viernes, 21 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Sábado 22 de Enero de 2011





Sábado 22 de enero de 2011

España: Valencia - Festividad de San Vicente.
Ucrania: Día de Ucrania

1188 - Reino de León: Alfonso IX es nombrado rey, tras la muerte de su padre Fernando II.

1440 - nace Iván III, el Grande, Gran duque de Moscú.
Nació en Moscú, su padre fue Basilio II, a quien sucedió. En el año 1470 inicia la guerra contra Novgorod, principado que conquistó y anexionó en 1478, ocupando todo el norte de Rusia, desde Laponia hasta los montes Urales. En 1480, se niega a realizar el pago de tributos al kan tártaro. Siguió extendiendo sus dominios, conquistando, comprando territorios y alianzas. Invadie Lituania en 1492 y de nuevo en 1500, obligando a Alejandro gran duque de ese país y rey de Polonia, a cederle una veintena de ciudades lituanas (1503). Por su casamiento en 1472 con Zoé (Sofía), sobrina del último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo, fue el protector de la Iglesia ortodoxa. Añadió el águila de dos cabezas del escudo bizantino a su propio escudo de armas y adaptó su régimen al modelo autocrático bizantino. Promulgó el primer código legal moscovita en 1497. Murió el 27 de octubre de 1505 en Moscú.


1517 - los turcos conquistan El Cairo.


1528 - Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Carlos V.


1531 - muere Andrea del Sarto, artista italiano.

Nació el 16 de julio de 1486 en Florencia. Discípulo de Piero di Cosimo, entre 1508 y 1512 colaboró con el pintor Francisco di Cristofano Franciabigio. Fue en esa época cuando pintó los frescos del claustro de la iglesia de la Santissima Annunziata de Florencia para la orden de los servitas. Hacia 1510 había concluido cinco escenas de la vida de san Filippo Benizzi, miembro destacado de la orden servita, que vivió en el siglo XIII. En 1518 se le llamó a la corte de Francisco I de Francia, quien le confió una suma de dinero para que adquiriera obras de arte en Italia. Ya en 1519 regresó a Florencia ciudad donde utiliza el dinero en su propio provecho. Prosiguió con su trabajo en la serie de frescos del claustro del Scalzo, que acabó en 1526. En 1525 pintó un luneto, la Madonna del saco, para el claustro de la Santissima Annunziata, considerada como su obra más importante. Su última gran obra es el fresco de La última cena (1527), en el refectorio del convento de San Salvi, cerca de Florencia. Falleció el 29 de septiembre de 1530.


1552 - ejecutan a Edward Seymour, "el protector", de Inglaterra.


1561 - nace Sir Francis Bacon, estadista y filósofo británico.

Nació en Londres. Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó estudios en Cambridge. Pasó algún tiempo como residente en París, como parte de la embajada de Inglaterra. Fue nombrado por Isabel I Lord del Sello Privado, consejero extraordinario del reino y además lo eligió para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la reina Isabel I. El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano. Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política. En su obra filosófica aparece la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo. Su proyecto de reforma de las ciencias tiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620. En ella contraponía al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además escribió varias ediciones de sus Essays hasta 1925. Falleció el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado, mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos. En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.


1788 - nace George Gordon Noel Byron, poeta inglés.
Nació en Londres. Cursó estudios en el colegio de Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798, cuando falleció el quinto barón Byron, que era su tío abuelo William, heredó el título y las propiedades. En 1822, adoptó el nombre de Noel para recibir una herencia de su suegra. La publicación de su libro de poemas Horas de ocio aparece en 1807; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y pasó dos años en España, Portugal y Grecia. En 1812 le llegó la fama tras la publicación de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa. En los dos años siguientes aparecieron sus poemas narrativos, El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, apareció Melodías hebreas. Este mismo año contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, que tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, le abandonó. Un año después, acordó la separación legal de su esposa. Los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su cordura provocaron su ostracismo social. Byron dejó en 1816 en Inglaterra y no regresó jamás. Se trasladó a Génova, donde residió con los Shelley y Claire Clairmont. Allí escribió el tercer canto de Childe Harold y el poema narrativo El prisionero de Chillon (1816). Entre los años 1816 y 1819 vivió en Venecia, donde escribió el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). Además del poema satírico Beppo (1818). Pasó dos años recorriendo Italia hasta 1821 que se instala en Pisa. En esta ciudad escribió los dramas en verso Caín y Sardanápalo y los poemas narrativos Mazeppa y La isla. Fundó en 1822 la revista The Liberal con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley ese mismo año y una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo habían publicado tres ejemplares. Discutió literariamente con el poeta Robert Southey, que había atacado su Don Juan en el prefacio de su libro Una visión del juicio final. En su respuesta mostró su habilidad como satírico componiendo un devastador ataque, en el estilo de Una visión del juicio final, al elogio que Southey escribió a la muerte de Jorge III. Cuando le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824. Falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi.


1801 - Las fuerzas españolas de Santo Domingo capitulan ante las del haitiano Toussaint Louverture.


1808 - Tras la invasión napoleónica de la Península Ibérica, la familia real portuguesa desembarca en Brasil.


1809 - La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".

1820 - José Gervasio Artigas resulta derrotado en Uruguay
tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de librar más de 500 combates.


1826 - el almirante español Méndez Nuñez rinde el puerto fortificado de El Callao (Perú), último reducto de la resistencia española en América continental.

1831 - Batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales, en Argentina.
Batalla de Rodeo de Chacón (provincia de Mendoza, Argentina, 22 de enero de 1831), combate durante la guerra civil entre unitarios y federales, victoria del general Juan Facundo Quiroga, uno de los más capaces y conocidos caudillos federales.
1859 - Brahms da su primer concierto para piano.


1875 - nace D.W. Griffith, productor y director cinematográfico.
Nació en Grestwood, Oldham Country. Su padre participó en el lado perdedor de la guerra de secesión de EEUU. Cursó estudios en escuelas locales. Autodidacta que trabajó en muchos oficios antes de incursionar en el cine y el teatro. Se inicia como actor en compañías ambulantes y de cine en el año 1908, cuando empezó a trabajar para la Biograph Film Company. De esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California, hasta convertirse en productor independiente en 1913. En los casi 400 filmes que realizó entre los años 1908 y 1914 cultivó todos los estilos y géneros, mostrando una especial inclinación hacia el melodrama histórico. El nacimiento de una nación (1915), provocó todo tipo de reacciones. Por un lado logró, que por primera vez, se reconociera al cine como arte, pero al mismo tiempo fue criticado dada su abierta y franca visión racista. Reinventó la narración cinematográfica, utilizó un nuevo estilo en el montaje e introdujo nuevas técnicas de producción, que desde entonces son la norma en Hollywood. Hasta entonces, las películas de cine habían sido cortometrajes, producidas, interpretadas y montadas con pocos medios y escasa calidad. Sus películas se basaban en situaciones dramáticas con un alto nivel técnico, cercano al virtuosismo, y a veces de varias horas de duración. Ideó algunos de los recursos expresivos como el plano corto, el fundido-encadenado y el flashback.
En 1920, junto con Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, funda la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros. Entre las películas que dirigió para esta compañía figuran La culpa ajena (1919), Las dos tormentas (1920), Las dos huerfanitas (1922), La batalla de los sexos (1928), y La melodía del amor (1929), todas mudas excepto la última. Griffith hizo sólo dos películas sonoras, Abraham Lincoln (1930) y La contienda (1930), que no tuvieron el éxito de sus películas mudas. Sin embargo, la mayoría de sus producciones fueron fracasos comerciales y, poco a poco, ignorado por todos, cayó en el más completo de los olvidos. Murió solo y amargado en un oscuro hotel del Hollywood Boulevard el día 23 de julio de 1948. Su mejor epitafio lo escribió Orson Welles: «Yo le admiraba, le veneraba, pero él no necesitaba un discípulo. Necesitaba trabajo. Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dispensó a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna profesión ni forma de arte le deben tanto a un solo hombre».



1879 - Batalla de Isandwana entre tropas británicas y guerreros zulúes por el control de Swazilandia.
La batalla de Isandhlwana tuvo lugar el 22 de enero de 1879 en el contexto de la Guerra Anglo-Zulú. El contingente británico estaba dirigido por el Barón de Chelmsford y el zulú por Ntshingwayo Khoza.
El 11 de diciembre de 1878 los británicos habían presentado un ultimátum a Cetshwayo, el rey zulú, cuando prácticamente ya se había decidido atacarlo. El ejército británico de 16.800 hombres estaba compuesto de regimientos de caballería, infantería y del Cuerpo de Voluntarios de Natal, compuesto por africanos y bóers. Las columnas de suministro estaban compuestas por 612 carromatos y 113 carros ligeros tirados por 7.626 animales de tiro lo que causaba mucho retraso. Chelmsford trasladó sus tropas desde Pietermaritzburg, donde estaba instalado, hasta el campamento de Helpmekaar, cerca de Greytown.
El 9 de enero llegaron a Rorke's Drift, y en la mañana del 11 de enero, sin aguardar la respuesta al ultimátum, comenzaron a cruzar el río Buffalo, entrando en Zululandia. Los británicos acamparon en Isandlwana
, un lugar en campo abierto, que no fortificaron, confiando en su armamento y organización superior, y aunque organizaron patrullas de reconocimiento que se encontraron con algunos zulúes, no fueron capaces de descubrir la magnitud de las tropas zulúes de las inmediaciones, que consistía en 35 impis (regimientos).
Chelmsford dividió su ejército y se dedicó a buscar los zulúes. Dejó el 1º batallón del 24º Regimiento de infantería al cuidado del campamento bajo el mando de Henry Pulleine, un administrador sin experiencia bélica.
Mientras Chelmsford estaba en campo abierto buscando el ejército zulú y hostigado por pequeñas partidas zulúes que lo alejaron del campamento, el ejército zulú, compuesto por unos 22.000 hombres, atacó el campamento británico. Los 1.000 soldados británicos y 800 nativos fueron totalmente superados. Los zulúes no hicieron prisioneros y mataron a casi todos, tan sólo 55 militares británicos y 300 nativos consiguieron huir. Después de la batalla, los zulúes, siguiendo su tradición, abrieron los cuerpos de los muertos para liberar los espíritus.
Isandlwana fue la primera derrota de los británicos en África, los zulúes perdieron 3.000 hombres y otros tantos resultaron heridos.
La batalla fue llevada al cine, en la película Amanecer zulú.

1901 - muere la Reina Victoria de Inglaterra.
La reina Victoria, (Londres, 24 de mayo de 1819 - Isla de Wight, 22 de enero de 1901) fue reina del Reino Unido y de Irlanda desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte el 22 de enero de 1901, y 1ª Emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, también hasta su muerte. Reinó durante 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria Alessandra estuvo marcado por una gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como fue denominado su reinado- estuvo inmersa en la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido. Durante esta época el Reino Unido se convirtió en la superpotencia más grande que el mundo haya visto jamás.
Victoria, quien era casi completamente de ascendencia alemana (excepto por su ancestro Sofía de Hannover, era también descendiente por línea femenina de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra), fue la última monarca de la Casa de Hannover; su hijo y sucesor, Eduardo VII perteneció a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.


1903 - Colombia y EEUU suscriben en Washington el tratado de Panamá para la construcción del canal del mismo nombre.


1904 - nace el compositor y coreógrafo George Balanchine.
Nació en San Petersburgo, Rusia. Hijo de un compositor se formó en la academia del Ballet Imperial y cursó estudios de composición en el conservatorio de San Petersburgo. En 1925 se unió a la compañía de Sergei Diáguilev. Tras el fallecimiento de éste en 1929, actuó en Copenhague y Montecarlo, y en 1933 organizó su propia compañía, Les Ballets. En 1934 el mecenas Lincoln Kirstein le invitó a reunirse con él en Nueva York para dirigir la escuela y la compañía del American Ballet. Creó obras para otras compañías de ballet, ópera e incluso comedias musicales. Disuelto el American Ballet en 1938, trabajo en Los chicos de Siracusa (1938) -con su famosa secuencia de ballet 'Asesinato en la Décima Avenida'- en On Your Toes (1936). Con Kirstein, en 1946, crea la Ballet Society, que posteriormente sería el New York City Ballet. Considerado como el más eminente representante del neoclasicismo en el ballet heredero del célebre Marius Petipa y de la tradición del ballet clásico ruso del siglo XIX. Es conocido por sus ballets sin trama, como Los cuatro Temperamentos de Hindemith (1946) y Joyas (1967). Su estilo abarca desde las coreografías de producciones clásicas hasta las basadas en obras de compositores modernos y contemporáneos, como los norteamericanos George Gershwin y Richard Rodgers. Amigo durante más de 40 años del compositor Ígor Stravinski tuvo como resultado obras como Apolo Musageta (1928, revisada como Apolo, 1957), Agon (1956) y la Sinfonía en tres movimientos (1972).

1904 - Noruega: Un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund.


1905 - Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo por 30.000 obreros rusos encabezados por el pope Gapón y extensión de la huelga general a otras ciudades rusas.


1909 - muere Richard August Carl Emil Erlenmeyer, químico alemán.
incorporó varias contribuciones en la química. Posteriormente se ha utilizado el nombre del matraz de Erlenmeyer para describir un fenómeno óseo (deformidad tipo matraz de Erlenmeyer).

1909 - Rusia rechaza la petición finlandesa de conseguir el derecho a la autodeterminación.


1909 - nace U Thant, secretario de las Naciones Unidas.
fue un diplomático birmano y tercer Secretario General de las Naciones Unidas (1961-1971). Fue elegido para el cargo cuando el anterior Secretario General, Dag Hammarskjöld, falleció en un accidente aéreo en septiembre de 1961. Hasta la fecha (octubre de 2006), había sido el único Secretario General de origen asiático, hasta la elección de Ban Ki-Moon, de Corea del Sur, para este cargo en el período 2007-2011.
'U' es un título honorífico en burmés, similar a 'Señor'. Thant fue sólo su nombre. En su país fue conocido como Pantanaw U Thant, siendo Pantanaw el nombre de su lugar de nacimiento. "Maha Thray Sithu" es un título, similar a un título de Sir, dado por el gobierno birmano.
U Thant nació en Pantanaw, Birmania y fue educado en el National High School en Pantanaw y en el University College en Rangún, donde estudió Historia. Él fue el mayor de cuatro hermanos y nació en una familia de terratenientes y ricos comerciantes. Su padre U Po Hnit fundó el periódico The Sun en Rangún y también fue miembro fundador del Burma Research Society. Su padre murió cuando Thant tenía 14 años, y una serie de disputas en la herencia llevaron a la madre de Thant y a sus cuatro hijos a tener problemas financieros.
Después de la universidad, regresó a Pantanaw a enseñar en la National School y se convirtió en su director a la edad de 25 años. Durante ese tiempo se convirtió en un cercano amigo del futuro Primer Ministro U Nu, que venía de la vecina Maubin y fue el superintendente local de las escuelas. Thant regularmente contribuía con algunos periódicos y revistas, bajo el seudónimo de Thilawa, y tradujo numerosos libros incluyendo uno en la Liga de Naciones.
Cuando U Nu se convirtió en Primer Ministro de la Birmania independiente, sugirió a Thant para acompañarlo en Rangún y nombrarlo como Director de Comunicación del gobierno en 1948. En los años siguientes fue nombrado Secretario del Gobierno de Birmania en el Ministerio de Información. De 1951 a 1957, fue Secretario del Primer Ministro, escribiendo discursos para U Nu, organizando sus viajes al exterior y recibiendo visitantes extranjeros. Estuvo en numerosas conferencias y fue secretario de la primera cumbre asiática-africana en 1955 en Bandung, Indonesia donde nació el Movimiento de Países no Alineados.
En ese período, fue el consejero y confidente más cercano de U Nu. De 1957 a 1961 fue Representante Permanente de Birmania en las Naciones Unidas, involucrándose activamente en las negociaciones sobre la independencia de Argelia. En 1960, el gobierno burmés lo condecoró con el título Maha Thray Sithu como comandante en la Orden Pyidaungsu Sithu Thingaha (similar a la orden de caballeros).
Thant sirvió como Secretario General interino desde el 3 de noviembre de 1961, cuando fue nombrado unánimemente por la Asamblea General, en recomendación del Consejo de Seguridad para culminar el mandato de Dag Hammarskjöld. Fue escogido únanimemente como Secretario General por la Asamblea General el 30 de noviembre de 1962, por un período que concluiría el 3 de noviembre de 1966. Durante su primer período fue muy acreditado por su labor de neutralizar la Crisis de los Misiles y por finalizar la guerra civil en el Congo.
U Thant fue reelegido por un segundo período como Secretario General de las Naciones Unidas por la Asamblea General el 2 de diciembre de 1966 luego de una recomendación unánime del Consejo de Seguridad. Su período de funciones continuó hasta el 31 de diciembre de 1971, cuando se retiró. Durante este tiempo supervisó el ingreso a la ONU de docenas de nuevos estados asiáticos y africanos y fue un firme oponente del apartheid en Sudáfrica. También estableció muchas de las agencias, fundaciones y programas de desarrollo y de medio ambiente, incluyendo el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas, la Universidad de las Naciones Unidas, UNCTAD, UNITAR y el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
La Guerra de los Seis Días entre los países árabes e Israel, la Primavera de Praga y la posterior invasión soviética a Checoslovaquia, y la Guerra Indo-Paquistaní de 1971 que desencadenó a la independencia de Bangladesh, ocurrieron durante su período como Secretario General.
Fue muy criticado en los Estados Unidos e Israel por apoyar la retirada de tropas de la ONU en el Sinaí en 1967 en respuesta a una solicitud del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. De hecho, países como la India y Yugoslavia que contribuyeron a las tropas, habían apoyado la retirada, y U Thant fue el único estadista que intentó persuadir a Nasser para que no fuera a una guerra con Israel viajando a El Cairo en un último esfuerzo de paz.
Sus buenas relaciones con el gobierno estadounidense se deterioraron rápidamente cuando públicamente criticó la conducta de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Lo hizo con la intención de tener conversaciones directas entre Washington y Hanoi, lo que fue eventualmente rechazado por la administración del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson.
Murió de cáncer en Nueva York en 1974. En ese tiempo Birmania estaba regido por un gobierno militar que rehusó a rendir cualquier honor, producto de sus acercamientos con el gobierno democrático de U Nu. Esto condujo a grandes y violentas demostraciones antigubernamentales. Actualmente está sepultado en la pagoda Shwedagon en Rangún.
La isla Belmont, en las aguas de Nueva York, al otro lado del Edificio de las Naciones Unidas, fue renombrada, no oficialmente, como Isla U Thant y dedicada al legado del Secretario General. Se casó con Daw Thein Tin (1900-1989). Le sobreviven una hija, cuatro nietos y tres bisnietos. Su nieto Thant Myint-U es un historiador y un oficial de alto cargo en el Departamiento de Asuntos Políticos en la ONU.

1910 - Comienza la repatriación de las tropas españolas que combatieron en la campaña de Marruecos.

1917 - Estados Unidos: El presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.

1918 - Proclamación en Kiev de la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.


1922 - muere el Papa Benedicto XV.
Nació el 21 de noviembre de 1854 en Pegli (Génova, Italia) en el seno de una familia noble. Doctorado en jurisprudencia por la Universidad de Génova a los 21 años, viajó a Roma donde estudió teología y diplomacia. Fue ordenado sacerdote en el año 1878, e ingresó a la Accademia dei Nobili Ecclesiastici, escuela diplomática vaticana en la que se preparó para servir a la Iglesia en estas necesidades. Luego de algún tiempo de trabajo en la Santa Sede, della Chiesa sería enviado a España en calidad de nuncio. Su gestión fue decisiva en la mediación papal ofrecida para resolver el problema territorial generado entre España y Prusia por la disputa de las Islas Carolinas. Posteriormente sería llamado de vuelta a Roma para trabajar como asistente en la Secretaría de Estado del vaticano. En 1901 asumía el cargo de Subsecretario de Estado. El año 1907 el Papa Pío X lo nombró Arzobispo de Boloña. En su nueva diócesis el nuevo Arzobispo ejerció con gran celo su labor pastoral, distinguiéndose, entre otras cosas, por ser un extraordinario director espiritual. Para el año 1914 Su Santidad Pío X le otorgaba el capelo cardenalicio, a tres meses de ser él el próximo elegido para sucederle en la Cátedra de San Pedro. Durante la I Guerra Mundial fue elegido papa. Mantuvo la neutralidad a lo largo de dicha conflagración y realizó notables esfuerzos para lograr una resolución pacífica de la guerra; sus proposiciones de paz pretendían salvar a Europa, y en el terreno diplomático se establecieron relaciones con los nuevos estados de Europa oriental. Durante su pontificado se restablecieron las relaciones oficiales entre el Vaticano y el gobierno francés y, por primera vez desde el siglo XVII, Gran Bretaña envió un representante al Vaticano. En el año 1917 promulgó el nuevo Código de Derecho canónico.


1924 - A la muerte de Lenin la víspera, una "troika" formada por Zinoviev, Kamenev y Stalin, asume la dirección de la URSS.

1926 - El hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.
Plus Ultra lleva por nombre el hidroavión de la Aeronaútica Militar Española que realizó, por primera vez en la historia, un vuelo entre Europa y América
Se eleva por primera vez el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva). La noticia del despegue se pudieron leer en las páginas de todos los periódicos del mundo.
Los cuatro tripulantes del hidroavión son el comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
El Dornier Wall , está considerado como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década de los años 1920. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua.
La planta motriz consistía en dos motores «Napier Lion» de 450 Hp, en tándem sobre la sección central del ala, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y el copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio.
La primera etapa se inicia en Palos de la Frontera en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y termina en Las Palmas de Gran Canaria. La travesía dura ocho horas, al atardecer, el hidro se posa en el Puerto de la Luz. La multitud se agolpa en los muelles para aclamar a los aeronautas. El día 26, desde la bahía de Gando, despega el Plus Ultra rumbo a Porto Praia (Islas de Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.
Desde Cabo Verde-Fernando a de Noronha (2305 km), hay que reducir al límite el peso del avión. El uso del radiogoniómetro, usado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. El día 31 se salvan los 540 km que separan la isla de Pernambuco, en tierra firme, y no sin peligro, pues cuando faltan más de cien kilómetros la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. Ello alarga en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.
En Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Río de Janeiro (Brasil) (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue apoteósico. El día 9, Montevideo, al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegan a Buenos Aires (Argentina) entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran, gritan y vitorean a España. La llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes díarios porteños exaltaron la hazaña del piloto Franco y sus compañeros como algo que enorgullecía a toda la estirpe iberoamericana.
En total el Plus Ultra recorrió 10.270 km empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico el vuelo fue un éxito rotundo, tanto para el primer piloto Ramón Franco, como para el segundo de a bordo, el Capitán Julio Ruiz de Alda. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia.
El Rey Alfonso XIII de España donó el "Plus Ultra" a la Armada Argentina, donde sirvió como avión correo, hasta ser retirado del servicio. Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, Argentina. Otra réplica está expuesta en el Museo del Aire de Madrid (Aeródromo de Cuatro Vientos en la carretera nacional N-V).


1929 - Firma del tratado por el que se establecen las fronteras entre Haití y la República Dominicana.


1930 - el buque alemán Monte Cervantes naufraga en los canales fueguinos.


1932 - Varias ciudades de Guatemala, destruidas por la erupción de los volcanes Fuego y Acatemango.


1932 - Son fusilados el líder comunista Agustín Farabundo Martí y sus compañeros Mario Zapata y Alfonso Luna, por dirigir una rebelión campesina que dejó más de 30.000 muertos en El Salvador.
1932 - La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Antigua comunican su unión en Inglaterra.


1936 - Eduardo VIII es proclamado rey de Inglaterra. El monarca abdicó porteriormente para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson, que no podía compartir con él el trono por ser divorciada.


1937 - nace Eden Pastora Gómez, líder política nicaraguense.


1939 - se realiza la primera fusión de un átomo de uranio, en la Columbia University.
1940 - Nace John Hurt, actor estadounidense
De trayectoria sólida y dilatada en el cine, ha sido reconocido por varias notables actuaciones a lo largo de su carrera. Ha trabajado también en teatro y televisión.
Una vez graduado en St. Martin’s School con un título en diseño, se decidió por la actuación, y obtuvo una beca para actuar en la Royal Academy of Dramatic Art.
Hurt se inició en la actuación en el teatro, con Infanticide in his house of Fred and Ginger en el Arts Theatre y Chips with Everything en el Vaudeville Theatre.
En cine, Su primer gran papel le llegó cuando Fred Zinnermann le ofrece trabajar en A Man For All Seasons. Posteriormente, apareció junto a David Niven en Before winter comes, y junto a Julie Christie en In search of glory, dirigida por Peter Woods.
Tuvo una meritoria aparición en la exitosa serie de televisión Yo, Claudio (I Claudius) en el papel del sanguinario Calígula (1976). Aquí ya era un actor reconocido por la crítica, pero no por el gran público. El éxito le llegaría en 1978 con su nominación al Oscar como actor de reparto, por su actuación en El expreso de medianoche, de Alan Parker.
En 1979, en Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, tuvo una notable actuación como miembro del reparto en el papel de Kane.
Fue nominado para su segundo premio Oscar al mejor actor de reparto en 1980, por su interesante transformación como John Merrik en la película de David Lynch El hombre elefante.
Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la serie de televisión llamada The StoryTeller ("El narrador de cuentos"), que fue estrenada en 1988. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por John Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea vieja junto con su perro (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.
Luego, continuó con trabajos en películas de menor nivel artístico, aunque reconocidas en la taquilla, como Contacto de Robert Zemeckis, Rob Roy de Michael Caton-Jones, Poseídos de Janusz Kaminski, y La mandolina del capitán Corelli de John Madden. En 2003, volvió a trabajar en una obra artísticamente interesante como Dogville, de Lars von Trier, como la voz narradora de la película.
En 2007, durante el rodaje de la película Los Crímenes de Oxford del director español Alex de la Iglesia, el actor anunció que participaría en la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, a las ordenes del director Steven Spielberg.


1941 - La guarnición italiana de Tobruk (Libia) capitula ante las fuerzas aliadas.
Tobruk es una ciudad, puerto, municipio y península en el este de Libia, país del norte de África. Esa ciudad fue famosa durante la II Guerra Mundial.
Población: 245.789

1944 - Tropas aliadas aterrizan en Anzio, cerca de Roma, y emprenden la conquista de Italia.
La Batalla de Anzio fue parte de las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial y duró desde el 22 de enero de 1944 hasta el 24 de mayo del mismo año.
La batalla se libró en los alrededores de las antiguas ciudades de Anzio y Nettuno, al desembarcar unos 40.000 soldados aliados como parte de la Operación Shingle.

1952 - Nace Carlos Eduardo Robledo Puch, asesino argentino
Carlos Eduardo Robledo Puch (Buenos Aires, 22 de enero de 1952) es, junto con Cayetano Santos Godino, uno de los sociópatas más famosos en la historia criminal de la República Argentina. Apodado El Ángel Negro o El Ángel de la Muerte por los diarios nacionales, se lo ha condenado por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos. Se trata de la persona con más delitos graves imputados en el país
El día 15 de marzo de 1971 -en colaboración con su cómplice Jorge Ibáñez- ingresan al boliche Enamor (Espora 3285, Olivos), llevándose 350.000 pesos de la época. Antes de huir, Robledo Puch asesina al dueño y al sereno del establecimiento con una pistola Ruby calibre.32 mientras dormían.
El 9 de mayo de 1971, a las cuatro de la mañana, Robledo Puch e Ibáñez ingresan en un negocio de respuestos de automóviles Mercedes-Benz en Vicente López. Al ingresar en una de las habitaciones, encuentran a una pareja y a su hijo recién nacido. Robledo Puch asesina al hombre de un disparo y hiere a la mujer de la misma forma. Ibáñez intenta violar a la mujer herida -quien sobrevive y testifica en el juicio-. Antes de huir con 400.000 pesos, Robledo Puch dispara a la cuna donde llora un bebé de pocos meses, quien salva su vida de milagro.
El siguiente 24 de mayo asesinan al sereno de un supermercado en Olivos.
Por lo menos en dos ocasiones, a mediados de junio de ese mismo año, Robledo Puch ejecutó en la ruta a dos jovenes mujeres que habían sido abusadas sexualmente (una de ellas pudo evitar ser violada) por Ibáñez en el asiento trasero del automóvil de turno.
El día 5 de agosto, en circunstancias bastante dudosas, Ibáñez falleció luego de un accidente automovilístico. Robledo Puch, quien conducía el vehículo, huyó ileso de la escena luego del accidente. Hay quienes sospechan que en realidad se trató de un ajuste de cuentas.
Con la muerte de Ibáñez hubo un receso en la actividad delictiva de Robledo Puch, la cual retomó en noviembre de 1971 junto con su nuevo cómplice, Héctor Somoza. El 15 de ese mismo mes asaltaron un supermercado en Boulogne, acribillando al sereno con una pistola Astra Cádiz calibre 32 que obtuvieron pocos días antes en el robo a una armería. Dos días después, el 17 de noviembre, ingresaron a una concesionaria de autos y asesinaron al cuidador. Una semana después, ingresaron en una concesionaria en Martínez, redujeron al sereno, le quitaron las llaves y robaron un millón de pesos. Robledo Puch lo remató de un disparo en la zona occipital del cráneo..
El 1 de febrero, Robledo Puch y Somoza ingresaron en una ferretería de Carupá. Asesinaron al vigilador e intentaron abrir con las llaves la caja de caudales. En una situación confusa donde aparentemente Robledo Puch se sobresaltó, asesinó de un disparo a Somoza. Intentando dificultar la tarea de reconocimiento por parte de los investigadores policiales, tomó un soplete y quemó la cara del cadáver de Somoza. Luego de abrir el cofre de caudales con el mismo soplete, recogió el botín y huyó de la escena.
Luego de una ola delictiva impresionante, fue detenido el 3 de febrero de 1972 al encontrar la cédula de identidad de Robledo Puch en el bolsillo del pantalón de Somoza. Recién había cumplido 20 años.
En la actualidad, Robledo Puch continúa privado de su libertad en un pabellón para homosexuales del penal de Sierra Chica. Desde julio de 2000 puede solicitar su libertad condicional, pero no lo hace

1957 - Las fuerzas de Israel se retiran del Sinaí.


1959 - nace Linda Blair, actriz estadounidense.
Nació en Sant Louis (Estados Unidos). Desde pequeña se interesó por los caballos, llegando a vencer en varias competiciones en Estados Unidos. Desde los seis años comenzó a trabajar frente a las cámaras como modelo y actriz. Actriz de la serie B, donde por sus atractivos destaca como figura erótica. Es reconocida por su interpretación del papel de la niña de El exorcista, por el que fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria. Recibió varias amenazas de muerte después de que la cinta se estrenó, por lo que los productores de Warner pagaron a los policías que vivieron con la familia Blair por seis meses. Hizo varias apariciones en la televisión antes de su más importante papel.


1959 - Comienzan en La Habana juicios sumarísimos contra los colaboradores del presidente Batista.


1960 - nace el cantante Michael Hutchence, de INXS.
Se crió en Hong Kong y en 1972 volvió a Australia.
En 1979, formó el grupo INXS con los hermanos Andrew, Tim y Jon Farriss, Garry Gary Beers y Kirk Pengilly. Su éxito empezó en 1987 en Australia y más tarde en todo el mundo con temas como "Need You Tonight", "New Sensation", "Devil Inside" y el hit seleccionado como la canción de la historia de Australia, según expertos: "Never Tear Us Apart"
En 1989, empezó una carrera en solitario con Max Q, pero continuó en el grupo. Apareció en el film de serie B británico: Frankenstein unbound (La resurrección de Frankenstein) que protagonizó John Hurt.
Michael Hutchence fue conocido por sus romances con estrellas mundiales, tales como Kylie Minogue, Helena Christensen, y su futura mujer ,(con quién tuvo una hija, Tiger Lily) Paula Yates, una reconocida figura de la television británica
La fiebre de INXS que había surgido luego del éxito de Kick en los 80', continuó en los 90' con "Elegantly Wasted". La popularidad de INXS llegó hasta el día más triste de la música, cuando fue hallado muerto el 22 de noviembre de 1997. La versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sidney donde Michael, junto con INXS, se alojaban días previos de una gira por los 20 años de la banda. Versiones de mayor sustento apoyan la hipótesis de que fue un suicidio involuntario debido a una técnica autoerótica de propiciar orgasmos durante la masturbación por asfixia (asfixia autoerótica), encontrándose en su cuerpo un cóctel de drogas recetadas, tales como el Prozac.
A su sepelio, además de los integrantes de su banda INXS, también acudieron Tom Jones, Jason Donovan y los integrantes de Midnight Oil, entre otros. Un año después, sus cenizas fueron arrojadas en la bahía de su natal Sydney, un acto donde solo acudieron sus seres más allegados.
Michael Hutchence solo tuvo una oportunidad de sacar un álbum como solista, y fue cuando en 1995 comenzó a grabar canciones para su primer y único disco en solitario. Como productor estaba Danny Saber y Andy Gill.
El vocalista de U2, y amigo de Michael, Bono cantó y grabó parte de la letra Slide Away, y el álbum estuvo listo para 1999, bajo el sello de V2 Records.


1962 - OEA: La conferencia celebrada en Punta del Este (Uruguay) acuerda la expulsión de Cuba del seno de la organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos

1963 - Alemania y Francia se reconcilian tras la firma por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer del Tratado del Elíseo.

1965 - Nace Diane Lane, actriz estadounidense
Diane Lane nació en la ciudad de Nueva York, el 22 de enero de 1965, hija de Colleen Farrington (cantante de un club nocturno y Playboy's Miss October 1957), y Burton Lane Eugene, un drama entrenador que también trabajó como conductor de cabina. La abuela materna de Lane, Agnes Scott, fue una predicadora, y Diane estuvo influenciada por la teatralidad de los sermones de su abuela. Lane fue criada por su padre después de que sus padres se divorciaron cuando ella todavía era un bebé.
Lane comenzó a actuar profesionalmente a la edad de seis años en “La Mama Experimental Theatre en Nueva York”, y representando obras de William Shakespeare en el New York Shakespeare Festival, donde apareció en la aclamada producción de Medea y The Cherry Orchard, entre otros. A los trece, hizo su debut en la película frente a Sir Laurence Olivier en “Un pequeño romance “(A Little Romance)(1979) film protagonizado por Laurence Olivier, Arthur Hill y Thelonious Bernard y dirigido por George Roy Hill. La película no sólo tuvo éxito comercial, sino que Olivier elogió a su joven estrella y la llamaba la nueva Grace Kelly.
A los catorce años apareció en la portada de Time.
Un niño de las pocas chicas actores a hacer una transición exitosa a las funciones de adultos, Lane tuvo éxito con el público en la realización de las películas de culto “The Outsiders” y “Rumble Fish”, y durante un tiempo fue designada miembro de la llamada "Brat pack". Sin embargo las dos películas que la podrían haber catapultado a la condición de estrella, “Calles de Fuego” y “The Cotton Club”, fueron fracasos de taquilla y su carrera languideció. No fue hasta 1989 la popular y aclamada mini serie de televisión “Lonesome Dove Lane” que tuvo otro gran éxito con una considerable audiencia. Fue nominada para un premio Emmy por el papel. Lane ganó más elogios por su papel en 1999 “A Walk on the Moon”, frente a Viggo Mortensen, aunque su carrera nunca alcanzó el nivel estelar que su debut le prometía.
En 2002, Lane fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en “Unfaithful”, y fue honrado por su trabajo en esa película por “The New York and The National Society of Film Critics”. También tuvo una escena de sexo en la película, donde sólo muestra un seno ante la cámara, donde estaba teniendo intercouse en una pared, aunque el lugar de los hechos había dos agentes totalmente vestidos. Ella siguió con la película “Bajo el sol de la Toscana” (2003), basado en el libro más vendido por Frances Mayes.
Está clasificada en la posición 79 de 100 en el Greatest Stars Kid.
Algunos de sus últimos estrenos son la comedia romántica "...Y que le gusten los perros" (2005) y el thriller "Hollywoodland" (2006), ambientado en el Hollywood de los años 50.
Lane, que mide 1,70 metros, fue pareja de la estrella de rock Jon Bon Jovi en la década de 1980 y estuvo casada con el actor Christopher Lambert de 1988 a 1994. Tuvieron una hija, Jasmine Eleanor Lambert, nacido el 5 de septiembre de 1993, y se divorciaron después de una prolongada separación.
Tras convivir largo tiempo con el director Danny Cannon, quien la dirigió en la película "Juez Dredd" (1995), la actriz se casó con Josh Brolin el 14 de agosto de 2004. El 20 de diciembre de ese año, llamó a la policía después de un altercado con él, y fue detenido por un delito menor. Lane se negó a presentar cargos, sin embargo, y el portavoz de la pareja calificó el incidente como un "malentendido".
Diana Lane ha hecho papeles dramáticos representando a mujeres luchadoras y abnegadas que enfrentan situaciones terminales o densas. En el film, La tormenta perfecta, donde actúa George Clooney representa a la esposa de un pescador del Andrea Gail, un barco albacorero de Gloucester, donde realiza un estupendo papel.
En Infidelidad (película), con Richard Gere, representa proverbialmente a una esposa que pierde la integridad marital en un casual amorío por lo cual fue nominada al Oscar.


1968 - se lanza la Apollo V.


1969 - muere la actriz y cantante Judy Garland.
Nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos. Tuvo una infancia feliz en la que nunca se aplicaron ni el castigo ni la disciplina. Se inició en el escenario cuando tenía seis años, y ya demostró una habilidad como cantante muy superior a la que correspondía a su edad. Sin dar señal alguna de timidez, cantaba la nota exacta, con el timbre adecuado, llevando un compás perfecto. Debutó en el teatro a los 30 meses de edad, formando con sus hermanas un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm. Su carrera en el cine se inició en 1935, e incluye títulos tan célebres como el de El Mago de Oz (1939), de V. Fleming; y grabó la canción que se convertiría en su sello: “Over the Rainbow” (Sobre el arcoiris), Ziegfeld girl (1941, R. Z. Leonard); Meet me in St. Louis (1944); El reloj (1945) y El pirata (1948), las tres dirigidas por Vincente Minnelli. A partir de 1950 participó en conciertos, clubes nocturnos y televisión, con gran éxito. Como ejemplo, su primera actuación en el teatro Palace de Nueva York estableció un récord de taquilla. Sus últimas películas fueron Ha nacido una estrella (1954, George Cukor); ¿Vencedores o vencidos? (1961, Stanely Kramer), I could go on singing (1963, Ronald Neame), y Ángeles sin paraíso (1963, John Cassauetes). El precio de la fama fue elevado. Sus contratos estipulaban que si su aspecto físico cambiaba, o se estropeara la voz y no pudiera actuar satisfactoriamente, se la podría suspender sin sueldo. No pasó mucho tiempo antes de que se encontrara con las drogas: le habían prescrito Benzedrine y Phenobarbital para controlar su apetito y así, su peso. Aunque los medios de comunicación se ocuparon de presentar su vida como algo sensacional, la cruda verdad era que el comportamiento de Garland estaba siendo dictado de forma dramática por los cócteles de drogas a que estaba enganchada. Con estimulantes que creaban estados psicóticos e insomnio, y barbitúricos que le causaban dolores de cabeza, fatiga y cambios de comportamiento. Contrajo matrimonio con el director de cine Vincente Minnelli, fue la madre de la también actriz y cantante Liza Minnelli. Garland actuó en el escenario por última vez en el Club Half Note en Greenwich Village. Murió de una sobredosis en un hotel de Londres el 22 de junio de 1969.


1970 - primer vuelo comercial del Boeing 747.
El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Conocido por su impresionante tamaño, está entre los aviones más reconocibles del mundo. Realizó su primer vuelo comercial en 1970, siendo el primer avión con fuselaje ancho.
Los 747 cuatro motores son producidos por Boeing Commercial Airplanes, su segundo piso en una parte del fuselaje ha hecho de los 747 un icono altamente reconocible del transporte aéreo. Una disposición típica en 3 clases acomoda a 416 pasajeros, mientras que una disposición de 2 clases acomoda un máximo de 524 pasajeros. El 747-400, la versión más reciente en servicio, vuela a velocidades subsónicas de Mach 0.85 (913 kilómetros por hora), y ofrece un radio de acción intercontinental de 7.260 millas náuticas (13.446 kilómetros).
Se esperaba que los 747 estuviesen obsoletos después de unas ventas de 400 unidades, pero ha sobrevivido a muchas de las expectativas y pasadas las críticas del pasado, la producción llegó a 1.000 unidades en 1993. En junio de 2007 1.387 aviones se habían construido, con 120 más en diversas configuraciones bajo pedido. El desarrollo más reciente de este avión, el 747-8, se planea incorporar al servicio en 2009, siendo Lufthansa el cliente de lanzamiento.


1972 - El Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega formalizan sus solictudes de adhesión a la CEE, aunque los noruegos rechazarían unos meses después en referéndum su entrada en la Comunidad. Los tres países ingresaron en enero de 1973


1973 - muere Lyndon Baines Johnson, presidente de los EE.UU.
Nació el 27 de agosto de 1908 en Stonewall (Texas). Cursó estudios en la Escuela estatal de Profesores del suroeste de Texas donde se graduó en 1930. Trabajó como profesor de instituto durante un año en Houston y después viajó a la ciudad de Washington como ayudante en el Congreso. En 1935 volvió a Texas donde fue director estatal de la Administración Nacional de la Juventud. En el año 1937 fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, protegido del presidente Franklin D. Roosevelt, que en 1942 le nombró presidente de la Comisión de Asuntos Navales. En 1948, fue senador por el estado de Texas. Sufrió un ataque al corazón en julio de 1955 y logró la aprobación (1957) de la primera legislación nacional de derechos civiles desde la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Fue vencido por el senador John F. Kennedy de Massachusetts en la convención demócrata para elegir candidato a la presidencia. Como vicepresidente apoyó con vigor el programa espacial. Acompañaba a John F. Kennedy cuando fue asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. Juró y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. En febrero de 1964 consiguió la aprobación de un recorte de impuestos de 11.500 millones de dólares que ayudaba a estimular la expansión económica. También lanzó su famosa 'guerra a la pobreza'. Se aprobó un proyecto de ley sobre derechos civiles iniciado por Kennedy que atacaba la discriminación racial en los lugares e instituciones públicas. El Partido Demócrata le ofreció la nominación presidencial de 1964 sin disputas. Johnson y su compañero en las elecciones, el senador de Minnesota Hubert H. Humphrey, derrotaron a Goldwater con el 61% de los votos, obtuvieron la mayoría demócrata en el Congreso. Continuó apoyando el enorme coste de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) durante el desarrollo del primer alunizaje Apolo en 1969. En 1967 y 1968, se aprobó un proyecto de ley de derechos civiles sobre alojamiento abierto e importantes medidas de educación, control de armas y de conservación. En conjunto, el Congreso aprobó 226 de los 252 proyectos de ley de Johnson al concluir su legislatura. Aumentó la implicación en Vietnam. Sufrió críticas en abril de 1965 por la intervención estadounidense en la República Dominicana para evitar que asumieran el poder grupos progresistas. Durante la breve guerra de los Seis Días entre árabes e israelíes de junio de 1967, Johnson realizó la primera prueba del teléfono rojo entre Moscú y Washington. Acordó con el presidente del Consejo de Ministros soviético, Alexéi N. Kosiguin, no intervenir en el conflicto. Dos semanas después en Glassboro (Nueva Jersey), celebró una reunión cumbre con Kosiguin, pero no consiguió alcanzar un acuerdo con la URSS sobre el futuro de Vietnam. El 31 de marzo de 1968 anunció una retirada unilateral de Vietnam y en mayo estableció que comenzarían las conversaciones de paz en París entre representantes estadounidenses y norvietnamitas. Se retiró a su rancho de Texas en enero de 1969 donde escribió sus memorias. Falleció el 22 de enero de 1973 en San Antonio, Texas.


1975 - se lanza el Landsat 2.

1975 - Nace Balthazar Getty, actor estadounidense

1977 - Estados Unidos: El presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.


1980 - El científico disidente ruso Andrei Sájarov -uno de los "padres" de la bomba atómica soviética en sus años jóvenes- es desterrado a la ciudad de Gorki por sus críticas al régimen de la URSS.


1980 - Sesenta y siete muertos y decenas de heridos en San Salvador, al diparar francotiradores de extrema derecha contra una manifestación de 100.000 personas que reclamaban la reforma agraria y la democratización del país.

1982 - Nace Fabricio Coloccini, futbolista argentino
Ha jugado desde joven en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. En 1998 fichó por el Boca Juniors, equipo con el que debuta en la Primera división argentina. Ese mismo año se proclama campeón del Torneo apertura, jugando un partido y marcando tanto en aquel partido.
En marzo de 2000 fichó por el AC Milan, equipo en el que no dispuso de muchas oportunidades para jugar.
En 2001 fue cedido nuevamente a San Lorenzo de Almagro durante 6 meses, equipo con el que se consagro campeón en el Torneo Clausura. Ese mismo año se marchó cedido al Deportivo Alavés. Con este equipo debutó en la Primera división española el 26 de agosto de 2001 en el partido Tenerife 0:2 Alavés.
En la temporada 02-03 se marchó a jugar al Atlético de Madrid.
Al año siguiente jugó para el Villarreal Club de Fútbol, equipo que ese año participó en la Copa de la UEFA.
En 2004 regresó al AC Milan. En el club italiano casi no jugó partidos y a mitad de temporada el Deportivo de La Coruña lo fichó.
Actualmente, el Deportivo de la Coruña y el Real Zaragoza estan negociando para que Fabricio juegue en la capital del Ebro la proxima temporada. Las negociaciones estan siendo muy duras, pero todo apunta a que el jugador argentino (que ya tiene todo apalabrado con el Real Zaragoza) defendera los colores maños los proximos años. Finalmente las negociaciones no fructificaron y Coloccini jugará, al menos, una temporada más en el Deportivo de La Coruña.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 25 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 30 de abril de 2003 en el partido Libia 1:3 Argentina.
Con su selección quedó subcampeón de la Copa América de Perú de 2004 al perder en la final contra Brasil en la tanda de penaltis. Ese mismo año también ganó la Medalla de oro en Fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También formó parte del plantel subcampeón de la Copa Confederaciones 2005.


1982 - Muerte de Eduardo Frei, presidente de Chile de 1970 a 1973.
Nació el 16 de enero de 1911 en Santiago. Cursó estudios en la escuela pública de Lontué, en el Seminario de Santiago y en el Instituto de Humanidades Luis Campino. En 1928 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Representó a Chile en el congreso de jóvenes universitarios católicos en Roma. Se afilió a Falange Nacional, organización estudiantil socialcristiana y antifascista. Trabajó como publicista y escritor. Fue nombrado ministro de Obras Públicas (1946-1947). Elegido al Senado chileno en 1949 y 1957, en 1958 fue designado candidato presidencial por Partido Demócrata Cristiano, fundado a partir de la unión de la Falange Nacional y el Partido Conservador Socialcristiano. Aunque perdió, volvió a presentarse a la presidencia (1964), y resultó vencedor. Fue elegido al Senado en 1973 poco antes de su disolución por el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet. Siguió siendo el jefe de su partido hasta que fue suspendido por la Junta Militar en 1977. Tres años más tarde promovió boicotear el referéndum constitucional que había convocado Pinochet. En los años siguientes se dedicó a escribir y aportó sus experiencias a organismos internacionales. Falleció en 1982 en Santiago. Su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue elegido en 1993 presidente de Chile.


1985 - La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba en su primera sesión la Ley de Amnistía.


1986 - Condenados a muerte tres policías sijs de la escolta de Indira Gandhi, tras ser declarados culpables de su vinculación en el asesinato de la primera ministra india.

1992 - 47 países se reúnen en Washington D.C. para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.

1993 - Yugoslavia: El ejército croata lanza una ofensiva contra el territorio de Krajina, enclave ocupado por los serbios en Croacia, después de un año de tregua entre ambas facciones.


1994 - Un centenar de académicos de español de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía, España) a sus respectivos Gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.

1994 - Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Argentina).

1995 - Diecinueve muertos y 65 heridos en un atentado suicida perpetrado por dos extremistas de la Yihad Islámica en Beit Lit (Israel).


1996 - África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.


1999 - El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez, desde donde viajará a EEUU


2002 - Muere Peggy Lee, cantante estadounidense de jazz, que inmortalizó "Fever" y "Johnny guitar".
Nació el 26 de mayo de 1920 en Jamestown, N.D. Hizo su debut en el mundo del espectáculo en un programa de una radio local. Fue la cantante de bandas de baile durante los últimos años de la decada de 1930. Entró en la Benny Goodman's band, con quien consigue su primer éxito, "Why Don't You Do Right?" (1942). En 1944 canta en nightclubs, televisión y se gana cierta reputación cantando en bandas de jazz. Aplicó su estilo jazz-pop en temas populares de la década de los cuarenta, hasta los sesenta; desde "Fever" pasando por "1 Got It Bad and That Ain't Good", hasta "is That All There Is?". En 1995, Peggy Lee fue honrada con el Lifetime Achievment Award, por toda una vida dedicada a la músicaA interpretado unas 500 composiciones a lo largo de su carrera. Actuó en algunas películas relacionadas con el mundo de la música como The Jazz Singer (1953) y Pete Kelly's Blues (1955). Falleció el 21 de enero de 2002.

2003 - El palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.

2004 - España: La Junta de Andalucía alcanza un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo por el que éste se compromete a cederle líneas celulares para la investigación.

2006 - Bolivia: Evo Morales asume la presidencia del país.

2008: se inaugura la Convención Constituyente que reformará la Constitución de la provincia argentina de Entre Ríos, en un acto que se desarrolla en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná.

2008 - Muere Heath Ledger, actor australiano
Ledger nació en Perth (Australia), hijo de familias escocesas e irlandesas. Su nombre y el de su hermana Katherine, son en homenaje a los personajes de la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 10 años. Tuvo otras dos hermanas, de las nuevas uniones de sus padres: Ashley y Olivia. Vivió en el oeste australiano hasta cumplir los 16, cuando abandonó la escuela a un año de graduarse, mudándose a Sydney con su mejor amigo, Trevor DiCarlo, intentando triunfar como actor. Ledger actuó en varias series australianas, pero el éxito le llego con la serie 'Roar', que le abrió las puertas del mercado estadounidense.
Tenía un futuro espectacular como jugador de hockey sobre césped. También asistía a clases de teatro
Primero Ledger protagonizó la australiana Two Hands, dirigida por Gregor Jordan. En 1999, Ledger comenzó su carrera en Hollywood con 10 Things I Hate About You. Tras esto, pasó un año rechazando papeles en películas sobre adolescentes. Y entonces participó en The Patriot y A Knight's Tale ("Destino de caballero o corazón de caballero").
Heath Ledger tuvo un excelente año profesional en el 2001, pues recibió un Premio ShoWest como Estrella Masculina del Mañana por su papel en The Patriot (El Patriota), y el lanzamiento mundial de su éxito A Knight's Tale (Destino de caballero).
En el 2003, Ledger fue nombrado uno de los Hombres del Año de la revista GQ australiana, como actor.
Después intervino en Monster's ball (2001), al lado de Halle Berry y Billy Bob Thornton; Las cuatro plumas (2002), con Kate Hudson; Ned Kelly (2003), con Naomi Watts; Devorador de pecados (2003) y Los amos de Dogtown (2005), para la cual el verdadero Skip Engblom, su personaje en la película, le eligió como intérprete. El secreto de los hermanos Grimm (2005) supuso su nueva incursión en las superproducciones, con Matt Damon y bajo la dirección de Terry Gilliam, del que se haría muy amigo.
En 2005 llegó la película que le cambió la vida. Ledger recibió una nominación al Globo de Oro y al Oscar de la Academia de Hollywood por su fabulosa interpretación en Brokeback Mountain como Ennis Del Mar. Encarna a un vaquero de un rancho en Wyoming que mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con el aspirante a vaquero de rodeo Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal.
En la crítica del New York Times sobre Brokeback Mountain, el crítico de cine Stephen Holden escribió: «El señor Ledger y el señor Gyllenhaal hacen esta angustiosa historia de amor físicamente palpable. El señor Ledger desaparece, mágica y misteriosamente, bajo la piel de su magro y musculoso personaje. Es una gran actuación en pantalla, tan buena como las mejores de Marlon Brando y Sean Penn». En otra crítica, en la revista Rolling Stone, el crítico de cine Peter Travels escribe: «La magnífica actuación de Ledger es un milagro cinematográfico. Parece arrancarlo de sus entrañas. Ledger no sólo sabe cómo Ennis se mueve, habla y escucha; sabe cómo respira. Verle aspirar el aroma de la camisa colgada en el armario de Jack es medir el dolor del amor perdido».
Entre otros reconocimientos por la actuación de Ledger en Brokeback Mountain, está Mejor Actor de 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.
El guión de Brokeback Mountain, que había sido escrito desde 1997, se basó en una historia corta de la escritora Annie Proulx, quien envió una copia de la historia original, firmada por ella, a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. La de Jake la dedicó «para Jake», y al firmar la copia para Ledger puso: «para Ennis». Y después de escribirlo se dio cuenta de lo que había puesto y decidió dejarlo. En una proyección privada en Hollywood, ella explicó que Heath era realmente Ennis: los aspectos que ella había descrito del personaje, él los calcó.
Apareció en una nueva versión de Casanova (2005), con Sienna Miller, y en la fantástica película australiana Candy (2006), con Abbie Cornish, donde ambos interpretan a una pareja marcada por la heroína. Ledger también aparece en el biopic sobre Bob Dylan I'm not there(2007), en que interpreta una de las facetas de Dylan.
Cuando falleció, se hallaba en postproducción The Dark Knight, de la saga sobre Batman, en el que da vida a un Joker muy lejos de la imagen que nos dejó Jack Nicholson. Este personaje al parecer (según sus propias palabras) le dejó bastante tocado psicológicamente, y le llevó a consumir pastillas para dormir. La película se estrenó en julio de 2008 y su interpretación del archienemigo de Batman tal vez le valga una nominación póstuma al Oscar.
En el momento de su fallecimiento en su apartamento de Manhattan (22 de enero de 2008) se encontraba en un descanso del rodaje de su última película, dirigida por su amigo Terry Gilliam, quien ha hecho todo lo posible por seguir adelante con la película y mantener a Heath en ella. A modo de homenaje, The Imaginarium of Dr. Parnassus será completada con un desdoblamiento del personaje de Ledger, en cuatro partes. Junto con la que él llegó a rodar, las restantes serán interpretadas por Colin Farrell, Jude Law y Johnny Depp. Todos ellos donarán sus sueldos de la película a su hija Matilda
Ledger tuvo relaciones turbulentas con elementos de los medios de noticias, particularmente con fotógrafos paparazzi. Se le acusó de escupir y asaltar a un fotógrafo en Sydney en el 2004 (acusación que el actor negó enfáticamente), y un familiar es acusado de haber también escupido a un fotógrafo en el 2005.
El 13 de enero de 2006, varios fotógrafos tomaron venganza, atacando a Ledger con pistolas de agua cuando caminaba por la alfombra roja en la premiere de Brokeback Mountain en Sydney
Ledger también cayó en tela de juicio luego de que fue citado en enero del 2006 en el Herald Sun australiano, insultando al estado de Virginia Occidental. Cuando Ledger supuso, incorrectamente, que el estado prohibiría Brokeback Mountain, declaró que en Virginia Occidental siguió habiendo linchamientos en la década de los ochenta. Estas declaraciones han sido discutidas por archivistas e historiadores, quienes señalan que la última sentencia de muerte por horca en público en Virginia Occidental ocurrió en 1931.
Ledger fue pareja de varias estrellas de cine, entre ellas Heather Graham y Naomi Watts. Fue esta última quien lo animó a participar en Brokeback Mountain.
Su relación más duradera fue con la actriz Michelle Williams, a quien conoció en el rodaje de Brokeback Mountain y con la que tuvo a su única hija, Matilda Rose, quien nació el 28 de octubre de 2005. El padrino de la niña fue su amigo Jake Gyllenhaal y su madrina, la compañera de Williams en Dawson's Creek, Busy Philipps, gran amiga de la actriz). No llegaron a casarse. En septiembre de 2007, la pareja se separó.
A partir de entonces, circularon muchos rumores sobre Ledger: que sufría una depresión, que consumía alcohol de manera excesiva... Diversos testimonios le describían deambulando por Nueva York con aspecto desaliñado; sin embargo, comentarios tras su muerte apuntan a que había emprendido una etapa más optimista. Desmintiendo acusaciones sobre su actitud arisca, varios camareros y empleados de locales a los que acudía le describen como "muy amable y correcto". Se comenta que en Nueva York estaba encontrando la tranquilidad y cierto anonimato, que necesitaba para liberarse de la excesiva presión de la fama. Posible razón que influyo en su ruptura con Michelle.
Era amigo del músico Ben Harper, con quien fundó el sello discográfico Music Masses Co. Dirigió el videoclip de la canción 'Morning Yearning

2008: se inaugura la Convención Constituyente que reformará la Constitución de la provincia argentina de Entre Ríos, en un acto que se desarrolla en el Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná

2010 - Bolivia: Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país

2010 - Muere Jean Simmons, actriz británica

1 comentario:

  1. "Desde 2004 te decimos que paso... NADA"

    Me encantó!!!
    Jajajajaja!!!

    ResponderBorrar