sábado, 8 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: SÁBADO 8 DE ENERO DE 2011

Fuentes: Wikipedia, Periodismo.com, Google, varios

SÁBADO 8 DE ENERO DE 2011

Moldavia: fiesta de Navidad
Islas Marianas del Norte: Día de la Commonwealth
Estados Unidos de América: Jackson Day
Niue: Día Nacional Takai
San Severino
San Luciano.

1198: el cardenal Lotario de Segni es elegido papa con el nombre de Inocencio III.

1324 - Muere Marco Polo, comerciante y explorador italiano
Marco Polo (15 de septiembre de 12548 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.
Los Polo (Marco, su padre y su tío) vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, Marco Polo contaba a la sazón 44 años y comandaba una galera veneciana el día en que se libró, ante los muros de Korcula, en Croacia, una batalla naval contra la gran rival de Venecia, la república de Génova, en 1298. Los genoveses apresaron a Marco Polo, lo llevaron a Génova y allí, en la prisión, Polo dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje fabuloso hasta Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, la India y Persia. Rustichello redactó en un dialecto franco-véneto el libro conocido como Il Milione (El millón o «Los viajes de Marco Polo») acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Divisament du monde ("Descripción del mundo"), pero se popularizó como Libro de las maravillas del mundo y, más tarde, como Il Milione. Es creencia general que tal nombre vino de la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades; "millones" pero es más probable que derivase de su propio nombre "Emilione", abreviado en Milione. No habria, pues, en esta denominación ninguna alusión a su exageración. Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de
viajes.

1337 - muere Giotto di Bondone, pintor renacentista italiano.

1537: en Perú se crea la diócesis de Cuzco, la primera de América del Sur.

1642 - Muere Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental

1713 - muere Arcangelo Corelli, compositor italiano.
Nace en Fusignano (provincia de Rávena, Italia) el 17 de febrero de 1653. Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad. Desde la infancia estudia violín en su ciudad natal. En 1666 viaja a Bolonia, donde estudia con Giovanni Benvenutti y Leonardo Brugnoli. En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII. En Roma alcanzaría una extraordinaria fama como violinista, a la vez que perfeccionaba su técnica compositiva. Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.
En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. En 1610 ingresó en la Congregazione dei Virtuosi di Santa Cecilia, el mismo año que adoptó el nombre de Arcomelo Erimanteo. Para 1700, Corelli era ya primer violinista y director de conciertos del Palacio de la Cancillería. Su fama era tal, que en 1706 ingresó en la Academia de la Arcadia, una altísima distinción en esa época, donde conoció a Domenico Scarlatti. Dos años después conocerá a Händel. Falleció en Roma el 8 de enero de 1713, siendo enterrado en el panteón de la iglesia de Santa María ad martires (el Panteón de Roma).
Corelli es considerado como uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel. Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

1766: en las Islas Malvinas, una flotilla inglesa se apodera del puerto de Egmont.


1815: últimos intentos ingleses para dominar a los insurrectos de sus colonias de América del Norte, a los que no lograron retener.

1830 - nace pianista Hans von Bulow.


1856: el Dr. John Veatch descubre el bórax
.
El bórax (Na2B4O7·10H2O, Borato de sodio o Tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro.
Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 •5 H2O). El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.
El bórax se origina de forma natural en los depósitos de evaporita producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. Los depósitos más importantes se encuentran cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia, el Desierto de Atacama en Chile, y el Tíbet. El bórax también se puede sintetizar a partir de otros compuestos del boro.
El bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, cristal y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.
Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente (flux) al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.
El bórax también se utiliza mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc. en joyería. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde.
El origen del nombre se le atribuye a la palabra persa al bürah.
Es habitual su uso para adulterar la heroína.
El Bórax es el nombre comercial de la sal de Boro y se expende en forma pentahidratada o decahidratada (5-10 moles de agua). Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares.


1870 - nace Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, dictador español.

1880 - Muere Joshua A. Norton, ciudadano estadounidense que en 1859 se declaró "Emperador de Estados Unidos y protector de México" (n. 1815)


1885 - Tratado de paz y amistad entre España y la República de Ecuador.


1889 - el Dr. Herman Hollerith patenta una máquina de calcular con tabuladores.


1896 - Muere Paul Verlaine, poeta francés, creador del simbolismo.


1902 - nace Georgy Maksimilianovich Malenkov, político ruso.


1909 - El político cubano Juan Miguel Gómez, líder del partido liberal de su país, es elegido presidente de la República.


1909 - Nace José Ferrer, actor y director portorriqueño de cine.
José Ferrer (San Juan, Puerto Rico, 8 de enero de 1909 - Miami, Florida, 26 de enero de 1992), actor puertorriqueño que participó en más de 60 películas y muchas obras teatrales a lo largo de su carrera.
Obtuvo tres nominaciones a los Óscar, consiguiendo la preciada estatuilla por su papel en "Cyrano de Bergerac" (1950). Sus otras dos nominaciones le llegaron de la mano de "Juana de Arco" (1948) y "Moulin Rouge" (1952) en la que daba vida a Henri de Toulouse-Lautrec.
Debutó como director y productor en la película "The Shrike" (1955).
Intervino, entre otras, en "Lawrence de Arabia", "Dune" y "El motín del Caine".
Es padre del actor Miguel Ferrer y tío del también actor George Clooney.

1909: en París (Francia) la Asamblea Nacional rechaza la propuesta de abolición de la pena de muerte.

1914: el Middlesex Hospital de Londres utiliza el radio para tratar el cáncer.

1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas aliadas abandonan la península de Gallípoli, en Turquía.

1918 - Wilson en su discurso ante el Congreso lanza sus famosos 14 puntos para la paz.

1926 - Abdul-Aziz ibn Sa'ud es nombrado Rey de Hejaz, tierra a la que denomina Arabia Saudita.

1928 - muere el Dr. Juan B. Justo, cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario "La Vanguardia".
Juan Bautista Justo, (Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 1865Los Cardales, Argentina, 8 de enero de 1928), fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina que presidió hasta su muerte, del periódico La Vanguardia y de la Cooperativa el Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional.
Juan B. Justo realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires (los cuales costeó trabajando como periodista), recibiéndose en 1888 con diploma de honor. Tras recibirse, viajó a Europa, donde se interiorizó de las ideas socialistas. De vuelta en la Argentina, ingresó en el Hospital de Crónicos, donde se desempeñó como cirujano.
Sus primeros trabajos como periodista los realizó en el diario «La Prensa», como cronista parlamentario. A principios de la década de 1890 comenzó a escribir en el periódico socialista «El Obrero». En 1894, junto a Augusto Kühn y Esteban Jiménez fundó el periódico «La Vanguardia», que dos años más tarde, con la fundación del partido Socialista, se convertiría en su órgano oficial. En septiembre de 1905, «La Vanguardia» se convirtió en diario y en un importante medio de difusión cultural, excediendo su propósito original de difusión de las ideas socialistas. Justo dirigió el diario hasta su muerte.
Juan B. Justo formó parte de la Unión Cívica de la Juventud y luego de la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Poco después, Justo fue involucrándose en los círculos obreros y en las corrientes socialistas, hasta que en 1896, junto a Estéban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó fundó el Partido Socialista, que presidió el resto de su vida. Otras de sus actuaciones públicas fueron la fundación de la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y la Sociedad Luz, que se encargó de la cultura y la propaganda de las ideas socialistas. Como presidente del partido, intervino en los congresos socialistas de Copenhague y Berna.
En 1921 se casó con la famosa feminista argentina Alicia Moreau de Justo.
En 1912, Justo fue elegido diputado, cargo que ocupó hasta 1924, cuando fue electo Senador, siempre por la Capital Federal. Como diputado, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de los debates que llevaron a la Reforma Universitaria (1918). Justo presentó numerosos proyectos de ley en materia social, contra el juego y el alcoholismo y para eliminar el analfabetismo.

1928 - se funda el Clube Atletico Bragantino, de Bragança Paulista, Brasil.


1929 - Repatriadas las fuerzas estadounidenses de ocupación en Nicaragua.

1932: fundación en Sudáfrica del Congreso Nacional Africano.


1935 - Nace Elvis Presley, cantante estadounidense de rock.
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977, Estados Unidos), conocido también por el sobrenombre de Rey del Rock, fue un artista que se convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque sus simpatizantes lo denominan simplemente como El Rey.
Durante su carrera, protagonizó treinta y una películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. Grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nombramientos a los Grammy de la academia nacional de las artes y de las ciencias.
A pesar de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios, vendiendo discos y todo tipo de artículos ornamentales. Debido a su estatus, sirve de inspiración de muchos otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género Rock. John Lennon, de The Beatles, fue en sus comienzos uno de sus principales devotos.
Discográficas como Rca y BMG, comentan que ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos desde 1980. Asimismo, cuenta también con detractores que cuestionan dicho nombramiento acreditando el mérito a otros rockers de la época.
Hijo de Vernon Elvis Presley y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano,Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Tuvo una infancia dura y difícil en su pueblo natal, Tupelo, hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop y la música country, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que entre ellos se encontraba música de mariachis y de ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, por Arthur Crudup y también por grupos de lo que llamaban música blues rural. Debido a su ascendencia cheroqui por parte materna, se interesó también por las raíces musicales indias.
En 1954, cuando tenía diecinueve años, grabó un disco con dos temas para regalárselo a su madre por su cumpleaños. En los estudios Sun Records grabó un sencillo con el tema My Happiness y con That's When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo hasta que regresó dos veces más, grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual, quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que llegó a tener gran éxito en Memphis.
Muchos consideran que Presley fue el creador del estilo musical rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That's All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados) creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. En 1955 teniendo conquistada a Memphis y a algunos mercados regionales del sur de los Estados Unidos, el Coronel Tom Parker, el cual a finales de ese año, gestionó su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares y un Cadillac, lo apadrinó.
Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como en su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos, en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.
Entre 1958 y 1960 se ausentó de los escenarios por tener que realizar el servicio militar. Fue destinado a Bad Nauheim, una base militar que Estados Unidos poseía en Alemania, en calidad de conductor de tanques. Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra, con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft.
Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker demasiado elevado, fue el propio Frank Sinatra quien la financió. Para éste último y a pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley, habían roto todos los récords de audiencia televisiva del referido show, que fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos.
Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a leyenda musical. En julio de 1972 se separa de Priscilla, para llevar a cabo el divorcio definitivo en octubre de 1973, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.
En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawái conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1.500 millones de personas.
También es en esta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia .
Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquistó al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de junio de 1977 en Indianápolis, en el Idiana’s Market Square Arena.
En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión de Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 am, se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.

1939 - nace Yvette Mimieux, actriz estadounidense.


1941 - Muere Lord Robert Baden-Powell of Gilwell, general británico, fundador de los "boy scouts".


1942 - Nace Stephen Hawking, científico británico.
Stephen William Hawking CBE (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.
Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006.
Sus padres vivían en Londres, y fue en esa ciudad donde su padre se dedicó a la investigación médica. Durante la Segunda Guerra Mundial Londres era un lugar peligroso, y la madre de Stephen fue enviada a la ciudad de Oxford, donde él nació. La familia pronto regresó a Highgate, al norte de Londres, donde Stephen inició sus estudios.
En 1950 su padre se trasladó al Instituto de Investigación Médica de Mill Hill. Stephen asistió al Instituto para chicas de St Albans (que admitía chicos hasta la edad de 10 años) y a los 11 años cambió al Colegio homónimo. Su padre quería que se presentase a la convocatoria de beca para ir la Escuela Pública de Westminster, sin embargo Stephen estuvo enfermo durante el periodo de los exámenes.
En marzo de 1959 Hawking se presentó a las convocatorias de becas con el propósito de estudiar Ciencias Naturales en Oxford; consigue una beca, y se licencia en Física en 1962. Desde Oxford, Hawking se trasladó a Cambridge para iniciar la investigación en relatividad general y cosmología; unas áreas difíciles para alguien con poca base matemática. En aquel tiempo, Hawking había notado que se había vuelto más torpe y físicamente débil, y en la Navidad de 1962 su madre lo convenció para que viese a un médico.
A principios de 1963, pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado
Tras acabar su doctorado en 1966, Hawking consiguió una beca en Cambridge. Al principio, su trabajo fue de investigador, pero más tarde se convirtió en profesor. En 1973, dejó el Instituto de Astronomía y se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. Fue Profesor de Física Gravitacional en Cambridge en 1977. En 1979 Hawking fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge; la cátedra de Newton en Cambridge; honor también compartido por Dirac.
Entre 1965 y 1970, Hawking trabajó en concreto en la Teoría General de la Relatividad ideando nuevas técnicas matemáticas para estudiarla. Gran parte de su trabajo lo hizo en colaboración con Roger Penrose.
Desde 1970, Hawking empezó a aplicar sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable: usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General fue capaz de demostrar que los agujeros negros pueden emitir radiación. El éxito al confirmarlo le hizo trabajar a partir de aquel momento en la unificación de ambas, la relatividad general y la teoría cuántica. En 1971 Hawking investigó la creación del Universo y pronosticó que, después del Big Bang, se crearon muchos objetos supermasivos (del orden de 10^9 ton) del tamaño de un protón. Estos mini-agujeros negros poseían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, regida también por leyes de la mecánica cuántica que se aplicarían a objetos pequeños
Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.
Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo, Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos y más recientemente en 2001, El universo en una cáscara de nuez, y en 2005, Brevísima historia del tiempo, una versión de su primer best-seller adaptada a un público sin unos conocimientos profundos sobre astrofísica y física teórica.
Actualmente (2009) el cosmólogo considera inevitable un desastre en el planeta en los próximos 100 años y ve el futuro de la especie humana en el espacio.

1946 - aparece la revista "France Football", por entonces, órgano oficial de la Fédération Française de Football.


1946 - nace Tod Brannan, empresario estadounidense.


1947 - Nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico.
David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947), conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante y compositor británico de música rock y pop, uno de los personajes más respetados e influyentes de la historia del rock, cuya música ha dejado huella en varias generaciones de artistas.
A lo largo de su trayectoria, la música de Bowie se ha vinculado con múltiples géneros, como el folk rock, el glam rock, el soul o la música electrónica, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas, por lo que es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. Además de demostrar su talento en su faceta musical, como cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, también ha trabajado como actor, director de vídeos musicales y artista plástico.
Bowie estuvo casado con Angela Barnett, con quien tuvo en 1971 un hijo, Zowie (nombre completo Duncan Zowie Haywood, ahora director de cine conocido como Duncan Jones). Desde 1992 está casado con la modelo Iman, con la que tuvo a su hija Alexandria.

1948 - nace Fernando Miele, presidente del club San Lorenzo (Argentina).


1949 - La mayoría de los países suramericanos piden en la ONU la derogación de la condena contra España.

1949: en Chile, el presidente Gabriel González Videla promulga la Ley n.º 9292, que concede el voto político a la mujer.


1953 - nace Roberto Mouzo, ex futbolista argentino, ídolo de Boca Juniors.

1956: en Ecuador los indios huaorani matan a cinco misioneros evangélicos (Operación Auca) horas después de entrar por primera vez en contacto con ellos.
La Operación Auca fue una tentativa de contacto de cinco misioneros evangélicos estadounidenses con los indígenas huaorani de la selva del Ecuador. Los huaorani (a quienes los quichuas conocían como auka: ‘salvajes’) eran una tribu aislada conocida por su violencia contra su propia gente y contra los extranjeros que ingresaban en su territorio. Con la intención de ser los primeros protestantes en evangelizar a los huaorani, los misioneros empezaron a hacer vuelos regulares sobre los asentamientos huaorani en septiembre de 1955, soltando regalos. Tras varios meses durante los cuales intercambiaron regalos, el 2 de enero de 1956 los misioneros construyeron un campamento en Palm Beach, una barra junto al río Curaray, a unas pocas millas de los asentamientos huaorani. Sin embargo, su obra evangelizadora terminó el 8 de enero de 1956, cuando los cinco misioneros —Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Peter Fleming, y Roger Youderian— fueron atacados y asesinados por un grupo de guerreros huaorani. La noticia de sus muertes fue transmitida alrededor del mundo, y la revista Life cubrió el evento con un ensayo fotográfico.
La muerte de los evangelizadores reactivó el esfuerzo misionero en los Estados Unidos, dando lugar a una fuerte inversión de dinero para las misiones alrededor del mundo. Su obra aun es frecuentemente recordada en publicaciones evangélicas, y en el 2006 fue llevada al cine por la película End of the Spear. Varios años después de la muerte de los misioneros, la viuda de Jim Elliot, Elisabeth, y la hermana de Nate Saint, Rachel, regresaron al Ecuador como misioneras con el Summer Institute of Linguistics (ahora SIL International) para vivir entre los huaorani; eventualmente terminaron convirtiendo a muchos, incluyendo a los asesinos de sus seres queridos. Aunque eliminaron en gran medida la violencia tribal, sus esfuerzos expusieron a la tribu a la explotación y la creciente influencia de los extranjeros. Esto ha provocado el comienzo de la desaparición de la cultura huaorani; al respecto los antropólogos aun discuten sobre el efecto de las misiones: mientras algunos las ven como imperialismo cultural, otros afirman que la influencia extranjera ha sido beneficiosa para la tribu.


1958 - los revolucionarios cubanos capturan La Habana.


1958 - Bobby Fisher con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EEUU.


1959 - Fidel Castro, al frente de sus tropas revolucionarias, entra victorioso en La Habana.


1959: Charles de Gaulle es nombrado presidente de la V República Francesa.

1961 - Nace Kazuki Takahashi, mangaka, creador de Yu-Gi-Oh.

1962: en El Salvador, la Asamblea Legislativa Constituyente sanciona la nueva Constitución.


1966 - Huelga general de las Fuerzas Armadas en la República Dominicana.

1967 - Nace Michelle Forbes, actriz estadounidense.
De joven quiso estudiar ballet clásico. A la edad de 16 años se trasladó a la ciudad de Nueva York para la audición de un papel en una película y terminó en la agencia William Morris.
En 1987, Forbes formó parte del reparto de la telenovela The Guiding Light. Su doble papel de Sonni/Solita recibió la aclamación por parte de la crítica. Forbes tenía solamente 20 años cuando formó parte del reparto interpretando a dos de los personajes centrales de la trama, razón por la que a su temprana edad fue nominada a los Premios Emmy.
Después de este papel, continuó en el teatro, que siempre fue una de sus pasiones, y comenzó a aparecer en pequeños papeles como artista invitada en televisión. En 1993 formó parte del reparto junto a Brad Pitt y David Duchovny en la película de culto Kalifornia. A partir de ese momento su carrera despegó y participó en producciones tan importantes como Star Trek: La Nueva Generación con un papel que le traería una oferta de contrato de 7 temporadas para seguir interpretando a Ro Laren (su personaje en ST: TNG) como personaje principal en la que sería la nueva serie de Star Trek: Espacio Profundo Nueve. No obstante, Michelle decidió declinar la oferta con el propósito de tener una mayor variedad en su carrera y, desde entonces, ha interpretado a numerosos papeles secundarios tanto en series de televisión como en la gran pantalla. Algunos de sus personajes más conocidos son la Almirante Helena Cain (Battlestar Galáctica), Lynne Kresge (24), Samantha Brinker (Prison Break), Julianna Cox (Homicidio) y Maryann Forrester (True Blood).


1969 - se crea la Universidad de Concepción del Uruguay.


1971 - Muere Armando Discépolo
, dramaturgo argentino.
Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.


1974: en Ginebra, la OPEP decide estabilizar los precios del petróleo, a condición de que los países industrializados contengan la inflación y los beneficios de las grandes empresas.


1976 - Se publica en Buenos Aires el testamento político del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.


1976 - Muere Chu En-Lai, primer ministro chino.

1977 - Nace Amber Benson, actriz estadounidense.
Amber Nicole Benson es una actriz, directora y guionista estadounidense nacida el 8 de enero de 1977. Su papel más importante ha sido en la popular serie Buffy Cazavampiros, en la que interpreta a Tara Maclay.
Ha escrito y dirigido varios telefilms, destacando "Chance" en 2002, el cual además protagonizó. También ha escrito tres cómics, dos de ellos basados en los personajes de Willow y Tara, de la serie Buffy Cazavampiros

1979: en aguas irlandesas mueren 50 personas al explotar un superpetrolero francés.


1980 - Nace Rachel Nichols, actriz estadounidense
Rachel Nichols nació en 1980 en la ciudad de Augusta, en Maine (Estados Unidos). Desde pequeña sus aficiones siempre han sido navegar, esquiar y pasar el tiempo libre en espacios abiertos. Estudió en la Escuela de Cony y en paralelo estudió en Francia. Después de graduarse, intentó estudiar psicología en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
En cuanto a su carrera profesional, Nichols entró "accidentalmente" en el mundo de la moda posando para firmas como Guess? o Abercrombie & Fitch. Compaginó de forma difícil sus estudios con el mundo de la moda. Después de aparecer como figurante en la película Otoño en Nueva York (año 2000), Nichols decidió definitivamente permanecer en el mundo del séptimo arte.
Nichols contrajo matrimonio con el productor de cine Scott Stuber el 26 de julio de 2008 en Aspen, Colorado.

1981: finaliza en Montevideo (Uruguay) la Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito.
La Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito o Copa de Oro, fue un torneo internacional de fútbol que reunió a las selecciones nacionales ganadoras de la Copa Mundial. Fue disputado en Montevideo entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981 y tuvo mucha repercusión en la época, siendo considerado un torneo de alto nivel. Este torneo contó con el apoyo de la FIFA, quien dispuso que no se jugará otro similar hasta 2030, año del centenario de la primera Copa Mundial.
Se organizó para celebrar el cincuentenario de la disputa de ese primer campeonato, que tuvo como escenario Montevideo, y cuya final se disputó entre Uruguay y Brasil el 10 de enero de 1981, venciendo Uruguay por 2:1.
Este torneo de campeones mundiales, lo disputaron Uruguay, Países Bajos, Italia, Brasil, Argentina, y Alemania Federal. Inglaterra no jugó el torneo y en su lugar participó el equipo de Países Bajos, que era el subcampeón de las Copas del Mundo de 1974 y 1978.
El campeonato fue ganado por el combinado de Uruguay.


1983 - Muere Chabuca Granda, compositora y cantante peruana.
María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 1920 - Miami, Estados Unidos, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela.

1985 - El Gobierno colombiano del presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el suroeste del país.


1986 - Nacen los primeros trillizos concebidos en laboratorio, en el hospital Maimónides, de Haifa (Israel).


1988 - Hewlett-Packard introduce la HP-28S Advanced Scientific Calculator.


1990 - Muere Jaime Gil de Biedma, poeta español.

1991 - Muere Steve Clark, guitarrista británico de Def Leppard

1993: enfrentamientos armados entre somalíes y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.



1994 - Lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz TM-18 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con destino a la estación espacial Mir y con tres cosmonautas a bordo.


1995 - muere el ex boxeador argentino Carlos Monzón en un accidente automovilístico.
Carlos Monzón ( * San Javier, provincia de Santa Fe, 7 de agosto de 1942 - † Los Cerrillos, provincia de Santa Fe, 8 de enero de 1995) fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977.
Junto con Maradona y Fangio son considerados los máximos deportistas argentinos
Carlos Monzón nació en la localidad de San Javier en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942. Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar en la liga local amateur. Su primer combate en esta categoría fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de pasar al profesionalismo, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador en la categoria medio mediano
1996 - Muere Francois Mitterrand, ex presidente de Francia.

1996: en EE. UU., Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.


1997 - Muere Melvin Calvin, científico y profesor estadounidense, P. Nobel de Química 1961.


1998 - muere Walter Diemer inventor del chicle en 1928.

2006 - Muere José Luis Sánchez, "Garrafa", futbolista argentino

2009: en la zona cercana al volcán Poás, Costa Rica se registra un terremoto con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter.

2009: en el País Vasco se sienta en el banquillo del Tribunal Supreno como acusado por primera vez un presidente autonómico, Juan José Ibarreche, junto con Patxi López, acusados de dialogar con la ilegalizada Batasuna.

1 comentario: