domingo, 30 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 31 de enero de 2011

©2011 Orión .S.D.O.
Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google, biografías del cine argentino, Biografías.com y otras yerbas

Lunes 31 De Enero de 2011

Santa Marcela
San Juan Bosco
San Peliano
San Julio
San Ciro
San Saturnino

36 AC - Nace Antonia la Menor, dama romana, hija de Marco Antonio
Antonia la Menor o Antonia Minor (Roma, 31 de enero de 36 a. C. - id. 1 de mayo de 38 d. C.) fue una dama romana, hija menor de Marco Antonio y de Octavia, hermana de Augusto.
Nació durante la estancia de sus padres en Atenas, luego de que Marco Antonio abandonara a Octavia para fugarse con Cleopatra VII. Fue casada en el 19 a. C. con Claudio Druso Nerón, hermano de Tiberio, con el que tuvo una numerosa prole. No obstante, sólo sobrevivieron tres hijos: Julio César Claudiano, llamado Germánico (16 a. C. - 19 d. C.), Livila (15 a. C. - 31 d. C.) y el que sería emperador Claudio Druso (10 a. C. - 54 d. C.). Su marido murió en el año 9 d. C. luchando en Germania. Tras la muerte de su hijo Germánico, se hizo cargo de sus seis nietos; pero nunca tuvo una buena relación con su nuera Agripina la mayor. Se cree que murió envenenada por su nieto Calígula
Antonia la Menor nació en Atenas, Grecia y después de 36 a.C. fue enviada a Roma por su madre y sus hermanos. Nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre, Marco Antonio, quien se divorció de su madre en 32 a.C. y se suicidó en 30 a.C. Fue criada por su madre, su tío y su tía, Livia Drusila. A raíz de herencias, poseyó propiedades en Italia, Grecia y Egipto. Fue una mujer rica e influyente, que a menudo recibió personas que estaban de visita en Roma. Tuvo muchos amigos, entre los cuales se cuentan el rico judío Tiberio Druso Alejandro y Lucio Vitelio, cónsul y padre del futuro emperador Vitelio.


314 - Silvestre I sucede a Melquíades como Papa de la Iglesia católica.


877 - Nace Wang Geon, rey coreano


1338 - Nace Carlos V, el Sabio, rey de Francia
fue un rey de Francia de la dinastía de los Valois. Hijo mayor de Juan II el Bueno y de Bona de Luxemburgo.
En 1349, el Delfín Humberto II de Vienne, vendió su señorío del Delfinado a su abuelo Felipe VI con la condición de que el trono francés adoptara el título adjunto a la tierra y gobernara el Delfinado como una provincia separada. Y que el heredero al trono tuviese el título de Delfín. Ese título recayó en el futuro Carlos V.


1504 - Francia cede el Reino de Nápoles a la Corona de Aragón.


1542 - El conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas del Iguazú.
Las Cataratas del Iguazú (en lengua guarani: Yguazu, en portugués: Cataratas do Iguaçú) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina haciendo frontera con el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la /ü/ del alemán o la /u/ del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guadsú), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente.
Están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia.
El descubrimiento de las Cataratas del Iguazú se debe a los conquistadores españoles que al mando de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuando por segunda vez pisaba el territorio americano, circunstancialmente irrumpieron en aquellos parajes a mediados de enero de 1542 cuando exploraban el territorio y bautizaron aquellas maravillas fluviales como “Salto de Santa María”. Además de Cabeza de Vaca, entre los soldados que se encontraban en aquella expedición, iba Ñuflo (o Nufrio) de Chavez, el fundador de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la exuberante selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.
Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llegará a un espléndido punto panorámico desde donde tendrá una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.
Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde se puede gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base.
Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, recorrerá, como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Verá prácticamente a sus pies despeñarse las turbulentas aguas.
De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que serán un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, nos sorprenderá el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas.
Además de estos circuitos, se puede pasear en el tren ecológico, que recorre la selva. En uno de los accesos al parque (el más cercano al aeropuerto internacional) se encuentra un anfiteatro, un museo con información de la selva y de la historia de la provincia, sanitarios, primeros auxilios, restaurantes, pizzerías y kioscos (los tres últimos se pueden encontrar en algunos senderos en la selva).
En 1984 el sector argentino de las Cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posteriormente en 1986, el sector de Brasil, que se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Las cataratas lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay.
Cerca de las Cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, hacia las coordenadas 25°36′05″S, 54°34′07″O.
Las cataratas son el principal centro turístico del norte de Argentina, y uno de los principales de todo el país.
Estas gigantescas cataratas fueron descubiertas para los europeos a mediados del s. XVI por la expedición española que comandaba Álvar Núñez Cabeza de Vaca marchando desde La Vera - más exactamente desde la isla de Santa Catarina- hacia Asunción del Paraguay; Cabeza de Vaca les llamó "saltos de Santa María".todo esto gracias a el sr: Erikc hernandez terrones


1558 - García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé (Chile) para la corona española.


1578 - Los españoles se proclaman vencedores en Gembloux, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.


1580 - Felipe II invoca su derecho a la sucesión de Enrique I de Portugal y, ante la oposición de los portugueses, decide invadir el país.


1606 - Guy Fawkes es ejecutado por conspirar contra el parlamento y Jaime I de Inglaterra, en lo que se conoció como El complot de la pólvora ("The Gunpowder Plot").


1676 - se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos.


1736 - Muere Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo
.
Nació el 6 de octubre de 1682 en Durango (Vizcaya). Apoyó luchando a Felipe V en la guerra de Sucesión española. En el Río de la Plata se enfrentó a los portugueses, que intentaban establecerse en los territorios uruguayos. En el año 1724 recuperó Montevideo, ocupada por los portugueses y construyó una fortaleza, que fue el núcleo de la futura ciudad. Fundada entre 1726 y 1730 por como plaza fuerte y asentamiento de trece familias canarias, se aprisionó en la época colonial detrás de murallas protectoras hasta que, terminado aquel período, las derribó y extendió su planta urbana impelida por las corrientes migratorias europeas. Reprimió las revueltas de los comuneros, en 1725 contra José de Antequera y Castro, y en 1735 contra los seguidores de éste, a los que derrotó en Tapabuy. En 1731 fue nombrado capitán general de Chile aunque no llegó a tomar posesión del cargo. Falleció en el río Paraná en 1736.


1750 - Fernando VI, rey de España, y José I de Portugal firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras de sus respectivas colinas en el América del Sur.


1797 - Nace Franz Peter Schubert, compositor austríaco.
Nació en Lichtenthal, cerca de Viena. Fue el duodécimo de 14 hermanos, Franz Schubert recibe sus primeras clases a los 8 años. Hijo del párroco maestro de coro Franz Theodro Florian y de Maria Elisabet Katherina. A los diez años escribió sus primeros temas. Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: 21 sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos. En 1808 será becario en la Capilla de la Corte, siendo alumno de composición de Salieri en 1813. En éste mismo año ingresa en la Academia de Profesores de enseñanza básica de Annagasse para convirtiéndose en 1814 en profesor de escuela. Destacó con algunas de sus canciones, Hagars Klage (1811) y Der Vatermöder (1811). Influenciado por la música de Beethoven, quien le apasiona, con 16 años abandona el colegio para estudiar magisterio. A esa edad varios documentos lo describen como corpulento, miope, cara redonda y cabellera exuberante. En 1813 comenzó a dar clases en la escuela de su padre. Un año después tuvo lugar la creación de su primera ópera, Des Teufels Lustschloss, su primera misa (en fa mayor), y 17 canciones. En 1815 finalizó su segunda y tercera sinfonías, compuso dos misas, en sol y si bemol mayor, otras obras religiosas, música de cámara y 146 canciones, El rey de los elfos entre ellas. Un año después compuso la Sinfonía trágica (nº 4), la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, más música religiosa, una ópera y unas 100 nuevas canciones. Se enamora de María Teresa Grob, una soprano que actuaba en su Misa en Fa. Pese al éxito de sus composiciones, el fracaso en este amor marcarían de forma importante sus composiciones posteriores, que marcarán el nacimiento del Lied (canción para voz solista y acompañamiento). En 1820 escribió la música para el melodrama El arpa encantada, y Los hermanos gemelos (1820). Además creó música religiosa como los Veintitrés salmos y el oratorio incompleto Lazarus. En 1821 compuso la Sinfonía inacabada (Sinfonía inconclusa), y la Misa en la bemol. El ciclo de canciones La bella molinera lo compuso en 1823, y el Octeto y las Canciones de Sir Walter Scott en 1824. Los dos siguientes años los dedicó a componer La grande (1825) y el ciclo de canciones El viaje de invierno (1827). Pertenecen a 1828 la Misa en mi bemol mayor, el Quinteto para cuerda en do mayor, las tres últimas sonatas y el último grupo de canciones El canto del cisne, editadas tras su muerte. Nunca prescindió de las estructuras clásicas, y por ello no se le considera como un precursor de lo Romántico, sino más bien como el último en seguir la senda de Haydn, Mozart y Beethoven. El 29 de marzo de 1827, Schubert es uno de los 30 compositores que acompañan el féretro de Beethoven. Falleció a causa de fiebres tifoideas el 19 de noviembre de 1828 en Viena en casa de su hermano, tras componer el Lied "El pastor en la roca".


1804 - Ludwig van Beethoven concluye su 3ª Sinfonía, Heroica, que dedica a Napoleón Bonaparte.
La Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor Op. 55 de Ludwig van Beethoven (conocida como Eroica - Heroica en italiano) es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, pues rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.
Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó "Bonaparte). La idea de componer una sinfonía en honor del “liberador” de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata. Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su “héroe”, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando se autocoronó emperador en mayo de 1804, aparentemente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de "Bonaparte" de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: “¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!”. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo (Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre). Este "gran hombre" era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón que una vez fue digna
Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804. La primera audición privada se produjó probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.
La Tercera sinfonía fue la primera de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.
Los críticos juzgaron la obra “pesada, interminable y deshilvanada”. Fue publicada por la Cámara de Artes e Industria de Viena con el número de opus 55 el año 1806, con una dedicatoria para el príncipe Lobkowitz.
En su dedicatoria y como subtítulo aparece el nombre Bonaparte.
Algunos consideran que, por la misma causa, una “Marcha fúnebre” sustituyó a la “Marcha triunfal”, que constituía el segundo movimiento (y esta “Marcha triunfal”, que constituía el segundo movimiento, se convirtió en el último movimiento de la Quinta sinfonía).
La obra forjó la leyenda de Beethoven como defensor de los derechos del hombre, admirador de la Revolución Francesa, propugnador de la hermandad entre los hombres, etc.


1813 - inicia sus sesiones en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente.
a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional
.

1814 - Gervasio Antonio de Posadas se convierte en Director Supremo de Argentina.


1841 - Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.


1865 - el Congreso de los Estados Unidos prohibe la esclavitud o servicio involuntario.


1867 - El líder nacionalista argelino Youssef Karam deja el Líbano en un barco francés dirección a Argelia.


1872 - nace Zane Grey, novelista estadounidense.

Nació en Zanesville (Ohio). Se graduó en el año 1896 en la Universidad de Pensilvania como dentista, profesión que ejerció en Nueva York entre 1898 y 1904, época en que empezó a escribir. Autor de cerca de sesenta libros, la mayoría de ellos de aventuras ambientadas en el Oeste, de los que vendió más de 15 millones de ejemplares en vida, llegando a ser el escritor de Estados Unidos más famoso en los años posteriores a la I Guerra Mundial. Falleció el 28 de octubre de 1939.

1876 - Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.


1882 - Nace Ana Paulova, bailarina rusa.

Anna Pavlova
Nació el 12 de febrero de 1882 en San Petersburgo. Un embarazo prematuro y una infancia enfermiza, hace que sus padres busquen un ambiente que fuera adecuado para su frágil salud y se trasladan al campo. Cuando contaba ocho años de edad su madre la llevó a una representación de la Bella Durmiente, de Peter I.Tchaikosky y desde entonces quedó encantada con el ballet. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906. Realizó giras por Europa en el año 1907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1910 aparece en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Crea su propia compañía en el año 1911 y hasta 1925, año de su retirada, recorrió Europa, América, África y Asia llevando. Fue una destacada representante del ballet clásico ruso. Se interesó por las danzas étnicas de la India y Japón. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijáil Fokin. En 1914, contrajo matrimonio con su manager y acompañante, Victor Dandre. Falleció el 23 de enero de 1931 en La Haya, afectada por una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para ayudar a los heridos. Sus últimas palabras fueron: "prepárenme el traje de cisne". Su muerte provocó en todo el mundo una histeria adolescente. Muchas bailarinas jóvenes llegaron a creer que el alma de Pavlova había transmigrado a sus cuerpos.




1888 - muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia.

Juanito, siendo un niño de muy escasos recursos, aceptaba cualquier trabajo humilde para pagar sus estudios; pero nunca pensó sólo en su carrera, sino que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás, sobre todo a los muchachos que andaban abandonados en la calle.
Por ellos y para ellos cantaba, jugaba, aprendía trucos de prestidigitación y, con frecuencia, los invitaba al templo parroquial, para rezar todos juntos.
A los 20 años de edad entró en el Seminario de Chieri, y fue ordenado sacerdote en 1841. Desde el principio de su trabajo sacerdotal buscó a los marginados, presos, enfermos, soldados y, en particular, a los muchachos abandonados de Turín.
Su principio espiritual era: “El demonio nunca descansa para hacer daño a las almas; por eso tampoco yo puedo descansar en mi obra de salvación”.
Su método era: a través de la confianza, establecer un orden libremente aceptado por los muchachos, evitarles las ocasiones y las compañías malas, creando alrededor de ellos un ambiente de sana alegría.
Los muchachos aceptaron al padre y su regla de vida y lo amaron con verdadera gratitud.
Sin medios económicos, Juan Bosco consiguió levantar oratorios festivos, hospicios, talleres y la construcción de un templo en honor de la Santísima Virgen María.
Al principio no se le comprendió en su apostolado, al grado de que algunos prelados de Turín trataron de llevarlo en una carroza hasta el manicomio, pero el ingenio de nuestro santo logró dar una buena lección a aquellos eclesiásticos, puesto que escapó de la carroza, que llegó al manicomio sin él. Jamás dudaron, en adelante, de la integridad de sus cualidades mentales.
Finalmente, la idea de fundar una Congregación, tanto para el cuidado espiritual como material de los muchachos fue aceptada por el Papa Pío IX, en 1858.
Por la prudente dirección de San Juan Bosco las escuelas y seminarios obtuvieron tanto éxito que, durante la vida del santo, surgieron unas 2,500 vocaciones sacerdotales y la fundación de la Congregación de “Hijas de María Auxiliadora”.
También promovió las vocaciones tardías para el sacerdocio en el mundo obrero.
En el conflicto entre Estado e Iglesia, nuestro santo atacó con valor la intención de la masonería de suprimir toda obra educativa católica y excluir a la Iglesia de la vida pública de la nación.
El santo enseñó que esa actitud discriminatoria era una clara violación de los derechos divinos y humanos. Hasta los ateos lo respetaron por su sinceridad, por su entrega noble a la causa de los pobres y por su pobreza personal. Así pudo, por algunos años, actuar como intermediario confidencial entre Gobierno e Iglesia.
Murió el 31 de Enero de 1888 y con él se cumplió lo que él mismo había previsto: “Quien muere en el campo de trabajo, atrae cien más que lo reemplacen”.
En el año de la muerte del padre fundador, los salesianos contaban ya con 200 casas religiosas, en las cuales atendían a más de 2,000 alumnos.


1892 - nace Eddie Cantor, comediante estadounidense.

Nació en Nueva York. Cantor se inició en el teatro y posteriormente pasó a la radio y después al cine. Conocido como "banjo eyes" por sus giros y movimientos de ojos realiza papeles mudos (Por encomienda postal [Special delivery] de W. Goodrich, en 1927 de la que también fue autor del guión) aunque fue con el sonoro con el que se descubrió su voz lastimera, su forma de hablar inventiva y su maliciosa fantasía: Su majestad, la girl (Glorifying the American Girl, Milliard Webb, 1929) Whoopee (id, Thornton Freeland, 1930), Un loco de verano (Palmy Days, E. Sutherland, 1931); Torero a la fuerza (The Kid from Spain, L. McCarey, 1932) y Escándalos romanos (Roman Scandals, F. Tuttle, 1933), Thank your Lucky Stars (D. Butler, 1943) y Su majestad la farsa (Show Business, Edwin L. Marin, 1944). Falleció el 28 de septiembre de 1964 en Beverly Hills.

1901 - Se estrena en Moscú la obra Tres hermanas, de Antón Chéjov.


1908 - Nace Roberto Chavero, "Atahualpa Yupanqui", cantautor argentino.
Nació en 1908 en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino. Su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero. Durante la adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañaría para siempre y por el cual todos lo hemos conocido: Atahualpa Yupanqui.
Entre sus antepasados se encuentran indios, criollos y vascos: "En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia. Me galopaban en la sangre trescientos años de América, desde que don Diego Abad Martín Chavero llegó para abatir quebrachos y algarrobos y hacer puertas y columnas para iglesias y capillas (...) Por el lado materno vengo de Regino Haram, de Guipúzcoa, quien se planta en medio de la pampa, levanta su casona, y acerca a su vida a los Guevaras, a los Collazo, gentes 'muy de antes' ..." ("El canto del viento", I ).
Los primeros años de su infancia transcurren en Roca, pueblo de la provincia de Buenos Aires donde su padre trabaja en el ferrocarril. Allí sus días transcurren entre los asombros y revelaciones que le brinda la vida rural y el maravilloso descubrimiento del mundo de la música, al que se acerca a través del canto de los paisanos y el sonido de sus guitarras: "... mientras a lo largo de los campos se extendía la sombra del crepúsculo, las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables. Eran estilos de serenos compases, de un claro y nostálgico discurso, en el que cabían todas las palabras que inspirara la llanura infinita, su trebolar, su monte, el solitario ombú, el galope de los potros, las cosas del amor ausente. Eran milongas pausadas, en el tono de do mayor o mi menor, modos utilizados por los paisanos para decir las cosas objetivas, para narrar con tono lírico los sucesos de la pampa. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" ("El canto del viento", I).
Y la guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
"Muchas mañanas, la guitarra de Bautista Almirón llenaba la casa y los rosales del patio con los preludios de Fernando Sor, de Costes, con las acuarelas prodigiosas de Albeniz, Granados, con Tárrega, maestro de maestros, con las transcripciones de Pujol, con Schubert, Liszt, Beethoven, Bach, Schumann. Toda la literatura guitarrística pasaba por la oscura guitarra del maestro Almirón, como derramando bendiciones sobre el mundo nuevo de un muchacho del campo, que penetraba en un continente encantado, sintiendo que esa música, en su corazón, se tornaba tan sagrada que igualaba en virtud al cantar solitario de los gauchos" ("El canto del viento", II).
Sus estudios no pudieron ser constantes ni completos, por diversos motivos: falta de dinero, estudios de otra índole, traslados familiares o giras de concierto del maestro Almirón, pero como él mismo señala estaba el signo impreso en su alma, y ya no habría otro mundo que ése: ¡ La Guitarra !. "La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. ¡ La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre !" ("El canto del viento", II).
Cuenta con 9 años cuando su familia viaja al Tucumán, provincia a la que volverá repetidas veces a lo largo de su vida, y a la cual lo une un profundo afecto. En el terreno musical, describe este lugar como "el reino de las zambas más lindas de la tierra". Muchas canciones suyas han sido dedicadas al Tucumán o han evocado su gente y sus parajes: la famosísima "Luna tucumana", "Nostalgias tucumanas", "Adiós Tucumán", "Zamba del grillo", "La tucumanita", "La pobrecita", "La raqueña", etc.
Durante su adolescencia regresa a la provincia de Buenos Aires, a Junín. A partir de los 18 años inicia un peregrinaje casi constante, que lo llevará por los más diversos lugares: la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, el Uruguay, Santa fe, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Puna, La Rioja, etc.
Como señala Felix Luna, durante mucho tiempo resulta imposible seguir en detalle su itinerario: "Son años y años de andar de aquí para allá, pasando a veces por un pueblo u otro, deteniéndose otras veces por años en cualquier lugar" .
En esos años de adolescencia y juventud, además de su trabajo como músico, se desempeña en distintos oficios para ganarse la vida. Fue así, entre otras cosas, hachero, arriero, cargador de carbón, entregador de telegramas, oficial de escribanía, corrector de pruebas y periodista.
También fue común, durante esos primeros años, que recorriera junto con un amigo distintos pueblos del interior proyectando películas en una sábana que utilizaban como pantalla. Terminada la película, venía el concierto de guitarra a cargo de Atahualpa.
Por esas vueltas que tiene la vida, encontrándose en la ciudad de Rosario, donde se desempeñaba como periodista en un diario dirigido por Manolo Rodriguez Araya, le llegó la noticia de la muerte de su maestro de guitarra, Bautista Almirón, y el encargo del director del diario de escribir una crónica sobre su fallecimiento. Escuchemos el doloroso relato de Yupanqui: "Sentado frente a una máquina de escribir, rodeado de muchachos que trabajaban cada cual su tema, que gritaban cosas y nombres y deportes, y telefoneaban afiebradamente, estaba mi corazón desolado. ¡ Y tan lejos de ahí !.
¡Qué selva de guitarras enlutadas contemplaban mis ojos en la noche!
El destino quiso que fuera yo, aquel chango lleno de pampa y timidez, quien escribiera una semblanza del maestro.
De un tirón, como si me hubiera abierto las venas, me desangré en la crónica. Hablé de su capa azul y su chambergo, de su guitarra y de su estampa de músico romántico, sólo comparable a Agustín Barrios en el sueño y el impulso.
(...) Y luego caminé, no sé por dónde, en la ciudad desconocida. Revivía uno a uno, los detalles de mi conocimiento del maestro Almirón. Tenía necesidad de nombrarlo para mí solo en la noche. Y no me animé a verlo muerto. Quiero creer que sigue por ahí, trajinando mundo con su capa y su guitarra y su arrogancia" ("El canto del viento", IV).
Hacia fines de la década del '30 comienza a efectuar sus primeras grabaciones difundiendo, también, su propio cancionero. Registra así, para el sello RCA Victor numerosos cantos y danzas, como "La zamba del cañaveral", "La andariega", La arribeña", "La churqueña", "Tierra Jujeña", "Kaluyo de Huascar", "Viento, viento", "Camino de los valles", "Cañada Honda", "La viajerita", "La raqueña", etc. (Fernando Boasso - "Tierra que anda ..." , pág. 42/43).
En la década del '40 suma a su actividad como compositor e intérprete la de escritor, publicando sus dos primeros libros: "Piedra Sola" (Jujuy) en 1941 y "Aires Indios" (Montevideo) en 1943. Más adelante publica la novela "Cerro Bayo", en la que luego se basaría el guión de la película "Horizontes de Piedra".
Continúan sus grabaciones: "Viene clareando", "Hui jo jo", "Ahí andamos señor", "El arriero", "Zamba del grillo", "Chilca Juliana", "La añera", "La pobrecita", "Camino del indio", entre otras, van cimentando su fama y su prestigio en todo el país.
En 1945 se afilia al Partido Comunista, vínculo que mantendrá hasta el año 1952, fecha en que renuncia al mismo retomando una posición política independiente. Esta afiliación y su actitud crítica ante el gobierno peronista le valdrán un silenciamiento forzoso durante todos esos años. Sus actuaciones fueron prohibidas, no participó en programas radiales, sus grabaciones se interrumpen desde 1947 hasta 1953. Tampoco se permitía la interpretación de sus temas por otros artistas.
Es detenido y encarcelado en ocho oportunidades.
Comienzan en estos años sus retiros en la localidad de Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba, donde levanta su casa, y sus viajes por Europa donde obtendrá un reconocimiento excepcional. En 1949 actúa en distintos países de la órbita comunista: Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. Recala luego en París, donde se vincula con distintos artistas e intelectuales del momento. Conoce a Edith Piaf quien queda impresionada con su arte y lo invita a participar en sus propios recitales ante el público parisino, en los que obtiene un resonante éxito. En 1950 obtiene el premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco folklórico del año.
A partir de 1953 se levanta su proscripción y vuelve a grabar en forma sostenida: "Tierra querida", "Chacarera de las piedras", "Recuerdos del Portezuelo", "La Tucumanita", "Indiecito dormido", "Lloran las ramas del viento", "La humilde", "Le tengo rabia al silencio", "Luna Tucumana", etc., etc.
Retoma, también, sus actuaciones en Buenos Aires y el interior del país.
En la década del '60 además de sus giras de concierto por Europa, comienza a actuar en el Japón, donde nuevamente obtiene un profundo reconocimiento. Continúa con sus grabaciones: "Los ejes de mi carreta", "Sin caballo y en Montiel", "La alabanza", "Cantor del sur", "El árbol que tu olvidaste", "El payador perseguido" entre muchos otros títulos. Edita, asimismo, uno de sus libros más importantes: "El canto del viento".
En 1967 obtiene el Premio del Festival de Cosquín y en 1968 y 1969 el Premio de la Academia Charles Cross de París al mejor disco extranjero.
De aquí en adelante el reconocimiento de su propio país, América y Europa se ve plasmado en una serie de premios y homenajes: El escenario del Festival Folklórico de Cosquín (el más importante de Argentina) es bautizado con su nombre (1972); es nombrado ciudadano ilustre en el estado de Vera Cruz, México (1973); es condecorado por el gobierno de Venezuela (1978); es nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Trovadores de Medellín, Colombia (1979); recibe el Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la O.E.A. (1983); recibe el Premio Konex de Platino como autor de folklore (1985); Premio "Caballero de las Artes y Letras" del Ministerio de Cultura de Francia (1986); Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1990); Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires (1991).
Recomiendo consultar el libro de Fernando Boasso quien incorpora una extensa lista de premios y distinciones recibidos por el artista. Aquí sólo se han citado algunos ("Tierra que anda ...", pag. 183/185).
Compone en París dos cantatas con música de compositores argentinos: "El sacrificio de Tupac-Amaru" (1971) con música de Enzo Gieco y Raúl Maldonado; y "La Palabra Sagrada" (1989) con música de Juan José Mosalini y Enzo Gieco.
Para completar esta sucinta enunciación de sus obras, cabe recordar aquí sus últimos libros: "Guitarra", "El payador perseguido", "Del algarrobo al cerezo" y "La capataza".
A fines de los '80 concreta la creación de la "Fundación Yupanqui". Cuenta Fernando Boasso: "Por 1987 Don Ata va ultimando los detalles para una fundación, que se concretará en 1989, como Fundación Yupanqui. Declara a 'Clarín' (17 de mayo de 1987): 'Por supuesto, será en Cerro Colorado. Aún no tiene un nombre definido. Será un sitio para los enamorados de la ecología, la naturaleza, la botánica, los idiomas antiguos. En definitiva un hecho cultural en una zona alejada de todo, y un canto de amor muy personal a la tradición. Tengo muchas expectativas de todo esto. Tal vez, cuando yo no esté en el mundo, ese modesto centro centro de ideas continuará de algún modo con mis ideas, con mis afectos'.
(...)'Lo pensamos con mi amigo, el investigador Rex González. Tenía cosas muy valiosas, iba a causar muchos problemas para el hijo tener que conservarlas. Y entonces dejé para la Fundación mi casa de Cerro Colorado. Tenía una casa grande; la regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo...' ". ("Tierra que anda ...", pág. 111).
Encontrará Ud., en más de una oportunidad, la firma de "Pablo del Cerro" en algunas de las canciones interpretadas por Yupanqui. Se trata del seudónimo artístico de quien fue su esposa: Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick de Chavero, la que dejó un grupo de aproximadamente 40 composiciones.
Atahualpa Yupanqui falleció en Francia el 23 de mayo de 1992. Sus restos descansan ahora en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.


1915 - se funda el Deportivo Pringles, club más antiguo de San Luis, Argentina.


1915 - Primera Guerra Mundial: Alemania utiliza por primera vez gases venenosos contra los rusos.


1917 - Alemania anuncia el comienzo de la guerra submarina irrestricta.

1917 - Primera Guerra Mundial: Los representantes de los países aliados se reúnen en Petrogrado.


1917 - Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
Al intentar purificar una muestra de radio, identificó la presencia de una nueva sustancia radiactiva a la que denominó radiotorio.
Concluyó, en contra de las expectativas iniciales, que uno de los productos de la desintegración del uranio es un isótopo radiactivo de un elemento de mucho menor peso, el bario, lo cual indujo a pensar que el átomo de uranio se divide en dos átomos más ligeros tras el proceso de bombardeo con neutrones. El fenómeno, que fue bautizado con el nombre de fisión nuclear, le supuso a su descubridor el Premio Nobel de Química de 1944.


1918 - Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.


1919 - nace Jackie Robinson, el primer negro jugador de baseball en liga mayor.
Nació en El Cairo, Georgia, nieto de esclavos. Cuando tenía catorce meses su familia se trasladó a Pasadena, California. En 1940 entró en UCLA, donde practicó el béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo, ganándose gran reputación en el mundo del deporte. En 1941 comenzó a jugar al fútbol profesional con Los Ángeles Bulldogs. Tras volver de realizar su servicio al estallar la Segunda Guerra Mundial, regresó a la costa donde un pequeño equipo, el Brooklyn farm club, le contrató. Con éste obtuvo el título del mejor bateador de la liga en 1946. Fue el primer Africano-Americano que jugó al beisbol en la liga principal. Hasta ese momento, los beisbolistas negros no podían actuar en los grandes equipos, exclusivamente integrados por blancos, y debían competir en una liga sólo para jugadores de color. Consciente del símbolo que suponía para el resto de los atletas negros, decidió guardar las distancias, incluso cuando sus compañeros de equipo pidieron que fuese expulsado del equipo. En cierta ocasión se negó a sentarse en la parte de atrás de un autobús. Fue arrestado y llevado a un tribunal y fue
encontrado "no culpable" por una corte militar. Lo nombraron Rookie del año y en 1947 ganó el título nacional de bateador de la liga. Falleció en el año 1972.



1921 - Nace Alfredo Cocozza Lanza, "Mario Lanza", cantante y actor estadounidense.
Nació en Filadelfia. Ídolo de las jovencitas norteamericanas de principios de los años cincuenta desde su aparición en That Midnight Kiss (N. Taurog, 1949). En El gran Caruso (The Great Caruso, R. Thorpe 1951), realizó una explendida interpretación. Cuando su obesidad le impidió aparecer en la pantalla, se utilizó su voz para doblar a Edmund Purdom en la película El príncipe estudiante (The Student Prince Thorpe, 1954). Falleció el 7 de octubre de 1959 en Roma (Italia) de un ataque cardíaco, debilitado por sucesivos regímenes alimenticios.


1921 - En Alemania hay 357.000 parados más que al comienzo de la guerra.


1922 - Primer vuelo del autogiro La Cierva, en el aeródromo de Getafe (Madrid). El aparato se elevó 25 metros del suelo durante tres minutos.


1923 - Nace Norman Mailer, escritor y periodista norteamericano.
Nació en Long Branch (Nueva Jersey). Cursó estudios en las universidades de Harvard y de la Sorbona de París. Permaneció algún tiempo en el ejército, experiencia que le inspiró para escribir su novela naturalista Los desnudos y los muertos (1948), considerada una de las mejores novelas sobre la II Guerra Mundial. También de este periodo son, Costa bárbara (1951), El parque de los ciervos (1955) y Un sueño americano (1964). También escribió ensayos como El negro blanco (1958) y Miami y el sitio de Chicago (1968). A finales de los años 50, cuando era reportero,fue el primero en apostar por el candidato demócrata John F. Kennedy, dirigiendo la cruzada de los medios de comunicación para hacerlo elegir. El amor apasionado por la política le condujo a la cárcel durante la época de las manifestaciones contra Vietnam y, además, a presentarse dos veces candidato a alcalde de Nueva York (la primera en los años 60 se frustró cuando acuchilló a su segunda mujer en el estómago durante una fiesta). Fue calificado como el'último cerdo macho patriotero' por Kate Millet, una de las principales figuras del feminismo norteamericano. Le concedieron el Premio Nacional del Libro en el año 1968 por Los ejércitos de la noche, historia que narra la marcha hacia el Pentágono en protesta por la guerra de Vietnam. También le otorgaron el premio Pulitzer por sus ensayos. Otras de sus obras destacadas son: Un fuego en la luna (1971), historia sobre le llegada del hombre a la Luna; El prisionero del sexo (1971), donde critica al feminismo militante; La canción del verdugo (1979), basada en la muerte del asesino Gary Gilmore; Noches de la antigüedad (1983), trilogía sobre Egipto; Los tipos duros no bailan (1984), que llevaron en 1987 al cine y El fantasma de Harlot (1991). En 1996, publicó Oswald (Un misterio americano), novela sobre la biografia del asesino del presidente Kennedy. Después apareció, El Evangelio según el Hijo (1997). Además ha sido guionista, director y actor en varias películas.


1925 - El Congreso de los Soviet ratifica la Constitución de 1923.


1927 - Termina el control militar interaliado en Alemania.


1929 - La Unión Soviética exilia a León Trotsky.


1929 - Nace Jean Simmons, actriz británica.


1930 - La multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.
La cinta adhesiva o cinta Scotch se utiliza para unir dos objectos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.
La cinta adhesiva fue inventada el 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.


1938 - nace la Reina Beatriz de Holanda.


1938 - Se constituye oficialmente en Burgos el primer Gobierno español presidido por el general Francisco Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado.


1943 - Segunda Guerra Mundial: Termina la batalla de Stalingrado, tras seis meses de combates, con la victoria de las tropas soviéticas sobre las alemanas.


1944 - Los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall, en el Pacífico.


1944 - Muere Jean Giraudoux, dramaturgo francés.

Nació el 29 de octubre de 1882 en Bellac. Cursó estudios en la École Normale Supérieure de París y en las universidades de Munich y Harvard. En el año 1910 ingresó en el ministerio de Asuntos Exteriores francés. Fue director del Servicio de Información en 1929 y mantuvo un puesto similar durante el gobierno pronazi del mariscal Henri Philippe Pétain, en el gobierno de Vichy. Consiguió reconocimientos al final de la I Guerra Mundial, cuando publicó novelas como Eglantine (1927), Sigfrido (1928), Anfitrión 38 (1929), Intermezzo (1933), No habrá guerra de Troya (1935), Électra (1937) y Ondina (1939). En el año 1943 finaliza su última obra, La loca de Chaillot, que se representó póstumamente en 1945. En 1968 se descubrió una novela suya, La mentirosa (1969). Falleció el 31 de enero de 1944.


1945 - Königsberg queda completamente cercada por tropas soviéticas.


1949 - El Papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro, bajo la cúpula vaticana.


1949 - Revolución incruenta en Paraguay: el hasta entonces presidente Natalio González es sustituido por el general Raimundo Rolón.


1950 - El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.


1956 - Juscelino Kubitschek es elegido presidente de la República de Brasil.


1958 - Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense "Explorer-1".
El Explorer 1 , oficialmente Satellite 1958 Alpha fue el primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos. Fue lanzado a las 10:48pm EST del 31 de enero (03:48 de 1 de febrero en GMT), de 1958 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Juno, en respuesta al lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética casi cuatro meses antes, dando así comienzo la carrera espacial.
La instrumentación del Explorer 1 había sido diseñada por un equipo de científicos dirigidos por James Van Allen, y el satélite permitió descrubir los cinturones de radiación que rodean la Tierra y llevan su nombre: Cinturones de Van Allen.


1959 - Nace Anthony LaPaglia, actor australiano
LaPaglia es más conocido por representar a Jack Malone en la serie de televisión estadounidense Sin Rastro. También ha aparecido en ocho episodios de Frasier, incluyendo el último de la serie, como Simon, el hermano de Daphne Moon. Este papel le hizo ganar un premio Emmy. También actuó en la película "El Jardín de la Redención", encarnando al Padre Paolo Montale, en 1996.
Nacido en Adelaida, LaPaglia vive actualmente en Santa Monica, California. Está casado con la actriz australiana Gia Carides y es hermano del actor Jonathan LaPaglia.


1959 - Nace Santos Benigno Laciar, boxeador argentino, tricampeón mundial de la categoría mosca


1961 - el chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.


1962 - Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.


1963 - Nace el actor y conductor radial Fernando Peña
Fernando Gabriel Gonzalez Peña es un actor y conductor de radio uruguayo nacionalizado argentino, residente en Buenos Aires desde pequeño. Su padre "Pepe" Peña, fue un comentarista polémico que discutía de fútbol y su madre María José "Malena" Mendizábal. Su hermano menor, músico, reside en Estados Unidos.
Tuvo muchos empleos antes de llegar al de actor, como profesor de inglés en el Instituto Icana. Pero el de comisario de a bordo le permitió llegar adonde está hoy. Peña hacía voces de una anciana que decía incoherencias por el altavoz del avión para entretener a los pasajeros. Así surgió el personaje Milagros López, que tiene hoy su propio programa de radio en AM. Al periodista Lalo Mir, quien viajaba frecuentemente en esa aerolínea, le encantó el personaje sin saber que en realidad era un hombre. Después de un tiempo de escucharla quiso conocerla y ahí vio que era Fernando Peña y lo llevó consigo a trabajar en la radio. Así comenzó la carrera de Peña en ese medio.
En 1998, condujo Graffiti, de lunes a viernes en la radio Energy 101.1, a traves de su personaje Dick Alfredo, un locutor mexicano bisexual e hiperactivo. al principio el programa iba de 12 a 13 y los sábados de 11 a 14. El programa consistía en entrevistas, noticias, y llamados telefónicos en donde los radioescuchas dejan un graffiti en determinado lugar y para determinada persona (siempre apelando a la imaginación y al "hacer de cuenta"), con estos mensajes se confeccionaba, cada viernes un TOP10 de graffitis, ganando el autor del primer puesto algún premio. En 1999 decidieron moverlo a la medianoche, cambiando notablemente el aspecto del programa (y el humor del conductor).
Pero el gran salto en radio lo dio con todos sus personajes en El parquímetro, que en principio se emitía de lunes a viernes, de 10 a 14 por la Metro 95.1 FM. Pero el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) lo obligó a cancelar el programa.
En 2002 volvió con Cucuruchos en la frente, en la Rock & Pop 95.9 FM, programa que se emitió de lunes a viernes de 21 a 0.
Luego, en 2004 pasó a KSK 101.9 FM, nombrando a su programa como El Parkímetro.
En 2007 está en la segunda temporada de El Parquimetro, regresando a Metro 95.1. en el horario de 7 a 10.
Peña prefiere llamar a su audiencia escuchadores y no oyentes, porque el oyente es pasivo, en cambio el escuchador participa activamente del programa opinando, dejando mensajes originales y contribuyendo en cada emisión.
Trabaja también en teatro.
Abiertamente homosexual, Peña afirmó públicamente que padece VIH y que estuvo a punto de morir. Tuvo un linfoma en el riñón y se sometió a quimioterapia.
Peña falleció el 17 de junio de 2009 a consecuencia de un cáncer de hígado, complicado por el VIH que portaba desde hacía ocho años

1968 - Nauru alcanza la independencia.


1968 - En la Guerra de Vietnam, el Ejército de Estados Unidos y el ejército títere de Vietnam del Sur retoman la ciudad de Hue.


1971 - Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de alunizaje.
Decimocuarto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-509), lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturn 5
Consiguió alunizar con el módulo de descenso (LM) bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro a 3,7º S 17,5º W llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando (CM) llamado “Kitti Hawk”.
Durante sus dos EVAs o paseos por la superficie de nuestro satélite (de 4,8 y 4,6 horas de duración, de un total de 33 horas y media de alunizaje), Shepard y Mitchell instalaron una estación científica, llamada ALSEP, y recogieron 43 kg de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET, dejando sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas.
Para estudiar las características del interior de la Luna, se hizo chocar contra ella la tercera fase del cohete Saturno, para que el impacto fuese registrado por los sismómetros dejados allí por las diferentes misiones Apolo, además de hacer explosionar sobre su superficie 13 cartuchos de explosivo de un total de 21 previstos. Del estudio de las ondas producidas por estas explosiones, se logró conocer mejor el interior de la Luna. Durante el regreso efectúan varios experimentos de mezclas en el vacío, consiguiendo nuevos compuestos inexistentes anteriormente.
La misión finalizó el día 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares y 216 horas, 1 minuto y 56 segundos de vuelo.
Anécdotas
Una de las anécdotas más curiosas de este vuelo la protagonizó Alan Shepard, el cual trasladó hasta la superficie lunar la cabeza de un palo de golf (que ocultó a los técnicos de vuelo), golpeando con él un par de bolas ante los asombrados ojos de medio mundo.
A petición del Servicio Forestal de Estados Unidos, a través de Stuart A. Roosa, que había sido bombero forestal antes de ingresar en las fuerzas armadas, se incluyó en su equipaje personal, un contenedor con 450 semillas de distintas especies de árboles, para estudiar posteriormente, al plantarlas en la Tierra, si su desarrollo era distinto de otras semillas similares que no hubiesen abandonado el planeta (principalmente por las radiaciones a que se verían sometidas en el espacio). Éstas regresaron a la Tierra y germinaron con normalidad. En el año 1976, con motivo del bicentenario de Estados Unidos, los árboles originados por dichas semillas (conocidos como Árboles de la Luna, o Moon Trees), fueron plantados, en su mayor parte en suelo estadounidense, en instituciones públicas como hospitales, centros de investigación, universidades, etc. Algunos de los árboles fueron enviados al extranjero, a lugares tan dispares como Suiza, Brasil, e incluso uno que fue regalado a Hirohito, Emperador de Japón.


1971 - Se reanudan las comunicaciones telefónicas entre Berlín Este y Berlín Oeste, interrumpidas durante 19 años.


1974 - muere Samuel Goldwyn, productor cinematográfico.
Nació el 27 de agosto de 1882 en Varsovia. Huyó de casa a la edad de once años y se embarcó rumbo a Inglaterra, para establecerse en casa de unos parientes en Manchester. A la edad de quince años viajó a los Estados Unidos. Al llegar en 1896, cambió su apellido polaco por el de Goldfish, nacionalizándose estadounidense en el año 1902. Entró como aprendiz en la industria textil, se estableció por su cuenta y fundó una empresa de guantes. En 1913 produjo su primera película, El prófugo, para la compañía de Jesse L. Lasky. Cuatro años más tarde formó la Goldwyn Pictures Corporation, adoptando legalmente el apellido Goldwyn. En 1924 se fusionó con Metro Pictures Corporation para formar la famosa Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Pero poco después, vendió su participación, por lo que las películas que realizó a partir de ese momento se presentaban como "Samuel Goldwyn presenta:…". Contrató autores de prestigio para que escribieran para el cine. Entre los actores, algunas de las estrellas descubiertas por él fueron Ronald Colman, Danny Kaye, Pola Negri, Will Rogers o Rodolfo Valentino. Entre sus producciones más destacables se cuentan Sin novedad en el frente (1930, Leonés Milestone), La calle (1931, King Vidor), Angel en tinieblas (1934, Sidney Franklin), Cumbres borrascosas (1939, William Wyler), La loba (1941, W. Wyler), Porgy y Bess (1959, Otto Preminger), o Los mejores años de nuestra vida (1946, William Wyler), por la que ganaría el Oscar a la mejor película del año. Falleció el 31 de enero de 1974.


1975 - Se producen violentos combates en Asmara, capital de Eritrea.

1976 - La embajada española en Bogotá sufre un atentado.

1977 - Se inaugura el Centro Pompidou en París.

1978 - En España, se introducen 1.133 enmiendas al anteproyecto de Constitución y el PSOE mantiene su oposición a la monarquía


1979 - El dirigente argelino Chadli Benyedid, elegido presidente de su país tras la muerte de Huari Bumedien.

1980 - la policía masacra a 41 quiches en la Embajada de España en Guatemala.

1980 - Asalto de fuerzas de seguridad guatemaltecas a la Embajada española para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 39 muertos. España rompe relaciones con Guatemala.


1980 - La reina Juliana de Holanda abdica la corona en favor de su hija Beatriz.


1981 - Nace Justin Timberlake, cantante estadounidense
es un cantante, compositor, productor discográfico, instrumentista, bailarín y actor estadounidense. Adquirió fama al ser el principal vocalista de la banda 'N Sync. Ha ganado cuatro premios Grammy y un Emmy. En el año 2002, lanzó su primer álbum como solista, Justified, del cual fueron vendidas 7 millones de copias alrededor del mundo.El segundo disco de Timberlake, FutureSex/LoveSounds, fue lanzado en septiembre de 2006 con tres sencillos que llegaron al 1er lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos: "SexyBack", "My Love" y "What Goes Around... Comes Around" y vendiendo más de 7 millones de copias alrededor del mundo . También ha incursionado en el área empresarial: es el presidente y consejero delegado de su propio sello discográfico, Tennman Records y es, junto a su amigo de la infancia Trace Ayala, el dueño del restaurante Southern Hospitality y de la marca de ropa William Rast
Justin Timberlake, hijo de Randall Timberlake y Lynn Bomar, nació en Memphis, Tenessee. Su abuelo paterno, Charles L. Timberlake, era un ministro de la Iglesia Bautista, por lo que a Justin le fue inculcada esa religión (aunque él se considera "más espiritual que religioso", sigue siendo cristiano).
Sus padres se divorciaron en el año 1985 y ambos se han vuelto a casar. Su mamá, que ahora dirige una compañía de entretenimiento llamada Just-in Time Entertainment, se casó con el banquero Paul Harless cuando Justin tenía 5 años de edad. Su padre, un director de coro en una iglesia Bautista, tiene dos hijos con su actual esposa Lisa: Jonathan (nacido en 1993) y Stephen (nacido en 1998). (Laura Chwieseni, una medio-hermana de Justin murió luego de nacer en 1997 y fue mencionada por él como "Mi ángel en el cielo" en la sección de agradecimientos de uno de sus álbumes).
Timberlake creció en Millington, un pequeño pueblo justo al norte de Memphis. Su primera experiencia musical fue interpretando canciones country en el programa de televisión busca talentos Star Search, bajo el nombre de Justin Randall.
En 1993, obtuvo verdadera fama al unirse al grupo de niños que participaban en el programa de televisión The Mickey Mouse Club.


1984 - El máximo dirigente del grupo terrorista colombiano M-19, Jaime Bateman Bayón, aparece muerto en las cercanías del municipio panameño de San Blas.


1986 - La Vicaría de la Solidaridad de Chile, premio Príncipe de Asturias de la Libertad.

1986 - Juan Pablo II inicia su viaje a la India, donde cubre un recorrido de más de veinte mil kilómetros y visita catorce ciudades.


1987 - Muere Yves Allegret, director francés de cine.

1990 - Se abre el primer McDonald's en Moscú, Rusia.

1992 - Los líderes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU inauguran en Nueva York la I reunión "cumbre" de su historia para potenciar las funciones pacificadoras del organismo y abandonar la doctrina de no injerencia.


1992 - El Ejército salvadoreño anuncia el fin de sus campañas militares contra la guerrilla. Concluye el despliegue de más de 300 observadores de la ONU (ONUSAL).


1994 - Inauguración de la Bolsa de Valores de Managua.

1994 - Un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.


1996 - Al menos 200 muertos y 1.400 heridos en un atentado suicida de la guerrilla tamil en Colombo, capital de Sri Lanka.

1997 - La violencia integrista en Argelia se cobra más de 200 vidas en el sagrado mes del Ramadán.

1999 - Científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, muerto en 1985, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.

2000 - Un avión de Alaska Airlines se estrella a unos 35 km de Los Ángeles, con 83 pasajeros y 5 tripulantes a bordo.


2001 - Doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.


2002: Muere la fotógrafa austríaca Inge Morath.
Ingeborg Morath nació en Graz, Austria. Sus padres eran científicos y trabajaron en diferentes laboratorios y universidades europeas, por lo que la familia tuvo que desplazarse con frecuencia durante la infancia de Inge. Educada en escuelas francófonas, la familia Morath vivió una temporada en Darsmtadt durante la década de los 30 antes de mudarse a Berlín, donde el padre de Inge dirigió un laboratorio de química especializado en madera. Morart fue registrada en la Luisenschüle, cerca de Bnahof Friedrichstrasse. El primer encuentro de Morath con el arte de vanguardia fue la célebre exposición titulada Entartete Kunst (Arte degenerado) por el partido nazi en 1937, diseñada para provocar el rechazo popular al arte contemporáneo."Encontré muchas de esas pinturas emocionantes, y me enamoré del "Caballo azul" de Franz Marc", escribiría Inge más adelante, añadiendo que "sólo se permitían comentarios negativos sobre las obras, y así empezó un largo período de guardar silencio y esconder los propios pensamientos". En 1939, Alemania desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Tras terminar su educación secundaria, Morath aprobó el Abitur y fue requerida, como todos los estudiantes de su edad, a realizar seis meses de servicio en el Reichsarbeitsdienst (el "Servicio de Trabajo del Reich") antes de acceder a la Universidad de Berlín. Durante sus estudios de filología, Morath aprendió a hablar fluidamente en francés, inglés y rumano. Sobre su experiencia universtaria, Morath diría que "estudiaba allí donde encontraba un lugar tranquilo, en la Universidad o en las estaciones de metro, que servían como refugios antiaéreos. No me uní a la Studentenschaft (organización de estudiantes)." Hacia el final de la guerra, Morath fue reclutada y puesta a trabajar en una fábrica de Tempelhof, junto a prisioneros de guerra ucranianos. Durante un ataque de bombarderos rusos, Morath huyó a pie de la fábrica y se refugió en Austria. Posteriormente, Morath siempre rechazaría realizar fotografías de guerra, diciendo que prefería trabajar sobre historias que mostrasen sus consecuencias.


2003 - 18 pasajeros de un microbús mueren en Kandahar (Afganistán) cuando el vehículo pisó una mina antitanque.


2004 - Desaparecen 200 personas tras el hundimiento de una barcaza en el río Congo.

2004 - Mueren 10 ancianos en un incendio declarado en un asilo escocés.

2006 - Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.

2007 - Muere
Lee Bergere, actor estadounidense


2008: la autoridad antomonopolios chilena rechaza la fusión de Falabella con D&S por considerarla incompatible con la libre competencia.


2009: Se celebran elecciones regionales en Iraq, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En los comicios se elegía a los Consejos Legislativos de las Provincias iraquíes, y posteriormente cada Consejo Legislativo deberá elegir al Gobernador de su respectiva provincia. En la mayoría de las provincias triunfa la coalición encabezada por el partido Partido Islámico Dawa, del Primer Ministro Nuri al-Maliki, lo que será decisivo para fortalecer el poder de éste para gobernar el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario