domingo, 9 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Lunes 10 de Enero de 2011

Fuentes: Periodismo.com, Google, Wikipedia

LUNES 10 DE ENERO DE 2011

Bolivia: Fiesta de Ajira (aymara).
Benín: día tradicional vodún.
San Nicanor.

49 a. C.: Julio César cruza el río Rubicón, marcando el inicio de la Segunda Guerra Civil Romana.
La Segunda Guerra Civil de la República de Roma fue un conflicto militar librado entre el 49 a. C. y el 45 a. C., protagonizado por el enfrentamiento personal de Julio César con la facción tradicionalista y conservadora del senado liderada militarmente por Pompeyo Magno. La guerra finalizaría con la derrota de la facción de los Pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano.
Los enemigos de César, influenciados por Catón el Joven, intentaron destruirle políticamente debido a su creciente popularidad entre la plebe y al aumento de su poder procedente de sus logros en las Galias. Es por ello que intentaron arrebatarle el mando de gobernador de las Galias, para posteriormente juzgarle, desatándose una grave crisis política que inundó de violencia política las calles de Roma.
En el año 50 a. C. el Senado votó una moción para que César abandonase su cargo de gobernador. Marco Antonio, con el poder que le otorgaba ser tribuno de la plebe, vetó la propuesta, evitando que se trasformase en ley. Tras esta votación se inició un violento acoso a los cesaristas auspiciado por la facción conservadora. Antonio abandonó Roma ante el peligro de ser asesinado. Sin la oposición de Antonio el Senado declaró el estado de emergencia concediéndole a Pompeyo poderes excepcionales. César respondió con el célebre cruce con sus tropas del río Rubicón, en dirección a Italia, dando así inicio a la guerra civil.
César atravesó rápidamente Italia sorprendiendo a los constitucionalistas y a Pompeyo, que ante la falta de preparación y de tropas abandonaría Roma, dirigiéndose a Brindisi en el sur de Italia donde embarcará hacia Grecia con el fin de incrementar sus fuerzas. César persigue a Pompeyo pero no logra darle alcance, consiguiendo este último cruzar el Adriático con su ejército y decenas de senadores. En menos de un mes, y a marchas forzadas, César llegó a Hispania, donde derrotó a las legiones fieles a Pompeyo en la batalla de Ilerda. Tras esta victoria César regresa a Italia y cruza el Adriático para hacer frente a Pompeyo en Grecia. Tras ser derrotado en Dirraquio, César se enfrenta a Pompeyo en la Batalla de Farsalia, logrando una aplastante victoria. Pompeyo huye hacia Egipto intentando encontrar aliados pero es asesinado. Posteriormente César derrota a Catón el Joven en Tapso finalmente a los hijos de Pompeyo y a Tito Labieno en Hispania, en la Batalla de Munda.
1072: el normando Roberto Guiscardo conquista Palermo.
1429 - Creación de la Orden del Toisón de Oro, con motivo de la boda de Felipe el Bueno de Borgoña.
Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas, (aun cuando se creó con el objeto de recordar la gran batalla que el israelita Gedeón ganó a los madianitas para la defensa de la Iglesia de Dios). Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422, pero dedicada a San Andrés (Felipe había rechazado la elección para no ofender al rey de Francia).
1475: Esteban III de Moldavia derrota al Imperio otomano en la batalla de Vaslui.
La Batalla de Vaslui (también conocida como batalla de Podul Înalt o Batalla de Racova) se llevó a cabo el 10 de enero de 1475 entre Esteban III de Moldavia y el Beylerbeyi otomano de Rumelia, Hadân Suleiman Pasha. El súltan Mehmet II Fatih ausente en esta acción, se encontraba, a la sazón, en la actual Grecia ocupado en una guerra contra la República de Venecia. La batalla tuvo lugar en Podul Înalt (el Alto Puente), junto a la ciudad de Vaslui, en Moldavia (ahora Este de Rumania). Las tropas del Imperio otomano eran alrededor de 120.000, frente a 40.000 tropas moldavas, más algunos aliados y tropas mercenarias
Esteban infligió a los otomanos una derrota decisiva, que ha sido descrita como "la más grande victoria inflingida por la Cristiandad frente al Islam" con bajas que de acuerdo a datos venecianos y polacos, llegarían a más de 40,000 en el lado Otomano. Mara Brankovic (Mara Hatun), que había sido la joven esposa de Murad II, dijo a un enviado veneciano que la invasión había sido la mayor derrota de los otomanos. Estaban fue aclamado con el título de "Athleta Christi" (Campeón de Cristo) por el Papa Sixto IV, que se refirió a él como "Verus christiane fidei aletha" (El verdadero defensor de la Fe Cristiana).
De acuerdo con el cronista polaco Jan Długosz, Estaban no celebró su victoria; en vez de ello ayunó por cuarenta días con pan y agua y prohibió que alguien le atribuyera a él la victoria, insistiendo que la victoria había sido sólo de Dios.
1514 - se publica la Biblia Complutense, la primera edición multilingüe.

1544 - Llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.
1645: en la Torre de Londres (Inglaterra), es decapitado el arzobispo William Laud.

1775 - nace Andre Ampere, inventor francés.
André-Marie Ampère (
Poleymieux-au-Mont-d'Or, 20 de enero de 1775 - † Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos. Ampere descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio
, recibe este nombre en su honor
Desde niño demostró ser un genio. Siendo muy joven empezó a leer y a los doce años iba a consultar los libros de matemáticas de la biblioteca de Lyon. Como la mayoría de los textos estaban en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas.
A los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanto pesar que durante mucho tiempo no pudo seguir con sus investigaciones.
A partir de 1809 comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad de Letras de París. Murió en Marsella y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, París.
Su hijo Jean-Jacques fue un importante historiador de la literatura y viajero y se encuentra entre los precursores de la Literatura Comparada
1776 - se publica "Common Sense" de Thomas Paine.

1778 - muere Carl von Linnee (Carolus Linnaeus), explorador sueco.
Su nombre de nacimiento era Carl Nilsson (Carl, hijo de Nils, dado que su padre se llamaba Nils Ingemarson). Para su inscripción en la universidad de Lund, Nils había escogido el apellido Linnaeus, creado a partir de la palabra linn (tilo). Carl, siguiendo las modas de la época, a lo largo de su vida utilizó hasta nueve variantes de su nombre. Escribió sus trabajos como Carolus Linnæus y acompaña los nombres científicos como “Linnaeus”, (latín), por lo que su nombre cambia en otros idiomas: en sueco (Carl Linnaeus, y luego honoríficamente Carl von Linné ), en francés (Carl Linné) o en español (tradicionalmente Carlos Linneo).
Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica
Es considerado uno de los padres de la ecología. El billete de 100 coronas suecas lleva un retrato suyo en su honor.
1806 - los holandeses se rinden a los ingleses en Ciudad del Cabo.
1810: el matrimonio entre Napoleón y Josefina es anulado.

1815 - Batalla de Guayabo o de Guyabitos, tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.

1824 - muere Víctor Emmanuel I, rey italiano.

1829 - muere en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos.

1840 - comienza el sistema de correos Penny Post.
1857: Julio Verne contrae matrimonio con Honorine de Viane Morel.

1862 - muere Samuel Colt, inventor del tipo de revólver que lleva su nombre.
Desde muy joven, Colt mostró gran interés por las armas y explosivos. Fue expulsado a los 16 años del centro en el que estudiaba ciencias al destruir parte del edificio durante un experimento. Su padre, propietario de una fábrica de tejidos de seda, lo envió en un viaje por mar hasta la India. En Calcuta, Colt vio un primitivo modelo de revólver, con un mecanismo muy inseguro y poco funcional. Al volver a Estados Unidos observó en el barco un trinquete empleado para elevar el ancla y basándose en él talló en madera un mecanismo para accionar el tambor del revólver.
Financiado por su padre, Colt creó un modelo funcional de revólver que patentó en Gran Bretaña y EE.UU. en 1835 y 1836, respectivamente. Funda en Paterson, EE.UU., la Paterson Arms Manufacturing Company y produce un revólver de cinco disparos del calibre 36, de simple acción. La falta de inversores le impide comprar maquinaria y los revólveres son fabricados a mano, por lo que su precio es muy alto y la compañía quiebra en 1842.
Colt inventa prototipos de cables para accionar minas marinas a distancia para el gobierno, pero éste pierde el interés y Colt convence a Samuel Morse para emplear sus descubrimientos en el tendido del primer enlace telegráfico submarino entre Nueva York y Coney Island en 1843.
Los Rangers de Texas se ponen en contacto con Colt, impresionados por su primer revólver, para encargarle 1.000 revólveres en 1847. Colt había aprendido de su anterior experiencia y alquila una industria totalmente equipada para abaratar el costo de cada arma y diseña un nuevo modelo perfeccionado de seis disparos. Posteriormente Colt funda en Hartford, Connecticut, la Colt's Firearms Company y diseña una línea de montaje en cadena con piezas estándar totalmente intercambiables entre sí, algo totalmente novedoso en la industria de armamento.
La industria de Colt creció enseguida, siendo proveedor de ejércitos y particulares de todo el mundo, y sigue existiendo hoy en día. Su modelo más famoso fue posiblemente el revólver Colt 45 de simple acción, utilizado por el ejército y actor invitado en la mayoría de las películas del género del Oeste.
La popularidad de sus armas hizo que se acuñase la célebre frase: Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales.

1863 - se inaugura en Londres el primer ferrocarril subterráneo metropolitano.
El Subterráneo o Metro de Londres (en
inglés London Underground) es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863.
Los londinenses suelen referirse a él como the Underground o de una manera más familiar como the Tube, debido a la forma de sus túneles.
Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de transportes realizados en el periodo 20032004).
Desde 2003, el metro forma parte de la organización Transport for London (TfL), que también administra los autobuses de Londres, incluyendo los famosos autobuses rojos de dos pisos. Anteriormente London Regional Transport era la compañía propietaria del Metro de Londres

1870 - John D. Rockefeller funda la Standard Oil.

1877 - nace Frederick Gardner Cottrell, inventor del precipitador electrostático.

1877 - Se establece en España el servicio militar obligatorio.

1877 - Se establece en España el servicio militar obligatorio.

1880 - Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.

1880 - Nace Manuel Azaña, presidente de la II República española.

1889: Francia ocupa Costa de Marfil.
1893 - Nace Vicente Huidobro, poeta chileno.
Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), mayormente conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (con Neruda, De Rokha y Mistral).

1883 - muere Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución".

1883 - nace Aleksei Nikolayevich Tolstoi, escritor ruso.

1889 - Francia ocupa Costa del Marfil.

1901 - se descubre petróleo en Beaumont, Texas, EE.UU.

1910 - nace Galina Sergeyevna Ulanova, bailarina rusa.

1916 - Nace Sune Bergstrom, científico sueco, P.N. de Medicina 1982.

1917 - muere William F. "Buffalo Bill" Cody.
William Frederick "Buffalo Bill" Cody
(cerca de Le Claire, Estados Unidos; 26 de febrero de 1845Denver, Estados Unidos; 10 de enero de 1917) fue un soldado norteamericano, cazador de búfalos y hombre de espectáculos. Nació en el estado de Iowa, cerca de Le Claire. Fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste, ganó fama principalmente por los espectáculos que organizó sobre temas del lejano oeste. Buffalo Bill fue condecorado con la Medalla de Honor

1920 - Entra en vigor el Tratado de Versalles para solucionar los problemas surgidos de la guerra 1914-1918.
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas rezaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[1] desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo.

1921 - Amnistiado el teniente Vogel, autor de la muerte a tiros de Rosa Luxemburgo.

1924 - Nace Eduardo Chillida, escultor español.

1927 - Estreno de la película "Metropolis", de Fritz Lang.
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johhan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.
La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su "enemiga en la ciudadela", la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.
Bajo el lema "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón

1928 - Expulsados de Rusia León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.

1929 - Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1929 - Nace "Tintín", de Hergé, en un diario belga.
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor)
Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes
En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín. La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar supuestamente una ideología colonialista y racista.

1935 - contraen matrionio los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford.

1936 - Elección de Miguel Mariano Gómez como presidente de Cuba.

1936 - Nace Robert Woodrow Wilson, científico estadounidense, P.N. de Física 1978.
1939 - Muere Sal Mineo, actor estadounidense
Salvatore Mineo Jr. nació en el Bronx el 10 de enero de 1939. Descendiente de emigrantes sicilianos, tuvo una infancia problemática: expulsado del colegio a la temprana edad de ocho años, formó parte de una pandilla dedicada a cometer varios robos. Sus padres, tratando de apartarle de las calles, le matricularon a los diez años en una escuela de baile, donde el joven Sal se apasionó de inmediato por el mundo de la danza y de la interpretación, dejando de lado a sus compañeros delincuentes.
En 1951, ya con varios años de experiencia profesional, consiguió debutar y destacar en Broadway gracias a producciones teatrales como La rosa tatuada y el musical El rey y yo.
A mediados de la década dio el salto al cine con pequeños papeles en Atraco sin huella (1955), La guerra privada del Mayor Benson (1955) y especialmente Rebelde sin causa (1955). Su papel de Platón -el más recordado de toda su carrera- le llevó a la candidatura para el Oscar como mejor actor de reparto, que obtuvo finalmente Jack Lemmon por Escala en Hawaii. De esta misma época son también los intentos del actor por convertirse en estrella del rock, llegando a grabar varios singles e incluso un LP, que cosecharon discretas ventas.
El éxito de Rebelde sin causa, lejos de lanzarle al estrellato, le consagró como idóneo para encarnar papeles secundarios en los que da vida a jóvenes perdedores marcados por un destino trágico.
Se cuenta que hizo una prueba para un papel en la película Lawrence de Arabia y no fue elegido. Su última participación en cine fue en 1971: un breve papel en la segunda secuela de El planeta de los simios.
Personaje habitual de la crónica de sucesos hollywoodienses, su bisexualidad era de conocimiento público y su novia Susan Ladin intentó suicidarse cuando la abandonó en 1967.
Sal Mineo fue acuchillado el 12 de febrero de 1976 cuando regresaba a su domicilio después de un ensayo teatral. En contra de lo que se dijo, recibió una sola puñalada pero ésta le alcanzó el corazón y falleció en el acto. Tenía 37 años. Su final coincidió tristemente con el tipo de papeles que acostumbró a dar en el cine. El asesinato se atribuyó a un móvil pasional, pero el asesino resultó ser un repartidor de pizzas con amplio historial delictivo, quien dijo que no reconoció a Mineo cuando le atacó. Fue detenido, juzgado y condenado a 57 años de cárcel como autor del crimen, que posteriormente reconoció. En la década de 1990 este convicto fue liberado bajo ciertas condiciones, pero fue nuevamente apresado por nuevos delitos.

1941 - Se firma en Berlín el pacto germano-soviético que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.
1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército griego captura Kleisoura (aldea donde tres años después los nazis ejecutarán a 270 habitantes), en la prefectura Kastoria.

1942 - Japón invade Indonesia.

1945 - nace el músico Roderick "Rod" Stewart.
Rod Stewart CBE (10 de enero de 1945) es un cantante y músico británico. Se ha estimado que las ventas de sus discos llenarían a un total de 250 millones de copias, haciendo a alguien de los artistas que han vendido más álbumes en toda la historia de la música. En 2001 recibe la “Concesión del diamante de la música del mundo”.En sus 61 singles,31 han estado adentro del top 10, de los cuales seis han ganado la posición número uno. Fue votado en la posición # 33 en la encuesta de la 'Revista de arriba Q 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que en la revista Rolling Stone está en la posicion # 59 .Su canción 'Young Turks' está en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas. Algunos de sus singles más conocidos son : "Maggie May", "You Wear It Well", "Sailing", "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)", "I Don't Want to Talk About It", "Hot Legs", "Da Ya Think I'm Sexy?", "Downtown Train", "Some Guys Have All the Luck", "Young Turks", "This Old Heart of Mine", "Forever Young", "My Heart Can't Tell You No" y "Rhythm of My Heart."

1945 - El rey Jorge VI inaugura solemnemente en Londres los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas.

1946 - Las fuerzas comunistas de Mao Tsé-Tung y los efectivos de Chang Kai-Chek deciden el alto el fuego en China tras la propuesta mediadora del presidente estadounidense, Harry S. Truman.

1949 - RCA introduce los discos de 45 RPM.
1949 - Nace George Foreman, boxeador estadounidense.
George Edward Foreman, (Texas, 10 de enero de 1949) fue boxeador, dos veces campeón del mundo de los pesos pesados. Apodado Big George se convirtió en un exitoso hombre de negocios y un reputado reverendo de su propia iglesia.
1949 - Nace Linda Lovelace, actriz porno estadounidense
Linda Susan Boreman (n. 10 de enero de 1949 en Yonkers, Nueva York, † 22 de abril de 2002 en Denver, Colorado) más conocida como Linda Lovelace, fue una actriz porno estadounidense.
Hija de un policía, creció en Yonkers, Nueva York, en donde asistió a una escuela católica. Su destino era trabajar como fotógrafa o en una boutique, pero durante la convalecencia tras un accidente automovilístico en 1969 conoció y se casó con el pornógrafo Charles "Chuck" Traynor e inició su carrera en la pornografía como actriz en filmes cortos, clandestinos, de bajo presupuesto y calidad en formato ocho milímetros; entre los cuales existe al menos uno de zoofilia con un perro, hecho que posteriormente negó.
Se hizo famosa con la película erótica Garganta profunda (1972), dirigida por el director porno Gerard Damiano que inicialmente pasó desapercibida. El posterior éxito la cinta hizo intervenir a las autoridades que trataron de impedir su difusión. A la administración del presidente Richard Nixon le preocupaba el repentino interés del público por este tipo de cine. Tras los intentos fallidos de procesar al director y los productores lograron condenar al actor principal Harry Reems a cinco años de cárcel en un juicio muy controvertido. Algunos periódicos, personajes famosos y estrellas del cine, como Jack Nicholson, Gregory Peck y Warren Beatty, veían en la sentencia un ataque contra la libertad de expresión y se inició una campaña a favor de Harry Reems donde también participó Linda Lovelace. El famoso abogado Alan Dershowitz intentó revocar la condena, que finalmemente fue aprobada y firmada por Jimmy Carter. Todos los intentos de las administraciones por impedir la difusión de la cinta consiguieron justo lo contrario. La polémica y las diversas campañas a favor y en contra de la cinta despertaron la curiosidad imparable del público que abarrotaba las cada vez más numerosas salas comerciales donde se exhibía. La película abrió las puertas otras muchas del mismo género e hizo a Linda Lovelace muy popular.
Aunque continuó actuando en películas pornográficas intrascendentes (Deep Throat II, 1974, Sexual Ecstasy of the Macumba 1975), también quiso destacar en el cine no pornográfico con Linda Lovelace for president, 1975, que resultó un fracaso.
Linda Lovelace se divorció en 1973 y denunció a su marido, quien según ella la había forzado a ejercer la prostitución y la pornografía. Desarrolló un cáncer de mama a causa de inyecciones de silicona, precursoras de las prótesis mamarias que se le aplicaron por sugerencia de Traynor y contrajo hepatitis debido a una transfusión requerida para dicha operación; se divorció de éste y pasó a militar en el feminismo radical y a ser una prominente activista antiporno. De un segundo matrimonio tuvo dos hijos. En 1980 publicó su controvertida autobiografía, Ordeal (Prueba de muerte), única que admitió como legítima, ya que las dos anteriores fueron fabricadas por escritores fantasma. Murió en un accidente de tráfico en Denver, Colorado, donde residía desde 1990, el 22 de abril de 2002.
El título de la película que dio fama a Linda Boreman pasó a formar parte de la terminología periodística moderna por ser el apodo del informante secreto de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post, quienes desvelaron el escándalo Watergate que terminó con la dimisión de Richard M. Nixon como presidente de los Estados Unidos en agosto de 1974.

1951 - Muere Sinclair Lewis, escritor estadounidense.

1953 - nace Pat Benatar (Patricia Andrzejewski), cantante estadounidense.
Pat Benatar (nacida el 10 de enero de 1953, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos) es una cantante de Rock de Estados Unidos; Quien tuvo numerosos éxitos durante la década de 1980, tales como "Heartbreaker", "I Need A Lover", "Love Is A Battlefield" y "You Better Run", el segundo vídeo que fue transmitido en MTV tras el de "The Buggles" Video Killed the Radio Star.
1956 - Nace Antonio Muñoz Molina, escritor español.

1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, P. Nobel de Literatura 1945.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena.
Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.

1961 - Muere Dashiell Hammett, escritor estadounidense.

1964 - Panamá rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.
1969: lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 6 a Venus, llegando a transmitir durante 51 minutos desde su atmósfera

1971 - muere Gabrielle "Coco" Chanel, diseñadora francesa.
Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, Francia, 19 de agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa.
Situaciones muy dispares hicieron que su vida quedase marcada por la pobreza, el abandono, el amor, la genialidad y la fama

1972 - Mujibur Rahman es nombrado primer jefe de Gobierno del nuevo Estado independiente de Bangladesh.

1973 - El cineasta español Luis Buñuel, galardonado en Hollywood con el premio al mejor filme extranjero por "El discreto encanto de la burguesía".

1978 - Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense "La Prensa".

1980 - Destruido en México por un incendio el histórico "árbol de la noche triste", bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.

1983 - Astrónomos británicos descubren un nuevo "pulsar" con una capacidad energética mayor que la del sol.

1984 - El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas.

1985 - Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

1985 - Muere José Luis Salinas, ilustrador argentino
José Luis Salinas, ( * Buenos Aires 11 de febrero de 1908 - ibíd. 10 de enero de 1985) fue un historietista argentino de la época dorada.
Salinas era autodidacta, no habiendo cursado estudios de dibujo, salvo los obligatorios de los tres primeros años de bachiller.
En el año 1929, y luego de una fugaz incursión en “Páginas de Columba” y en “El Tony”, empezó a trabajar para la publicidad. En el año 1936, publicó en la revista Patoruzú su primera producción en trabajo de historieta. Salinas dibujo y escribió Hernán el Corsario, con singular dedicación.
Luego, fue llamado a realizar para la revista “El Hogar” (1937), una página semanal titulada “Las Grandes Novelas de Aventuras”, donde adaptó a autores como Alejandro Dumas, Ridder Hagard, la baronesa de Orczy, Emilio Salgari, etc.
En 1941, por intermedio de Percy Foster, representante del King Features Syndicate en Argentina, envió muestras de su trabajo con el fin de cumplir el sueño de tener una tira de distribución mundial. La agencia estadounidense quedó muy complacida con su trabajo pero debido a la próxima intervención del país en la guerra no se arriesgarían a contrar más trabajo del que pudieran vender. Ya en septiembre de 1949 realizó él mismo el viaje a los Estados Unidos y se presentó nuevamente en el King Features Syndicate con muestras de sus trabajos (Hernán el corsario y adpataciones que había realizado). Para noviembre le enviaron una carta diciendo que fuera al país del norte. En un primer momento se ocupó de tareas menores, mas luego de dos o tres meses se le encargó la creación de Cisco Kid, con guiones firmados por Rod Reed, convirtiéndose en el primer argentino en trabajar entre los grandes creadores estadounidenses. Salinas volvió aproximadamente a los nueve meses a la Argentina, porque si se hubiera quedada su hijo Alberto hubiera sido enlistado en el ejército que combatía en la Guerra de Corea, por tratarse de hijo de residentes. El Syndicate entendió sus razones y no tuvo inconvenientes en que Salinas recibiera los guiones en su país y luego enviara los originales a los Estados Unidos.[1] Cisco Kid se publicó en 360 diarios de todo el mundo, y Salinas lo dibujó hasta el año 1968 (con algunas colaboraciones de su hijo Alberto Salinas). En Argentina se publicó en el diario La Razón y en la revista Patoruzito, adaptada por Leonardo Wadel
En 1971, también para el King Features, realiza Dick el Artillero con guiones de Alfredo Julio Grassi, tira que dibujó poco más de un año. Por esta época trabajó realizando ilustraciones para la editorial inglesa Fleetway.
En los años siguientes se dedicó a la ilustración, trabajando en las publicaciones de Manuel García Ferré y en otras editoriales.
En 1984 fue declarado ciudadano ilustre por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Falleció el 10 de enero de 1985.

1986 - El empresario Juan Pedro Guzmán, secuestrado por ETA doce días antes, es rescatado por los GEO en Basauri (Vizcaya).

1986 - Muere Jaroslav Seifert, escritor checoslovaco, P. Nobel 1984.
1988 - Nace Juan Forlín, futbolista argentino.
Juan Daniel Forlín (Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, 10 de enero de 1988) es un futbolista argentino que juega como defensa para el Real Club Deportivo Espanyol de la Primera división española, ex defensor del club Boca Juniors.

1989: en Angola, las tropas cubanas empiezan a retirarse.

1990: en EE. UU., se fusionan las empresas Time Inc. y Warner Communications, generando la empresa Time Warner.

1994 - El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido
1995 - Muere Gabriel Aragón Bermúdez, conocido como Gaby, famoso payaso español
Hijo del payaso Emilio Aragón Emig, pertenecía a una familia de larga tradición en el mundo del circo. Era sobrino del dúo de payasos Pompoff y Thedy. Con esos antecedentes, él mismo, junto a su hermano Alfonso Fofó, a los que pronto se uniría el tercer hermano Emilio Miliki, comenzó su carrera artística cuando todavía era un adolescente durante la Guerra Civil Española, actuando en lugares como el London Bar de Barcelona o el Café Victoria de Madrid.
En 1946 emigró a América con sus hermanos, y allí triunfó en la televisión, primero en Cuba y a partir de 1970 en Argentina.
En 1972 los tres hermanos regresan a España y en 1973 se estrena su programa en Televisión española El Gran Circo de TVE, que se mantiene en pantalla hasta 1983, cosechando un enorme éxito.
Después de la retirada del programa, Miliki salió del grupo y Gabriel Aragón continuó actuando con sus sobrinos Fofito y Rody hasta 1985. Más adelante formó con seis de sus diez hijos el Grupo de payasos Los Gabytos, con los que siguió trabajando entre 1987 y 1993, a menos de un año de su fallecimiento.

1996 - Graves incendios consumen grandes extensiones de bosque en Bariloche, Argentina.
2001: en EE.UU. sale a la luz pública Nupedia (precedente de Wikipedia).
2003 - Corea del Norte abandona el tratado de no proliferación nuclear
2007: en Argentina se lanza el satélite educativo Pehuensat-1.
El satélite Pehuensat-1 es un satélite con objetivos educativos construido totalmente en la Argentina. Fue lanzado 10 de enero de 2007 a la mañana a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue.
Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, un árbol milenario y autóctono de los bosques andino patagónicos identificado con las provincias en las cuales tiene sus sedes académicas la universidad.
Construido por 17 docentes y 44 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esa casa de altos estudios, fue lanzado a las 9.23 hora de India (1.53 hora argentina) en el cohete Pollar Satellite Launch Vehicle (PSLV C7), desde la base de Satish Dawan, costa este de ese país. El Pehuensat-1 llegó a su órbita tras 20 minutos de viaje, donde permanecerá, según consideraron los técnicos, "durante varios años"
El satélite argentino pesa 6 kilogramos, recorrerá la órbita a unos 640 kilómetros de altura y viajará a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil kilómetros por hora. Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial y paneles solares en una de las caras. La electrónica está compuesta por un transmisor, una computadora y dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar. Además una antena encargada de transmitir a tierra los parámetros del satélite.
El Pehuensat-1 puede resistir en el espacio temperaturas de -120 ºC (en la sombra de la Tierra) y de hasta 100 ºC de cara al Sol. Será útil para las escuelas secundarias y universidades de todo el mundo, porque además de estar preparado para transmitir sus datos en varias lenguas a receptor de radioaficionados. Sólo hace falta sintonizar el 145.825 Mhz banda de 2 metros en modo FM en el momento en que sobrevuela la zona. Y así escuchar los datos que transmite el Pehuensat-1 en castellano, inglés e indi.
El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en la materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde los Estados Unidos
2007 - Muere Carlo Ponti, productor de cine italiano, esposo de Sofía Loren

No hay comentarios.:

Publicar un comentario