martes, 25 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 25 de enero de 2011



Martes 25 de enero de 2011

Día Nacional del Reportero Gráfico.
En Escocia se celebra la Cena de Burns en honor al poeta Robert Burns: se come haggis y se cantan baladas tradicionales escocesas.
Honduras se celebra el Día de la Mujer Hondureña.
México se celebra el Día del Biólogo

41 - Después de uan noche de negociación, Claudio es aceptado como emperador romano.

817 - Pascual I es elegido Papa.

1327 - Eduardo III de Inglaterra se convierte en Rey de Inglaterra.

1477 - nace Anna de Bretaña.

1494 - muere Ferdinando I de Nápoles.

1494 - Alfonso II de Nápoles se convierte en Rey de Nápoles.

1516: Al morir Fernando el Católico, su hija Juana de Castilla hereda la Corona de Aragón.

1533 - Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa Ana Bolena.

1538 - Se descubre en un cerro de Potosí (Bolivia) la primera mina de plata, metal preciso que tanta fama dio a esta ciudad.

1554 - El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo (en español, San Pablo), que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.

1569 - Se establece en la América española el Tribunal de la Inquisición, en virtud de una cédula de esta fecha, firmada por Felipe II.

1573 - Batalla de Mikatagahara, en Japón; Takeda Shingen derrota a Tokugawa Ieyasu.
La Batalla de Mikatagahara fue una de las batallas más famosas del daimio Takeda Shingen y una excelente demostración de sus tácticas basadas en el uso de la caballería.

1627 - nace Robert Boyle, físico y químico irlandés.
Nació en Lismore, Irlanda. Cursó estudios en Eton desde 1835 a 1639. Posteriormente viaja por Europa. Desde 1656 vivió en Oxford donde colaboró con Hooke. Realizó importantes contribuciones a la Física y la Química, pero es sobre todo conocido por Las leyes de Boyle en donde describe el gas ideal. Estas leyes aparecen en el apéndice de su trabajo escrito en 1661, Nuevos experimentos de Fisiomecánica. El apodado como el "Padre de la Química moderna", fue el primero en emplear el término "Análisis Químico" en su actual significado. Es muy conocida su ley: "A temperaturas iguales, los volúmenes de los gases están en razón inversa a la presión". En su libro Sceptical Chymist (1661) contradecía los puntos de vista de Aristóteles acerca de los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Opinaba que la materia estaba compuesta de corpúsculos los cuales eran diferentemente construidos sobre diferentes configuraciones de partículas primarias. Perteneció a la Real Sociedad. Causó una gran influencia en Newton y algún tiempo después, en otros científicos. Falleció el 30 de Diciembre 1691 en Londres.

1739 - nace Charles Dumouriez, militar francés.
Dumouriez nació en Cambrai. Su padre sirvió como comisario en el ejército real. El joven Dumouriez realizó sus estudios en el Colegio Louis-le-Grand y, en 1757, comenzó su carrera militar como voluntario en la campaña de Rossbach. Obtuvo una mención por su valor en combate y participó con distinción en las posteriores campañas alemanas durante la Guerra de los Siete Años, pero al llegar la paz se retiró con el grado de capitán, con una pequeña pensión y con la Cruz de San Luis.
Posteriormente Dumouriez visitó Italia y Córcega, España y Portugal, y sus memoriales al duque de Choiseul sobre los asuntos corsos le valieron un nuevo empleo en el cuerpo expedicionario francés envíado a la isla, en el que obtuvo el rango de teniente-coronel.
Después se hizo miembro del Secret du Roi, el Servicio secreto bajo Luis XV, donde su habilidad como diplomático alcanzó su máxima expresión. En 1770 se le encomendó una misión en Polonia ante la Confederación de Bar donde, aparte de su trabajo político, organizó una milicia polaca. El 23 de mayo su formación polaca fue aplastada por las fuerzas rusas del general Alexander Suvorov en la batalla de Lanckorona. Entretanto la caída de Choiseul (1770) provocó su regreso, y poco después fue encarcelado en la Bastilla, donde pasó seis meses, ocupándose en actividades literarias. Fue posteriormente enviado a Caen, donde estuvo retenido hasta el ascenso de Luis XVI en 1774
Después de su liberación, Dumouriez se casó con su prima Mademoiselle de Broissy, pero se comportó de forma negligente e infiel, y en 1789 la pareja se separó, refugiándose Madame Dumouriez en un convento. Entretanto Dumouriez había dirigido su atención al estado interno de su propio país y, entre los muchos memoriales que envió al gobierno, había uno en defensa de Normandía y sus puertos, por lo que en 1778 se le nombró comandante de Cherburgo, cargo que ejerció con gran acierto durante diez años
En 1788 ascendió a maréchal de camp; pero su ambición no estaba satisfecha y, al estallar la Revolución y ver la oportunidad de dar un salto en su carrera, se trasladó a París, donde se unió al Club Jacobino.
La muerte de Mirabeau, a cuya carrera se había unido, significó un serio golpe para él. Sin embargo, promovido al rango de teniente general y comandante de Nantes, su oportunidad se presentó después de la fuga a Varennes, cuando atrajo la atención pública al ofrecer intervenir con su ejército en apoyo de la Asamblea. Se adhirió entonces al partido Girondino, y el 15 de marzo de 1792 ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Jugó un papel relevante en la declaración de guerra a Austria el 20 de abril, y planeó la invasión de los Países Bajos.
Cuando el rey destituyó al ministro Servan (13 de junio de 1792), Dumouriez ocupó su puesto de ministro de la Guerra, pero dimitió dos días después, ante la negativa del Rey de negociar con la Asamblea, y fue a unirse al ejército del mariscal Luckner.
Después del motín del 10 de agosto de 1792 y la huida de La Fayette, fue designado para mandar el "Ejército del Centro". Cuando los enemigos tomaron la ofensiva, Dumouriez actuó rápidamente. Su subordinando Kellermann rechazó a los prusianos en Valmy el 20 de septiembre de 1792, y el propio Dumouriez derrotó severamente a los austriacos en Jemappes el 6 de noviembre de 1792.
A su regresó a París Dumouriez se encontró con la aclamación popular, pero con la pérdida del aprecio del gobierno revolucionario. Su anticuado método de dirigir las operaciones de guerra le expuso a las críticas de los ardientes jacobinos, de modo que una derrota hubiera significado el final de su carrera. Cuando esa derrota le sobrevino en Neerwinden, en marzo de 1793, se lo jugó todo en una maniobra desesperada. Arrestó a los comisarios de la Convención que habían sido enviados para investigar su conducta, los entregó al enemigo y, a continuación, intentó convencer a sus tropas de marchar sobre París y derrocar al gobierno revolucionario. El intento fracasó y Dumouriez, con el duque de Chartres (que sería el Rey Luis Felipe) y su hermano, el duque de Montpensier, huyeron a campo austriaco.
A partir de entonces Dumouriez anduvo viajando de país en país, ocupado en interminables intrigas con Luis XVIII, o para instaurar una monarquía de la familia Orleans, hasta que en 1804 se estableció en Inglaterra, donde el gobierno le concedió una pensión. Se convirtió en un valioso consejero del Ministerio de Guerra británico en su lucha contra Napoleón Bonaparte, aunque todo esto se haría público muchos años después. En 1814 y 1815 trató de obtener de Luis XVIII el bastón de Maréchal de France, pero fracasó.
Murió en Turville Park, cerca de Henley-on-Thames, el 4 de marzo de 1823.
Unas primeras memorias de Dumouriez aparecieron en Hamburgo en 1794. Una edición más extensa, La Vie et les mémoires du Général Dumouriez, apareció en París en 1823. Dumouriez también escribió un gran número de panfletos políticos.

1759 - nace Robert Burns, poeta escocés.
Nació en Alloway (Ayreshire). En 1784, leyó al poeta Robert Ferguson, que le causaría una gran influencia. De este periodo son sus poemas más conocidos: "La noche del sábado del campesino", "Halloween", "A una margarita", "A un ratón" y la cantata "Los alegres mendigos". En 1785 dejó embarazada a Jean Armour, aunque el padre de ésta no les dejó contraer matrimonio. En 1786, decidió partir hacia Jamaica. Ese mismo año abandonó su plan de emigración por la publicación de unos poemas con los que obtuvo un gran éxito y por el nacimiento de los gemelos que tuvo con Jean. Ese otoño se mudó a Edimburgo donde publicaría una segunda edición de 3.000 ejemplares de los Poemas (1787), con los que alcanzó aún un éxito mayor. El resto de sus obras se tratarían, sobre todo, de canciones. Donó unas seiscientas canciones al Museo musical escocés. En 1792, escribió para Colección selecta de aires escoceses, unas cien canciones al igual que varios versos humorísticos. Durante el transcurso de la Revolución francesa tomó parte en una expedición contra los franceses. Falleció el 21 de julio de 1796 en Dumfries.

1787 - Daniel Shays lidera una rebelión para incautar armas en el arsenal federal en protesta por los prisioneros de deudas


1822 - Tratado de alianza conjunta entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.
El Tratado del Cuadrilátero fue un pacto firmado el 25 de enero de 1822 entre representantes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El tratado buscaba ser un pacto ofensivo-defensivo entre las provincias firmantes ante un ataque portugués desde la Banda Oriental, lo cual era visto como muy probable. También quería establecer la paz luego de la derrota del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, que en 1821 había invadido Santa Fe y Córdoba, sin éxito

1825 - El general peruano José Miguel Lanza conquista la ciudad de La Paz y proclama la independencia del Alto Perú.

1830 - La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al general Juan Manuel de Rosas "restaurador de las leyes e instituciones de la provincia".

1835 - Se estrena la ópera I Puritani, de Bellini, en el Théâtre Italien de París.
Puritani es una ópera en tres actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli, basado en el drama Têtes rondes et cavaliers, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine. Algunos indican que el libreto también está basado en la novela Old Mortality de Walter Scott, pero otros sólo encuentran relación con el lugar y los hechos políticos que son narrados. Se estrenó el 25 de enero de 1835 en el Théâtre Italien de París. Fue la última obra del compositor, que murió poco después de su estreno.
Narra el drama amoroso de Elvira y Arturo en plena guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cromwell, y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.
Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el componer una ópera para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini que para la época triunfaba en la ciudad.
En I Puritani aparece la faceta melancólica de Bellini. El fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes. Es particularmente difíciil para sopranos y barítonos.

1858 - se ejecuta por primera vez la "Marcha Nupcial" de Mendelssohn.

1860 - Firma del Tratado de Maposingue, que pone fin a la invasión peruana de Ecuador dirigida por el general Ramón Castilla.

1874 - nace William Somerset Maugham, poeta francés.
Nació en París. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y en el hospital de St Thomas's de Londres. Su primera novela, Liza de Lambert (1897), fue un éxito inmediato que le animó a dejar la medicina. Su mejor obra fue la novela semiautobiográfica Servidumbre humana (1915). Autor también de La luna y seis peniques (1919) basada en la vida del pintor francés Paul Gauguin; El velo pintado (1925), Pasteles y cerveza (1930), Vacaciones de Navidad (1939), Antes de amanecer (1942), El filo de la navaja (1944) que fue llevada al cine en la década de los cuarenta protagonizada por Tyrone Power, Anne Baxter y Cliffton; Webber y Catalina (1948). Entre sus relatos destacan El temblor de una hoja (1921), que incluye el relato "Miss Thompson", del que más tarde se realizó una versión teatral titulada Lluvia (1928); Primera persona del singular (1931); El rey (1933), y Cuarteto (1948). Además escribió comedias satíricas, como El círculo (1921) y Los mejores (1923) y un melodrama titulado Al este de Suez (1922). Falleció el 16 de diciembre de 1965.

1881 - Thomas Edison y Alexander Graham Bell crean el Oriental Telephone Company.

1882 - Nace Virginia Woolf, escritora británica.
Nació en Londres. En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían, y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado, entre otros, por T.S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-Wets y el escritor Leonard Woolf, que en 1912 se convertiría en su marido. Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa. Cinco años después crearían la editorial Hogarth. En sus primeras novelas, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración. En sus siguientes novelas, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Otras novelas destacadas son, Las olas (1931) y Orlando (1928). Además escribió biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia (1929), donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer. Se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en el río Ouse el 29 de marzo de 1941. "Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.

1885 - Nace en Rosario, provincia de Santa Fé, el autor teatral José Gonzalez Castillo.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/gcastillo.asp

1899 - nace Paul Henri Spaak, estadista belga.
Político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux.
En 1950, fue elegido presidente del Consejo de Europa, y dos años después de la Asamblea parlamentaria de la CECA.
Secretario General de la OTAN entre 1957 y 1961.
Partidario de la cesión de soberanía por parte de los estados miembros a instituciones europeas comunes y era partidario del ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea.
Un ala de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre

1890 - Nellie Bly completa se vuelta al mundo en 72 días.

1905 - El famoso diamante "Cullinan" es hallado en una mina de Transvaal (Sudáfrica).

1909 - La ópera Richard Strauss "Elektra" se estrena en Dresden State Opera.

1912 - El Partido Socialdemócrata Alemán gana las elecciones al Reichstag pero no obtiene la mayoría absoluta, por lo que tuvo que apoyarse en los liberales

1915 - desde New York, Alexander Bell llama a Thomas Watson en San Francisco. inaugura el servicio transcontinental en los Estados Unidos.

1917 - nace Ilya Prigogine, físico y químico belga.
Nació en Moscú. A consecuencia de la revolución soviética, emigró a Bélgica con sus padres en el año 1921 donde vivió desde entonces. El principal tema del trabajo científico de Ilya Prigogine ha sido una mejor comprensión del papel del tiempo en las Ciencias Físicas y en Biología. Ha contribuido significativamente a la comprensión de los procesos irreversibles. Los resultados de su trabajo sobre estructuras disipadoras han estimulado a muchos científicos en el mundo entero y pueden tener consecuencias profundas para nuestra comprensión de los sistemas biológicos. En 1977 fue Premio Nobel de Química por su descubrimiento de las estructuras disipativas. Ocupa el sillón Ashbel Smith en la Universidad de Texas, en Austin, desde 1984 y es director de los Institutos Internacionales Solway de Química y Física de Bruselas. También es autor de casi treinta trabajos que han sido ampliamente traducidos. Entre los cuales destaca La Nueva Alianza escrito en compañía de Isabelle Stengers. Falleció el 28 de mayo de 2003 en un hospital de Bruselas.

1917 - Estados Unidos compra a Dinamarca las islas Vírgenes o Antillas danesas por 25 millones de dólares.

1918 - Decreto fundacional de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad Nacional de Derecho de Panamá, base de la Universidad Nacional.

1919 - La Conferencia de Paz acepta la propuesta del presidente estadounidense, Woodrow Wilson, de crear una Asociación General de Naciones. Se funda la Liga de Naciones.

1924 - Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran en Chamonix (en los Alpes franceses).

1925 - muere Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico.
juan Vucetich creó el más perfecto sistema de clasificación de los dibujos digitales. Estos fueron descubiertos ya hace siglos y se sabía también que no existen dos individuos que tengan dibujos similares en las yemas de los dedos, pero nadie, hasta Vucetich, había logrado implementar un sistema universalmente reconocido para la individualización de personas. Proviene de las ciencias médicas el conocimiento de las estrías papilares (continuidad de prominencias) de las yemas de los dedos que, al tocar cualquier otro cuerpo liso, quedan retratadas fielmente por medio de la transpiración. Desde tiempos muy remotos se suceden estudios, más allá de los biológicos, acerca de la posibilidad de que estos dibujos puedan, o no, ser iguales a los de otras personas y sobre la probabilidad de su herencia entre otros aspectos. Uno de los investigadores dedicados a esta tarea fue el anatomista europeo Juan Evangelista Purkinje, que profundizó en la descripción y clasificación de los dibujos dactilares en 1823. Luego, Henry Faulds actualizó la investigación al comprobar que los dibujos dactilares permanecen sin cambios durante toda la vida y mencionó la idea de su utilización para catalogar a las personas. Así, en 1877, Williams James Herschel, actuando como funcionario de la corona inglesa, empleó la impresión de los dibujos estriados de los dedos de la mano para autenticar la firma de documentos y propuso ese método para individualizar a los detenidos en las cárceles, que él mismo llevó a la práctica, pero sin clasificar nunca los dibujos obtenidos. Once años después, el inglés Francis Galton proyectó una clasificación y división de los dibujos, pero dejó sus estudios inconclusos, pues si bien anunció que las impresiones digitales podían ser ordenadas al estilo de un diccionario, no determinó el método que se emplearía para ello; sin embargo afirmó que eran un medio seguro para identificar a las personas, puesto que los dibujos eran inalterables y distintos en cada individuo. En la década de 1890-1900, las publicaciones relacionadas a estos temas ya estaban ligadas expresamente a la identificación de personas. Juan Vucetich nació en 1858, en lo que hoy es Croacia y emigró hacia la Argentina, a los 24 años. En 1888, ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Hasta entonces, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillión. El "Bertillonage" (deficiente e inseguro), basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas, era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas. Entonces se comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillión y tras su informe la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica. Sin embargo, fue en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires donde se produjo la gran revolución en lo referente a la identificación de las personas, ya que al mismo tiempo que Drago establecía la identificación antropométrica en Buenos Aires, Vucetich se ocupaba de investigar las huellas digitales, por solicitud de sus superiores, en La Plata. El Capitán de Navío, Guillermo J. Núnez, Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, le encargó a Vucetich la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica; le entregó una revista que contenía un estudio sobre las impresiones digitales y le sugirió que tal vez él podría instituir un sistema por medio de estos dibujos. Aquella publicación era la Revieu Scientifique del 2 de mayo de 1891 y el artículo se refería a los trabajos que dejó truncos Francis Galton. Sabiendo que el método empleado, hasta la fecha, era el Bertillonage, Vucetich lo adoptó para instalar y organizar el Gabinete Técnico Policial que se le encargara. Pero al aproximarse al tema de las estrías papilares de los dedos, comenzó a dedicarse intensamente a su estudio. Hasta entonces no conocía absolutamente nada sobre impresiones digitales, pero aceptó la insinuación de su superior y se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer un análisis comparativo y buscar la manera de utilizarlas en el servicio de Identificación. El intenso estudio que efectuó, tomando como base lo ideado por Francis Galton, lo llevó a corroborar las ideas de aquél, es decir que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos. Al mismo tiempo que dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló gran cantidad de impresiones digitales. Y es así como a la par del Servicio Antropométrico, dio forma y organizó el servicio de identificación por medio de las impresiones digitales, en 1891. Además inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método. El nuevo procedimiento de reconocimiento, que llamó "Icnofalangometría" o "Método galtoneano", estaba compuesto por 101 tipos de huellas digitales que él mismo había clasificado sobre la base de incompleta taxonomía de Galton. El 1º de setiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de las huellas dactilares de 23 procesados. Pero para llegar a su logro máximo, Vucetich debió trabajar unos años más. Después de intensas investigaciones llegó a establecer que en las figuras dactilares sólo son cuatro las formas fundamentales que se repiten insistentemente: había encontrado la clasificación fundamental y así creado el Sistema Dactiloscópico Argentino. A cada uno de estas cuatro conformaciones las llamó: A-1; I-2; E-3 y V-4 denominaciones que se adoptarían luego a nivel universal.
Los aciertos en la investigación policial, mediante el sencillo y eficiente método dactiloscópico de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación: a principios de siglo se extendieron las primeras cédulas de identidad en nuestro país y el método argentino -muy superior científicamente a los usados hasta entonces- se difundió por todo el mundo como técnica identificatoria.
Cada vez que conseguía perfeccionar sus ideas y teorías, como consecuencia de sus investigaciones, Vucetich producía la consiguiente publicación, promoviendo así la continuidad de su obra. Sus trabajos experimentales se tradujeron en el libro Instrucciones Generales para el Sistema Antropométrico e Impresiones Digitales. Tres años después de iniciarse en la ciencia de la Dactiloscopía apareció, en 1894, Idea de la Identificación Antropométrica. Las impresiones digitales.
Cuando ya había conseguido reunir un importante cúmulo de material y había logrado que se conocieran los fundamentos del nuevo sistema identificador, sometió su descubrimiento a la crítica de los hombres de ciencia de toda Latinoamérica, en el Segundo Congreso Científico Latinoamericano, celebrado en Montevideo, en marzo de 1901. En las resoluciones de ese congreso se determinó invitar a todas las naciones del Continente Americano a adoptar las impresiones digitales como medio individualizador insuperable.
Vucetich concurrió luego al Segundo Congreso Médico de Buenos Aires, presentando allí su trabajo Dactiloscopía Comparada, que contenía los fundamentos de esta disciplina y sus relaciones con las ciencias biológicas y establecía comparaciones con los diversos sistemas individualizadores ideados por sus antecesores. Esta obra, de 1904, se considera la principal de Vucetich: recibió premios y menciones en todo el mundo y fue traducida a los principales idiomas, incluso el japonés.
Al celebrarse el Tercer Congreso Científico Latinoamericano, en agosto de 1905, Vucetich presentó su trabajo Evolución de la Dactiloscopía, en el cual respondía a la siguiente cuestión: "¿Cuál es el sistema preferible en materia de identificación de delincuentes reincidentes: el antropométrico de Bertillión o el dactiloscópico de Vucetich?" Las conclusiones aprobadas por el Congreso Científico fueron sumamente importantes. Hicieron notar la eficiencia del sistema dactiloscópico, al poner de manifiesto su economía, facilidad y rapidez operatoria. Destacaron, además, la inefabilidad que representaba, al estar comprobado que no existían dos personas con dibujos iguales en las yemas de los dedos. En 1911, cuando una ley nacional ordenó el enrolamiento general de los ciudadanos, Vucetich fue nombrado Perito identificador y director del Registro Nacional de Identificación, que con algunas variantes, es hoy el Registro Nacional de las Personas. Su labor, sin embargo, fue mucho más allá: realizó viajes de estudio a la India y China intentando develar el origen remoto de la identificación mediante las huellas digitales; asistió a congresos científicos y publicó numerosas obras sobre su método, que resultaron en la adopción universal de la dactiloscopía.
Vucetich murió en 1925. En el camino de sus logros tuvo que vencer toda clase de dificultades, que le opusieron instituciones y costumbres establecidas desde largo tiempo atrás. No obstante, supo lograr el reconocimiento de la comunidad científica internacional, con un triunfo de la investigación considerado entre los más importantes del siglo.
FUENTE:
http://www.educ.ar

1928 - Nace Eduard Shevardnadze, presidente de Georgia.
Nació en Mamati (Georgia). Cursó estudios en el instituto pedagógico estatal de Kutaisi. Shevardnadze se afilió al Partido Comunista en 1948 y se convirtió en miembro del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Georgia en 1959. Fue ministro de Georgia para Asuntos Internos (1968-1972). Fue nombrado primer secretario del Partido Comunista en Georgia en 1972. Ascendido a miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) en 1976. En 1985 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la URSS. De acuerdo con el nuevo pensamiento del gobierno de Gorbachov, sustituyó el antagonismo hacia los países capitalistas por la cooperación y el compromiso. Redujo el apoyo a los movimientos nacionalistas independentistas y la ayuda económica a regímenes comunistas como el de Cuba. Fomentó las reformas económicas y los movimientos democráticos en los países de Europa del Este. En 1990, dimitió de su cargo por su oposición a la entrada de militares en el Ministerio del Interior. Fue repuesto como ministro de Asuntos Exteriores, en noviembre de 1991, tras el fallido intento de golpe de Estado. Permaneció en este cargo hasta la disolución de la URSS. En 1992 fue nombrado presidente interino del Consejo de Estado (Parlamento provisional) de la independizada República de Georgia, y, a finales de ese año, fue elegido jefe de Estado de la República. En agosto de 1995, sufrió un gravísimo atentado y, en noviembre de ese año, fue elegido presidente.

1931 - Gandhi es puesto en libertad en la India.

1933 - nace Corazón Cojuangco Aquino, presidenta de Filipinas.
Al ser asesinado su marido, B. Aquino, se convirtió en el símbolo de la oposición del régimen de F. Marcos. En 1986 venció en las elecciones para la presidencia por la agrupación UNIDO, aunque el puesto se lo otorgaron a Marcos. El pueblo junto al ejército se manifestaron de tal manera que Marcos tuvo que exiliarse en EE.UU., siendo de tal manera Aquino nombrada presidenta del país, cargo que desempeñaría hasta 1992. En el transcurso de su mandato tuvieron lugar seis sublevaciones armadas que fueron sofocadas por el ejército, el apoyo popular y la comunidad internacional.

1942 - Segunda Guerra Mundial: Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y la Gran Bretaña.

1943 - nace Eusebio Da Silva Ferreira, futbolista portugués.

1945 - Segunda Guerra Mundial: Finaliza la Batalla de Bulge.

1947 - muere Al (Alphonse) Capone, gangster de origen italiano.
Nació el 17 de enero de 1899 en Nápoles, Italia. Tenía cinco años cuando su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva York. La miseria de los suburbios de esa enorme urbe tan escasa de oportunidades fue la escuela de Capone en los asuntos del hampa. Ahí, donde rige la ley del más fuerte y hay que aprender a dominar o someterse sin replicar, recibió la herida que le dejó marcado el rostro para ser conocido años más tarde como "Scarface" o "Cara Cortada". Hacia la década de los veintes, la ciudad de Chicago era asolada por una serie de mafias que se disputaban el poder del hampa entre sí. Pero después murió Jim Colosimo y más tarde Johnny Torrio, y Al Capone quedó como el jefe supremo. A los 26 años, ya era un hombre desalmado, gordo, bromista y dicharachero que tenía todo cuando pudo desear en sus años de miseria: mujeres, joyas y mucho dinero. Aunque se casó con una mujer de nombre Mae, la realidad es que nunca se vieron juntos en público. Al Capone prefería la vida galante y los negocios turbios como el contrabando de licor. Llegó a tener cientos de pistoleros a su servicio y 18 guardaespaldas que custodiaban su persona y sus posesiones. En los hoteles Hawthorne y Lexington tenía sus oficinas y ahí guardaba su dinero para no dar a la policía pistas sobre el monto de su riqueza. Aun así, en 1929 fue nombrado el hombre más importante del año, junto con personalidades de la importancia de Albert Einstein y Mahatma Gandhi. Ese mismo año, se dejó aprender bajo el cargo de posesión de armas y estuvo en prisión por espacio de doce meses... Todo porque temía la venganza de otro mafioso, Dug Moran. Sin embargo, los días de gloria de Al Capone tuvieron fin. Sin que se diera cuenta, un investigador se infiltró entre sus hombres como espía, y en un eficiente trabajo logró reunir pruebas de ingresos ilegales y defraudación fiscal. Pese a su poder, Capone nunca se dio cuenta de la intromisión de ese hombre. Tampoco pudo saber que era a causa de sus delaciones que, una vez iniciado el proceso en su contra, fracasaron sus intentos para asesinar al jefe del fisco y sobornar a los jurados. Ya sin salida, no tuvo más remedio que confesar el delito de defraudación al fisco por más de 300 millones de dólares, y fue sentenciado a purgar una pena de once años en prisión. Primero fue internado en la penitenciaría de Atlanta. Sin embargo, la corrupción penitenciaria permitió que desde ahí siguiera manejando sus negocios turbios. Eso sí, se comportaba como el más dócil de los presos y se dedicaba a la fabricación de calzado. La suerte de Al Capone cambió cuando fue trasladado a la prisión de Alcatraz, en San Francisco. Ahí, donde no hubo privilegios ni oportunidad de hacer componendas, el preso número 85 debió seguir al pie de la letra la disciplina penitenciaria. A su situación desfavorable, se sumó el agravamiento de la sífilis que padecía desde años atrás y que nunca se había tratado por temor a las inyecciones. Los últimos años de su reclusión los transcurrió en la enfermería de la prisión. Para cuando salió libre en 1939, el mal había afectado sus facultades mentales, no podía caminar, hablaba incongruencias y no podía controlar el escurrimiento de saliva por su boca. Su estado era deplorable; sólo su esposa Mae estuvo a su lado, lo llevó a su mansión de Baltimore. En 1942, la administración de penicilina logró sanar físicamente a Al Capone, quien había sido uno de los hombres más temidos en Estados Unidos, pero su estado mental no tenía cura. Murió el 25 de enero de 1947.

1949 - se entregan por primera vez los Emmy Awards.
Los premios Emmy fueron entregados por primera vez el 25 de enero de 1949 en el Hollywood Athletic Club. Los trofeos de los Premios Emmy son fabricados por una compañía privada en la cárcel de máxima seguridad El Dorado Correctional Facility, en El Dorado, Kansas.
El nombre Emmy tuvo sus orígenes en el término Immy, que se usó en los primeros tiempos de la televisión para identificar el tubo de registro de imágenes de las cámaras. Las iniciales de la palabra "imagen" en diminutivo, Immy, se transformaron en el nombre Emmy, de carácter más femenino. La estatuilla, que representa a una mujer, la diseñó el ingeniero Louis McManus, cuyo modelo fue su propia esposa. Su estatua fue la última en llegar de las 48 que se presentaron al concurso convocado, y fue la que ganó la competición.
Las alas representan la musa del arte y el átomo representa el "electrón de la ciencia


1949 - Primera elecciones israelís. David Ben-Gurion se convierte en Primer Ministro de Israel


1954 - nace Ricardo Bochini, futbolista argentino.
Comenzó a jugar en Belgrano de Zárate hasta que en 1971 fue aceptado por Nito Veiga y Ernesto Diaz para sumarlo a la séptima división del Club Atlético Independiente, donde se encontró con su primer socio para el gol, el centrodelantero Ruiz Moreno.
Debutó en primera en 1972 en cancha de River Plate cuando el técnico Pedro Dellacha lo hizo entrar a los 74 minutos (tenía en ese momento 18 años). Desde entonces comenzó una larga carrera profesional que lo convertiría en ídolo máximo del Rey de Copas, incluyendo varios goles espectaculares como el convertido contra Juventus de Italia en 1973, haciendo paredes con su amigo Daniel Bertoni, que le permitiría a Independiente ganar su primera Copa Intercontinental.
Su característica principal no fue la de ser un goleador, sino la de asistir a sus compañeros con toques sutiles para que estos conviertan. Aún hoy se suelen llamar en el fútbol argentino pases bochinescos a los pases precisos que dejan al delantero mano a mano con el arquero, burlando a toda la defensa. Eso ayudó a convertir en goleadores a una gran cantidad de jugadores que tuvieron la suerte de tenerlo a su lado como Ruiz Moreno, Norberto Outes, Daniel Astegiano, Marcelo Reggiardo, Alfredo Alfaro Moreno o Antonio Alzamendi.
Sin embargo, el Bocha (apodo cariñoso que le dieron los hinchas de Independiente) también convirtió goles que eran un lujo para la vista y siempre en partidos importantes. Son recordados sus goles a Peñarol en la Copa Libertadores de 1976 (un gol que reeditaría Maradona en México 1986 contra Inglaterra), dos a Fillol de River Plate en la final del Nacional 1978 o a Wirtz de emboquillada en un clásico contra Racing Club. Quizás el gol más querido por los seguidores de Independiente que haya hecho Bochini haya sido el del empate definitivo a 2 contra Talleres como visitante, en la final del Nacional 1977. En ese partido, a su club le expulsaron 3 jugadores y él debió empatar a puro coraje a escasos minutos del fin del partido.
A pesar de todo esto, no tuvo suerte en la selección nacional. Participó con éxito en la primera selección que organizó César Luis Menotti previa al Copa del Mundo 1978, actuando en una gira por la URSS y Polonia en partidos memorables bajo una intensa nevada. Luego de varias lesiones, volvió a ser convocado en una serie de amistosos que se hicieron en el estadio de Boca Juniors. Si bien se dice que Menotti pensaba convocarlo para el equipo del mundial, la prensa presionó para que el convocado fuera Norberto Alonso y así el Bocha quedó afuera de aquel magnífico equipo. Paradójicamente, Alonso quedó lesionado y poco tuvo que ver con la concreción de la primera Copa ganada por Argentina. En 1982, tampoco fue convocado a pesar de estar en su mejor momento. Finalmente y por pedido expreso de Diego Maradona (ya que Bochini era su ídolo), el Bocha fue convocado por Carlos Salvador Bilardo para el mundial de 1986 e incluso pudo jugar unos pocos minutos (el mismísimo Maradona le dijo al Bocha al ingresar éste al campo de juego la famosa frase "¡Dibuje Maestro!" y combinaron algunas paredes que desordenaron la defensa rival), ingresando por Jorge Burruchaga cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido contra Bélgica.
Su retiro se produjo el 5 de mayo de 1991, luego de sufrir una seria lesión provocada por una falta de Pablo Erbín en el partido Independiente 1 - Estudiantes de La Plata 1.
Es junto a Arsenio Erico uno de los dos máximos ídolos del Club Atlético Independiente siendo amado incondicionalmente por absolutamente todos los hinchas de ese club quienes siempre lo vitoreaban con un sonoro "¡Bo-bo-chini! ¡Bo-bo-chini!".
Luego de su retiro, Bochini continuó participando activamente en el club como así también en partidos amistosos u homenajes.
El 25 de febrero de 2007, Bochini volvió a participar en un partido oficial. Lo hizo durante 42 minutos para Barracas Bolívar, en un encuentro correspondiente a la sexta fecha de la Zona 57 del Torneo del Interior, quinta división del fútbol argentino.
El partido, en el que estaba en juego la clasificación del equipo a la siguiente ronda, terminó con un resultado de 2 a 1 a favor de la escuadra del Bocha.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, hizo lugar a un pedido de un grupo de socios del Club Atlético Independiente y decidió bautizar con el nombre "Ricardo Enrique Bochini" un tramo de la calle Cordero (comprendido entre Alsina y las vías del ferrocarril). Desde el 17 de julio de 2007, Bochini tiene calle, nada menos que donde reside el estadio del club para el que jugó casi 20 años

1955 - La Unión Soviética finaliza su estado de guerra contra Alemania.

1955 - España es invitada a enviar un observador a la ONU.

1957 - La India se anexiona Cachemira.

1959 - despega el primer vuelo transcontinental comercial en jet.

1959 - Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II.

1960 - El profesor Jacques Piccard, con el batiscafo, alcanza la profundidad récord de 10.916 metros, en las islas Marianas.

1961 - Un golpe de Estado del coronel Aníbal Portillo derroca a la Junta y establece un Directorio Cívico-Militar en El Salvador.

1961 - John F. Kennedy se convierte en el Primer Presidente de los Estados Unidos que realiza una rueda de prena elevisada en directo

1964: la NASA pone en órbita el segundo satélite globo, el Echo 2.
Echo y Echo 2 fueron los dos primeros satélites experimentales de comunicaciones de la NASA. Cada Echo era un enorme globo metalizado diseñado para actuar como un reflector pasivo en el que hacer rebotar señales de comunicación y poder poner en contacto dos puntos alejados de la Tierra. Aunque este método de comunicación fue abandonado en favor de satélites activos, los satélites Echo permitieron probar equipos y estaciones terrestres que serían usados más adelante.
Los satélites fueron lanzados mediante cohetes Delta. El primer lanzamiento, realizado el 13 de mayo de 1960 y llevando al Echo 1 original, falló, tras lo cual se lanzó un reemplazo, el Echo 1A, indistantemente denominado Echo 1.
El tejido que formaba los globos que eran los satélites estaba formado por una capa de 0,0127 mm de mylar
Con Echo 2, lanzado el 25 de enero de 1964, continuaron los experimentos de comunicación pasiva (enviándosele señales a 162 MHz), de densidad y de presión de radiación. Además fue usado para realizad mediciones geodéticas. Usó un sistema de inflado mejorado para conseguir una superficie más suave y esférica. Llevaba sensores de temperatura para mediciones de la superficie del globo y sensores de presión para controlar la presión interna. Llevaba dos transmisores alimentados por baterías recargables mediante células solares y que transmitían a 136,16 MHz y 136,02 MHz.
Echo 2 reentró en la atmósfera el 7 de junio de 1969

1967 - nace David Ginola, futbolista francés.
A nivel de Clubes, Ginola jugó por los clubes franceses Toulouse (1985-88), Racing Club Paris (1988-90), Brest (1990-92), Paris Saint-Germain (1992-95) y los ingleses Newcastle United (1995-97), Tottenham Hotspur (1997-2000), Aston Villa (2001-02) y Everton (2002). Gano en el año de 1999 su única copa doméstica con el Tottenham.
Ginola fue un jugador de ataque muy creativo, habiendo defendido a Selección de fútbol de Francia solamente 17 veces en su carrera. Ginola fue de cierta manera el culpable de que Francia no clasificara al Mundial de Fútbol de 1994, cuando le regalo el balón al jugador de la Selección Bulgara de Fútbol Emil Kostadinov, quien marcó el gol que dejó fuera a Francia. Por ello el técnico, Aimé Jacquet, no seleccionó a Ginola para los siguientes juegos de la Selección.
La reputación de Ginola creció en Inglaterra cuando protagonizó un comercial para los producto para cabello L'Oreal, de donde hasta ahora se recuerda el eslogan del mismo: "Because I'm worth it" dicho por Ginola con su distintivo acento francés.

1971 - El jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, Idi Amin, asume el poder tras un sangriento golpe de Estado.

1971 - Charles Manson y tres miembros de la familia son sentencionados cuiclpables por las muertes de Sharon Tate-LaBianca de 1969.

1976 - Se celebran elecciones municipales en España después de 40 años.

1978 - se declara la nulidad del laudo arbitral por el Beagle.

1979 - Comienza el primer viaje de Juan Pablo II en su pontificado, que tendrá escalas en Santo Domingo, República Dominicana, y finalmente en México.

1980 - Nace Alicia Keys, cantante americana
Alicia Augello Cook, nacida en Manhattan, New York, conocida como Alicia Keys es una cantante y compositora de R&B y soul. Su madre, Terri, es irlando-italiana, y su padre, Craig, es jamaiquino. Vivió desde los dos años junto a su influyente madre, después de que sus padres se separaran. Alicia Keys ha vendido en todo el mundo más de 20 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluido nueve Grammys, once Premios Billboard y tres American Music Awards.
Criada en el barrio de Hell's Kitchen, desde los 7 años comenzó a tocar piano (en especial Chopin) y música clásica. Con un talento similar al de artistas como D’Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años, cuando escribió su primera canción, Butterflyz, la que es parte de su primer álbum Songs in A Minor.
Para "escapar" del barrio donde creció se refugió en los estudios y fue aceptada en la Universidad de Columbia, aunque nunca asistió por estar ya de lleno en su música.
Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin')
La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como "Fallin’" o la impactante "Troubles", han sido compuestos y producidos por ella misma. Además, Alicia ha colaborado con Jermaine Dupri en "Girlfriend" y con Isaac Hayes en "Rock Wit U" (incluido en la banda sonora de la película "Shaft").
En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys', un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema "My Boo" le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por "My Boo". Cabe destacar la nominación de "If I Ain't Got You" como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.
En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco "Unplugged", álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco "So Amazing" (un tributo al fallecido Luther Vandross), la canción nominada es un remake del clásico de Vandross "If This World Were Mine".
Así, Alicia Keys suma a la fecha 19 nominaciones al Grammy, 9 Grammys bajo el brazo y tres álbumes número uno en EEUU.
Recientemente Keys grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA, Keep A Child Alive, de la cual Keys es portavoz mundial. El tema es una versión de "Don't Give Up" de Peter Gabriel. Rebautizado por Keys y Bono como: "Don't Give Up (Africa)". Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños.
Su ultimo disco titulado "As I am" se espera el día 13 de noviembre. Trabajo en el que ha contado con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, The Thing About Love, canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores."He sido totalmente libre a la hora de componer y el resultado supera las expectativas con creces", ha dicho Keys en declaraciones a Billboard.
Principales influencias: Stevie Wonder, Whitney Houston, Marvin Gaye, Nina Simone, Donny Hathaway, Tupac Shakur, Wu Tang, Prince
La salida de su cuarto album vino a ser un exito de ventas en la primera semana al vender 742,000 copias y otorgandole el primer lugar en el Billboard Pop 200 y se convirtio junto a Britney Spears] en las unicas artistas femeninas en tener sus primeros cuatro albums no.1 en el Billboard, Mientras tanto el Single No one Llega A la primera posicion del Billboard Hot 100. Tan solo en 90 dias no one a superado las 27,570,658 vistas en youtube a sido uno de los videos musicales mas vistos del año en la pagina.

1981 - Jiang Qing, la viuda de Mao Zedong, es setenciada a muerte.

1982 - Fallece Alfredo Ovando, ex presidente de Bolivia.
Nació en Cobija. Siendo comandante en jefe del Ejército en 1964 colaboró con el general Barrientos en el derrocamiento del presidente Víctor Paz Estenssoro (1964). Fue copresidente de la República en 1965 y ocupó la presidencia entre enero y julio de 1966. Dio un golpe de Estado contra el recién elegido presidente Luis Adolfo Siles Salinas en abril de 1969. Ocupó la presidencia hasta octubre de 1970. Posteriormente fue embajador en Madrid. Falleció el 25 de enero de 1982 en La Paz.

1983 - Por Decreto Presidencial se crea en México el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

1983 - Juan Pablo II promulga el nuevo "Código de Derecho Canónico".

1985 - El Papa Juan Pablo II inicia una visita de once días por Venezuela, Ecuador, Perú y Trinidad-Tobago.

1986 - La nave espacial estadounidense "Voyager 2" envía a la Tierra fotografías de 12 nuevas lunas que rodean el planeta Urano y cuya existencia se desconocía.

1986 - Mueren 30 personas y 12 resultan gravemente heridas por la explosión de una fábrica de armas situada en Iquique (Chile).

1988 - Colombia: En las calles de Medellín es asesinado el procurador colombiano Carlos Mauro Hoyos.

1990 - Fallece Dámaso Alonso, poeta y académico español.
Nació el 22 de octubre de 1898 en Madrid. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras. Algún tiempo antes de que estallase la Guerra Civil española cursó estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, además de participar en las actividades literarias e intelectuales de la Residencia de Estudiantes, donde se encontró con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Colaboró en la Revista de Occidente y en la poética Los Cuatro Vientos. Para reivindicar la poesía de Góngora, preparó todo un aparato teórico en su edición crítica de las Soledades (1927), cuya fecha de publicación da nombre a la generación de 27. Profesor universitario de gran renombre, enseñará lengua y literatura española en diversas universidades extranjera, concretamente, pasará dos años en Oxford. Fue catedrático de la Universidad de Valencia y algún tiempo después, catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid. Comenzó a ejercer como miebro de la Real Academia de la Lengua (RAE) en el año 1945, de la que fue director hasta su fallecimiento, y en 1959 en la Academia de la Historia. Le fue otorgado el Premio Cervantes. De su obra poética destacan: Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), Los hijos de la ira (1944), Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959). De su labor didáctica e investigadora: La poesía de san Juan de la Cruz (1942), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950), Estudios y ensayos gongorinos (1955). Fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y ha sido director de la Revista de Filología Española. Falleció el 25 de enero de 1990 en Madrid.

La puerta, franca.
Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.
No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.
Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,
y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras ella me llena el alma toda.

1990 - El vuelo 052 de Avianca, un Boeing 707, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 85.
El Vuelo 52 de Avianca era un vuelo programado desde Bogotá a Nueva York, via Medellín. El jueves 25 de enero de 1990, la aeronave designada para el vuelo, Boeing 707-321B registrada como HK-2016, se estrelló en Cove Neck en Long Island al quedarse sin combustible. 73 de las 158 personas a bordo murieron
El 25 de enero de 1990 el vuelo 52 estuvo sobrevolando Nueva York por más de una hora debido al clima adverso que dificultaba las operaciones en el aeropuerto JFK. Durante este tiempo la aeronave acabó con sus reservas de combustible que le habrían permitido desviarse a Boston en caso de emergencia.
77 minutos después de entrar en espera, el control aéreo preguntó a la tripulación por cuánto tiempo podrían seguir volando, a lo que el primer oficial respondió "...about five minutes." (...cerca de cinco minutos.). El primer oficial notificó entonces que Boston ya no era una opción porque el avión no se podría mantener mucho en el aire. Dicho esto el controlador aéreo habilitó la aproximación a la pista 22L.
Al comenzar la aproximación ILS el vuelo 52 encontró vientos cruzados a una altitud de 500 pies (150 metros), los cuales casi provocan la caída del avión cerca de la pista y la pérdida de la aproximación. El control aéreo informó de estos vientos a 1500 pies (450 metros). Para este momento, el avión no tenía suficiente combustible para intentar otra aproximación.
La tripulación alertó al controlador aéreo del problema "We're running out of fuel, sir." (Nos estamos quedando sin combustible, señor.). El controlador le pidió a la tripulación que elevaran la aeronave a lo que el primer oficial respondió "No, sir, we're running out of fuel." (No, señor, nos estamos quedando sin combustible.)
Momentos después, el motor cuatro se apagó y poco después hicieron lo mismo los otros tres. Ahora, sin la fuente de energía principal y solo con la batería, los sistemas no esenciales perdieron poder y la cabina se sumergió en la oscuridad. Sin los motores, el avión planeó poco a poco hacia el pueblo de Cove Neck a 24 kilómetros del aeropuerto.
La aeronave chocó en una colina y se partió en dos. El impacto arrojó la cabina hacia un edificio cercano. Debido a la carencia de combustible, el avión no estalló ni se incendió, lo cual ayudó a salvar muchas vidas. Murieron 73 personas y 85 quedaron heridas

1990 - Fallece Ava Gardner, actriz estadounidense.
Nació el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown, Smith Field (Estados Unidos) en el seno de una familia modesta, la menor de los siete hermanos, su padre era granjero. La familia era muy pobre y se crió como un chicazo, colaborando en las labores de la granja (en la Metro se maravillaron años más tarde al comprobar que sabía ordeñar vacas), con la planta del tabaco en el centro de sus sensaciones infantiles. A los cinco años lió su primer cigarrillo; a los ocho, probó el tabaco y fumó toda su vida. Cursó estudios en el Atlantic City Christian College. El animal cinematográfico más bello del mundo según era llamada, fue descubierta por el cazatalentos Barry Duhan; que quedó impresionado al ver una fotografía de la actriz expuesta en el escaparate de la Quinta Avenida. De este modo, dejó sus estudios de secretariado y comenzó a intervenir en numerosas películas. Tomó lecciones de dicción y arte dramático. Tras cinco años de estancia en Hollywood y después de cumplir con sus obligaciones de starlette, apareció finalmente tal y como era en Forajidos (R. Siodmak, 1946). En una película mediocre (Una vida y un amor J. Brahm, 1948), afianzaba regiamente su presencia (Los vendedores, J. Conway, 1947; El gran pecador, Siodmak, 1949). Cuando le comenzaron a atribuir papeles más consistentes, y se encontró con cineastas que la comprendían, demostró que sabía interpretar. De este periodo podemos destacar Mogambo (J. Ford 1953), La noche de la Iguana (J. Huston, 1964). En Magnolia (G. Sidney, 1951), su interpretación es de tal nivel que queda grabado en la memoria. Afortunadamente, tuvo un papel que aún sin ser mítico, fue uno de los más bellos: la mestiza de Cruce de destinos (G. Cukor, 1956), personaje intenso, desgarrado y trágico al que transmitió nobleza y sensibilidad. Se casó con Mickey Rooney el 10 de enero de 1942, se divorciaron en mayo de 1943; aunque no llegaron a cumplir juntos ni el primer aniversario de boda, el 17 de octubre de 1945 se casó de nuevo con el cineasta Artie Shaw, del que se separa un año más tarde y su tercer marido fue el cantante y actor Frank Sinatra, se casaron en noviembre de 1951 y se separaron un par de años después, aunque no se divorciaron hasta 1957. Estuvieron a punto de tener un hijo durante el rodaje de Mogambo, pero en contra del consejo de John Ford, ella prefirió abortar en Londres. Se instaló en Madrid en 1955. Para entonces, ya había acabado su intenso romance con Luis Miguel Dominguín, que se casó con Lucía Bosé. Mantuvo también una relación intermitente de 20 años con el magnate Howard Hughes y otra, breve y algo más violenta de lo habitual en ella, con George C. Scott, el actor que rechazó el Oscar por Patton. Falleció el 25 de enero de 1990 en Londres.

1990 - Honduras se convierte en miembro de Convención de Berna sobre los derechos de autor.

1991 - Muere la periodista colombiana Diana Turbay en una fallida operación policial para liberarla de los narcotraficantes que la habían secuestrado seis meses antes.

1993 - Slobodan Milosevic jura como presidente de Serbia ante el nuevo Parlamento, tras su victoria en las elecciones.

1993 - Un tiroteo en el cuartel general de la CIA en Langley (Virginia) acaba con dos muertos

1994: Lanzamiento de la sonda lunar estadounidense Clementine.
Clementine es una misión espacial norteamericana, denominado oficialmente D.S.P.S.E (Deep Space Program Science Experiment), Programa Científico Experimental del Espacio Profundo.
Se trata de un proyecto tecnológico diseñado inicialmente para verificar una serie de dispositivos ideados dentro del Programa de Defensa contra Misiles Balísticos, el conocido sistema de defensa estratégico denominado “guerra de las galaxias”.

1995 - Un equívoco pone a Rusia en prealerta general al detectar un cohete noruego lanzado en pruebas.


1997 - asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.
reportero gráfico y fotógrafo argentino, conocido por haber sido asesinado.
Cabezas, por ese entonces trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias. El crimen de Cabezas se volvió todo un símbolo por la lucha contra la discriminación a medios de prensa. El presidente Carlos Saúl MeXXx prometió esclarecer el caso; sin embargo hubo fuertes críticas hacía él por la forma en que fue llevado adelante
Retana, luego de condenado murió en prisión.
Gregorio Ríos fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua finalmente pasó a 27 años.
José Luis Auge fue liberado en 2004.
Sergio González liberado en febrero de 2006.
Sergio Camaratta y Aníbal Luna, ambos policías de Pinamar, también fueron condenados.
Braga fue liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: condenado a 18 años se benefició con el 2 por 1 (se restan 2 años de condena por cada año procesado), obtuvo buenos resultados en los informes psiquiátricos, presentó bueno conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese mismo día 6000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
Actualmente se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado los términos de la misma y no encontrarse en los domicilios informados.

1999 - un terremoto en Colombia de 6,2 grados en la escala de Richter causa un millar de muertos y 4.000 heridos.

2001 - Un Douglas DC-3 con 50 años de servicio se estrella cerca de Ciudad Bolivar, Venezuela matando a 24 personas

2004 - Opportunity rover (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.

2005 - Una estampida en el templo de Mandher Devi en la India mata a 258 personas.

2006: Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Gaza, al obtener 76 de los 132 escaños del Parlamento.

2006 - Muere Anna Malle, actriz porno estadounidense.

2010 - Muere Ali Hassan al-Mayid, general iraquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario