viernes, 28 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 29 de enero de 2011

©2011 Orión .S.D.O.
Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google, biografías del cine argentino, Biografías.com y otras yerbas

SÁBADO 29 DE ENERO DE 2011

Santa Sabrina

1595: en Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
Romeo y Julieta es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers.
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.
Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.
La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera.


1676: en Rusia, Feodor III se convierte en zar.


1737 - nace Thomas Paine, ensayista político.


1781 - se realiza la premiere de "Idomeneo" de Mozart, en Munich.
Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante (úsase normalmente el nombre Idomeneo) (KV 366) es una ópera seria en tres actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart basada en el libreto de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, y estrenada el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. Lleva por número KV 366.

1814: en Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.

1820 - muere Jorge III, rey de Inglaterra.


1821 - una conjura de generales destituye al virrey Pezuela en Perú.


1824: Tabasco se constituye como uno de los primeros 14 estados de México.


1843 - nace William McKinley, 25to Presidente de los Estados Unidos(1897-1901).


1845 - se publica "The Raven" de Edgar Allan Poe.
El cuervo (inglés: The Raven) es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El negro cuervo, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras "Nunca más" (Nevermore). En el poema Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.
Poe afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su intención era crear un poema que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado, como explica él mismo en el siguiente ensayo: "La filosofía de la composición". El poema se inspira parcialmente en la figura del cuervo parlante de la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens. Poe toma prestados el complejo ritmo y la métrica del poema "Geraldine", de Elizabeth Barrett.
La primera aparición de "El cuervo", el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema. Aunque algunos críticos mantienen opiniones diversas acerca de su valor literario, el poema sigue siendo una de las composiciones más famosas que nunca se han escrito


1848: en Chile se adopta el sistema métrico decimal.


1850 - nace el inventor Lawrence Hargrave.


1860 - Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso.
fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto:


1861: Kansas es admitido dentro de EE. UU.


1867 - Nace Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.


1861 - Kansas se convierte en un Estado de los Estados Unidos.


1873 - nace Luigi Amedeo, Duca degli Abruzzi, explorador italiano.


1874 - nace John Davison Rockefeller, Jr., filantrópico estadounidense


1879 - se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.


1880 - nace Claude William Dukenfield, más conocido como W.C. Fields, actor estadounidense.


1886 - Nace Alfonso Rodríguez Castelao, político, escritor y dibujante español.


1901 - nace Allen DuMont, pionero en el perfeccionamiento y comercialización del tubo de rayos catódicos.

1906
: en Dinamarca, Federico de Glucksburg es coronado rey como Federico VIII.


1913 - nace Victor Mature, actor estadounidense.
Victor Mature (Victor John Mature. Louisville, Kentucky, 29 de enero de 1913 - Rancho Santa Fe, 4 de agosto de 1999, California) fue un actor estadounidense del cine clásico. Los films de corte bíblico en los cuales participó se han convertido en verdaderos clásicos de la Semana Santa cristiana y de este modo, su legado interpretativo ha permanecido, renovándose año tras año
Actor de escasos recursos interpretativos y considerado como discreto en la escena, fue sin embargo una estrella de Hollywood gracias a su imponente físico, que le convirtió en uno de los primeros musculosos del cine. Su poderosa presencia física le permitió trabajar con algunos de los mejores directores de la historia del cine estadounidense.
Comienza a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trata de conseguir un papel en Lo que el viento se llevó, pero le es arrebatado por uno de sus compañeros de la academia. Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria. Continúa trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacado en la magnífica El embrujo de Shanghai de Josef Von Sternberg. En sus películas de esta primera época no pasa de ser un galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras
La Segunda Guerra Mundial interrumpe su naciente carrera y sirve en el servicio de guardacostas durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato. En 1946, protagoniza la que para muchos es su mejor interpretación, en el western Pasión de los fuertes de John Ford, en la que interpreta a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpreta a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte de Henry Hathaway: un nuevo éxito de su carrera donde comparte cartel con grandes intérpretes como Richard Widmark o Brian Donlevy
En 1948 Una vida marcada de Robert Siodmak es una nueva incursión en el cine negro del que se va convirtiendo en asiduo.
En 1949, la película que le convierte en todo un icono del cine, Sansón y Dalila de Cecil B. DeMille, en la que es su primera incursión en el cine de corte bíblico, del que se convertiría en uno de sus actores más característicos.
En 1952, rueda Something for the Birds de Robert Wise y La primera sirena de Mervyn LeRoy, una película para mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams.
Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young y con el también forzudo Robert Newton.
En Entre dos mujeres de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en el clásico La túnica sagrada de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas, y que pasa a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope y que pasaría a ser film icono de Semana Santa.
En 1954, realiza la continuación del film La túnica sagrada, en Demetrius y los gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Daves y donde se prosigue la historia de la túnica de Cristo.
Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al del antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinué el egipcio de Michael Curtiz, superproducción basada en la famosa novela de Mika Waltari, también convertido a posteriori en un clásico de Semana Santa.
Regresa al western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película El gran jefe de George Sherman. Continúa en el género del oeste y rueda Desierto salvaje dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann.
En 1956, pasa al exótico mundo de la selva africana que habían puesto de moda películas como Mogambo o Las minas del rey Salomón, y rueda Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza El gran circo de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas.
En 1959, acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Aníbal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartaginés Aníbal , en la que será una de sus últimos papeles importantes, pues ya ha comenzado el declive de su carrera. En su última aparición importante, en la película de Vittorio de Sica, Tras la pista del Zorro comparte cartel con Peter Sellers.
Desde aquel momento sólo tres películas vuelven a contar con su presencia.
Victor Mature estuvo casado cinco veces y se divorció igual cantidad, la aparente razón de esto era su fama de conquistador empedernido. Nunca olvidó su nativa ciudad de Louisville donde regresaba a menudo para promover torneos de golf y tenis en beneficio de la comunidad.
Fallece de leucemia el 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.


1918 - Nace John Forsythe, actor estadounidense.
Inició su carrera artística a instancias de su padre. Contratado por la Warner Brothers, interpretó pequeños papeles en numerosas películas, llegando su papel más destacado con Destination Tokyo (1943). En ese momento dejó aparcada su trayectoria interpretativa para enrolarse en las fuerzas aéreas norteamericanas y combatir en la II Guerra Mundial.
En 1947, se matricula en el Actors Studio, donde coincidió entre otros con Marlon Brando y Julie Harris. Durante esa época actúa en Broadway en las obras Mister Roberts y The Teahouse of the August Moon.
En 1955, es seleccionado por Alfred Hitchcock para protagonizar la película The Trouble with Harry, junto a la joven Shirley MacLaine. Sin embargo, el filme no resultó ser un éxito en taquilla, lo que dificultó nuevas ofertas para Forsythe en la pantalla grande.
Dos años después prueba suerte en la televisión, el medio que, a la larga, le reportaría mayor popularidad. Protagoniza la sitcom, Bachelor Father para la CBS en el papel de Bentley Gregg, un abogado playboy que debe ejercer de padre de su sobrina Kelly (interpretada por Noreen Corcoran), tras la muerte de sus padres biológicos. La serie fue un éxito y se mantuvo cinco años en pantalla.
Tras esa experiencia, regresa al cine e interpreta películas sin excesiva repercusión, como Kitten with a Whip (1964) y In Cold Blood (1967), además de contar con su propio programa de televisión: The John Forsythe Show (1965-1966).Salta de nuevo a la primera línea a partir de 1976, pero lo que se convierte en mundialmente famoso no es su rostro, sino su voz, al dar vida al personaje de Charlie Townsend, que nunca salió en pantalla, en la serie Los ángeles de Charlie (1976-1981).
Pero, posiblemente, el personaje que mayor popularidad le proporcionó fue el del patriarca Blake Carrington en la soap opera Dinastía, que interpretó durante ocho años, de 1981 a 1989, y que le valió dos Globos de Oro y tres nominaciones a los Premios Emmy.
En 2002 retomó su papel de Charlie en la versión cinematográfica de la serie de los setenta, titulada Charlie’s Angels (2000) y Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003).


1924 - Movimiento revolucionario en Santa Clara (Cuba), sofocado una semana después. Ocupaba la presidencia de la República el escritor Alfredo Zayas.


1926 - Nace Roberto Goyeneche, cantante de tango argentino
Roberto Polaco Goyeneche —nacido en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos) el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantor de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).
De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta.
El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico y aunque nació en Urdinarrain, Entre Ríos, de muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.


1933: en Alemania, el presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller.


1934 - Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90 por cien de los edificios.


1938 - Muere Armando Palacio Valdés, escritor español.


1942 - Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU como garantes.
El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos país
A raíz de la firma de este Protocolo surgieron dudas alrededor de los accidentes geográficos que determinaban la frontera, produciéndose nuevos conflictos bélicos en 1981 y 1995.
En el Protocolo de Río, la descripción del área no refleja la realidad geográfica de la zona. En este Protocolo, se consideró la existencia de un divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor (parte norte) como límite natural.
En febrero de 1947, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un reconocimiento aéreo de la zona, encontrando que no hay un divortium aquarium entre los ríos Zamora y Santiago, ya que existe un tercer río que corre entre estos dos denominado Cenepa. Es decir, existen dos divortium aquarum: uno entre los ríos Zamora y Cenepa, y otro entre los ríos Cenepa y Santiago. Además, la cordillera del Cóndor constituye una separación de los ríos Zamora y Cenepa, mas no de los ríos Zamora y Santiago (Embajada del Ecuador en Washington D. C., 1995).
A pesar, no faltaron las voces y esfuerzos de cooperación entre ambos países. Las evidencias son amplias, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur; además proyectos binacionales como Puyango-Tumbes en la frontera sur, el Tratado de Cooperación Amazónica y la colaboración en el marco de proyectos de conservación, demuestran la existencia de recursos naturales compartidos y la necesidad de su manejo conjunto.
De esta manera, el manejo de las áreas fronterizas amazónicas, de excepcional valor natural, es una de tantas alternativas de cooperación, búsqueda de la paz, optimización en el uso de los recursos, y reconocimiento de la presencia de pueblos indígenas de origen común que viven en estas áreas, para quienes las fronteras entre estados son creaciones extrañas, ajenas a su cultura.


1942 - Maremoto en Mar del Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.


1944 - nace Susana Giménez, actriz y conductora de televisión argentina.
María Susana Giménez Aubert (nacida en Buenos Aires, Argentina; el 29 de enero de 1945) es una actriz, presentadora de televisión, ex vedette y empresaria argentina. Es una las mujeres del espectáculo más conocidas y famosas de Argentina
Es hija de María Luisa Sanders, y de Augusto Johnny Giménez Aubert. Tuvo una infancia difícil, marcada por las separaciones y peleas de sus padres. Estudió en el Quilmes y La Asunción. Se graduó de maestra de enseñanza primaria, aunque no ejerció la profesión. En 1962 (a los 17 años de edad) se casó con Mario Sarabayrouse. Al año siguiente (1962) tuvo una hija, Mercedes Sarrabayrouse. Trabajó como secretaria en una fábrica y siendo una joven de 19 años decidió convertirse en modelo.
En 1966, la revista argentina Gente publicó una foto suya bailando en un local nocturno. El epígrafe hablaba de una hermosa joven modelo poco conocida hasta ese momento.
En 1968, Giménez conoció a Héctor Cavallero, un influyente hombre vínculado al mundo de la producción musical, el espectáculo y la publicidad. Enseguida nació un romance entre ambos. La relación duró hasta 1972. Por entonces, Giménez ya era una modelo conocida que aparecía en las tapas de las revistas de actualidad.
En 1969 saltó a la fama gracias al comercial para televisión de un jabón cuya marca era "Cadum" (donde ella exclamaba «¡Shock!»), que se convirtió en un clásico. Trabajó como modelo publicitaria en la agencia de su entonces pareja
En 1971 hizo un prometedor debut teatral como actriz de comedia en Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Ana María Campoy (y luego China Zorrilla).
Intervino en películas, destacándose su rol principal en La Mary de Daniel Tinayre en 1974, donde conocería al boxeador santafesino Carlos Monzón
También se destacó en teatro de revista como vedette, cosechando grandes éxitos junto a la voluptuosa Moria Casán, al rosarino Alberto Olmedo y el porteño Jorge Porcel, entre otros.
En esa época actuó en varias películas cómicas como Tú me enloqueces (1976), protagonizada por Roberto Sánchez (Sandro) y la actuación de Natan Solans, Los hombres sólo piensan en eso (1976), Basta de mujeres (1977), Donde duermen dos duermen tres (1979), con la actuación de Juan Carlos Calabró (Enrique) y Juan Carlos Dual (Juan), y El rey de los exhortos (1979).
En 1980 debuta en canal 13 el programa, que reunía a dos auténticas estrellas taquilleras del teatro y el cine, Alberto y Susana, junto a Alberto Olmedo. Contra todos los pronósticos el ciclo tuvo una baja audiencia por lo que sólo se mantuvo una temporada.
Posteriormente logró grandes éxitos con los musicales Sugar y La mujer del año junto a Ricardo Darín y Arturo Puig. En esta década protagoniza los filmes más exitosos de su carrera cinematográfica A los cirujanos se les va la mano (1980), Las mujeres son cosa de guapos (1981) y Un tercero peculiar (1982).
La última película que realizó como protagonista fue "Esa Maldita Costilla" en 1999.
En 2008 realizó una participación especial en la película extranjera "Tetro" dirigida por Francis Ford Coppola, que se estrenará en 2009.
Susana tiene una única hija llamada Mercedes Sarrabayrouse, y tiene dos nietos, Lucía y Manuel. Tiene 3 medios hermanos, por parte de su padre, pero de distinta madre


1945 - Nace Tom Selleck, actor estadounidense
Thomas William Selleck (n. Detroit, Míchigan; 29 de enero de 1945) es un afamado actor, guionista, y productor de la industria del cine ganador de diversos premios, entre ellos el Globo de Oro y el Emmy, siendo mayormente conocido como el personaje principal de la serie de televisión Magnum P.I. (Magnum investigador privado). Sus sellos distintivos son su altura (1.93 m.) y su bigote marca registrada


1948 - El delegado soviético en el Consejo de Seguridad de la ONU, Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes.


1948 - Nace Marc Singer, actor canadiense.
Marc Singer (29 de junio de 1948 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá) es un actor canadiense. Singer es conocido por su actuación en V como el periodista Mike Donovan
Creció en Corpus Christi, Texas. Su padre, Jacques Singer, fue director sinfónico, y su madre, Leslie, pianista. Tiene una hermana también actriz, Lori Singer, conocida por su papel de Ariel en la película Footloose. Es primo del director de cine Bryan Singer. Está casado con la actriz de origen hawaiano Haunani Minn.
Empezó con papeles en películas de aventuras y fantasía, tales como El Señor de las Bestias (The Beastmaster). Actuó en 1983 en la mini serie V y en su secuela V:La Batalla Final (1984) en el papel de Mike Donovan (líder de la resistencia contra los extraterrestres) junto a Jane Badler quien encarnaba a "Diana" la líder de los "Visitantes". Repitió su papel de Dar en El Señor de las Bestias 2: a través del portal del tiempo (The Beastmaster 2: through the Portal of Time) y en su tercera entrega, El señor de las Bestias 3: el ojo de Braxus.
Participó en la película Si tú pudieras ver lo que yo oigo (If you Could See What I Hear) donde interpretaba a Tom Sullivan. Otros films suyos son Body Chemistry, Watchers, High Desert Kill, The Fighter and Dead Space.
En cuanto a televisión, además de la serie V, participó en Dallas, The Twilight Zone, Something for Joey, Se ha escrito un Crimen... Entre el 2001 y el 2002, se hizo la serie "El señor de las Bestias", y él participó en el papel de Dartanus.


1952 - Nace Tommy Ramone, batería de la banda de punk Ramones.


1954 - nace Oprah Winfrey, actriz y conductora televisiva estadounidense.
Oprah Gail Winfrey (n. Kosciusko, Misisipi, 29 de enero de 1954) es una presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros estadounidense.
Ha sido varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Oscar, y editora de su propia revista. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes. La revista Life la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y el inicio del siglo XXI. En el 2005, la revista Business Week la clasificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.
Esta estrella de la televisión estadounidense cobra 260 millones de dólares al año


1959 - se estrena "La Bella Durmiente", de Walt Disney.


1957 - temperatura récord en Buenos Aires: 43º3. La sensación termica llegó a 55º.


1960 - nace Greg Louganis, máximo saltador olímpico.


1962 - Nace Nicholas Turturro, actor estadounidense.


1964 - muere Alan Ladd, actor estadounidense.
Alan Walbridge Ladd (3 de septiembre de 191329 de enero de 1964) fue un actor estadounidense de cine negro, cine bélico y western. Se hizo célebre por su talante poco expresivo en escena y por su corta estatura (alrededor de 1,65 m.). En la mayoría de las películas que protagonizó incorporó o bien al típico héroe americano o a algún malvado no exento de principios. En ocasiones aparecía como "Allan Ladd" en los créditos.


1966 - nace Romario Da Souza Faria, futbolista brasileño.


1968 - Nace Edward Burns, actor estadounidense.


1970 - Nace Heather Graham, actriz estadounidense.
Heather Joan Graham (Milwaukee, Wisconsin; 29 de enero de 1970); actriz y modelo estadounidense del cine y la televisión. Comenzó a ser conocida al actuar en la película de Gus Van Sant de 1989 Drugstore Cowboy y por su papel de Rollergirl (chica patinadora) en la película de 1997 Boogie nights dirigida por Paul Thomas Anderson


1977 - Nace Justin Hartley, actor estadounidense.
Justin Hartley (Knoxville, Illinois, 29 de enero de 1977) es un actor estadounidense, conocido especialmente por su papel como Fox Crane en el drama de la NBC Passions, del 17 de diciembre de 2002 al 10 de febrero de 2006 y por su papel de Oliver Queen en el elenco de Smallville de la octava temporada.
El segundo de cuatro hijos, Hartley creció en Orland Park, Illinois con su hermano mayor Nathan y sus hermanas menores Megan y Gabriela. Fue un habilidoso jugador de basquetbol, también jugó fútbol y baseball en la secundaria de Carl Sandburg. Hartley estudió en la Universidad del sureste de Illinois y la Universidad de Illinois en Chicago, donde se graduó en teatro e historia.
En el 2006, Hartley interepretó al personaje de cómic Aquaman en un piloto de televisión de la CW TV Network. Aunque nunca salió al aire . Hartley ha hecho episodios como el billonario Olliver Queen (secretamente Green Arrow) en la serie de la CW TV Network, Smallville, ese mismo año. Después llego a quedarse de los actores frecuentes de la serie de Smallville apareciendo desde el primer episodio de la serie, siendo en está el líder de la Liga de la Justicia.


1978 - el piloto de fórmula uno argentino Carlos Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá.


1981 - Nace Álex Ubago, cantautor español.


1984 - Nace Leonardo Ponzio, futbolista argentino.


1984 - Más de mil guerrilleros nicaraguenses, combatientes de Alianza Revolucionaria Democrática, se refugian en Costa Rica, ante la falta de armas para luchar, y se entregan a las autoridades en este país.


1986: en Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.


1986 - Un avión DC-3 de Aerocalifornia se estrella cerca del aeropuerto de Mochis (México) y mueren sus 21 ocupantes.


1993 - Muere Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Francfort.


1996: en Francia, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.


1997- Muere Osvaldo Soriano, escritor y guionista argentino.
Osvaldo Soriano (6 de enero de 1943 – 29 de enero de 1997) fue un escritor y periodista argentino nacido en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Solía decir que no le interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor. Gozó del reconocimiento del público y de los críticos extranjeros (fue el último gran best-seller Argentino).

Hijo de Aracelis Lora Mora y Alberto Francua, un catalán inspector de Obras Sanitarias (la empresa encargada del servicio de agua potable en Argentina), pasó junto a su familia una infancia errante, deambulando por pueblos de provincia tras los destinos laborales de su padre. Posteriormente recaló en Tandil. Esa eterna huida, ese nomadismo de su niñez, fue decisivo para esa especie de “novela de carretera” repleta de perdedores extraviados que recorre casi toda su obra. Cumplidos los 26 años, se trasladó a Buenos Aires en 1969para integrarse a la redacción de la revista Primera Plana, a partir de lo cual comenzaría su constante relación con el periodismo, colaborando además en las publicaciones Panorama, Confirmado y en los diarios El Eco de Tandil, Noticias, El Cronista y La Opinión. También fue corresponsal de Il Manifiesto italiano y cofundador de Página/12, trabajando como asesor de directorio y columnista de contratapas.

Publicó su primera novela titulada Triste, solitario y final en 1973, la cual fue traducida a doce idiomas. En 1976, debido al golpe de Estado, Soriano se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. Durante su exilio europeopublicó No habrá más penas ni olvido (1978), llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín). También publicó Cuarteles de invierno (1980), sobre la cual se publicaron seis ediciones en 1983, ya que era considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia. Esta obra fue llevada dos veces al cine. De vuelta al país continuó su actividad literaria, al mismo tiempo que su profesión de periodista. En 1987 fundó el diario Página/12, para el cual escribió contratapas hasta 1997.

Las novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego,polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. A lo largo de su carrera, vendió más de un millón de ejemplares y obtuvo los premios “Carrasco Tapia” (de la revista Análisis de Chile) y “Raymond Chandler Award”, mientras que en Argentina lo distinguieron las fundacionesKonex y Quinquela Martín.

Fue un fumador empedernido y militante de los partidos de izquierda de la época. Algunas curiosidades lo pintan de cuerpo entero: escribía de noche hasta las ocho de la mañana, para posteriormente dormir hasta las cuatro de la tarde. Le fascinaban Internet y el mundo de la informática y sentía devoción por los gatos.

Murió el 29 de enero de 1997 en Buenos Aires, víctima de un cáncer de pulmón. Fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Legó un mundo de extraños perdedores pueblerinos y de inolvidables historias tristes, los guiones cotidianos de la gente común que algunos menosprecian.



1999 - Pedro Laín Entralgo es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 1999.


1999 - El cuadro de Velázquez "Santa Rufina" es adquirido por un coleccionista anónimo por 1.166 millones de pesetas en Nueva York.


2005 - Muere Karen Lancaume, actriz francesa.


2006 - Muere Nam June Paik, vídeoartista de origen surcoreano


2007 - Muere José D'Elía, sindicalista y político uruguayo


2007 - Muere Robert Meier, veterano de guerra alemán


2008 - Muere Margaret Truman, escritora estadounidense de novela negra, hija del presidente Harry S. Truman


2009 - Muere John Martyn, músico inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario