martes, 25 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 26 de enero de 2011

©2011 Orión .S.D.O.
Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google y otras yerbas

MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011

India - Día de la república.
Australia - Día de Australia, conmemorando la fundación de Port Jackson
San Tito
San Timoteo
Santa Paula

1500 - El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1540 - Química: El alemán Valerius Cordus descubre el éter.

1565 - López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam o de Los Ladrones, en el archipiélago de las Marianas.

1699 - Eurasia: Con la firma de la Paz de Karlowitz, el Imperio Otomano pierde la mayor parte de sus
territorios en Europa.

1720 - Europa: el rey de España Felipe V se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza.

1788 - Arthur Phillip establece el primer asentamiento británico en Australia.

1811 - México: El coronel Juan Bautista Carrasco proclama la Independencia en Monterrey, en apoyo al movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo.

1812 - España: Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.

1824 - muere Edward Jenner, cirujano inglés.
Nació el 17 de mayo de 1749 en Berkeley, Gloucestershire. Trabajó nueve años como aprendiz de cirujano, posteriormente viaja a Londres para cursar estudios de anatomía y cirugía con el famoso cirujano John Hunter. Regresó a Berkeley donde fue médico rural durante el resto de su vida. La viruela, una de las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII, se trataba mediante la inoculación, en personas sanas, de sustancias extraídas de las pústulas de quienes padecían la enfermedad. Jenner hizo la astuta observación de que las lecheras de su pueblo raramente desarrollaban la enfermedad. Razonó que su tendencia a contraer una enfermedad similar llamada vacuna podría estar relacionado con su protección frente a la viruela. Supuso que las lecheras eran resistentes a la viruela porque ya habían contraído una enfermedad similar. En el año 1796 inyectó el virus a un niño de ocho años; seis semanas después de la reacción del paciente, volvió a inocularle el virus de la viruela, con resultados positivos. En 1798, escribió Investigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela, obra en la que introdujo el término virus. Su procedimiento fue aceptado y la mortalidad debida a la viruela disminuyó de forma drástica. Falleció el 26 de enero de 1823 en Berkeley.

1824 - muere Jean Louis Andre Theodore Gericault, pintor francés.

1824 - El rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.

1825 - Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.

1827 - Perú se constituye en República independiente.

1837 - Michigan se convierte en el 26 Estado de la Unión.

1852 - nace Pierre de Brazza, explorador francés.
Nació el 26 de enero de 1852 cerca de Roma, Italia, aunque en el año 1874 adoptó la nacionalidad francesa. En 1880 fundó cerca de Stanley Pool (actual Malebo Pool), en el río Congo, el protectorado francés que en 1891 se convirtió en el Congo francés. En el año 1884, fundó la ciudad de Brazzaville.

1867 - El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.

1871 - Inglaterra: Se constituye la Rugby Football Union, la primer asociación de clubes de rugby.

1880 - Nace Douglas Mac Arthur, general estadounidense que negoció la rendición de Japón en 1945.
fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la lucha, lideró con éxito la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre del mismo año. MacArthur supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951, y se le atribuye el mérito de los amplios cambios democráticos realizados en el país durante esas fechas.
Lideró las fuerzas de las Naciones Unidas que defendieron Corea del Sur en 1950 - 1951 contra el intento de Corea del Norte de unificar el país por la fuerza. MacArthur fue relevado del mando por el presidente Harry S. Truman en abril de 1951, por sus discrepancias públicas con la política presidencial.
El General MacArthur tomó parte en tres guerras a escala mundial (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea) y llegó a alcanzar el rango de General del Ejército, uno de los cinco que lo han ostentado en la historia de los EEUU. El presidente de Filipinas Manuel L. Quezon le nombró Mariscal de Campo de Filipinas en 1937, el único norteamericano que ha ostentado ese rango en toda la historia.
MacArthur es una de las figuras más controvertidas en la historia norteamericana. Profundamente admirado por muchos, que defienden su brillantez estratégica y táctica, es también criticado por otros tantos que le acusan de un discutible criterio militar y le recriminan sus acciones ostentando el mando, especialmente su desafío al presidente Truman en 1951.
Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.

1885 - masacre de Charles George Gordon, gobernador británico y sus fuerzas por el Mahdi.
Nació en Woolwich, Londres. Hijo de un general británico, ingresó en 1852 en el cuerpo de Ingenieros Reales. Sirvió en la guerra de Crimea y algún tiempo después hizo un reconocimiento de la frontera turco-rusa. En 1858 regresó a Inglaterra. Dos años después le enviaron a China, durante la segunda guerra del Opio, y allí tomó parte en el captura de Pekín. Cuando la rebelión Taiping creó dificultades a la dinastía Manchú, el emperador chino le pidió a Gordon que encabezara un ejército formado por campesinos y mercenarios. Con estas fuerzas, conocidas como el "ejército siempre victorioso", consiguió reconquistar la capital rebelde Nanking (hoy Nanjing) en 1864. El emperador le distinguió con la más alta titulación de mandarín. Desarrolló varias misiones diplomáticas y de ingeniería militar en Inglaterra y Europa desde 1864 hasta 1874, año en que entró al servicio de Ismail Bajá, el jedive de Egipto, con la aprobación del gobierno británico. Le nombraron gobernador militar de la provincia sudanesa de Ecuatoria, tras lo que trazó mapas de extensas áreas, estableció factorías comerciales y suprimió el comercio de esclavos. El jedive le designó para el cargo de gobernador de todo Sudán y de las regiones lindantes con el mar Rojo en 1877. Cuando tomó posesión del cargo, emprendió reformas administrativas e intentó mediar en las relaciones entre Egipto y Abisinia (hoy Etiopía), estableció medios de transporte y comunicaciones, inició la explotación de los recursos naturales y redujo el comercio de esclavos. Entre 1880 y 1883 estuvo al servicio del gobierno británico en la India, China, isla Mauricio, y El Cabo (Suráfrica). Este último año estaba en Inglaterra, cuando las fuerzas rebeldes dirigidas por el líder religioso sudanés Muhammad Ahmad, conocido como Mahdi, vencieron a las tropas anglo-egipcias destacadas en Sudán. El primer ministro británico William Ewart Gladstone ordenó a los egipcios abandonar Sudán, y se le encargó a Gordon la supervisión de la evacuación. Llegó a Jartum, la capital de Sudán, en febrero de 1884 donde evacuó a unas 2500 mujeres y niños, además de enfermos y heridos, antes de que los soldados de Mahdi llegaran a rodear la ciudad. En marzo, solicitó que Zubayr Rahama Bajá, líder militar y comerciante de esclavos sudanés al que había derrotado anteriormente, fuera enviado como refuerzo para contener a Mahdi. El gobierno británico se negó. Quedó aislado y resistió durante diez meses pese a la debilidad de las fortificaciones y la escasez de alimentos y de tropas. Finalmente, Gladstone envió una fuerza expedicionaria para rescatarle en noviembre de 1884, aunque tarde, ya que Gordon había fallecido dos días antes, el 26 de enero de 1885, durante la caída de Jartum.

1886 - Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna.

1898 - entra en La Habana el acorazado norteamericano "Maine", cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

1891 - muere Nikolaus August Otto, pionero de la industria automotriz.
co-inventor del motor de combustión interna.
Se trasladó a Francia, donde se interesó por las máquinas de gas del ingeniero e inventor francés Etienne Lenoir. Inició su carrera profesional como comerciante, aunque pronto la abandonó para dedicarse a la fabricación de máquinas motrices de combustión interna.
A pesar de no tener una formación técnica sólida, Otto fabricó su primera máquina en 1861. En 1864 fundó una empresa junto con el industrial alemán Eugen Langen. Cinco años más tarde, Otto abrió otra fábrica en Deutz, cerca de Colonia.
Realizó notables estudios sobre el motor de gas y en 1876 llevó a la práctica la construcción del motor de combustión interna de cuatro tiempos. De este modo creó una máquina motriz estática a partir de la cual desarrollaría el motor Otto. Éste se hizo famoso en todo el mundo como máquina para el accionamiento de vehículos, trenes, barcos y aviones. Este motor sirvió de base para la invención del motor diésel.
En los 17 años siguientes se vendieron más de 50.000 motores, muchos de los cuales se emplearon en fábricas de maquinaria. En 1886, la patente de Otto se hizo pública.

1901 - El Papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum, a partir de la cual surge el movimiento político llamado Democracia cristiana.

1909 - Se inaugura en Santiago de Chile el Congreso Panamericano.

1910 - Francia: Fuertes tormentas causan inundaciones catastróficas en París y en todo el norte del país.

1911 - Glenn Curtiss realiza el primer vuelo con su hidroavión en San Diego.

1911 - Alemania: Se estrena en Dresde la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss.
Der Rosenkavalier Op. 59 (El caballero de la rosa) es una ópera cómica en tres actos con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmmansthal y el mismo compositor. Fue estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911 por el director de orquesta Ernest von Schuch y la dirección artística de Alfred Roller.
Después de componer óperas como Salomé (1905) y Elektra (1909), en donde asomaba la politonalidad, la atonalidad y el paroxismo expresionista, con un texto dramático influenciado por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas, Strauss comunicó a Von Hofmannsthal su deseo de componer una ópera distinta, al estilo de la ópera mozartiana, ligera, humorística y ambientada en la sociedad del siglo XVIII de Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro).
A diferencia de las óperas anteriores, el libreto de Von Hofmannsthal es original, es decir que no está basado en obras literarias existentes. En el bosquejo inicial, los protagonistas iban a ser el barón Ochs y Octavian. Sin embargo, a medida que fue avanzando la escritura de la obra, el personaje de la Mariscala fue creciendo y afirmándose hasta transformarse en un rol protagónico.
El título de la ópera alude a una costumbre inexistente inventada por Von Hofmannsthal, que sirve de excusa para el desarrollo argumental.

1914 - muere en Córdoba el padre José Gabriel Brochero, conocido como "El cura gaucho".
http://www.curabrochero.org.ar/indexfram.htm
fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el Cura Gaucho. Fue declarado "Venerable" por el papa Juan Pablo II en 2004, y pronto será beatificado.
Nacido en el paraje llamado Carreta Quemada próximo a Santa Rosa de Río Primero, se considera que vino al mundo el 16 de marzo de 1840 aunque aparece registrado un día después cuando fue bautizado. El cuarto de diez hermanos, el Padre Brochero tomó los hábitos de sacerdote a los 26 años (1866).
Fue encargado del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito. Allí inició su misión edificando la "Casa de Ejercicios Espirituales de Traslasierra". Organizó a los pobladores de esa región, entonces muy apartada, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres, incluyendo interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 km unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.
También bregó para que se extendiera el ramal ferroviario desde Villa Mercedes hasta Cruz del Eje, aunque no obtuvo el mismo éxito para que se trazara un ferrocarril desde la ciudad de Córdoba directamente hasta Villa del Tránsito.
En su vejez el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Caracterizado por usar un lenguaje popular, sus últimas palabras fueron "ahora tengo ya los aparejos listos pa'l viaje". Años después de su entierro se encontró que su cuerpo estaba incorrupto.


1915 - Entran en la capital de México las tropas del general Carranza. El general Obregón decreta la anulación del papel moneda emitido durante el Gobierno de Villa.

1918 - El general finlandés Carl Gustaf Mannerheim comienza la guerra de liberación de su país contra los ocupantes rusos.

1918 - Nace Nicolae Ceauşescu, presidente de Rumania.
Nació en la villa de Scorniceşti, Oltenia, Rumania. Según algunas versiones, mientras era empleado de un zapatero estaba vagando en una estación de ferrocarril y robó una maleta, lo que fue descubierto por la Policía. La maleta resultó estar repleta de panfletos del Partido Comunista Rumano por lo que fue llevado preso a Doftana, junto con otros comunistas. Se dice que éste fue su primer contacto con el comunismo.
Fue miembro del ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra, cuando Rumania empezó a caer bajo la influencia soviética, Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que los comunistas tomaron el poder en Rumania en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno leninista de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.
Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceauşescu se convirtió en líder del PCR y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la supremacía de la Unión Soviética en el país.
En los años 1960 terminó con la participación activa de Rumania en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974 Ceauşescu se convirtió en presidente de Rumania, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984, su país fue uno de los dos países pertenecientes al eje comunista que participaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Además, el país fue el primero del bloque del este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.
Sin embargo, Ceauşescu rehusó realizar reformas liberales. La evolución de su régimen siguió la ruta leninista impuesta por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinado por su falta de voluntad de cambiar su política estalinista. La policía secreta rumana (Securitate), mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 1980.
Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător, teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena Ceauşescu.
En 1978 Ion Mihai Pacepa, un experimentado miembro del Securitate, desertó a Estados Unidos, lo que fue un duro golpe para el régimen y lo llevó a rediseñar la arquitectura de la policía secreta. El libro de Pacepa, Horizontes rojos: Crónicas de un espía comunista (1986), señala que el régimen de Ceauşescu colaboró con terroristas árabes y realizó espionaje a industrias de países occidentales.
Empezando en 1972, Ceauşescu instituyó un programa de sistematización, que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateral». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital. Un quinto de las construcciones de Bucarest, incluyendo iglesias y edificios históricos, fueron demolidos, y reemplazados por edificaciones que seguían el estilo personalista del régimen. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo (Casa Poporului), en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples villas para mover a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización.
El régimen de Ceauşescu colapsó tras ordenarles al Ejército y a la Securitate disparar en contra de protestantes anticomunistas en Timişoara el 17 de diciembre de 1989. La rebelión se amplió por el país, llegando a Bucarest y el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los protestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un bloqueo de carretera.
El 25 de diciembre Ceauşescu y su mujer fueron condenados a muerte por una Corte marcial en un juicio sumario bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgovişte. Algunas secuencias de estos sucesos fueron trasmitidas por la televisión Rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen comunista.
Después de la caída de Ceauşescu, Ion Iliescu ganó las elecciones presidenciales en 1990.

1921 - nace Akio Morita Kasugaya,empresario japonés, co-fundador de Sony.
Nació en Nagoya, en el seno de una familia que poseía una ancestral fábrica de sake. Fue un estudiante brillante, amante de la cultura occidental en general y de la música clásica en particular.
Desde niño tuvo fascinación por los artefactos electrónicos y prestaba especial atención al funcionamiento de los fonógrafos. Se gradúo de la Universidad Imperial de Osaka en 1944.
Se alistó en el ejército del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial y allí conoció a Masaru Ibuka con quien se reencontró tras el final del conflicto uniéndose a él en la nueva empresa que este intentaba organizar, la misma que años después pasaría a llamarse Sony.
Juntos desarrollaron productos tan célebres como el primer radio de transistores comercial, los televisores Trinitron, las videograbadoras caseras (Betamax) o el Walkman.
En 1986 publica su autobiografía titulada Made in Japan.
Fue condecorado con la Medalla Albert, otorgada por la Sociedad Real de Artes del Reino Unido. Fue el primer japonés en recibir este honor. Dos años más tarde recibió la Órden Nacional de la Legión de Honor, y en 1991 fue nombrado miembro de la Órden del Tesoro Sagrado, por el Emperador de Japón.
Morita falleció a causa de neumonía a los 78 años.

1924 - Rusia: Petrogrado es rebautizada como Leningrado.

1925 - Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.
Nació en Cleveland,(Ohio) en el seno una familia judía de origen alemán dedicada a la comercialización de productos deportivos. A los 19 años se alista en la Marina y al regresar, cursó estudios en la Yale Drama School en 1951, y un año después en el Actors Studio. Su primer contacto con el cine lo tuvo con la película "El cáliz de plata", dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo. Cuando se estrenó en televisión el propio Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas. En 1949 contrajo matrimonio con Jackie Witte. Sube en 1953 a los escenarios de Broadway con "Picnic", de William Inge. Es famosa su aparición en "El zurdo" (1958), año en que se casaría con Joanne Woodward. Durante el transcurso de su carrera conoce a Martin Ritt, que contará con el en la mayoría de sus películas. A pesar de sus muchos triunfos en películas como "Un marido en apuros" (1958), "El golpe" (1973), " El buscavidas ", " La leyenda del indomable ", o "Dulce pájaro de juventud", entre muchas otras, también llegaron los fracasos en películas como "Éxodo", "Cortina rasgada", o "El hombre de Mackintosh". En 1968, funda la Newman-Foreman. En 1971, se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier con los que crearía la First Artist Production Ltd. Sus inicios como director los tuvo en 1959 al rodar un cortometraje, al que seguiría nueve años más tarde "Rachel, Rachel" y "El efecto de los rayos Gamma..." En su película "Harry e hijo" trata los conflictos familiares influido por la muerte de su hijo Scott en 1968,(alcohol y sobredosis de barbitúricos). Regresa al cine en el papel de actor en "El buscavidas", "El color del dinero" y " El zoo de cristal". Ha sido nominado ocho veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película "El color del dinero". Las otra siete nominaciones fueron seis como mejor actor por "La gata sobre el tejado de Zinc", "Hud, el más salvaje entre mil", "El buscavidas", "La leyenda del indomable", "Ausencia de malicia", "Veredicto final" y otra como mejor productor por "Raquel, Raquel". Posee también un Oscar honorífico.
Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008

1926 - Tecnología: John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.

1928 - nace Roger Vadim, director de cine francés.
Nació en París. Hijo de un diplomático ruso. Se inició como ayudante de Marc Allégret. Durante diez años fue fotógrafo, periodista (trabajo para París Match) y actor. Debutó en 1956 con un primer éxito "Y Dios creó la mujer" donde descubrió al gran público a la espectacular Brigitte Bardot que el convirtió en B.B. El personaje que interpreta con tan sólo 16 años, en la película es el de una mujer libre que impone con una insolencia inocente, en la pantalla. Filme que difiere de lo que se hacía entonces en el cine francés casi al comienzo de la Nouvelle Vague.
En el año 1952 y mientras ella se convierte en la estrella nacional de Francia, el es considerado como precursor de Nouvelle Vague. Roger Vadim no consiguió otro triunfo igual, y cae en la dinámica de un cine libertino nada trascendente. Lo intentó también en el cine americano sin mucho éxito. Falleció en París el 11 de febrero de 2000 víctima de un cáncer.


1939 - el Gral. Francisco Franco conquista Barcelona.

1944 - Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.

1950 - la India se convierte en una República.

1954 - se funda el club Unión La Calera, de La Calera, Chile.

1957 - nace Eddie Van Halen, de Van Halen.
La biografía de Eddie va ligada a la de su banda, Van Halen. Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el Rock lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, encontrándolo Alex cuando llegaba de las fiestas, sentado al pie de su cama sentado, tocando casi 8 horas diarias. Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería.
Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Eric Clapton y Jimmy Page). Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo. También en la secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: "Todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le sacó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.
Empezaron a tocar en clubes nocturnos durante tres años y, un día, Gene Simmons (Bajista de KISS), les financió unas grabaciones de demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptaron, y luego hicieron toda su discografía.
El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos como: Runnin´ with the Devil, Eruption, You Really Got Me, Ain't Talkin 'bout Love, Atomic Punk y Jamie's Cryin'.Ahí corría el año '78.
Al año siguiente sacaron la continuación del primer álbum (Van Halen II) que tuvo los éxitos de: Dance the Night Away, You're No Good, etc. Eso fue en 1979.
En 1980 salió el tercer disco de la banda, Women And Children First, que no tuvo muchos singles de éxitos, pero como álbum, llegó muy arriba en Billboard.
Dos años más tarde salió el disco Diver down, disco que recorrió los lugares más altos de Billboard y tenía los siguientes éxitos: (Oh)Pretty Woman, Cathedral, Big Bad Bill (Is Sweet William Now), etc.
Después de un año, 1983, salió Fair warning, el cuál contenía uno de los éxitos más grandes de la banda, "unchained".
Después en el año 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlmine de la Era de DLR. El primer single, Jump, sacó del nro.1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, Le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto molestó mucho a DLR, que para vengarse grabó su propio disco en solitario sin avisar a los otros miembros de la banda. DLR dijo que preferiría seguir con su carrera de solista para ganar más dinero y, por este comentario fue expulsado del grupo.
Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garaje y había un auto muy lujoso. Éste, extrañado preguntó quién era el dueño y el propietario del garaje le dijo:" Es de un tal Sammy Haggar. ¡Hey!, lo deberías tener en tu banda." y Ed le pidió su número. Se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar.
Sammy era un cantante que con su primer disco con "mini-éxitos" había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que DLR nuncá trató de hacer.
Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones. Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: Why Can't This Be Love, Dreams, Love Walks In y Best Of Both Worlds.
Dos años después, en 1988 salió OU812, discó que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: When It's Love, Finish What Ya Started, Feels So Good, Cabo Wabo, etc.
Después de dos años de giras y uno de trabajo, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, más conocido como F.U.C.K., que fue el punto más alto de la popularidad de Van Halen. Hubo un trabajo promocional de este disco tan grande que llegaron hasta Japón, Holanda y Argentina. Cubriendo distintas partes del globo.
Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now. En él se encuentra casi todo el disco F.U.C.K, éxitos de discos anteriores, un solo de cada un de los miembros de la banda y tres canciones inéditas: One Way To Rock, Give To Live (Sammy Solo) y Won't Get Fooled Again.
Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance. En este disco se encuentran los éxitos: Can't Stop Lovin' You, Don't Tell Me (What love Can Do), Not Enough, etc. Después, Eddie tuvo problemas con el alcohol y Sammy generó un a polémica por la canción Amsterdam, que hace mención que allá las drogas son legales. Eddie y Sammy generaron una polémica, cuando Ed, mencionó la idea de hacer una recopilación de los grandes éxitos de la banda.
Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock, A él se le debe el desarrollo y popularización de la técnica del tapping, tan utilizada ahora por guitarristas de todos los estilos.

1957 - Italia: Estreno de la ópera Diálogos de Carmelitas de Francis Poulenc en el Teatro de La Scala de Milán.
Diálogos de carmelitas (en francés, Dialogues des Carmélites) es una ópera en tres actos, en francés, compuesta por Francis Poulenc y basada en un texto de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en un relato de Gertrud von le Fort.
La opera se interpretó por primera vez en italiano en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957; el estreno de la versión original francesa aconteció el 21 de junio del mismo año en el Théâtre National de l'Opéra de París (actualmente, la Opéra National de Paris).

1958 - Nace Ellen DeGeneres, humorista estadounidense.
es una actriz y comediante estadounidense. Ganadora de varios Premios Emmy, ha presentado dos galas de los Emmy, los premios Grammy en 1996 y 1997, y fue la maestra de ceremonias de la 79 gala de los Premios Oscar. Su humor libre e inteligente, que no busca insultar a nadie, le caracteriza.Es lesbiana, aunque considera que eso forma parte de su personalidad, no de su trabajo.Actualmente es la presentadora del programa The Ellen DeGeneres Show.
DeGeneres nació en Nueva Orleans, Louisiana. Sus padres son Elliot DeGeneres, vendedor de seguros, y Elizabeth (Betty) Jane. Desciende de familia francesa, inglesa, alemana e irlandesa.
Al igual que su hermano Vance DeGeneres, actor y guitarrista del grupo musical de rock Cowboy Mouth, Ellen fue educada como cristiana científica hasta los 13 años. Los padres de Ellen se divorciaron cuando ella era joven, en enero de 1974. Poco después del divorcio, Betty Jane se casó con Roy Gruessendorf, que también era vendedor. Junto a Gruessendorf, Betty Jane y los menores se trasladaron de Nueva Orleans a Atlanta, Tejas.DeGeneres se graduó en el Atlanta High School el 21 de mayo de 1976.
DeGeneres volvió a su ciudad natal para matricularse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans. Un semestre más tarde, dejó las clases para trabajar en un bufete de abogados. También trabajó vendiendo ropa, como camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria, presentadora, bailarina a tiempo parcial y abridora de ostras. Finalmente, DeGeneres se dio cuenta de que no deseaba rendir cuentas a un jefe y empezó a pensar qué era lo que realmente deseaba hacer.
Siempre que los amigos de DeGeneres celebraban una fiesta, pedían que ella hiciera un número cómico, a lo que ella accedía. Pronto empezaron a pedirle que hiciera monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías, y eventualmente entró a trabajar en el Club de la Comedia de Clyde (Clyde's Comedy Club), el único de su clase en Nueva Orleans.Mientras trabajaba allí en 1981, DeGeneres grabó sus actuaciones.
Tras recorrer los Estados Unidos realizando su número cómico, fue elegida en una competición nacional en 1982 por el canal de televisión de pago Showtime como la persona más graciosa de América.A partir de ahí comenzó a aparecer en programas cómicos y shows nocturnos.
+Poco después, DeGeneres fue invitada a actuar en el Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1986. Fue la primera comediante a la que solicitaron que acompañara a Johny Carson en su primera visita.McCawley estaba convencido de que DeGeneres llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba.
Antes de conseguir su propio programa, DeGeneres comenzó su carrera televisiva en las comedias de situación Open House (1989-1990) y Laurie Hill (1992)
DeGeneres también participó en dos especiales de la cadena HBO. El primero se llamó Ellen DeGeneres: The Beginning("Ellen DeGeneres: El comienzo")(2000) y se grabó en directo en el Teatro Bacon de Nueva York. El más reciente, grabado en el mismo lugar, se llamó Ellen DeGeneres: Here and Now ("Ellen DeGeneres: Aquí y ahora")(2003).Después de comenzar su programa, DeGeneres anunció que no volvería a realizar monólogos ni giras.
Su estilo cómico ha sido comparado con el del gran humorista Bob Newhart, especialista en monólogos. Fue elegida la número 16 en la lista de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos de Comedy Central.
DeGeneres consiguió captar la atención del país en la exitosa comedia de televisión Ellen (1994-1998) (llamada Estos amigos míos durante la primera temporada). El programa de la cadena ABC se hizo muy popular en sus primeras temporadas en parte gracias al ingenio humorístico de DeGeneres, lo que haría que llegara a ser denominada la Seinfeld femenina.
Ellen logró un hito en abril de 1997 cuando DeGeneres (y su personaje en la serie) salió del armario: por una parte, en la portada de la revista Time; y por otra en la televisión nacional donde declaró publicamente que era lesbiana a Oprah Winfrey, que hacía de su terapeuta. A pesar de la polémica, o quizá debido a ella, el episodio en el que esto sucedía, titulado Episodio del cachorro ("The Puppy Episode"), fue uno de los más vistos de la serie. Sin embargo, episodios posteriores no lograrían llegar a repetir el éxito del episodio famoso y, tras un descenso en las audiencias, la serie fue retirada de la programación. DeGeneres volvió a realizar una gira de monólogos, y más tarde se restablecería exitosamente como presentadora.
DeGeneres volvió a la televisión en 2001 con una nueva comedia del canal CBS, "Ellen y su mundo" (The Ellen Show). Aunque su personaje era de nuevo una lesbiana, no constituía el tema central de la serie. La serie recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró al finalizar la primera temporada.
Aunque su segunda serie de comedia no fue un éxito, Ellen recibió cobertura nacional el 4 de noviembre de 2001 al presentar la Gala de los Emmy. La Gala había estado a punto de ser cancelada en dos ocasiones por temor a parecer insensible tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que era necesario un nuevo tono más solemne que al mismo tiempo permitiera a los espectadores olvidar temporalmente la tragedia. DeGeneres consiguió esto, recibiendo varias ovaciones en pie del público de la gala a lo largo de la noche por su actuación.
Su frase memorable fue: "Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a los talibanes que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos?
DeGeneres prestó su voz para el personaje de Dory, un pez con problemas de memoria a corto plazo, en la famosa película de animación de 2003 Buscando a Nemo, de Disney y Pixar. La película devolvió a DeGeneres a la fama, además de proporcionarle críticas muy positivas.
En septiembre de 2003, DeGeneres presentó un nuevo programa matutino de formato de entrevistas, llamado The Ellen DeGeneres Show. Entre una multitud de programas de entrevistas que surgieron en 2003 presentados por celebridades, el de DeGeneres ha ido incrementando de manera consistente su audiencia y ha recibido críticas muy positivas de muchas fuentes. Curiosamente, la primera celebridad invitada fue Jennifer Aniston, icono de la comunidad gay estadounidense El programa fue nominado para 11 premios Daytime Emmy en su primera temporada, de los que ganó cuatro, incluido el de Mejor Talk Show
El programa ha ganado 15 premios Emmy en sus primeras tres temporadas en el aire.A DeGeneres se le conoce por sus bailes y canciones con el público al principio del programa y durante las pausas publicitarias. Suele dar diversos premios y viajes (gracias a sus patrocinadores) al público que acude a verla en directo. El 17 de noviembre de 2005, el programa se emitió al revés, de forma parecida a la película Memento
En noviembre de 2004, DeGeneres apareció bailando en una campaña publicitaria de American Express. Su anuncio más reciente de American Express, creado por Ogilvy y Mather, fue emitido en noviembre de 2006. El anuncio, en que aparecía junto a unos animales, tenía dos minutos de duración y fue rodado en blanco y negro.
En agosto de 2005 DeGeneres fue seleccionada de nuevo para presentar la 57ª Gala Anual de los Premios Emmy. Esta ceremonia tuvo lugar el 18 de septiembre de 2005, tres semanas después de que el huracán Katrina devastara la costa oeste de EE.UU, por lo que por segunda vez Ellen presentaba unos Emmy poco después de una tragedia nacional. Además, DeGeneres es de Nueva Orleans, ciudad arrasada por las inundaciones tras el paso del Katrina. Cuando anunció que presentaría de nuevo los Emmy, bromeó: "Ya saben cómo soy, cualquier excusa para ponerme un traje".
En mayo de 2006, DeGeneres apareció por sorpresa el día de inicio del curso académico en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Tras George H. W. Bush y Bill Clinton, subió al pódium en bata y con zapatillas acolchadas, alegando que "Me dijeron que todo el mundo llevaría túnicas" (juego de palabras en inglés, ya que robe significa tanto bata como túnica).
En 2007, Forbes calculó la fortuna de DeGeneres en 65 millones de dólares. Aproximadamente gana unos 15 millones de dólares al año por The Ellen DeGeneres Show.
El 7 de septiembre de 2006, DeGeneres fue elegida como maestra de ceremonias para presentar la 79ª Gala de los Premios Oscar, que tuvo lugar el 25 de febrero de 2007. Se convirtió así en la primera persona abiertamente gay o lesbiana en presentar la gala. DeGeneres señaló que presentar los Oscar suponía la consecución de un sueño personal.Durante la ceremonia DeGeneres dijo "Qué noche tan maravillosa, cuánta diversidad en la sala, en un año en el que tantas cosas negativas se han dicho sobre la raza, religión u orientación sexual de la gente. Y quiero señalar esto: si no hubiera negros, judíos y gays, no habría Oscars, o nadie llamado Óscar, si lo piensan". Las críticas que recibió sobre su actuación fueron en general positivas, tales como: "DeGeneres triunfó, pues nunca se olvidó del hecho de que no estaba allí únicamente para entretener a los nominados al Oscar, sino para divertir a la gente en casa".[De hecho, Regis Philbin dijo en una entrevista que "el único inconveniente fue que no hubo más Ellen
La carrera de DeGeneres estuvo a punto de naufragar tras salir del armario, debido quizá a la repercusión nacional que tuvo y a cierta homofobia latente entonces en los medios de comunicación estadounidenses, y le costó varios años volver a restablecerse exitosamente como presentadora. Algo parecido sucedió con su novia Anne Heche, que de pronto dejó de recibir propuestas para realizar películas. La relación de DeGeneres con la actriz Anne Heche se convirtió de inmediato en objetivo de los tabloides y prensa rosa. Tras varios años en primera línea de interés de las cámaras y periodistas, Heche rompió con DeGeneres y se casó más tarde con Coley Laffoon, un hombre y cámara de profesión
DeGeneres entonces mantuvo una relación con la actriz, directora y fotógrafa Alexandra Hedison, e incluso aparecieron en la portada de una revista de orientación gay, The Advocate (irónicamente, cuando su separación ya había sido comunicada a la prensa). Desde 2004 DeGeneres mantiene una relación con una estrella de las series de televisión Arrested Development y Ally McBeal, la actriz Portia de Rossi. DeGeneres y de Rossi viven actualmente en Santa Bárbara.
La madre de DeGeneres, Betty, describe en su libro, Love, Ellen (Amor, Ellen), que se sintió inicialmente estupefacta cuando su hija anunció que era lesbiana. No obstante, la apoya incondicionalmente. Betty DeGeneres pertenece y colabora activamente con una asociación de padres y familiares de gays y lesbianas (PFLAG, en inglés) y es portavoz del grupo HRC Proyecto Saliendo [del armario] Además, ha sobrevivido a un cáncer de mama
Después de que Ellen saliera del armario y dijera que era lesbiana, el telepredicador Jerry Falwell se refirió a ella en su sermón como "Ellen DeGenerada", comentario que llegó a tener mucha trascendencia en el país. Ellen respondió: "Vaya, ¿me llamó así de verdad? ¿Ellen DeGenerada? Lo llevo oyendo desde que estaba en cuarto de primaria"
En la tarde del 1 de septiembre de 2006, DeGeneres sufrió daños leves en un accidente múltiple de coche cuando un Porsche Carrera se empotró en un Buick Le Sabre, y a continuación se empotró en él el automóvil de DeGeneres (que estaba de paseo por Sunset Boulevard con su novia Portia de Rossi).DeGeneres pudo abandonar la escena del accidente por su propio pie. Dos hombres de unos veinte años, más tarde identificados como paparazzis, conducían el Buick, y el otro vehículo lo conducía una mujer de 52 años.

1962 - muere Lucky Luciano, gangster estadounidense.
Nació el 11 de noviembre de 1896 en Sicilia. Con 12 años emigró a los Estados Unidos. Conocido como "Lucky" (afortunado) Luciano, por su suerte para eludir varias tentativas de asesinato. Lucky se convirtió en capo di tutti capi y pasó a controlar las actividades de las principales "familias". Luciano combinó negocios ilegales con inversiones en las altas finanzas en centenares de empresas. En 1937 fue condenado a 35 años de prisión aunque sólo cumplió 9 años y fue liberado "por servicios prestados a las fuerzas armadas ". Deportado a Italia en 1946, falleció de un paro cardíaco en el aeropuerto de Nápoles el 26 de enero de 1962.


1962 - nace Oscar Ruggeri, director técnico del fútbol argentino.
Nació en la ciudad cordobesa de Corral de Bustos. De adolescente viajó a Buenos Aires para formar parte de las divisiones juveniles de Boca Juniors.
Ruggeri jugó toda su carrera como defensa central, puesto en el cual se afianzó en las inferiores xeneixes y por el cual fue ascendido a primera división, no obstante marcó goles en todas las temporadas que disputó en su carrera de 18 años. El 8 de junio de 1980 debutó en Boca en un partido frente a Newell's Old Boys en el que su club venció por 3-0. Un mes después convirtió su primer gol, el 9 de julio de 1980 le dio la victoria a Boca frente a Colón de Santa Fe cuando marcó el único tanto del encuentro. En Boca jugó 146 partidos y marcó 9 goles entre 1980 y 1984, logró el título metropolitano de 1981 en el recordado equipo dirigido por Silvio Marzolini fuera de la cancha y dentro por Diego Maradona y Miguel Ángel Brindisi. En 1983 debutó con Argentina en un encuentro frente a Chile bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.
Tras la huelga de jugadores profesionales de principios de 1985, Ruggeri logró que Boca le diera el pase libre y él optó por emigrar, junto a Ricardo Gareca, al máximo rival, River Plate. En el equipo millonario participó en 94 partidos oficiales y marcó 5 goles. Esta etapa estuvo marcada por la mejor cosecha de títulos del club hasta el momento, Campeonato de Primera División 1985/86, Copa Libertadores y Copa Intercontinental 1986, los tres con Héctor Rodolfo Veira como entrenador, además de la Copa Interamericana de 1987 ya con Carlos Timoteo Griguol sentado en el banquillo de los relevos.
En ese mismo glorioso 1986 en River, el Cabezón logró su título más importante, el Mundial 1986 jugado en México, donde Argentina logró el torneo de manera invicta dejando en el camino a cuatro ex campeones del mundo (Italia, Uruguay, Inglaterra y Alemania). En ese certamen, Oscar Ruggeri marcó un gol de cabeza en el partido debut frente a la selección de Corea del Sur, partido en el que su equipo ganó por 3-1. De esta manera igualó el record de Pelé (entre otros integrantes del equipo Santos) de lograr en la misma temporada la liga local, la copa continental, la Intercontinental y el Mundial de Fútbol. A mediados de 1988 dejó el club millonario y emigró al equipo español del C.D. Logroñés, en donde cumplió una destacada labor en los 34 partidos que disputó en el transcurso de la liga; en el verano europeo el Real Madrid lo contrató para cubrir el puesto de zaguero central y en la Casa blanca logró el título 1989/90 tras disputar 31 partidos y marcar dos goles. Tras el título conseguido con el equipo de la capital española en 1990 decide regresar a su país para jugar en Vélez Sársfield, club en el que disputa 65 partidos durante dos temporadas y logra marcar en 5 ocasiones. Ese mismo año pierde la final del Mundial 1990 frente a Alemania, en donde Ruggeri jugó lesionado la mayor parte del torneo y con una operación en su rodilla programada para la finalización de la disputa.
En 1991, y tras 32 años sin poder lograr el torneo sudamericano, la selección argentina con Oscar Ruggeri como capitán y líder dentro del campo de juego, luego de la suspensión por dopaje a Maradona, consigue la Copa América disputada en Chile y dos años más tarde levanta la misma copa en Ecuador tras vencer a México en la final. En 1991 el Diario El País de Montevideo le otorgó el premio Rey del Fútbol de América, galardón que el matutino uruguayo entrega año tras año y que distingue a los mejores futbolistas sudamericanos, también lo incluyó en el Equipo ideal del año, distinción que ya había logrado en 1986. También en 1991 la Asociación de Periodistas Deportivos argentinos lo corona como Olimpia de Plata en categoría fútbol y a su vez Olimpia de Oro por ser el deportista más destacado del año de su país. Durante 33 partidos y casi 4 años la selección argentina no perdió ningún encuentro y el Cabezón fue el capitán en la mayoría de dichos encuentros. En el segundo semestre de 1992 es fichado por el club italiano Ancona, en donde solo disputó 7 partidos e igualmente logró hacer un gol. Ese mismo año firmó contrato con el América de México, en donde jugó 27 partidos, marcó 4 goles y logró la Copa de Campeones y Subcampeones CONCACAF 1992. En el club azteca volvió a encontrarse con el delantero mexicano Hugo Sánchez, con quien había jugado en Real Madrid y con quien también había logrado un título.
El 24 de febrero de 1993 Argentina disputa en Mar del Plata la Copa Intercontinental de naciones Artemio Franchi frente a la selección de Dinamarca, el trofeo se jugó entre el campeón europeo y el sudamericano, y Argentina, con Oscar Ruggeri como capitán obtiene el campeonato tras la serie de penales que definieron un partido igualado en uno. Un año antes, también había ganado con su selección la Copa Rey Fahd, precursora de la actual Copa Confederaciones, aunque con menor valor por jugar los campeones de todos los continentes menos el europeo.
En el primer semestre de 1994 regresa a Argentina, país del que no se iría nuevamente, para jugar por San Lorenzo. En el club azulgrana juegó siete torneos, 111 partidos y marcó 10 goles; en 1995 salió campeón del Torneo Clausura y cortó una sequía en el club porteño de 21 años sin títulos de primera división. Después de un conflicto con la dirigente de San Lorenzo decidé dejar el club y es fichado por su último club, Lanús, donde solo participa en 13 partidos y consigue el subcampeonato de la Copa Conmebol, en la cual se vio involucrado en un episodio de violencia por la derrota de su equipo en manos del brasileño Atlético Mineiro y decide abandonar la práctica activa del fútbol profesional. Su último partido lo disputó el 7 de diciembre de 1997 cuando Lanús venció a Estudiantes de La Plata por 3-0; el Cabezón hizo un gol de penal a los 10 minutos del primer tiempo y fue reemplazado, ese fue el único penal que pateó en su carrera y la última pelota que tocó como profesional. En la selección argentina jugó 97 partidos y estableció el record de mayor presencias en el equipo, luego superado por Diego Simeone. Participó en 3 mundiales y 4 copas continentales, con 6 títulos obtenidos en su paso como jugador.

1965 - Colombia gana el campeonato mundial de béisbol.

1973 - El Gobierno colombiano dicta medidas de emergencia para hacer frente a la creciente actividad de los guerrilleros.

1986 - José Azcona toma posesión como presidente de la República de Honduras.

1986 - Nace Patricio Sardelli, integrante, guitarrista y líder del grupo Airbag.
es vocalista y cantautor de la banda argentina Airbag. Patricio fue criado junto a sus hermanos: Gastón Sardelli y Guido Sardelli por su mamá, Alicia Beatriz y su papá Gastón Sardelli. El primer acercamiento de Patrcio a la música, es gracias a su abuela, quien le enseña tango. A los 4 años debuta en televisión, en el programa "Grandes Valores del Tango" conducido por Silvio Soldán. La fama no dura mucho, ya que sus padres deciden alejarlo. Luego de unos años, la música vuelve a la casa de los Sardelli, por Gastón Sardelli, quien en ese momento formaba una banda con sus amigos, y por cuestiones de espacio, ensayaban en su casa. Cuando los chicos de la banda terminaban de ensayar los tres hermanos se acercaban a probar los instrumentos, y se van dando cuenta que es lo que les gusta. Empiezan zapando temas de bandas como: Los Beatles, Bon Jovi, Credeence, Deep Purple. Con el paso del tiempo se van juntando menos con sus amigos y más entre ellos. Con Gastón en el bajo, Patricio en la guitarra y Guido en la batería se forma la banda "Los Nietos de Chuk" como se hacían llamar en un principio. Tocando en bars, pubs y demás los chicos van sonando cada vez mejor como banda.
Al pasar el tiempo, Patricio compone sus propios temas, y entre los tres le buscan un ritmo, ya con varios temas compuestos, los chicos deciden grabar un demo, el cual es repartido en cualquier lugar donde puedan.
Editan su primer álbum, a través de la compañía "Warner". Actualmente el grupo se encuentra promocionando su segundo disco "Blanco y Negro" por Latinoamérica. Y pasaron a ser una de las bandas del momento en Argentina.
La aceptación de este grupo teen pop-rock fue totalmente aceptada de inmediato ya que en sus letras se reflejaban los mismos sentimientos de cualquier chico adolescente. En 2007 hicieron giras por latinoamérica, en países como Ecuador, Colombia, entre otros.

1987 - Huelga general en Argentina contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.

1992 - muere José Ferrer, actor y director de cine puertorriqueño.
Nació el 8 de enero de 1912 en Santurce, Puerto Rico. Cursó estudios de arquitectura, pero los abandonó y comenzó en 1935 a ejercer como autor teatral en Broadway. Destacó como director, productor, cantante y compositor. Se convirtió en un director teatral ilustre, debutando como protagonista en Juana de Arco (V. Fleming, 1948) y multiplicó sus interpretaciones de composición: Cyrano de Bergerac (M. Gordon, 1950), gracias a la que ganó un Oscar, el primer actor latino en conquistar este alto galardón; y Moulin Rouge (J. Huston, 1953) en la que encarna muy bien a Toulouse-Lautrec. En 1947, cuando se otorgaron por primera vez los premios Tony, José Ferrer compartió los honores del Mejor Actor con Fredric March por su actuación en el papel principal de Cyrano de Bergerac. En 1952 ganó su segundo premio Tony por el Mejor Actor por su actuación en "The Shrike". Ese mismo año también recibió el premio Tony por el Mejor Director de la temporada por su trabajo en tres obras diferentes: "Stalag 17", "The Fourposter" y "The Shrike". Además destacó como intérprete de Crisis (R. Brooks, 1950), Vorágine (O. Preminger, id.), Deep in my Heart (S. Donen, 1954), y El motín del Caine(E. Dmtryk, id.). Tras su primera realización The Shrike (con June Allyson), que resultó un fracaso total, le seguirán Yo acuso (I Acuse!, 1958) en la que encarna a Dreyfus y sobre todo Regreso a Peyton Place (Return to Peyton Place, 1961) en la que no aparece. Ya en su faceta de actor interviene a partir de entonces en películas generalmente mediocres, a excepción de Fedora (B. Wilder, 1978) o Dune (D. Lynch, 1984). Hizo su aparición en 70 películas. También dirigió 13 producciones de Broadway, 7 películas y hablaba 5 idiomas. En su vida personal, se casó cuatro veces y tuvo seis hijos. Se graduó de la Universidad de Princeton en 1933. El presidente Reagan, en 1985 le entregó la Medalla Nacional de las Artes. Falleció 26 de enero de 1992 en Coral Gables, Florida.
1993 - El ex presidente de Checoslovaquia Vaclav Havel es elegido primer presidente de la República Checa independiente.
1993 - Nace Cameron Bright, actor canadiense.
Cameron Douglas Bright (n. 26 de enero de 1993) es un actor canadiense. Ha aparecido en varios papeles de gran importancia en películas como Godsend, Birth, Running Scared, Ultraviolet, X-Men: The Last Stand, Thank You for Smoking y New Moon: The Twilight Saga.
Bright nació en Victoria, Columbia Británica (Canadá); su segundo nombre, Douglas, fue puesto en honor a su abuelo. Cameron tiene una cicatriz en su ceja izquierda debido a una persecución con su hermano alrededor de un arbusto rosa. Desde 1998 vive en Nanaimo con su madre Anne, su hermano mayor Bryce (agente comercial), dos perros y un gato. En 1995 sus padres se divorciaron.
El primer trabajo de Bright como actor fue un anuncio para Telus, lo que le sirvió para conseguir apariciones como invitado en varias series de televisión.

1994 - Recuperados los cadáveres de 55 trabajadores de una mina de carbón en Bengala Occidental (India).

1998 - Las compañías Compaq y DEC anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática.

2000 - Muere A. E. van Vogt, escritor de ciencia ficción estadounidense.
Su incursión en la ciencia ficción comenzó al leer "Who Goes There?" de John W. Campbell en la revista Astounding Science Fiction. Aquello lo inspiró y le animó a escribir. Su primer relato, "Vault of the Beast", fue rechazado por Campbell en 1938, pero van Vogt no se rindió.
El 9 de mayo de 1939 contrae matrimonio con Edna Mayne Hull. Pocos meses después Campbell acepta un relato suyo. En el número de julio de 1939 de la revista Astounding Science Fiction, aparece publicado su primer cuento de ciencia ficción, "El destructor negro", considerado por muchos como el punto de partida para la llamada Edad de Oro de la ciencia ficción. Más tarde este relato formaría parte de El viaje del Beagle Espacial, que no sólo es un relato con peligrosos alienígenas sino que, además, el protagonista, Elliot Grovessnor, debe conseguir que se acepte su ciencia, el nexialismo, como medio para solucionar los problemas que surgen en la nave espacial de la que es tripulante. El Viaje del Beagle Espacial es base de algunas series de televisión, como Star Trek y la película Alien, el octavo pasajero.
Trabajó para el Departamento de Defensa Nacional, mientras ocupaba las noches en escribir su primera larga novela: Slan, que sería publicada a finales de 1940 en Astounding. En 1944 se muda, con su mujer, a los Estados Unidos, concretamente a Los Ángeles.
En el género, A. E. van Vogt no es un creador de temas, ni un poeta como Ray Bradbury o Theodore Sturgeon, ni tiene la intachable formación científica de Arthur C. Clarke o cultural de Isaac Asimov. Pero en cambio es capaz de llevar a su perfecta intensidad con toques originales los planteamientos que otros se encargan de trivializar de modo promiscuo e irremediable.
Otra particularidad en las obras de A. E. van Vogt es que poseen una trama argumental atractiva en la que predomina la aventura, el suspense y la intriga. A. E. van Vogt tiene el mérito de haber sido el primero en utilizar la técnica del fix-up para escribir sus novelas. Los personajes que pueblan sus novelas están bien perfilados psicológicamente, de carne y hueso y con comportamientos reales en situaciones extremas. El también escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, reconoció la influencia de van Vogt en su obra.
Tras la década de los 50's, van Vogt caería en las redes de la dianética, motivo por el cual pasaría los siguientes años sin escribir casi nada. Finalmente, en los años setenta, regresó a escena, escribiendo novelas, pero nunca llegó a alcanzar el éxito antaño obtenido.
En 1975 muere su mujer, Edna, con la que llevaba casado 36 años. Ese mismo año, van Vogt publica To Conquer Kiber. Volvió a contraer matrimonio, esta vez con Lydia Brayman en el año 1979.
Su última novela, Tyranopolis, fue publicada por Sphere en 1989, unos cincuenta años más tarde de su primera obra publicada. En 1996 se le concedieron varios honores: el título de Gran Maestro de la "Science Fiction Writers of America" (SFWA), un premio en la Convención mundial de ciencia ficción de Anaheim, California, por sus seis decenios en el seno de la Edad de Oro de la ciencia ficción y, por último, figura en el "Science Fiction and Fantasy Hall of Fame".
Ya no escribió más. A. E. van Vogt fue víctima de la enfermedad de Alzheimer. Falleció de neumonía el 26 de enero del año 2000 en Los Ángeles, a los ochenta y ocho años de edad

2001 - República Democrática del Congo (RDC): El general Joseph Kabila, de 32 años, se convierte en presidente, después del asesinato de su padre Laurent Desiré Kabila, en Kinshasa.

2001 - Brasil: La ciudad de Porto Alegre (sur) se convierte en la sede de una reunión de los militantes antimundialización del planeta que desean lanzar "una internacional de la resistencia y la solidaridad" frente a la globalización de la economía propugnada por las grandes organizaciones financieras internacionales.

2001 - España - ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.

2001 - India: Un terremoto de 7.9º en la escala de Richter afecta al estado de Gujarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas.

2005 - Catalina Sandino se convierte en la primera colombiana en ser candidata al premio Oscar como Mejor Actriz.

2007 - México: El papa Benedicto XVI erige la diócesis de Ensenada, nombrando a Sigifredo Noriega Barceló como primer obispo.

2008 - Muere George Habash, terrorista palestino.
George Habash (Lydda, 2 de agosto de 1926 - Ammán, 26 de enero de 2008) fue un político palestino, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Fue conocido como "El Doctor" debido a su profesión de pediatra en un hospital dirigido por religiosas católicas. Después de la creación del Estado de Israel en 1948, decidió dejar su trabajo para dedicarse a la lucha en contra del nuevo estado, fundando el FPLP y llevando a cabo diversas acciones consideradas terroristas, como el secuestro de aeroplanos procedentes de Europa.

2010 - Muere Louis Auchincloss, novelista, historiador y ensayista americano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario