jueves, 27 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato del 28 de enero de 2011

©2011 Orión .S.D.O.
Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google y otras yerbas

VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

En Europa se celebra el Día de la Protección de Datos.

347 AC Muere Platon , filosofo griego.
"El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él"
Platón

Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa ""espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto. En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.



0814 - muere Carlomagno, emperador romano.
Probablemente nació en Aquisgrán (Aix-la-Chapelle, en la actual Francia) el 2 abril del 742, hijo del rey Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. En el año 751 Pipino venció al último rey Merovingio y asumió el título real. Cuando Pipino falleció en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al contraer matrimonio en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Carlomagno repudió a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, el papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, entonces invadió Italia derrocando a su antiguo suegro (774) y asumió el título real. En Roma reafirmó la promesa de proteger las tierras papales. En el año 772, combatió las incursiones de los sajones en su territorio. Se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña se alargó durante treinta años. Combatió en la península Ibérica en el 778; en su viaje de regreso, su retaguardia, mandada por Roland, fue objeto de una emboscada, historia inmortalizada en La Canción de Roland. En el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros (Hungría y Austria). Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador. El día de Navidad del 800, el papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la gente en la iglesia le aclamó como emperador de los romanos. En el 814 designó su sucesor al único hijo que le quedaba, Luis. Su residencia favorita se situó en Aquisgrán desde el 794. En su palacio reunió eruditos de toda Europa, el más famoso de los cuales fue el clérigo inglés Alcuino de York, al que puso a cargo de la escuela palatina. La administración del Imperio fue confiada a unos 250 administradores reales denominados condes y emitió cientos de decretos, llamados capitulares, tratando un amplio abanico de asuntos, desde cuestiones jurídicas y militares hasta cuestiones relativas a monasterios, a la educación y a la gestión de los dominios imperiales. El Imperio no se amplió después del 800; de hecho, ya en la década del 790 las costas y los valles ribereños sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Murió en Aquisgrán, el 28 enero de 814 antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial.


1077: en Canossa (Italia) el emperador Enrique IV —tras pasar tres días en la nieve como expiación— logra que el papa Gregorio VII levante su excomunión contra él (Humillación de Canossa).


1521: comienza la Dieta de Worms, hasta el 25 de mayo.
La Dieta de Worms de 1521 (en alemán: Wormser Reichstag) fue una asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Se llevó a cabo en Worms, Alemania, del 28 de enero al 25 de mayo de 1521. Fue presidida por el recién nombrado emperador Carlos V.
Esta Dieta o concilio no se debe confundir con el Concordato de Worms (1122), que puso fin a la querella de las investiduras. El aspecto históricamente más relevante de la Dieta fue la comparecencia de Martín Lutero quien fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis. Del 16 al 18 de abril Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.
El año anterior, el papa León X había emitido la bula Exsurge Domine, exigiendo que Lutero se retractara de 41 de las [[95 tesis en las que criticaba a las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica. Lutero fue convocado por el Emperador para que compareciera ante la Dieta Imperial. El príncipe Federico III, elector de Sajonia, obtuvo una concesión mediante la cual a Lutero le sería concedido un salvoconducto para acudir y regresar desde el lugar del encuentro. Tal garantía era esencial después del trato recibido por Jan Hus, quien fue procesado y ajusticiado en elConcilio de Constanza de 1415 a pesar de que poseía un salvoconducto.


1547 - muere Enrique VIII.
Nació el 28 de junio de 1491 en Londres (Ingalterra). Hijo de Enrique VII e Isabel de York. En 1509 subió al trono. En 1501 contrajo matrimonio con Catalina de Aragón.En 1511 pasó a formar parte de la Liga Santa en contra de Francia tomando el mando de las tropas inglesas en 1513 al norte de Francia. En 1514 tras el matrimonio de su hermana María con Luis XII de Francia, creó una alianza. En 1527 como consecuencia de que su esposa no le había otorgado un herederon varón, hizo público su deseo de divorciarse de ella. Otro factor que le llevo al deseo de divorciarse fue el profundo amor que Enrique sentía por Ana Bolena, una dama de honor de su esposa. Tras varios problemas con el Papado a causa de el desacuerdo de éstos del divorcio decidió finalizar su unión. En 1532 obligó al clero a proclamarle jefe de la Iglesia inglesa. Un año después contrajo matrimonio en secreto con Ana Bolena, anulándose por Tomás Cranmer el matrimonio con Catalina y calificándose como válido el contraído con Ana. Por todo ésto, fue excomulgado, repudiando en 1534 la jurisdicción papal, y otorgándose la autoridad eclesiástica suprema en Inglaterra. En 1536 ordenó ejecutar a Ana Bolena tras acusarla de incesto y adulterio. Tras la muerte de ésta se casó con Juana Seymour, que fallecería un año después en el parto de su hijo Eduardo. En 1540 se casó con Ana de Clèves para obtener la alianza entre Inglaterra y los príncipes protestantes de Alemania, de la que se divorciaría unos meses después. Ese año contrajo matrimonio con Catalina Howard, a la que mandó ejecutar en 1542 tras ser acusada de falta de castidad antes del matrimonio y por adultera. Un año después llevó a acabo su unión con su última esposa, Catalina Parr. Participó en guerra con Escocia y Francia (1542-1546), en la que su ejército derrotó a los escoceses. En 1544 Arrebataron Boulogne a los franceses. Falleció el 28 de enero de 1547 en Londres.


1613 - Galileo predice la existencia de Neptuno.


1693 - nace la futura emperatriz Anna de Rusia.


1782 - el virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay.


1807 - London's Pall Mall es la primera calle iluminada con luz de gas.


1810 - Los franceses siguen avanzando sobre Andalucía y en este día entran triunfantes en Granada.


1811 - Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Artigas.


1821 - Al no reconocer España la independencia de Venezuela, se produce una sublevación en Maracaibo.


1823 - Bernardo O'Higgins, director supremo de Chile, dimite y se exilia en Perú.


1825 - Asesinado en Lima el escritor y político argentino Bernardo de Monteagudo.
Nació el 20 de agosto de 1785 en Tucumán. Cursó estudios de derecho en la Histórica Universidad de Chuquisaca, graduándose en junio de 1808. Tomó parte en la insurrección del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. En 1819 se inicia una revolución en Buenos Aires, que se extendió al resto de América. Es llamado a la expedición al Norte; Castelli lo designa su secretario. Después del desastre de Huaqui baja a Buenos Aires. Dirigió La Gaceta, junto a Vicente Pazos Silva. En 1812 publica Mártir, o Libre, en cuyas páginas acentúa la propaganda en favor de la proclamación de la independencia. Fundó la segunda Sociedad Patriótica y fue miembro de la Logia Lautaro. Pertenece activamente a la fracción morenista, orientada por Alvear. Mendoza lo designa su representante a la Asamblea de octubre de 1812. En 1815 edita el Independiente para sostener la política de Alvear de modo que cuando éste cae es desterrado. En 1818, viaja a Chile, donde oficia de Auditor de Guerra del ejército del Libertador. Más tarde se traslada a Mendoza e interviene en el proceso a los Carrera. Pasa de nuevo por Chile, pero lo destierran a Argentina, permaneciendo durante cierto tiempo en San Luis. En 1820 reaparece en Chile y se dedica a labores periodísticas. Pasa algún tiempo en Lima, pero la población está descontenta con su actuación, a causa especialmente de las convicciones monárquicas que abraza con su acostumbrado ardor desde su regreso de Europa. Y sus opositores de tendencia republicana, aprovechando la ausencia de San Martín, -quien fuera a celebrar su histórica entrevista con Bolívar -, realiza con éxito un movimiento subversivo y lo deponen en julio de 1822. Trata con Bolívar y se convierte en uno de sus hombres de confianza, regresando con él a Lima en diciembre de 1824. Fue asesinado el 28 de enero de 1825 en Lima (Perú).


1826 - El Congreso argentino publica una ley por la que se establece un Banco Nacional, llamado Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


1833 - nace Charles George Gordon, héroe inglés.
Nació enj Woolwich, Londres. Hijo de un general británico, ingresó en 1852 en el cuerpo de Ingenieros Reales. Sirvió en la guerra de Crimea y algún tiempo después hizo un reconocimiento de la frontera turco-rusa. En 1858 regresó a Inglaterra. Dos años después le enviaron a China, durante la segunda guerra del Opio, y allí tomó parte en el captura de Pekín. Cuando la rebelión Taiping creó dificultades a la dinastía Manchú, el emperador chino le pidió a Gordon que encabezara un ejército formado por campesinos y mercenarios. Con estas fuerzas, conocidas como el "ejército siempre victorioso", consiguió reconquistar la capital rebelde Nanking (hoy Nanjing) en 1864. El emperador le distinguió con la más alta titulación de mandarín. Desarrolló varias misiones diplomáticas y de ingeniería militar en Inglaterra y Europa desde 1864 hasta 1874, año en que entró al servicio de Ismail Bajá, el jedive de Egipto, con la aprobación del gobierno británico. Le nombraron gobernador militar de la provincia sudanesa de Ecuatoria, tras lo que trazó mapas de extensas áreas, estableció factorías comerciales y suprimió el comercio de esclavos. El jedive le designó para el cargo de gobernador de todo Sudán y de las regiones lindantes con el mar Rojo en 1877. Cuando tomó posesión del cargo, emprendió reformas administrativas e intentó mediar en las relaciones entre Egipto y Abisinia (hoy Etiopía), estableció medios de transporte y comunicaciones, inició la explotación de los recursos naturales y redujo el comercio de esclavos. Entre 1880 y 1883 estuvo al servicio del gobierno británico en la India, China, isla Mauricio, y El Cabo (Suráfrica). Este último año estaba en Inglaterra, cuando las fuerzas rebeldes dirigidas por el líder religioso sudanés Muhammad Ahmad, conocido como Mahdi, vencieron a las tropas anglo-egipcias destacadas en Sudán. El primer ministro británico William Ewart Gladstone ordenó a los egipcios abandonar Sudán, y se le encargó a Gordon la supervisión de la evacuación. Llegó a Jartum, la capital de Sudán, en febrero de 1884 donde evacuó a unas 2500 mujeres y niños, además de enfermos y heridos, antes de que los soldados de Mahdi llegaran a rodear la ciudad. En marzo, solicitó que Zubayr Rahama Bajá, líder militar y comerciante de esclavos sudanés al que había derrotado anteriormente, fuera enviado como refuerzo para contener a Mahdi. El gobierno británico se negó. Quedó aislado y resistió durante diez meses pese a la debilidad de las fortificaciones y la escasez de alimentos y de tropas. Finalmente, Gladstone envió una fuerza expedicionaria para rescatarle en noviembre de 1884, aunque tarde, ya que Gordon había fallecido dos días antes, el 26 de enero de 1885, durante la caída de Jartum.


1840 - Real orden por la que se crea en La Habana el Archivo General de la Real Hacienda, fundamento del Archivo Nacional de la República de Cuba.


1841 - nace Sir Henry Morton Stanley, explorador y periodista inglés.
Nació en Denbigh, Gales. Con dieciocho años partió como grumete a Nueva Orleans, Luisiana, donde comenzó a trabajar con el comerciante estadounidense Henry Morton Stanley, de quien adoptó el nombre. Soldado del ejército confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En 1862 fue capturado durante la batalla de Shiloh. Transferido al ejército federal, fue licenciado poco después, a causa de su mala salud. En 1867, se hizo corresponsal de guerra del New York Herald, por lo que un añod después acompañó a la expedición británica de castigo contra el rey etíope Teodoro II, que mandó el oficial del ejército británico Robert Cornelis Napier. Fue el primero en anunciar la caída de Magdala, que era entonces la capital de Etiopía. En 1869, el editor del Herald, James Gordon Bennett, le envió a buscar al misionero escocés y explorador David Livingstone. El 6 de enero de 1871 llegó a la isla Zanzíbar, en la costa oriental de África. Desde allí pasó al continente, y el 21 de marzo se adentró en las tierras interiores con unos dos mil hombres. El 10 de noviembre se encontró con un deteriorado Livingstone en Ujiji, una aldea en el lago Tanganika. Stanley le cuidó hasta que se recuperó y después exploraron juntos la zona norte del lago Tanganika. En 1872, volvió a Europa, y un año después el New York Herald lo envió a África occidental para cubrir el reportaje de la ofensiva británica contra los ashanti. El New York Herald y el London Daily Telegraph pagaron su siguiente expedición de Stanley, que pretendía seguir con la labor de Livingstone, que había muerto en 1873. En noviembre de 1874, Stanley regresó a las tierras del interior. Visitó al rey Mutesa, de Buganda, para posteriormente circunnavegar el lago Victoria, viéndose envuelto, mientras lo hacía, en varias peleas con los pobladores de las proximidades del lago. Bajó hacia el sur, circunnavegó el lago Tanganika, y siguió al oeste, hacia el río Lualaba, un afluente del río Congo. En un viaje lleno de descubrimientos, descendió los ríos Lualaba y Congo hasta las cataratas Livingstone, que él bautizó con este nombre. A principios de 1878 regresó a Londres, y un año después realizó una nueva expedición al Congo que duró cinco años. En este tiempo construyó un camino desde el bajo Congo a Stanley Pool (en la actualidad conocida como Malebo Pool) y sentó las bases para la fundación del Estado Libre del Congo. En enero de 1887, estuvo al mando de una expedición para ayudar al explorador alemán Mehmed Emin Pasha, gobernador de la Provincia Ecuatorial del Sudán egipicio, que estaba rodeado por las fuerzas rebeldes de los mahdistas. Un año después, Stanley llegó hasta Emin Pasha, pero éste se negó a volver a Egipto. Dio con la cadena montañosa de Ruwenzori, o “montañas de la luna”, y observó que el río Semliki comunica el lago Alberto con el lago Eduardo. En 1889, Stanley consiguió por fin llevar a Emin Pasha de regreso a la costa. En 1890 contrajo matrimonio con Dorothy Tennant. Entre 1895 y 1900 fue miembro del Parlamento como diputado del Partido Liberal por North Lambeth. En 1897 tuvo lugar su último viaje a África, y en 1899 le otorgaron el título de sir. Murió en Londres el 10 de mayo de 1904. Entre sus obras hay que destacar Cómo encontré a Livingstone (1872), El continente misterioso (2 volúmenes, 1878), El África tenebrosa (1890) y Emín bajá y la rebelión en el ecuador (1890).


1843 - Estalla en Perú la revolución del general Manuel Ignacio de Vivanco, que se proclama presidente de la República.


1853 - Nace José Martí, escritor y político independentista cubano.
"Patria es Humanidad"
Nació en La Habana (Cuba), hijo de Mariano Martí, un militar español, y de su esposa, también española, Leonor Pérez Cabrera. De niño cursa estudios en el colegio San Anacleto, donde conoce a Fermín Valdés Domínguez, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por Rafael María Mendive. A los diez años escribía correctamente y a los trece ingresó en la segunda enseñanza. Adolescente dirigía publicaciones estudiantiles. Con apenas 16 años se le condenó a seis de cárcel. La cabeza política más universal de su tiempo, un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. El intelectual que en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un jefe excepcional que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales. Tomó parte en la guerra de los Diez Años, por lo que fue encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro. El 15 de enero de 1871 parte con rumbo España. En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba. Cursó estudios en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 estudia en la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa en Filosofía y Letras. Sale de España y visita otras ciudades de Europa. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte con rumbo a México. El 8 de febrero desembarca en Veracruz y continúa su viaje hacia la capital del país. Publica en la Revista Universal y en El Federalista. En 1878 volvió a su país. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco. Trabaja de abogado y obtiene permiso para impartir clases. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado de conspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García. Martí fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió las malezas de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo. Funda su periódico, Patria (1892) y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar. El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador. El 25 de marzo de 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi, el 11 de abril desembarcó en Cuba. El 18 de mayo escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político. Martí murió en combate frente a las tropas españolas en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria". Martí, al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, perteneció a la Masonería.

SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos
Abiertos, y de día
Y noche siempre sueño.
Y sobre las espumas
Del ancho mar revuelto,
Y por entre las crespas
Arenas del desierto,
Y del león pujante,
Monarca de mi pecho,
Montado alegremente
Sobre el sumiso cuello,
Un niño que me llama
Flotando siempre veo.

José Martí


1855 - nace William Seward Burroughs, inventor estadounidense.


1868 - Muere en Buenos Aires el músico Argentino Julian Aguirre
L
as tres últimas décadas del siglo XIX marcan el delineamiento y afirmación de una forma de expresión propia en nuestro país. Grandes creadores en todos los tipos de comunicación que ofrece el arte inician el movimiento; los que nacen en ese mismo lapso, signados ya por un entorno y una vocación especial, conformarán en los años sucesivos los modelos arquetípicos. Desde el Fausto, el Martín Fierro o Santos Vega en lo literario, los artículos de Beruti sobre Aires nacionales en la Revista Mefistófeles o el curioso título con que Ventura Lynch esconde su Cancionero bonaerense (La Provincia de Buenos Aires hasta la definición de la cuestión Capital de la República) el campo folklórico, los trabajos de Juan Bautista Ambrosetti en el etnográfico, la actividad de los Podestá en el teatro, las obras de Saturnino Barón, Arturo Beruti o Hargreaves en lo musical, se va gestando un lento y denso proceso en el quehacer argentino. En el aspecto sonoro que nos interesa particularmente en este momento el año de 1890 señala un punto clave: la aparición de la serie. En la sierra de Alberto Williams. Poco tiempo después Julián Aguirre se volcará a este nuevo lenguaje con los Aires criollos y Populares y los Tristes. Estos dos hombres, de distinta formación europea -Williams en Francia, Aguirre en España- trabajaron juntos en el Conservatorio de Música de Buenos Aires que fundara Williams en 1893 y del que Aguirre fue profesor y secretario por más de 20 años.
La obra de Julián Aguirre es muy difícil de rastrear y de ordenar. Por un lado originales entregados a los ocasionales intérpretes , perdidos ya para siempre; por otros trozos dispersos que formaron series o manuscritos aparentemente terminados de los que nos e conoce edición. De algunos poseemos sólo el comentario periodístico de su ejecución. Un aspecto imposible de solucionar es la ordenación cronológica de las composiciones; los números de opus que figuran en ciertas ediciones o han sido equivocados por los impresores (como en las Intimas) o no responden estrictamente al orden de creación (el caso de la Barcarola con el número de opus 19 que no puede ser posterior a los Tristes op. 17).
Aguirre nació en Buenos Aires, sus padres lo llevaron a España donde cumplió estudios musicales con Carlos Beck en piano y Emilio Arrieta, Aranguren y Cató en las disciplinas de la composición. En Madrid se vinculó con hombres de honda raíz castiza como Francisco Asenjo Barbieri ,Benito Pérez Galdós, Felipe Pedrell e Isaac Albeniz que tal vez no pudieron determinar o influir su rumbo al retornar a la patria hacia 1887. Permaneció dos años en Rosario publicando las dos primeras obras que han llegado a nosotros: la Mazurca española y la polca Victoria. A partir del momento que se instala en Buenos Aires su vida se reparte entre la docencia, la composición, el concierto y el periodismo. Cuando en 1916 se aleja del Conservatorio Williams funda su propio instituto: la Escuela Argentina de Música que extiende su radio con sucursales en varias ciudades de la República. A su lado se forman pianistas y compositores que alcanzarán singular importancia en la historia de la música argentina, valgan como ejemplo Ernesto Drangosch, Celestino Piaggio, José André y Rafael González.
Aguirre vivió 56 años, en 1901 se casó con Margarita del Ponte, hija del compositor Clementino del Ponte, con quien tuvo cinco hijos. Los recuerdos que nos llegan a través de sus amigos lo reflejan como un "bohemio elegante", magnífico intérprete de Schumann, asiduo lector y conocedor de literatura y teatro inglés, francés e italiano, conversador inteligente y sutil, con una personalidad profunda y rica que se proyecta más allá de su obra. Su actividad como escritor y crítico musical queda documentada en el libro de poesías Prima verba de 1900, en los textos de algunas canciones a las que puso música y en los artículos y comentarios publicados en las revistas Ideas, Bibelot, Música y El Hogar. Las 94 críticas que aparecen periódicamente en El Hogar entre 1920 y 1924 constituyen un interesante corpus testimonial. La exposición clara y serena apasionada a veces en la defensa de los valores nacionales, se desarrolla con un euilibrio orientador y constante. El viaje que realiza presumiblemente hacia 1906 al norte argentino deja huellas imborrables en su alma tan entrañablemente ligada a lo autóctono. Años más tarde, en 1912, en una conferencia realizada en el Museo de Bellas Artes dice: "La música popular ha sido en todo tiempo y en todo país la célula primitiva de donde ha nacido la obra de arte organizada". Y agrega: "Creo que es necesario y urgente antes que la rápida evolución del país acabe de borrar nuestras huellas originales, reunir en colección todos los elementos genuinamente argentinos de la antigua vida campestre, que se tornarán muy pronto legendarios: hábitos, estilos, poesía, música, algunos de un sabor incomparable". Sabía y precursora actitud que explica su posición estilística y anticipa una de las tareas básicas de la folkmusicología posteior.
La obra musical de Aguirre -impresa, manuscrita o conocida hasta ahora por referencias periodísticas- alcanza 107 items. Señalamos ya las dificultades en cuanto al análisis directo de las partituras, sea en la determinación exacta de fechas de composición o en la consulta de obras completas, como el caso de las Sonatas para violín y violoncelo con piano, el Cuarteto o las composiciones orquestales que aportarían sin duda otros elementos de juicio. Basándonos fundamentalmente en la producción pianística y para canto y piano- que por otra parte constituye más de un ochenta por ciento del corpues total- distinguimos dos etapas estilísticas. Lap rimera de carácter universalista, bajo el natural influjo de los estudios efectuados en Europa tanto en la temática como en la escritura, con recuerdos shumannianos en algunos trozos como en las Intimas para piano. Hacia fines de siglo se iniciaría el período nacionalista con los Aires criollos, los Aires populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para piano y en los ciclos de Canciones argentinas y Canciones escolares.
Dentro del lenguaje nacionalista la temática y la elaboración aguirreanas conservan una línea distintiva. Podríamos acercar su concepción de lo autóctono a la de un Bartok maduro -con las diferencias propias de lenguaje y técnica- cuando lo folklórico aparece integrado de tal manera al clima sonoro que la creación melódica surge espontáneamente, sin calcos ni referencias textuales. Por eso su obra, su estilo, su "decir"tan personal marcan un período basilar. Las series de Aires nacionales para piano, Caminito, El nido ausente, Las mañanitas, era un ratoncito o el Cu-cu, la Huella y el Gato quedarán como piedras angulares en la historia de la música argentina.
Fuente: Julián Aguirre, Carlos López Buchardo


1871 - París se rinde a los prusianos.


1887 - Se pone la primera piedra de la Torre Eiffel.


1881 - Muere Fedor Dostoiewsky, novelista ruso.
1884 - nace Auguste Piccard, científico suizo.
Nació en Basilea (Suiza). Hijo de un profesor de química en la Universidad de Basilea, cursó estudios en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. En Estados Unidos, impartió clases en las universidades de Chicago y Minnesota. De regreso en Suiza residió una temporada en Lausana, pero no tardó en instalarse en Bélgica, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente. En 1922 comenzó a ejercer como profesor de física en la Universidad de Bruselas. En 1931 atrajo la atención mundial por realizar la primera ascensión en globo a la estratosfera alcanzando una altitud de 15.787 m, un récord mundial. Durante este vuelo adquirió información en cuanto a la intensidad de los rayos cósmicos de la estratosfera; registró también temperaturas estratosféricas entre -55 y -60 °C. Un año después realizó otra ascensión, mejorando su propio récord al alcanzar una altitud de 16.940 m. Además se interesó por la exploración submarina y en 1947 construyó su primer batiscafo, descendió el 30 de septiembre de 1953, en aguas del mar Tirreno, hasta los 3.150 metros y en 1954 a una profundidad de 4.000 m. En 1953 botó su segundo batiscafo, Trieste, con el que alcanzó una profundidad de 3.150 m. En 1960 su hijo, Jacques Piccard, logró con el Trieste situar el récord del mundo en los 10.916 m de profundidad.


1887 - Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel, símbolo de París.


1887 - Nace Arthur Rubinstein, músico polaco.
Nació en Lódz, Polonia. Cursó estudios en Varsovia y Berlín. Profesional desde su debut en 1901 con la Filarmónica de Berlín dirigida por su profesor, el violinista húngaro Joseph Joachim. En 1932 se casó con Aniela Mlynarski. En el año 1940 se radica en Estados Unidos. Ha realizado giras internacionales por países de América Latina como Argentina o Cuba (negándose a actuar en Alemania tras la guerra, en memoria de los que habían muerto en el holocausto). Ha escrito sus memorias Mis años de juventud (1973) y Mis largos años (1980). Realizó grabaciones de obras de Johannes Brahms, Frédéric Chopin, César Franck, Serguei Rajmaninov, Camille Saint-Saëns, Franz Schubert y Robert Schumann. Al quedarse ciego dejó de actuar en público. Fue el intérprete más celebrado de su época interpretando el repertorio completo de la obra chopiniana. Falleció el 20 de diciembre de 1982 en Ginebra.
1892 - Nace Ernst Lubitsch, cineasta estadounidense nacido en Alemania.
Nació en Berlín, en el seno de una familia judía. Con 18 años abandona el negocio familiar de sastrería con la intención de convertirse en actor. En el año 1911 se unió al teatro alemán de Max Reinhardt, en el que hizo papeles de carácter y más tarde, fue protagonista en cortometrajes cómicos en 1913, y comenzó a dirigirlos un año después. Fue el primero en asimilar el estilo estadounidense, sus películas se hicieron más elaboradas, incorporando al tiempo ideas tomadas del teatro ligero de Reinhardt y de la opereta, como por ejemplo en La princesa de las ostras (1919), o El gato montés (1921). Empleó también decorados muy estilizados en La muñeca (1919). Su película Madame Du Barry (1919) fue la primera cinta alemana distribuida en Estados Unidos después de la I Guerra Mundial. Mary Pickford lo llama a Hollywood para que la dirigiera en Rosita, la cantante callejera (1923). Warner Brothers le contrató para dirigir una serie de producciones, como Los peligros del flirt (1924), que le hizo uno de los directores más admirados. Entre las comedias que le hicieron famoso hay que citar La viuda alegre (1934), La octava mujer de Barba azul (1938), Ninotchka (1939) que se lanzó con la frase publicitaria: "Garbo, ríe", El bazar de las sorpresas (1940), la extraordinaria Ser o no ser (1942), una de las mejores comedias de la historia del cine, y El diablo dijo no (1943). Fue supervisor general de la Paramount, en tareas de producción, dando oportunidades a directores de la talla de Billy Wilder o de Otto Preminger. Falleció el 30 de noviembre de 1947.


1908 - Se inicia en Portugal un movimiento revolucionario controlado tres días después.


1909 - El general José Miguel Gómez y el doctor Alfredo Zayas toman posesión de sus cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de la República de Cuba. Salen de la isla las últimas tropas estadounidenses.


1912 - Asesinado en Quito el presidente de la República de Ecuador, general Eloy Alfaro, tras 17 años en el poder.
Nació en Montecristi. Desde muy joven formó parte del liberalismo radical ecuatoriano. Enfrentado a la dictadura de Gabriel García Moreno (1859-1865; 1869-1875) y a la de sus ultraconservadores seguidores y sucesores en el cargo, como Jerónimo Carrión (1865-1867) y Javier Espinosa (1867-1869), consiguió en 1895, después de largos años de luchas y de exilio, entrar triunfante en Quito. Estuvo al frente del Partido Liberal Radical gobernó dictatorialmente el país (1895-1901). Durante este primer mandato se construyó el ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Le sucedió Leónidas Plaza (1901-1906) contra el que se sublevó. En 1906 le nombraron de nuevo presidente. Fue derribado por un golpe militar en 1911. Murió asesinado en la cárcel el 28 de enero de 1912, en Quito.


1918 - Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (Trotski).


1918 - nace Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo.
Nació en Salto (Uruguay). Dirigente del Partido Blanco, en 1956 fracasó en su intento de unir a las distintas facciones del partido en una única plataforma electoral. En 1968 fue senador, presentándose con un programa socialdemócrata a las elecciones presidenciales de 1971, en las que resultó derrotado por el candidato del Partido Colorado Juan María Bordaberry (1971-1976). En 1973 se exilió a causa de la presencia militar en la vida política. En 1983, el Partido Blanco le designó candidato a las elecciones a la presidencia pero al año siguiente, a su regreso a Uruguay, fue detenido junto con su hijo e inhabilitado políticamente por la Junta Militar hasta pasadas las elecciones. Falleció el 15 de marzo de 1988 en Montevideo.


1918 - se funda el club Huracán, de Corrientes. Desde 1975: Huracán Corrientes (en Argentina).


1928 - Muere Vicente Blasco Ibáñez, escritor español.
Nació el 29 de Enero de 1867 en la calle Jabonería Nueva de Valencia. Sus padres fueron don Gaspar Blasco y doña Ramona Ibáñez. En sus años de juventud se afilió al movimiento republicano y fue editor del diario antimonárquico El Pueblo. En octubre de 1882 realiza el Primer trabajo literario titulado "la torre de la Botella". Apareció en el Almanaque Lo Rat Penat, dirigido y editado por Constantino Llombart. El 18 de Noviembre de 1891 contrae matrimonio con doña María Blasco del Cacho. El 24 de Febrero de 1892 se publica su novela "La araña negra". El 4 de Octubre nace la hija primogénita a la que ponen el nombre de Libertad. Sólo vivió trece días. El 9 de Noviembre del siguiente año nace el primer hijo varón a quien ponen el nombre de Mario. En 1896, fue condenado atrabajos forzados por sus actividades políticas. Blasco Ibáñez fue posteriormente elegido diputado por el Partido Republicano (1898-1907). Las novelas de Blasco Ibáñez, con descripciones vivas y realistas de la vida en su Valencia natal, gozaron de más exito fuera de España que en su propio país. Amigo del escritor Benito Pérez Galdós y del pintor Joaquín Sorolla, su estilo está más cerca del realismo-naturalista, que del modernismo al que correspondería por cronología. Su primera obra de éxito fue La barraca (1898), una novela que denunciaba la injusticia social en la Valencia campesina. Otras de sus obras de carácter regional son Cañas y barro (1902), ambientada en la Albufera de Valencia, La Catedral (1903), en la que la influencia de Zola es indudable, y Sangre y arena (1908), novela sobre el mundo de los toros -véase Los toros en la literatura-, con la que consiguió fama universal. Su obra más famosa, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), se ocupa de diversos temas filosóficos y culturales y a partir de ella se han realizado varias películas muy conocidas. El 28 de Enero de 1928 fallece en Fontana Rosa. El día 29 de Octubre de 1933 sus restos son trasladados a Valencia, desde Menton.


1930 - Nace Luis de Pablo, compositor español.
Nació en Bilbao. Cursó estudios en Fuenterrabía y Madrid. En gran parte autodidacta. formó parte de la generación de compositores españoles incorporados en escena al principio de los años '50 y que se dedicaron a la renovación de la música. En 1958, formó el "Grupo Nueva Música", en el que le acompañaban Ramón Barce, Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Enrique Franco, Antón García-Abril, Cristóbal Halffter y Manuel Moreno Buendia. En 1960 accedió al puesto de presidente de la sección española de juventudes musicales. Ése mismo año, publica "Tiempo y Música", en 1965 "Alea", "Encuentros de Pamplona" en 1972. Como compositor ha abordado todos los géneros. Dio muchos cursos y conferencias. Tuvo un gran éxito en España y en Europa: en Darmadt, en Donaueschingen con los festivales del SIMC de Madrid (1965), en Praga y Hamburgo. En 1986, el rey Don Juan Carlos le otorgó la medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de Madrid. Es académico de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y Premio Nacional de Música en 1991.


1932 - Japón ocupa Shangai.


1933 - nace Susan Sontag, ensayista, novelista y cineasta estadounidense.
Nació el 16 de enero de 1933 en la ciudad de Nueva York. Su padre fue profesor y comerciante de pieles, alcohólico, que murió en China cuando ella tenía cinco años. Ingresó a los 15 años en la Universidad de California, en Berkeley. De allí pasó a la de Chicago, en la que se licenció en 1951 en Filosofía y Letras. A los 17 años contrajo matrimonio con Phillip Rieff, un profesor de Sociología, con quien estuvo casada nueve años y tuvo un hijo, David Rieff, también escritor. Voz crítica, indoblegable y señera, fue vigorosa activista en favor de los derechos humanos y contra la guerra Su obra incluye novela, teatro y ensayo, faceta esta última en la que más destacó. Publicó su primera novela en 1963, 'El benefactor', y posteriormente dos ensayos muy leídos durante la década de los sesenta: 'Against interpretation' (1966, publicado en español con el título de 'Contra la interpretación') y 'Notes on camp' que apareció en la revista Partisan Review y donde dio nueva definición de camp como "el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado". En 1968 fue como periodista a la guerra de Vietnam y las vivencias que tuvo le impidieron seguir escribiendo. En Suecia dirigió 'Duett for kannibaler' (1969) y 'Broder Carl' (1971). Combinó la actividad cinematográfica con la publicación de otros títulos, como 'Estilos radicales' (1969). Otro de sus ensayos más destacados es Bajo el signo de Saturno (1980) escrito en 1972 cuando sufrió una crisis personal que dio como fruto el libro (publicado en 1980), en el que narra su relación con Europa, su identificación y sus percepciones en ese continente. Al año siguiente dirigió otra película, 'Promised lands', en los Altos del Golán y sobre la guerra árabe-israelí. Dos años después, y a raíz de que se le diagnosticara un cáncer, escribió 'Illness as metaphor' (editada en español como 'La enfermedad y sus metáforas'). También fue autora de las novelas El benefactor (1963), Equipo mortal (1967), El amante del volcán (1992) y En América (1996). fue autora tambiémn de otros ensayos como Sobre la fotografía (1977) o El sida y sus metáforas (1987), y relatos recopilados en Yo, etcétera (1978). Ha ganado el prestigioso galardón National Book Award en EEUU por su obra 'In América'. En 2001, al ser galardonada con el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigiado de Israel para escritores extranjeros, lo aceptó pese a las presiones para que lo rechazara, y aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos. Tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, publicó un ensayo en la revista 'The New Yorker' en el que decía que los atentados no habían sido "cobardes", como los calificó el Gobierno de George W. Bush, lo que le valió una lluvia de críticas. Y en 2003, durante la Feria del Libro de Bogotá, recriminó al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su silencio respecto a las ejecuciones y condenas de disidentes en Cuba. El 7 de mayo de 2003 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al considerar el jurado que su obra aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad desde una perspectiva "complementaria en el diálogo de las culturas". Candidata constante al Premio Nobel, la ensayista se involucró en casi todos los problemas del siglo y no escapaba a ninguna controversia. Fue la gran dama de la literatura estadunidense contemporánea y al mismo tiempo su enfant terrible. Falleció el 28 de diciembre de 2004 a los 71 años en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. La escritora había padecido cáncer de pecho cuanto tenía 43 años, y en marzo del año pasado le diagnosticaron leucemia, por lo que recibió un transplante de médula espinal.


1933 - Getulio Vargas, presidente de Brasil, convoca una Asamblea Constituyente.


1935 - Islandia es el primer país en legalizar el aborto.


1936 - Nace Alan Alda, cineasta estadounidense.
Nació en Nueva York. Hijo del actor Robert Alda. Además de actuar en la gran pantalla realiza trabajos en el teatro, para la televisión, es autor, productor y director. Se estrenó en teatro en Barnesville, Pennsylvania, cuando contaba 16 años. Debe su gran popularidad en EEUU a su trabajo en la serie de televisión M.A.S.H. Trabajó en las películas: "El infierno del whisky" (R. Quine, 1970), "Satan mon amour " (The Mephisto Waltz. Paul Wendkus, 1971), "El año próximo, a la misma hora" (R.Mulligan, 1978), "California suite" (H. Ross, id.), "Escalada al poder" (J. Schatzberg, 1979), "Todos dicen I love you (1996), "Murder at 1600 "(Asesinato en la Casa Blanca), (1997). Como guionista destaca su trabajo para "Las cuatro estaciones" (Four Season, 1981 ) que además dirigió.


1940 - Nace Miguel Barnet, escritor y etnólogo cubano.


1943 - Segunda Guerra Mundial: Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años.


1946 - Masacre de la plaza Bulnes, Chile.


1948 - nace George Foreman, boxeador.
Nació en Marshall, Texas. Jugó en algunos equipos de fútbol americano y baloncesto. Entra en el Job Corps en 1965 y trabaja en la construcción y en los bosques de Oregón, aprobando un título equivalente al bachillerato en Camp Parks. Descubierto por el entrenador de boxeo Nick Broadus. Peleó su primer combate amateur en 1967 en San Francisco venciendo por KO en el primer asalto. Fue profesor de educación física en Camp Parks al tiempo que continuó con sus entrenamientos en boxeo. Como ganador del campeonato de boxeo de la National Amateur Athletic Union, consigue una plaza en el equipo de boxeo norteamericano para los Juegos Olímpicos de 1968 en México, donde ganó la medalla de oro de los pesos pesados. Su carrera como profesional se inicia en 1969 con un KO en el segundo asalto en el Madison Square Garden. En los siguientes dos años y medio, derrotó a 32 contrincantes consecutivos. En 1973 vence a Joe Frazier en un combate de un solo asalto por los campeonatos de los pesos pesados en Jamaica, defendiendo después el título con éxito contra Joe Roman en Tokio (1973) y contra Ken Norton en Caracas, Venezuela (1974). Acumuló un total de 40 combates consecutivos sin conocer la derrota. En octubre de 1974 perdió el título frente a Muhammad Ali en un combate de ocho rounds celebrado en Zaire. Se retiró del boxeo en 1977 para convertirse en predicador en Texas, pero volvió al ring 10 años más tarde. En abril de 1991 peleó por el título contra el campeón de los pesos pesados Evander Holyfield perdiendo por puntos tras doce asaltos. En noviembre de 1994 vence a Michael Moorer ganando a la vez los títulos de los pesos pesados por la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo. Se convirtió en el campeón del mundo más viejo en la historia. Tras renunciar a su título, Foreman combatió en cuatro ocasiones más, la última de las cuales fue una derrota a los puntos frente a Shannon Briggs el 23 de noviembre de 1997. Su palmarés final fue de 76 victorias (60 antes del límite) y 5 derrotas.


1949 - Los miembros de la Comunidad Europea crean el Consejo de Europa.


1955 - Nace Nicolas Sarkozy, político francés, Presidente de la República.
es el vigesimotercer y actual Presidente de la República Francesa, Copríncipe de Andorra y Maestre de la Legión de Honor
De 2005 a 2007 es presidente del partido político conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP). También ocupa el cargo de presidente del Consejo General de los Altos del Sena, el departamento más rico de Francia. Ha ocupado algunas carteras ministeriales, como la de Finanzas y la de Interior, y ha sido alcalde de Neuilly-sur-Seine, suburbio cercano a París. Pertenece al exclusivo club Le Siècle.
Nicolas Sarkozy es hijo de Pál Sarkozy de Nagybocsa (Nagybócsai Sárközy Pál, en húngaro), nacido en Budapest en 1928 en una familia perteneciente a la pequeña aristocracia. Su título nobiliario tiene su origen en una concesión de 1628 del Emperador Fernando II, Rey de Bohemia y Hungría, a un antepasado suyo, distinguido en las guerras contra los turcos. En 1944, con la llegada de las tropas soviéticas, la familia Sarkozy sufre la expropiación de sus propiedades y es forzada al exilio. Se inicia entonces una larga etapa de peregrinación por Europa, que les llevará a Austria y Alemania, donde Pál conocerá a un reclutador de la Legión extranjera francesa. Decidido a vivir una gran aventura, se enrola por un período de cinco años e inicia su formación militar en Argelia. Sin embargo esta se trunca cuando es declarado inútil para ser enviado a la Guerra de Indochina, y en 1948 es desmovilizado en Marsella. Afrancesa su nombre, cambiando el Nagybócsai Sárközy Pál, por el más reconocible Paul Sarkozy de Nagy-Bocsa. Se convierte en publicitario, y en 1949 se casa con Andrée Mallah, hija de un cirujano de París, y judía sefardita convertida al catolicismo, que estudiaba Derecho.
En 1952 nace el primer hijo de la pareja, Guillaume, futuro director de empresas del sector textil. Tres años más tarde, en 1955, nace Nicolas. En 1958 nace François, el tercer hijo, que será pediatra e investigador en biología.
En 1959, cuando Nicolas Sarkozy contaba cuatro años, su padre Paul se divorcia de su madre y abandona el domicilio conyugal, lo que obliga a su madre a reemprender los estudios y a practicar la abogacía, para sostener a su familia. Durante la infancia de Sarkozy, su padre rehusó dar cualquier tipo de ayuda financiera a la familia de su ex-esposa, aunque había fundado una empresa de publicidad y se encontraba en una buena situación financiera. La familia vivía en una antigua mansión que fue propiedad de su abuelo, Benedict Mallah, en el 17e arrondissement («XVIIº distrito»). La familia posteriormente se mudó a Neuilly-sur-Seine, una de las comunas de mayor riqueza en la región de Isla de Francia, al oeste del 17º distrito, a las afueras de París. Según Sarkozy, su abuelo gaullista tuvo una influencia mayor que su padre, a quien veía pocas veces. Su abuelo, un judío sefardí de nacimiento, originario de Salónica, se convirtió al catolicismo al casarse con la abuela de Sarkozy, una francesa católica de nacimiento, por lo que éste fue criado en la fe católica de su hogar. Nicolas Sarkozy, tal como sus hermanos, fue bautizado y es un católico practicante. Sarkozy dijo recientemente que uno de sus modelos a seguir fue el fallecido Papa Juan Pablo II.
Paul, el padre de Sarkozy, no le enseñó ni a él ni a sus hermanos el idioma húngaro. No hay evidencias de que se tratara de educar a los hermanos Sarkozy en el trasfondo cultural de su padre.
Sarkozy dijo que el ser abandonado por su padre ha modelado su carácter actual. Como un joven adolescente se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clases. Sufría de inseguridades (por su estatura, la falta de dinero en su familia, en relación a sus vecinos), y se ha dicho que acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. «Lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia»
Sarkozy estuvo casado con Cecilia, con quien se divorció el 18 de octubre de 2007, tras largos meses de rumores públicos acerca de este desenlace. Según su abogada, Michele Cahen, la pareja se presentó ante un juez, que les otorgó el divorcio luego de 11 años de matrimonio.
En lo académico, Sarkozy es licenciado por la Universidad de París X Nanterre y ha ejercido de abogado. También estudió en el Institut d'Études Politiques de París (más conocido como «Ciencias Po», que deriva de ciencias políticas), donde no recibió el título debido a su insuficiente nivel de inglés.
En lo sentimental se le relaciona con Carla Bruni (antigua modelo y actriz y cantante).


1974 - Se proclama el estado de sitio en Bolivia.


1977 - muere Benito Quinquela Martín, pintor característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo.
Pintor, grabador y muralista argentino, De origen muy humilde, concurrió de noche a una
modesta academia de dibujo del barrio de la Boca, mientras trabajaba en labores portuarias.
Descubierto por Pío Collivadino que lo alentó a proseguir, se inició en el dibujo de retratos e incorporó el color. Envió su primer cuadro al Salón Nacional en 1918 y obtuvo, al año siguiente, el segundo premio.
Realizó exposiciones en Madrid, Nueva York, París,Londres, Roma, etc. obteniendo las mas altas distinciones.
Es el pintor del Riachuelo por exelencia, con un estilo único e inconfundible. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.
Los trabajos del puerto que Quinquela Martín supo conocer,se tornan vehículo de su expresión estética. El dinamismo de los contrastes, emancipados de su orígen, adquieren ahora identidad propia.
FUENTE:
http://www.arteargentino.com


1977 - Nace Takuma Sató, piloto de Fórmula 1 japonés.
es un piloto de Fórmula 1 japonés.
A diferencia del plan de carrera seguida por sus pilotos compatriotas, Takuma (también conocido como Taku) tuvo muy poca experiencia en el automovilismo japonés. Aunque comenzó su carrera en los kartings en Japón, Sato viajó a Inglaterra en 1998 tratando de insertarse en el automovilismo europeo. Entre 1998 y 1999, compitió en carreras de Junior Formula en todo el continente, ingresando finalmente en el campeonato de Fórmula 3 británica a fines de 1999.
En los dos años siguientes, completó sendas temporadas en la Fórmula 3 británica, finalizando tercero en 2000 y obteniendo el campeonato en 2001. En ese período obtuvo 16 victorias, incluyendo triunfos en las competencias internacionales en Spa-Francorchamps, Zandvoort y Macao.
En 2002 Taku pasó a la máxima categoría del automovilismo, en parte gracias al apoyo financiero de Honda que le permitió asegurarse una butaca en Jordan. En la Fórmula 1, Sato se mostró como un piloto veloz pero muy errático, alcanzando su punto más bajo con una colisión en Mónaco que destruyó su auto y el de su compañero de equipo.
En el 2003, Sato fue contratado por BAR como piloto de pruebas, pero disputó la última carrera de la temporada en Suzuka en reemplazo de Jacques Villeneuve. Al año siguiente, Sato ocupó una de las dos butacas titulares de BAR, logrando en esa temporada lo que sería el segundo podio en la categoría por parte de un piloto japonés (tras el obtenido por Aguri Suzuki en 1990), al finalizar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos. Ese resultado contribuyó a la obtención del octavo puesto en el campeonato de pilotos, al finalizar la temporada con 34 puntos que también le sirvieron a BAR para lograr el subcampeonato de constructores.
Para la temporada 2005, Takuma Sato fue confirmado como uno de los dos pilotos titulares de BAR, junto al inglés Jenson Button. A finales de ésta y debido a su bajo rendimiento en carrera, BAR prescinde de sus servicios al terminar la temporada 2005.
En el año 2006, Sato tuvo una difícil campaña en la que un trabajado décimo puesto fue su mejor resultado. Taku tuvo varios compañeros, los japoneses Yuji Ide y Sakon Yamamoto, y el francés Franck Montagny. Para el 2007, ha sido confirmado en el equipo, teniendo de compañero al inglés Anthony Davidson. Esa temporada Sato logró sumar un punto en el Gran Premio de España de 2007, al terminar octavo. Además, en el Gran Premio de Canadá, Takuma sumó tres puntos más, todos ellos los primeros de Aguri en la F1), al finalizar en sexta posición y permitirse el lujo de adelantar a Kimi Räikkönen y Fernando Alonso debido a los problemas del español con los neumáticos


1978 - Nace Gianluigi Buffon, futbolista italiano
Gianluigi Buffon, hijo de la campeona italiana de lanzamiento de bala y de disco Maria Stella Masocco, hizo su debut con tan solo 17 años de edad en la serie A con el Parma, en un partido contra el AC Milan disputado el 19 de noviembre de 1995, con resultado final 0-0, en donde sorprendió con sus impresionantes paradas. Enseguida, Buffon fue proclamado digno sucesor de la dinastía de grandes porteros italianos, a la que pertenecen Giampiero Combi, Aldo Olivieri, Walter Zenga y Dino Zoff. Sin embargo, el modelo a seguir del guardameta transalpino fue el portero camerunés Thomas N´Kono, motivo por el cual bautizó a su hijo con el nombre de Thomas.
Fue el primer portero del Parma durante seis temporadas, coincidiendo con jugadores de la talla de Hernán Crespo, Lilian Thuram, Enrico Chiesa, Fabio Cannavaro, Alain Boghossian, Antonio Benarrivo, Roberto Sensini, Luigi Sartor, Faustino Asprilla o Matías Almeyda. Luego fue traspasado en 2001 al Juventus por una cifra que batió el récord mundial para su puesto, 57 millones de euros concretamente, convirtiendose así en el portero más caro hasta la actualidad y el tercer futbolista más caro tras Zidane y Figo. Con el equipo turinés conquistó, su primer título de la Serie A.
Buffon estuvo en la lista de los 50 nominados al Balón de oro, premio individual que otorga la revista France Football, en la cual queda como el segundo jugador más votado, solo superado por su amigo, ex compañero de la Juventus y actual compañero de la selección nacional Fabio Cannavaro que recibió un total de 173 votos, contra 124 de Buffon.
Es reconocido por la mayoría de prensa especializada y por sus propios colegas como el mejor en su puesto.


1980 - Nace Nick Carter, cantante estadounidense
es un cantante pop estadounidense que adquirió fama y popularidad al formar parte del grupo pop Backstreet Boys. Desde entonces, atrajo la atención de millones de jóvenes en todo el mundo, mientras recibía los premios más importantes de la industria discográfica.
Sus padres son Robert Gene Carter (1952) y Jane Elizabeth Spaulding (1959) que se separaron en 2004. Tiene 4 hermanas: Ginger Marie Carter (hermana solo de padre), Bobbie Jean Carter (1982), Leslie Barbara Carter (1986) y Angel Charisma Carter y Aaron Charles Carter(1987)(gemelos) y un hermano solo por parte de padre, Kanden Brent Carter (2005).


1981 - Estalla un conflicto armado entre fuerzas fronterizas de Ecuador y Perú. Días después, con mediación de la OEA, se acordó un alto el fuego.


1981 - Nace Elijah Wood, actor estadounidense
Mide 1,70 metros, su estado civil actual es soltero. Es hijo de Debra y Darren Wood. Tiene dos hermanos: Zacheriah y Hanna.
Empezó pronto como actor, a los 7 años comenzó su carrera de actor con pequeñas actuaciones en anuncios y en series de televisión. Debutó en la pantalla grande con pequeños papeles en "Regreso al futuro". Su primer papel importante fue en la película "Avalón", posteriormente apareció en "Eternamente joven" con Mel Gibson y en "El buen hijo" con Macaulay Culkin. En 1994 intervino en "Un muchacho llamado Norte", que fue un fracaso comercial. Pero, después se recuperó como actor en las películas "Flipper", "Deep Impact" y "The faculty" las cuales le dieron una gran popularidad. Su papel más conocido es el de Frodo en la trilogía de "El señor de los anillos".


1984 - Reincorporación de Egipto a la Liga Arabe, solicitada por el rey Husein de Jordania en la "cumbre" islámica de Casablanca.


1985 - Grabación de la canción "We Are The World" de los artistas Usa for Africa, con fines benéficos.
We Are the World" es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.
Las terribles imágenes de la hambruna sufrida parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su manager, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984, para grabar la canción "Do They Know It's Christmas?" con fines similares.
Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (28 de enero en Hollywood) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que "dejasen su ego en la puerta". La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en Reino Unido. Los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Kenny Rogers, Lionel Richie, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson five.
Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. "We Are the World" llegó a las tiendas de EEUU el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.
La canción ganó los premios Grammy de "Canción del año", "Disco del año" y "Mejor actuación de un grupo Pop".
Tan sólo en EEUU, el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también "We Are the World", que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción "We Are the World", el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción "Tears are not enough" fruto de una iniciativa similar en Canadá.
Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción "We Are the World" superaron la cifra de 50 millones de dólares.


1986 - Explosión del transbordador espacial estadounidense "Challenger" en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.
El transbordador espacial Challenger (designación NASA: OV-099) fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.
El nombre de Challenger proviene del HMS Challenger, una corbeta británica que llevó a cabo una expedición de investigación marinal global en los años 1870
El Challenger fue construido a partir de la estructura STA-099, utilizada en principio para una prueba. El STA-099 no estaba diseñado para el vuelo espacial, pero la NASA consideró que el reciclaje sería menos caro que reequipar el transbordador de pruebas Enterprise (OV-101) para vuelo espacial, como estaba planeado originalmente.
El Challenger, y los orbitadores construidos después de éste, tenía menos losetas en su sistema de protección térmica que el Columbia. La mayoría de las losetas en las puertas de carga, la superficie superior de las alas y la parte trasera del fuselaje fueron reemplazadas por un aislamiento de nomex blanco de DuPont. Esta modificación permitía al transbordador llevar 1.130 kg más de carga útil que el Columbia. El Challenger también fue el primer orbitador en llevar un sistema de pantallas HUD similares a los que se utilizan en aviones militares y civiles modernos. Este sistema eliminaba la necesidad de mirar al panel de instrumentos durante el descenso y permitía a la tripulación concentrarse más en el vuelo.
Tras su vuelo inaugural, el Challenger se convirtió en la bestia de carga de la flota de transbordadores de la NASA, volando en más misiones por año que el Columbia. En los años 1983 y 1984, el Challenger voló en el 75% de las misiones del programa STS. Incluso cuando los orbitadores Discovery y Atlantis se unieron a la flota, el Challenger siguió siendo utilizado tres veces al año entre 1983 y 1985.
El Challenger, junto con el Discovery, fue modificado en el centro espacial John F. Kennedy para poder llevar la etapa superior del cohete Centaur en su bahía de carga. Si la misión STS-51-L hubiese sido exitosa, la siguiente misión del transbordador habría sido el despliegue de la sonda Ulysses con el Centaur, para el estudio de las regiones polares del Sol.
El transbordador Challenger consiguió varios logros en el vuelo espacial, como la primera mujer estadounidense, el primer afroamericano y el primer canadiense en el espacio, tres misiones Spacelab y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión.

El Challenger fue destruido en el segundo minuto de la misión STS-51-L, la décima misión del orbitador, el 28 de enero de 1986, cuando un anillo O de su cohete impulsor (SRB) derecho falló. Los anillos O fallaron debido principalmente a la sobrecompresión repetida durante el montaje. Esta fallo permitió que una columna de fuego se escapase del SRB y quemase el tanque de combustible externo (ET). El hidrógeno líquido del tanque externo derramado comenzó a arder, cortando las abrazaderas que mantenían al SRB. El SRB se balanceó y golpeó la ala derecha del Challenger. Esto causó que el montaje completo virase bruscamente y el flujo de aire supersónico separó rápidamente al Challenger.

Una investigación posterior concluyó que la aplicación de baja calidad de los sellos SBR (estireno-butadieno), las temperaturas inusualmente bajas, la sobrecompresión repetida de los anillos O durante el montaje y la falta de inspección fueron las causantes del desastre.


1986 - Mueren los tripulantes del Transbordador espacial Challenger, vuelo 51-L
  • Gregory Jarvis. (n. 1944)
  • Christa McAuliffe. (n. 1948)
  • Ronald McNair. (n. 1950)
  • Ellison Onizuka. (n. 1946)
  • Judith Resnik. (n. 1949)
  • Francis Scobee. (n. 1939)
  • Michael Smith. (n. 1945)


  • 1988 - se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0.


    1991 - Domingo Cavallo es designado ministro de Economía en la Argentina.


    1996 - Muere Joseph A. Brodsky, escritor ruso de nacionalidad estadounidense, Premio Nobel 1987.
    Nació el 24 de mayo de 1940 en Leningrado (hoy San Petersburgo). Expulsado de siete escuelas, a la edad de 15 años fue a trabajar en una fábrica. Su formación fue autodidacta desde que abandonó sus estudios de bachillerato. Cuando tenía 24 años, permaneció 18 meses en un campo de trabajo soviético, acusado de "parasitismo social". Fue liberado en 1972, así que decidió partir al exilio, y en 1977 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Sus Poemas selectos, reúnen una importante colección de su poesía, fueron publicaron en versión inglesa en 1973, seguidos de Partes de la oración, en 1980. El libro de ensayos Menos que uno, recibió el Premio de la Crítica en 1986; ese mismo año publicó un libro de poemas Historia del siglo XX, mientras que en 1992 vio la luz un largo ensayo llamado A Urania. Residió en la ciudad de Nueva York y durante parte del año daba clases de literatura en el Mount Holyoke College. Le concedieron en 1981 una beca de la Fundación MacArthur. Ya en 1987 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la segunda persona más joven merecedora de este honor. Falleció el 28 de enero de 1996 de un ataque al corazón.


    1996 - Muere Jerry Siegel, historietista estadounidense, co-creador de Superman


    1998 - Ford anuncia la compra de Volvo por 6.450 millones de dólares.


    2002 - Más de 600 muertos y varias decenas de desaparecidos en la explosión de un polvorín en Lagos (Nigeria). La mayoría de las víctimas perecieron ahogadas en un canal al huir del fuego.


    2003 - Ariel Sharon gana los comicios en Israel.


    2007 - El Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y autoridades judiciales del Ulster, un nuevo paso para la paz en Irlanda del Norte.


    2007 - Muere Emma Tillman, una de las mujeres más longevas del mundo
    Fue la mujer más longeva del mundo, desde el 24 de enero de 2007, día en que murió el que era considerado la persona viva más longeva del planeta, Emiliano Mercado del Toro (1891-2007) hasta 4 días después. Emma Tillman tenía 114 años. Fue la persona más vieja durante 3 días, y la mujer más vieja durante 10 días. Vivió 114 años, 2 meses y 6 días.


    2008: en Santa Fe de Bogotá (Colombia), una aeronave de la aerolínea colombiana Aires proveniente de Maracaibo se sale de la pista de aterrizaje y se detiene en un terreno ubicado en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado.


    2009 - Muere Billy Powell, músico estadounidense

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario