconocimientos. En el Festival de Cine de San Sebastián recibió de manos de Núria Espert el Premio Donostia en 1998, obligando a cantar a la platea la letra de John Lennon, Imagine. En 2000 recibió el Globo de Oro por su papel en el telefilme Si las paredes hablasen II.
El cambio de siglo significió el regreso a una intensa actividad política. En 2002 declaró que Guantánamo era un campo de concentración. Al año siguiente, enfadada por la Guerra de Irak, rehusó ir a la Ceremonia de los Oscar para recibir un homenaje conjunto a todos los intérpretes galardonados y se quedó en Reino Unido fundando The Peace and Progress Party con su hermano Corin Redgrave.
Compaginó tal actividad con la representación de obras de teatro como El abanico de Lady Windermre en la que interpretó a la madre de Joely Richardson. Ante tanto trabajo, rechazó varias ofertas cinematográficos como Té con Mussolini , La vida secreta de las palabras y Las horas, la cual le vino dada a raíz de su protagonismo en Mrs. Dallway como en la obra teatral Vita and Virginia, en la que encarnó a Virginia Wolff.
En lo personal fueron años dramáticos: en 2002 falleció Rachel Kempson en casa del marido de Natasha, Liam Neeson; en 2002 diagnosticaron un cáncer de mamá a Lynn -a la que acogió en su casa durante el periodo que duró la quimioterapía-; y en 2005 Corin sufrió un infarto del cual se recuperó.
En 2005 obtuvo otro rol importante en el cine en la película La condesa blanca, de nuevo bajo la batuta de Ivory, y en la que compartió protagonismo con Natasha, Lynn y Ralph Fiennes. En ella interpretó a una Princesa desterrada por la Revolución Rusa que usaba sus contactos en la embajada para poder abandonar Shanghai. A es título le sumería Evening -donde encarnaba a una enferma terminal- y Atonement.


1939 - Hitler anuncia en el Reichstag alemán la "solución" del problema judío en Alemania.


1943 - Segunda Guerra Mundial: Segunda día de la Batalla de Rennell Island. El destructor Chicago es hundido a causa del impacto de un torpedo japonés.


1943 - Holocausto en Letychiv (Ucrania): La Gestapo comienza la ejecución masiva de judíos en el gueto de Letychiv, donde mueren cerca de 7.000 personas.


1944 - Segunda Guerra Mundial: Las tropas estadounidense desembarcan en Majuro.


1945 - Hundimiento del barco Wilhelm Gustloff por un submarino soviético en aguas del Báltico. Es la mayor tragedia naval de la historia, con más de 9.000 muertos, casi todos mujeres, niños y heridos.
El hundimiento del trasatlántico Wilhelm Gustloff de la Alemania nazi fue producido por la Armada Soviética mediante torpedos, que atacaron la embarcación el 31 de enero de 1945, llevando miles de refugiados a bordo, muchos de ellos, niños.
El Wilhelm Gustloff era un moderno trasatlántico destinado a la población trabajadora de la Alemania nazi. Su nombre conmemoraba a un dirigente alemán del partido nazi suizo, asesinado por un estudiante judío en 1936.
En 1945 ante el avance ruso por la Prusia Oriental y la desesperación de las autoridades alemanas de que el puerto de Gotenhafen (hoy Gdynia) fuera a caer prontamente en manos del ejército Rojo se embarcó al mayor número de pasajeros posible, superando los 8.000, entre población refugiada y soldados. En ese momento, el barco era un blanco fácil, ya que estaba sobrecargado de pasajeros, su velocidad era baja, y el Mar era constantemente vigilado por los Rusos.
El barco zarpó en la tarde del 30 de enero de 1945 hacia Dinamarca. La tragedia se desató, pocos minutos después de las 23 horas, cuando el barco fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino soviético S-13, que esa noche vigilaba las aguas del mar Báltico. Otros dos torpedos precipitaron aún más la tragedia. El barco se hundió al cabo de 55 minutos en medio del pánico.
En los torpedos que impactaron se habría escrito «Por la madre Rusia», «Por Leningrado» y «Por el pueblo soviético».
Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Los muertos, fueron más de 7.000, la mayoría niños, mujeres y heridos, estos últimos debido a que el barco cumplía labores de hospital.
Alexander Marinesko, comandante del S-13, debido a estas acciones lo llevaron a ser propuesto como Héroe de la Unión Soviética. Pero, paradójicamente se le denegó por estar involucrado sentimentalmente con una extranjera y sólo se le otorgó póstumamente.
Curiosamente es una tragedia poco conocida a pesar de ser el hundimiento más mortífero de la historia, superando en cinco veces el número de fallecidos a bordo del Titanic.
Posteriormente los soviéticos intentaron dinamitar los restos del Gustloff para borrar las huellas de la masacre, pero su objetivo fue solo parcialmente logrado.
Hoy en día el Gustloff reposa en tres secciones relativamente en buen estado de conservación a 90 metros de profundidad. 55.07° N 17.41° E
Uno de los documentos más detallados que existen sobre este hecho es la novela A paso de cangrejo, del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.


1945 - Segunda Guerra Mundial: 126 marines norteamericanos y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatuan.


1945 - Segunda Guerra Mundial: Hitler da su último discuros en el 12º aniversario de su llegada al poder


1947 - Argentina gana el XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil.


1948 - Asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia.
Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").
Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisia (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Mohandas Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un puerto costero, en la India. Era el hijo de Karamchand Gandhi, un Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y sectas. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, quien tenía su misma edad y con la cual tuvo cuatro hijos.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Portbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887 matriculándose en la Escuela de Samaldas en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí, y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización.
Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor. En esta ocasión, en el año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal, Sudáfrica.
En este punto en su vida Gandhi era una persona de carácter moderado, tímido y políticamente indiferente. Leyó por primera vez un periódico a la edad de 18 años y al hablar en un tribunal padecía de un gran miedo escénico. Sudáfrica lo cambió radicalmente cuando vivió la humillación y la opresión a la que estaban sujetos los indios en aquella región. Un día en un tribunal de Durban, un magistrado inglés le pidió que se quitara el turbante que llevaba puesto, a lo cual Gandhi se negó, saliendo impetuosamente de la corte.
Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente de color. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este viaje sufrió otras humillaciones al no darle alojamiento en varios hoteles debido a su raza. Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente de color en Sudáfrica. Y en este país, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y el suyo mismo en la sociedad.
Cuando se venció su contrato, se preparó a regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, ojeando un periódico se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría el voto a los indios. Postpuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
Extendió su estancia en este país fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.
Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. De esta forma organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose.
En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta.
Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smut a negociar una solución con Gandhi.
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de este autor llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en la filosofía hindú de las Vedas y las enseñanzas de Krishna en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor americano, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil.
Su relevo lo tamara Vivi , que dentro de 25 años sera la referencia de el buen ser y ayuda desinteresada. La cual conseguira abolir el hambre en el mundo.
Regresó a la India en 1915. Para esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quién le convenció en dedicarse a labores de mayor importancia nacional.
Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.
Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Sospechaba que la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que e.
Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán. El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala.
Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy fuerte. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.
Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en el India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India. Pero Mohammed Ali Jinnah tenía un amplio respaldo en el Punjab Occidental, Sindh, NWFP y Bengala Oriental, es decir todo lo que forma hoy en día Pakistán y Bangladesh. El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta.
El 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 79 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: Hey, Rama. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.


1948 - muere Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense.
Él y su hermano Wilbur fundaron una fábrica de bicicletas en 1892.
Los Wright se interesaron en unas ideas sobre vuelo de maquetas y a partir de entonces, no cesaron de trabajar en pos de llevar al hombre en vuelo por los aires. Para la realización de sus estudios sobre el vuelo, desarrolló el primer túnel de viento en 1901 y en 1902, introdujo el empenaje vertical con timón móvil en los aviones como sistema de estabilidad que prácticamente eliminaba el peligro de barrenas.
Los hermanos Wright realizaron varios modelos y maquetas antes de iniciar la construcción de un prototipo. Muchas de estas maquetas volaron por si solas en un vuelo planeado, lo que impulsó a los Wright a seguir con su proyecto. Las dificultades no fueron menores, muchas veces los mandos tuvieron que ser adecuados para poder controlar el planeo. Uno de los mayores problemas consistió en la inclinación hacía un lado o la falta de control horizontal. Los hermanos Wrigth solucionaron estos problemas ingeniosamente. A pesar de que los accidentes no estuvieron ausentes, ninguno de los hermanos Wright sufrió minusvalías.
El 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Orville Wright realizó el que se considera en algunos países el primer vuelo de un avión tripulado y semipropulsado con éxito, que duró 12 segundos. El aparato se llamaba Flyer I.
Los Wright eran muy celosos de su invento y no deseaban dar muchas evidencias de su aparato, de hecho las fotos se sacaron siempre desde cierta distancia, para impedir revelar los detalles.
Dicho vuelo se hizo en secreto y sin testigos, para evitar el plagio de su nuevo invento, existiendo como única prueba la palabra de Orville y de su hermano.
El Flyer I no era capaz de volar por sí solo, ya que requería la ayuda de una catapulta externa activada por un peso que lo lanzaba al aire, simulando un vuelo para poder así probar el funcionamiento de los mandos del avión.
El 9 de septiembre de 1908, en Fort Meyer (Virginia), estableció nuevas marcas cuando el primer avión Wright voló durante 62 minutos completando 57 círculos a una altura de 36,6 m.
Este vuelo convirtió a Orville en una celebridad internacional. Inicio así una época de incesante actividad: al frente de su equipo de pilotos de exhibición, comprobaba todas las piezas nuevas del material utilizado en los aviones Wright y supervisaba la producción de las fábricas Wright. El ejército compró la idea de los Wright, sin embargo, la aviación tardaría aun en desarrollarse.
En 1908, los Wrigth además llevaron el aparato a Francia donde realizaron una exitosa exhibición ante un anonadado público que estaba acostumbrado a ver planeos cortos y colisiones en tierra. De este modo arrebataron a Alberto Santos Dumont la supremacía del aire.
Tras la muerte de Wilbur en 1912, Orville fue el presidente de la Compañía Americana Wright. Tres años después vendió sus acciones. Más tarde trabajó como ingeniero en la misma. Murió el 30 de enero de 1948 en Dayton


1949 - Nace Peter Agre, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Química en 2003.


1950 - El poeta chileno Pablo Neruda publica "Canto General".


1951 - nace el músico Phil Collins.
Philip David Charles Collins cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, nacido en el barrio londinense de Chiswick, es uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.
Alcanzó de niño notable éxito como actor y más tarde como batería de los grupos Hickory y Flaming Youth. En 1970 se integró en el grupo de rock sinfónico Genesis y desde 1981 desarrolló una carrera en solitario paralela a la de su trabajo con el grupo. También ha colaborado ocasionalmente con otros músicos y ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant y Brand X. Su primer álbum en solitario, Face Value (1981), reflejaba la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como “If Leaving Me is Easy” y “In the Air Tonight”. Hello, I Must Be Going (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, “You Can’t Hurry Love”, que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. También alcanzó gran éxito internacional el álbum No Jacket Required (1985). Otros títulos a destacar en su discografía son: ...But Seriously (1989), Both Sides (1993), Dance Into the Light (1996) y Testify (2002). En Brand X, su otra banda paralela de Rock Fusión, supo plasmar sus mejores virtudes como eximio baterista, editando con la banda 9 discos (tres en vivo) desde 1976 hasta 1983. Su tema para la película Contra todo riesgo (1983, Taylor Hackford) fue número uno en Estados Unidos. Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto con su interpretación del papel principal de la película Buster, el robo del siglo (1988, David Green), con la que ganó un premio Grammy por la canción “Two Hearts”. Posteriormente ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película Tarzán (1999) y también la banda sonora de la película Tierra de Osos (2003), ambas producidas por la Disney. Su último álbum de estudio es "Testify", del año 2002. Este año lo encuentra reunido con sus ex compañeros de ruta en Génesis, Tony Banks y Mike Rutheford, después de 15 años de separación, con quienes en Junio iniciarán una Gira por Europa y los Estados Unidos.


1951 - Nace Charles S. Dutton, actor estadounidense.
Debutó en cines en 1986 con la película No Mercy, protagonizada por Richard Gere. También trabajó en películas como Random Hearts, La ventana secreta, Gothika, D-Tox, Contra las cuerdas y Nick of Time.


1956 - muere la actriz Jane Seymour.


1965 - Nace Julie McCullough, actriz y modelo estadounidense.
Empezo como actriz haciendo apariciones en algunas comedias, como por ejemplo Growing Pains haciendo el papel de Julie Costello. Julie cuando trabajaba en Growing Pains poso para Playboy lo cual hizo que Kirk Cameron pidiera que la despidieran. Actualmente esta filmando la pelicula llamada Jack Rio.


1968 - Nace Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.
es el tercer hijo de los Reyes Juan Carlos I y Sofía de España. Como único descendiente varón, es el heredero directo de la Corona de España. Cuando acceda al trono, su nombre real será Felipe VI.
Sus nombres de bautizo fueron Felipe por Felipe V el primer Borbón que ocupó el trono de España, Juan por Juan de Borbón, Conde de Barcelona y Pablo por el rey Pablo de Grecia, sus abuelos, Alfonso por su bisabuelo el rey Alfonso XIII y Todos los Santos por ser tradición de la Casa Real Española. Sus padrinos fueron el Conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg.
El 1 de noviembre de 2003, anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la Princesa Doña Letizia dio a luz a una niña, la Infanta Leonor, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la Infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona.
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.
Además de sus compromisos de estado el príncipe de Asturias es también presidente de numerosas organizaciones de carácter benéfico de diversa índole, entre la que se encuentra la Fundación Príncipe de Asturias.


1968 - Guerra de Vietnam: La ofensiva de Tet comienza cuando las fuerzas del Viet Cong lanzan una serie de ataques sorpresa en Vietnam del Sur. Aunque la ofensiva fue rechazada, comenzaría a levantar las primeras protestas en contra de la guerra en Estados Unidos.


1969 - Fallece Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz 1958.


1969 - Se produce el último concierto de The Beatles en la azotea de Apple Records en Londres
. El concierto es suspendido por la policía.


1972 - Irlanda del Norte: Domingo Sangriento en Derry. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 son heridos. Queda desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.


1972 - Pakistán se retira de la Commonwealth.


1974 - nace Sebastian Rambert, futbolista argentino.


1974 - Nace Christian Bale, actor galés.
Nació en Pembroskeshire, Gales. Su padre era piloto y su madre trabajó en el circo como bailarina. Tuvo tres hermanas mayores.
Empezó en el teatro siendo un niño y siguiendo la vena artística de su madre, una de sus obras más conocidas la hizo junto a Rowan Atkinson, quien unos años después también se haría famoso gracias a Mr. Bean.
Muy joven, con 13 años, debuta en el cine de la mano de Steven Spielberg en el filme El imperio del sol, al pasar un casting de más de 4000 niños, pronto se vería lo acertado de la elección cuando la actuación de Bale como el chico James es elogiada por los críticos. En 1989 trabajó en la película Enrique V y al año siguiente en La Isla del Tesoro. Todo paso de niño o joven a adulto en el cine puede significar el olvido, pero Bale siguió ahí, haciendo, ya con 20 años, Mujercitas o unos años más tarde Retrato de una dama, causando también una grata impresión.
En el año 2000, rueda las películas Shaft: The Return y American Psycho.
Su papel en El maquinista le puso a prueba física y mentalmente a la hora de enfrentarse a uno de los roles más difíciles de su carrera hasta el momento, en el cual debió bajar de peso hasta el punto de verse famélico; superándolo con gran satisfacción tanto para la crítica como para el público.
Su gran oportunidad, pudo llegar con el papel protagonista en Batman Begins (2005) para la cual tuvo que recuperar el peso perdido y además lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.
En 2006 participó la película The Prestige junto a Hugh Jackman y Michael Caine, dirigida por Christopher Nolan.
En el año 2007 participa en Rescue Dawn, I'm Not There y 3:10 to Yuma
En 2008 vuelve al papel de Batman en The Dark Knight, de la cual se han tenido muy buenas impresiones y ha roto récord de taquilla en Estados Unidos, al lograr más de 500 millones de dolares.
El 29 de Enero del año 2000 se casó con Sibi Blasic, asistente personal de la actriz Winona Ryder, en Las Vegas (Nevada). Ambos residen en Escocia y tienen una hija.
Es vegetariano,le encantan los animales, la lectura y las artes marciales Además es un activo defensor de la naturaleza y el medio ambiente


1983 - Asesinados ocho periodistas peruanos por campesinos en Ayacucho (Perú). El Gobierno y Sendero Luminoso se culpan mutuamente.


1983 - Fallece Víctor de la Serna, escritor y periodista español.
Nacido durante la estancia de la escritora en Valparaiso (Chile), su infancia transcurrió en Cabezón de la Sal (Cantabria). Esta villa había sido uno de los principales puntos de partida de los foramontanos, es decir de los cántabros que, en los comienzos de la Reconquista y obedeciendo a la voluntad del rey Alfonso II, cruzaron el Valle de Cabuérniga para llegar hasta la meseta e iniciar la repoblación de Castilla. Fue Víctor de la Serna el que difundió la palabra y el concepto de 'foramontano'.
Inspector de enseñanza primaria, ejerció en Cantabria y en La Mancha. Fundó y dirigió en Cantabria el diario vespertino "La Región" cuyo primer número salió a la calle el 3 de abril de 1924. Llamado por el diario "El Sol", se trasladó a Madrid en 1930. Dirigió los diarios "Informaciones" y "La Tarde" de Madrid. Formó parte de la tertulia literaria La Ballena Alegre durante la II República. Fue presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Cantabria(1950-1951) y en 1960 en homenaje a él, se añadió un frontón al monumento a su madre Concha Espina en los Jardines de Pereda (Santander) reconociéndole como uno de los más renombrados periodistas del siglo XX.
La Asociación de la Prensa de Madrid creó en 1970 el Premio Víctor de la Serna de Periodismo al Mejor Periodista del Año.


1985 - Fallece Rafael de la Fuente Benavides, "Martín Adán", escritor peruano.


1987 - Asesinado, presuntamente por Sendero Luminoso, César López Silva, dirigente del Partido Gubernamental Peruano.


1988 - Nace Rob Pinkston, actor estadounidense.
es un actor que apareció durante la cuarta temporada del programa cómico de cámara oculta de MTV Punk'd. Interpretó a Cabeza De coco Manual De Supervivencia Escolar De Ned en Nickelodeon. No esta relacionado con Ryan Pinkston, otro ex alumno "Punk'd", aunque los dos son amigos. Asistió a Guillermo S. Instituto de Venado, en una ciudad localizada al norte Los Ángeles.


1989 - El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici".

1989 - Se cierra la embajada de los Estados Unidos en Kabul (Afganistán).


1989 - Fallece Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y nieto de Alfonso XIII.

1990 - Nace Jake Thomas, actor estadounidense.
es un actor y cantante estadounidense conocido por su papel en la serie de televisión Lizzie McGuire, en la cual él interpreta el papel de hermano menor de Lizzie, Matt
Thomas nació en Knoxville, Tennessee, es hijo de Simms Thomas, una reportera de la televisión, actriz, y escritora, y de Bob Thomas, una personalidad de radio, actor, y escritor. Él tiene un hermano, Chad, y una hermana, Brooke.
Thomas representó a Eric Molinero, en un capítulo de "Wannabe" de Without a Trace y a un joven Hugh Hefner en la película para televisión: Unauthorized (Desautorizado). Él hizo una aparición como invitado en "3rd Rock from the Sun" y en Cory in the House como Jason Stickler.
Thomas viaja entre Los Ángeles, California y Knoxville, Tennessee. Jake estudia en la secundaria de Priscilla Irving. Lanzó un CD, "Now and Then", que es comercializado por Big Stick Music.


1991 - Fallece John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.


1992 - El presidente ruso, Boris Yeltsin, toma posesión del escaño de la desaparecida URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.


1994 - Liamin Zerual, ministro de Defensa, nuevo presidente de Argelia.


1994 - Péter Lékó se convierte en el gran maestro más joven del mundo del ajedrez.


1994 - Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución.


1995 - Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al estallar un coche-bomba junto a la Comisaría Central de Argel.


1995 - Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967. Fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.


1995 - Fallece Gerald Durrell, naturalista y escritor británico.


1996 - Muere Luis Tasca, actor Argentino


1996 - Yuji Hyakutake descubre el Cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.
El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en marzo de dicho año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Anticipó al muy esperado cometa Hale-Bopp, que se estaba aproximando en esos momentos al Sistema Solar interno.
Su observación dio pie a algunos descubrimientos. Se observó la primera emisión de rayos X por parte de un cometa, supuestamente debido a la interacción entre las partículas del viento solar interaccionando con los átomos neutros del coma del cometa. La sonda Ulysess cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento.
El Hyakutake es un cometa de periodo largo. Antes de su última incursión en el interior del Sistema Solar, su periodo orbital era de unos 15000 años, pero la influencia gravitatoria de los planetas gigantes incrementó dicho valor hasta unos 72000 años.
El Hyakutake fue descubierto por el astrónomo amateur japonés Yuji Hyakutake el 30 de Enero de 1996. Yuji había estado buscando cometas durante más de seis años, y se desplazó hasta Kagoshima, ya que allí disponía de cielos oscuros con poca contaminación lumínica, cerca de zonas rurales. Su equipo consistía en potentes binoculares de 6 pulgadas (15,2 cm) de abertura, con los que hizo su descubrimiento.
Su cometa se debería haber llamado Hyakutake 2, ya que él mismo descubrió el C/1995 unas semanas antes (Hyakutake 1 .Mientras hacía un seguimiento a su primer descubrimiento (que nunca llegó a verse a simple vista), descubrió un segundo objeto en una zona cercana, donde había estado antes el Hyakutake 1. Sin acabar de creérselo, Hyakutake avisó la mañana siguiente al Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Ese mismo día, en horas posteriores, su descubrimiento fue corroborado por otros observadores.
En el momento del descubrimiento, la magnitud del Hyakutake era de 11,0 y su coma se extendía 2,5 minutos de arco. Estaba a unas 2 UA del Sol. Posteriormente, una imagen tomada antes del descubrimiento, el 1 de Enero, mostraba al Hyakutake a 2,4 AU de distancia y con una magnitud de 13,3
Tras realizar los primeros cálculos de su órbita, los científicos se dieron cuenta que el 25 de Marzo[6] , el cometa iba a aproximarse a menos de 0,1 AU (unos 15 millones de kilómetros) de la Tierra. Sólo tres cometas durante el siglo XX han pasado más cerca. El cometa Hale-Bopp, del cual ya se tenía noticia por entonces y se estaba discutiendo si iba a ser un "gran cometa", fue eclipsado temporalmente por el Hyakutake, del que ya se sabía con certeza que iba a aproximarse y hacerse visible.
Una vez conocida su órbita, se supo que ya había entrado en el Sistema Solar interno 17000 años antes. Como se suponía que se había acercado al Sol varias veces, ésta llegada no iba a ser la misma que la de un cometa nuevo que llegase desde la Nube de Oort, una zona exterior del Sistema Solar plagada de potenciales cometas. Los cometas nuevos que se acercan al Sol por primera vez pueden aumentar su brillo rápidamente, ya que empiezan a desprender material volátil calentado por el Sol. Éste fue el caso del cometa Kohoutek en 1973; en principio se pensó que iba a aumentar su brillo espectacularmente, pero se mostró sólo moderadamente brillante. Los cometas más antiguos muestran un patrón de aumento de brillo consistente. Así, todo indicaba que el Hyakutake iba a ser bastante brillante.
Durante su aproximación a la Tierra, el Hyakutake iba a hacerse visible durante la noche en el hemisferio norte, ya que su órbita cortaba al eje de rotación terrestre por el norte y por tanto podría verse cerca de la estrella polar. Fue una extraña coincidencia, ya que la mayoría de cometas muestran su máximo de brillo en el punto de máxima aproximación al Sol, y por tanto no pueden verse durante la noche en total oscuridad, sino que se ven durante el alba o el atardecer


1997 - Las cenizas de Mahatma Gandhi, padre de la India, son arrojadas al río Ganges después de cumplirse 49 años desde que fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista


2000 - En las costa de Costa de Marfil, un avión de la compañía aérea Kenya Airways se estrella en el Océano Atlántico matando a 169 personas

2003 - Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.


2005 - Iraq: Se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un Presidente de la República, un Primer Ministro y al resto del Gobierno Provisional. Pero éstas primeras elecciones democráticas en la historia iraquí son empañadas por el boicot de la minoría árabe suní a los comicios.


2007 - Muere Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense
escritor y guionista estadounidense.
Sheldon nació como Sidney Schechtel en Chicago, Illinois, de padre judío alemán y madre judía rusa. Su carrera empezó en 1937 en Hollywood, California, donde revisó y colaboró en guiones de película de clase B. Después de la segunda guerra mundial, Sheldon volvió a escribir varios musicales para el teatro Broadway y además continuó redactando guiones para la Metro Golden Mayer y los estudios Paramount.
En el cine destaca en la película El solterón y la menor dirigida por Irving Reis (1947) que le hizo merecedor de un Oscar al Mejor guión original.
A través de los años, Sheldon escribió para televisión, películas y teatro. Obtuvo varios premios, incluyendo un Emmie.
En 1969 escribió su primera novela: Cara descubierta, ganando el premio Mejor Primer Novela de los Escritores Norteamericanos de Misterio. Su próximo trabajo, Más allá de la medianoche, fue un bestseller.
Murió a la edad de 89 años después de padecer complicaciones por una neumonía Sheldon murió en el Centro médico Eisenhower de Rancho Mirage, dijo su publicista Warren Cowan. Su esposa Alexandra y su hija Mary Sheldon, también escritora, estaban a su lado.
El 11 de febrero de 2006 iba a celebrar sus 90 años de vida. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Angeles, California.


2007 - Se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP lanzado en 2001. Windows Vista está presente en seis versiones diferentes: Windows Vista Stater Edition, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Pemium, Windows Vista Ultimate, Windows Vista Bussines y Windows Vista Enterprise. .
Windows Vista es una versión del sistema operativo Microsoft Windows que sucede a Windows XP. Durante su desarrollo fue conocido como Windows Longhorn. Fue lanzado el 30 de noviembre de 2006 para el mundo empresarial a través de licenciamiento por volumen (Open, Open Académico, Open Value, Select, Enterprise Agreement, School/Campus Agreement). El resto de las versiones empaquetadas para el usuario final y OEM salieron a la venta el 30 de enero de 2007. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que incluye además a otros productos como Microsoft Office 2007, y Exchange Server 2007.
El 3 de agosto de 2005 salió la primera versión beta dirigida a los desarrolladores.
Este sistema operativo ha desatado bastante polémica por su integración de las características de Gestión de Derechos Digitales y computación confiable, las cuales están enfocadas más desde el punto de vista de las compañías de contenidos y entretenimiento que desde el del usuario del sistema.
Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows Vista ( "Longhorn") en 2001, antes de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2003, poco después de Windows XP (nombre en código "Whistler") y "Blackcomb" (ahora conocido como Windows 7). Poco a poco, "Longhorn" fue asimilando muchas de las características más importantes y novedosas, así como parte de las tecnologías que iban a formar "Blackcomb", por lo que su fecha de lanzamiento tuvo que ser aplazada en varias ocasiones. Muchos de los desarrolladores de Microsoft también se centraban en la tarea de mejorar la seguridad de Windows XP. Frente a las demoras en curso y las preocupaciones acerca de las nuevas funcionalidades, Microsoft anunció el 27 de agosto de 2004 que era necesario realizar ciertos ajustes. El original "Longhorn", basado en el código fuente de Windows XP, fue desechado, y el desarrollo de Vista comenzó de nuevo, basándose en el código de Windows Server 2003, y se incorporaron sólo las características que se pretenden en un sistema operativo real de liberación. Algunas características previamente anunciadas como WinFS fueron descartadas o se aplazaron, y una nueva metodología de desarrollo de software llamado "Ciclo de Vida de Desarrollo de Seguridad" se constituyó en un esfuerzo por abordar las preocupaciones con la seguridad del código de Windows.
Después de que "Longhorn" se conviertiera en Windows Vista, fueron iniciadas un número sin precedentes de pruebas beta del programa, con la participación de cientos de miles de voluntarios y de las empresas. En septiembre de 2005, Microsoft empezó a difundir ordinariamente el Community Technology Previews (CTP) a los probadores beta. El primero de ellos se distribuyó en el 2005: Microsoft Professional Developers Conference, y fue posteriormente puesto en libertad a los probadores beta y a los suscriptores de Microsoft Developer Network. El que construye seguido incorporado la mayoría de las características planeadas para el producto final, así como una serie de cambios en la interfaz de usuario, basada en gran parte en los comentarios de los probadores beta. Windows Vista se consideró característicamente completa con la edición de la "febrero CTP", publicado el 22 de febrero de 2006, y gran parte del resto de los trabajos se centraron en la estabilidad, el rendimiento, la aplicación y la documentación de la versión final del producto. Beta 2, lanzado a finales de mayo
, fue la primera construcción que se puso a disposición del público en general a través de Microsoft's Customer Preview Program. Más de cinco millones de personas lo descargaron.
Aunque Microsoft esperaba que el sistema operativo estuviera disponible en todo el mundo para la Navidad de 2006, se anunció en marzo de ese año que la fecha de lanzamiento sería aplazada hasta enero de 2007, con el fin de otorgar mayor tiempo a las empresas para la construción de nuevos drivers que fueran compatibles con el nuevo sistema operativo. Durante gran parte de 2006, los analistas y los bloggers especularon que Windows Vista se retrasaría aún más, debido a un antimonopolio, preocupaciones planteadas por la Comisión Europea y Corea del Sur, y debido a una falta de progreso en la versión beta. Sin embargo, el 8 de noviembre de 2006
Microsoft anunció la finalización de Windows Vista, llegando a su fin el proyecto de desarrollo de sistema operativo más largo por parte de dicha empresa.

El día de su lanzamiento, a las 3 horas ya se vendían copias ilegales con un parche para validar. Sin embargo por aquel entonces ya circulaban por internet y programas P2P desde hacía meses versiones betas, RC's y la versión RTM "Bill Gates Edition" (mayoritariamente en inglés, pero también en español), todas con su correspondiente parche para activar y validar cualquier versión de dicho Sistema Operativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario