miércoles, 19 de enero de 2011

Efemierdes del Sindicato: Jueves 20 de Enero de 2011

Fuentes: Periodismo.com, Google Images, Wikipedia, Calendario Mamuschka
Las imágenes tienen derechos de sus autores

Jueves 20 de enero del 2011

San Sebastian
Colombia: Corralejas en la localidad de Sincelejo.
Chile: Día del roto chileno.
México: Festividad de San Sebastián en Saín Alto (Zacatecas).
Perú: Fiesta Patronal de la Virgen Purísima en la localidad de Pampas, provincia de Tayacaja.

648 - Europa: El rey visigodo Chindasvinto, instaura la monarquía hereditaria al asociar al trono a su hijo Recesvinto.

1265 - el Parlamento Inglés sesiona por primera vez.

1486 - Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

1500 - Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.

1503 - Ordenanzas para el establecimiento y gobierno de la Casa de Contratación de Sevilla, centro de singular importancia para el flujo marítimo entre la Península y América.
En 1503 se estableció por decreto real la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en Sevilla
Estaba regulada de acuerdo a las Ordenanzas expedidas en Alcalá de Henares en el momento de su creación, y entre sus finalidades se especificaban las de "recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercaderías y otras cosas que de allí se vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e contratar a otras parte donde fuese necesario". Su reglamento fue modificado por las Ordenanzas expedidas en Monzón en 1510 y toda la legislación referente a este organismo se imprimió en 1522.
Las Ordenanzas de 1510 son más extensas y minuciosas que las de 1503. Se especifican las horas de trabajo; se determinan los libros de registro que hay que llevar; se regula la emigración; se trata de las relaciones con mercaderes y navegantes; se dispone lo relativo a los bienes de los muertos en Indias, y se le incorpora el matiz científico al incluirse dentro de la Casa de la Contratación al Piloto Mayor -creado en 1508-, encargado de examinar a los pilotos que desean hacer la carrera, y de trazar los mapas o cartas de navegación y el Padrón Real o mapa-modelo del Nuevo Mundo, hasta 1519 en que se crea el puesto de Cartógrafo. Piloto Mayor en 1508 fue Américo Vespucio, sucediéndole más tarde Juan Díaz De Solís y Sebastián Cabot. A mediados del siglo la Casa del Océano -como gustaba llamarla Mártir de Anglería- era un organismo bien reglamentado, con capilla y cárcel propia.
Su primera sede fueron las Atarazanas de Sevilla, pero como era un lugar expuesto a las arriadas y dañino para las mercancías, pronto fue trasladada a las dependencias del Alcázar Real, donde quedó instalada en la sala denominada de los Almirantes, local "sano, y alegre", con buen patio y una puerta orientada hacia el río. Allí permaneció hasta que fue trasladada oficialmente a Cádiz en 1717.
Entrada al Cuarto del Almirante, en el Patio de la Montería del Alcázar sevillano, único vestigio de lo que fue la Casa de la Contratación de Sevilla.

1576 - Mexico: Se funda la Villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.

1666 - muere Anna de Austria.

1716 - nace Carlos III de España.
Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia. En 1759 sucedió a su hermanastro en Fernando VI en el trono Español. Llega a España acompañado de su esposa, María Amalia de Sajonia, que morirá un año más tarde, y sus hijos, nacidos en Italia. En contacto con el pensamiento europeo, continúa el reformismo de Fernando VI. De carácter sencillo y austero, su gobierno realizó reformas que provocaron un amplio descontento social. Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos, se produjo el restablecimiento del pase regio y se redujeron las amortizaciones de bienes. El descontento popular se fomentó por la propaganda de los privilegiados, provocado por la política de urbanismo de Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojar basuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas. El 23 de mayo de 1766 estalló un motín en Madrid y otra provincias. Se proferían vivas al rey y pedían la destitución de Esquilache. Restablecido el orden social, la política va a estar dirigida por una serie de hombres como Floridablanca, Campomanes, Aranda o Jovellanos, asegurando la continuidad en las reformas. La primera medida fue la expulsión de los jesuitas (febrero de 1767), a quienes el Dictamen Fiscal, de Campomanes, acusaba de instigadores del motín. Se intenta la extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de las Reales Sociedades Económicas, la creación de Escuelas de Agricultura o el equivalente a las de Comercio en muchas ciudades y las propuestas de reforma de los estudios universitarios (1771 y 1786). Se lleva a cabo la reforma del poder municipal, la remodelación monetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial. En política monetaria se producen las remodelaciones de marzo de 1772, la emisión de vales reales, el primer papel moneda de España, iniciada en septiembre de 1780, y la creación del Banco de San Carlos, en septiembre de 1782. En el sector agrario se congelaron los arriendos y se abordó la confección de una ley agraria, que no vería la luz hasta 1794. Tras la firma del tercer pacto de familia con Francia (1761) declara la guerra a Gran Bretaña (1762), finalizada con el tratado de París (1763). En 1779 estalla otra guerra con Gran Bretaña, donde se intenta recuperar Gibraltar (1780/2) y se ocupa Menorca (1782), finalizando con la paz de Versalles (1783), cediendo los británicos a España la Florida y reconociendo la ocupación de Menorca. Las colonias americanas se modernizan de la mano del nuevo pensamiento reformista e ilustrado y del auge económico. Falleció el 14 de noviembre de 1788.

1722 - El príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.


1775 - nace Andre-Marie Ampere, físico francés.
fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.
Desde niño demostró ser un genio. Siendo muy joven empezó a leer y a los doce años iba a consultar los libros de matemáticas de la biblioteca de Lyon. Como la mayoría de los textos estaban en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas.
A los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanto pesar que durante mucho tiempo no pudo seguir investigando.
A partir de 1809 comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad de Letras de París.
En 1822 estableció los principios de la electrodinámica.
En 1827 publicó su Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso su famosa Ley de Ampère.
El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.
Murió en Marsella y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, París.
Su hijo Jean-Jacques fue un importante historiador de la literatura y viajero y se cuenta entre los precursores de la Literatura Comparada.
1783 - Representantes de Francia, Inglaterra y los nuevos Estados de la Unión firman en París un tratado de paz que pone fin a la guerra de independencia norteamericana.
1807 - Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses.

1817 - Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo.

1819 - muere Carlos IV de España.
Nació el 11 de noviembre de 1748. Hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia. El 4 de septiembre de 1765 se celebró en Parma su boda por poderes con María Luisa de Parma. Rey con cuarenta años, durante sus primeros años de reinado, con el gobierno del conde de Floridablanca, intentó un reformismo ilustrado. Se trató de poner trabas a la acumulación de bienes civiles y eclesiásticos, de impedir el acaparamiento y la especulación de grano, derivados de las crisis agrícolas, y se fomentó la libertad industrial y comercial. Los años siguientes Manuel Godoy dominó el panorama político español. La muerte de Luis XVI en enero de 1793 en Francia, dio lugar a largos años de desastrosa guerra. España emprendió una acción militar contra la Convención Francesa, que se saldó con la Paz de Basilea. Posteriormente entró en la órbita de Francia, lo que implicó, después de la firma del pacto de San Ildefonso (1796), la ruptura con Inglaterra. Godoy se vio en la difícil situación de tener una alianza con Francia y un combate interior de las ideas de la revolución. Todo ello provocó, entre 1798 y 1800, su caída. Otra vez en el poder, intenta desvincularse sin éxito de la política francesa, en manos ya de Napoleón, hasta que en 1804, la aparición del partido fernandino, liderado por el príncipe de Asturias, le orientó de nuevo a la colaboración con el país vecino. La alianza trajo la guerra, y ésta el desastre de Trafalgar, que supuso un golpe durísimo para la marina española. En 1806 se produce su abdicación en Bayona, forzado tanto por la presencia de tropas francesas en España, en tránsito teórico hacia Portugal, como por la oposición del príncipe Fernando (el futuro Fernando VII), puesta de manifiesto con ocasión de los sucesos de 1808 (motín de Aranjuez). Exiliado durante once años. El 19 de enero de 1819, a los setenta años de edad, murió en Nápoles.

1836 - Estados Unidos y Venezuela firman un tratado de paz, amistad, comercio y navegación.
1839 - Batalla de Yugay (Perú). La victoria de las fuerzas chilenas sobre las confederadas puso fin a la Confederación de Perú y Bolivia.
La Batalla de Yungay, fue un combate efectuado en el marco de la Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana, y el Ejército Unido Restaurador, y se desarrolló en Yungay en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana, el 20 de enero de 1839.
El accionar del General en jefe Manuel Bulnes, y del General Ramón Castilla, decidió la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar y cruzaron la quebrada del río Ancash para derrotar al Ejército Confederado. Santa Cruz indica que la deserción del coronel Guilarte influyó en el resultado.

1840 - Dumont D'Urville descubre la Tierra de Adelie en la Antártida.

1841 - China cede Hong Kong a Gran Bretaña.

1876 - el perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera argentina.

1882 - Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá.

1896 - nace el actor Nathan Birnbaum, más conocido como George Burns.
Nació en la ciudad de Nueva York. Se inició en el vodevil, un género teatral menor de gran éxito en los años veinte y treinta en Estados Unidos. Formó, junto a la que sería su esposa Gracie Allen, uno de los dúos cómicos más conocidos en Estados Unidos, pasando del teatro al cine en la década de los treinta. Además tenían un programa de radio y su propia serie de televisión en los cincuenta. Cuando Gracie falleció en 1964, Burns prosiguió su carrera en solitario con un buen número de films. Le concedieron, en 1975, el Oscar al Mejor Actor Secundario por su excelente papel en La pareja chiflada, basada en una obra de Neil Simon, junto a Walter Mathau. Falleció el 9 de marzo de 1996.


1906 - nace Aristóteles Sócrates Onassis, empresario griego.
Onassis nació en Izmir (Esmirna), en el Imperio Otomano, en una familia de clase media griega. En el momento de su nacimiento, Esmirna tenía una importante proporción de griegos entre sus habitantes. Tras ser ocupada brevemente por Grecia entre 1919 y 1922, después de la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue recuperada por Turquía y las propiedades de la familia Onassis se perdieron, forzándola a regresar a Grecia como refugiados.
En 1923, Aristóteles Onassis abandonó su país de origen en dirección a Argentina, donde, tras un difícil comienzo, relanzó el negocio familiar del tabaco. En 1925, recibió la doble nacionalidad, griega y argentina.
En 1927, con apenas US$ 250 partió en dirección a Argentina, donde tentaria una nueva vida. En Buenos Aires, falsificó su identidad para “envejecer” seis años y estar en condiciones legales de trabajar. Se hizo telefonista y en las horas libres, estudiaba por cuenta propia el mercado financiero. Con los pocos ingresos obtenidos por especulación, pudo comprar ropas sofisticadas, pasando a frecuentar la alta sociedad de Buenos Aires. [1].
Al poco, las ganancias de Onassis se tornaron más significativas y, con la ayuda de su padre que permanecía en Grecia, se aventuró en la importación de tabaco turco. Cuyo consumo entre las mujeres puso de moda en los años 20, por mediación de una actriz de cine. Su contacto con su tierra natal aumentó, y le decidió a volver, pero se mantuvo en la exportación de tabaco. Para ampliar su capacidad de transporte de tabaco, compró dos navíos en Canadá. En la década de los 30 se inició en la industria naval y, a la edad de 25 años, ganó su primer millón de dólares. Hacia 1932, Aristóteles se había convertido en un hombre de negocios que contaba con buques, petroleros y balleneros.
Posteriormente a un problema burocrático en el puerto de Roterdam, Onassis cambió la bandera de sus barcos, ahora con registro de Panamá. Con eso, trámites como número de tripulantes, impuestos y tipo de carga pasaron a ser resueltos con más rapidez, abaratando sus procesos. Creativo, conseguía préstamos bancarios asiduamente, aumentando el tamaño de su flota.
Siguiendo el principio O.P.M. (Other People Money, el dinero de otros) inventado por el comerciante, naviero e inversor inmobiliario Daniel Ludwig, Onasis, dueño de una pequeña flota de barcos mercantes viejos comprados al ejercito norteamericano, en su mayoría, con la cual hacía transportes para una compañía petrolífera, convenció a la Metropolitan Life Insurance Company de que le hiciera un préstamo de 40 millones de dólares para la construcción de barcos nuevos, ofreciendo como garantía su contrato con la petrolera. El préstamo sería de la misma duración que su contrato con la petrolera. Onasis evocaba a menudo aquel episodio crucial en su carrera " Era como si le prestaran dinero a alguien que se proponía alquilarle una propiedad a Rockefeller. Que la casa tuviera agujeros en el techo no tenía importancia alguna, si Rockefeller consentía en alquilarla, con eso le bastaba al prestamista". Este principio está hoy en día muy difundido. Es el principio de la inversión inmobiliaria. Cuando se pide prestado para comprar un inmueble a plazos, en realidad es a los compradores a quienes les presta el banco. Y son ellos quienes devuelven el dinero. Pero el inmueble, a fin de cuentas, pertenece al inversor (el banco).
Patriota griego convencido, en 1939 poseía una flota de petroleros, con la cual sostiene a los aliados. En 1954, Onassis había sido investigado por el FBI por fraude contra el gobierno norteamericano. Se le acusaba de haber violado una disposición según la cual todos los buques con bandera de Estados Unidos debían pertenecer a ciudadanos de ese país. El magnate finalmente se declaró culpable, y pagó una multa de 7 millones de dólares.
En 1957, fundó Olympic Airways (hoy Olympic Airlines), la primera línea aérea de bandera griega.

1906 - Se extrae en la Premier Mine, cerca de Pretoria (Sudáfrica), el famoso diamante "Cullinan", con un peso de 620g. antes de ser cortado.

1917 - Inglaterra: Mueren en Londres ochenta personas tras la explosión de una fábrica de armamentos.

1920 - nace Federico Fellini, cineasta italiano.
Nació en el seno de una familia acomodada de Rimini. Hijo de Ida Barbiani, ama de casa, y Urbano Fellini representante de comercio. Cursa estudios primarios en la escuela del asilo San Vincenzo. El año siguiente pasa a la escuela estatal Carlo Tonini. Un niño tranquilo al que le gusta dibujar y jugar con su teatro de títeres. Cuando cuenta 18 años se translada a Florencia para dedicarse al periodismo. Trabajó con el editor Nerbini y colaboró en el periódico satírico 420. Viaja a Roma junto a su madre y su hermana, quienes un año después retornarán a Rimini, donde habían quedado el padre y el hermano. Se inscribe en la Universidad de Roma, Facultad de Derecho y Jurisprudencia. No se gradúa. Inicia una estrecha amistad que durará toda la vida con el pintor Rinaldo Geleng. Desde junio de 1939 y hasta 1942 trabaja escribiendo articulos y además como dibujante de viñetas. Participa junto a los miembros de la redacción de Marc'Aurelio en la elaboración de los gags de las primeras películas de Macario. En ese tiempo conoce a Aldo Fabrizi, al que hace participar en los guiones de Avanti c'è posto (1942), y Campo de'fiori (1943) de Mario Bonard y de Vive... si te dejan (L'ultima carrozzella) de Mario Mattoli. Conoce también a Rossellini en la AIC, una productora que le contrata para su sección de temas y guiones. También escribe textos para emisiones radiofónicas. Contrae matrimonio con la actriz Giulietta Masina en 1943. En 1944 es llamado por Rossellini para colaborar en un cortometraje. En pocas semanas el proyecto se transformaría dando lugar al guión de Roma, ciudad abierta, escrito en colaboración por Rossellini, Fellini y Amidei (1945). Colaborará con Germi, aunque será a partir de los guiones escritos para Lattuada cuando se atreverá a su primera puesta en escena. Tras Il delitto di Giovanni Episcopo (1947) y Sin piedad (id.), Lattuada y Fellini realizan Luci di varieta (Luces de variedades (1950). Después de El jeque blanco (1952) y Los inútiles (1953) edifica sobre los recuerdos de su adolescencia provinciana, la nostálgica sobre un grupo de jóvenes atrapados en la mediocridad. Tras su colaboración en la película de sketches L'amore in cittá, Zavattini, 1953) rueda La strada (1954), Alma sin conciencia (1955), y Las noches de Cabiria (1957). En esta época, escribe los guiones en colaboración con Tullio Pinelli y Ennio Flaiano. En 1959 consigue un enorme éxito con La dolce vita (Palma de Oro del Festival de Cannes en 1960). Película de casi tres horas que suscitó en su momento acusaciones de blasfema. Fellini, ocho y medio (1963) desarrolla de nuevo variaciones sobre sus angustias y dudas creativas. Giulietta de los espiritus (1965) es un inventario de los sueños y pesadillas de un personaje femenino. Satyricon (1969) es una película repleta de imágenes fantásticas. En 1993 recibió un quinto Oscar en mérito a su carrera. Sufre el 3 de agosto un ataque cerebral mientras se hallaba en el Grand Hotel de Rimini. Fallece el 31 de octubre en Roma en el hospital Policlínico.

1920 - Nace DeForest Kelley, actor estadounidense
Jackson DeForest Kelley era un actor estadounidense, el más famoso por su representación de Leonard McCoy en Star Trek: La Serie Original y en las seis primeras largometrajes de Star Trek.
Nació en Atlanta, el hijo de Ernest David Kelley (un pastor bautista) y Clora Casey.
Era un veterano de la segunda guerra mundial, y un miembro alistado del USAAF entre 10 de marzo, 1943 y 28 de enero, 1946. Después de una estancia extendida en Long Beach, decidiera a volver a poner al estado permanentemente para perseguir una carrera en teatro. Su padre odió la idea, pero su madre lo apoyó. En California, Kelley fue descubierto por un cazatalentos de Paramount Pictures mientras que hacía una película de entrenamiento de la United States Navy. Fortuitamente, estaba interesado en hacer doctor.
Su primera película era Fear in the Night (1947), una película negra de bajo presupuesto. Se encendió hacer actor de carácter, sobre todo en westerns, antes de ganar el papel del Leonard McCoy.
En 1999, Kelley murió de cáncer del estómago en Los Angeles en la edad de 79. Era el primer miembro del reparto original de Star Trek a morir.


1926 - Nace el conductor de radio y televisión Juan Carlos Mareco "Pinocho"

1927 - Argentina: Se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club.

1929 - León Trotsky es expulsado de la URSS y deportado a Turquía.

1930 - nace Buzz (Edwin) Aldrin Jr, astronauta estadounidense.
Nació en Glen Ridge, Nueva Jersey (Estados Unidos). En 1951 se licencia en ciencias por la Academia Militar de Estados Unidos. Durante la guerra de Corea sirvió como piloto en un avión de combate. Tras serle otorgado en 1963 el título de doctor en ciencias por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, representó a las fuerzas aéreas en el Centro de Naves Espaciales Tripuladas de Houston, Texas, y un año después se incorporó al programa de aprendizaje de astronautas. Su primer vuelo espacial tuvo lugar en noviembre de 1966 como copiloto de la misión de cita espacial en la órbita de la Tierra del Géminis 12, logró el récord con un paseo por el espacio de 5,5 horas. En julio de 1969 fue el segundo hombre en poner un pie en la Luna, cuando participó en la misión lunar del Apolo 11. Sus compañeros de misión fueron Michael Collins y Neil Armstrong. Se reincorporó al servicio activo de las Fuerzas Aéreas norteamericanas en 1971 como comandante de la escuela de pilotos de la base Edwards, en California, retirándose un año más tarde con el grado de coronel a consecuencia de una grave depresión. Posteriormente escribió dos libros acerca de sus actividades en el programa espacial de los Estados Unidos.

1933 - Inauguración de la plaza de toros de Maracay (Venezuela), ahora denominada maestranza "César Girón".

1936 - Eduardo VIII sucede a su padre, Jorge V en el trono de Gran Bretaña.

1942 - II Guerra Mundial: Altos dirigentes nazis deciden la "solución final del problema judío" en la llamada Conferencia de Wannsee, celebrada en Wannsee, cerca de Berlín.
La Conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la "Solución Final del Problema Judío" (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto
Debido al avance del Wehrmacht en los diferentes frentes de guerra y la apertura de un frente contra EE.UU., Alemania se vio obligada a reorganizar la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, da a tal efecto plenos poderes al Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la "solución final" al problema judío en Europa[2] . Para esto, Heydrich convoca una reunión en diciembre de 1941, que fue aplazada por el bombardeo de la aviación japonesa a la base naval norteamericana en Pearl Harbor, teniendo que ser nuevamente convocada para el 20 de enero de 1942.
La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de la vida del pueblo alemán, así como del espacio vital del pueblo germano. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la 'deportación' de los judíos hacia el este - para "labor apropiada... durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales", el "remanente final tendrá... que ser tratado en conformidad, porque..., si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío". Se evaluó el número de judíos en Europa (11 millones) y los métodos de evacuación teniendo en cuenta la edad y el país de origen. El tratamiento de las personas con 'sangre mixta' fue también discutido cuidadosamente.
El Dr. Josef Bühler presionó a Heydrich para iniciar sistemáticamente la solución final en el Gobierno General (Polonia). El motivo de su preocupación era el creciente mercado negro que saboteaba la administración del Gobierno General, de esta manera quedaba erradicado el contrabando y la población judía más grande de Europa que se concentraba en Polonia. Un punto adicional a favor fue que allí no había problemas de transporte.
La reunión es señalada como la primera discusión de la 'solución final' y también porque los protocolos y la minuta número 16 de las 30 editadas con el contenido de la reunión, fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Nuremberg.
El protocolo de la reunión fue preparado por el Teniente Coronel de las SS Adolf Eichmann, ayudado por Reinhard Heydrich, y no menciona explícitamente el asesinato en masa. Eichmann admitió más tarde en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como "exterminación" y "aniquilación".
Los sucesos de la conferencia fueron expuestos en dos películas. En 1984, una producción alemana "Wannseekonferenz" (La Conferencia de Wannsee), que dura 85 minutos, exactamente la duración de la conferencia real. En 2001 se realizó una producción en inglés "Conspiración" (Conspiracy), con la actuación de Kenneth Branagh como Heydrich y de Stanley Tucci como Eichmann. Ambas películas han recibido numerosos elogios

1943 - II Guerra Mundial: Chile rompe relaciones con los países miembro del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia.

1944 - La RAF lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín.

1946 - nace David Lynch, actor y director de cine.
es un director de cine estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño mobiliario.
Su amor por el surrealismo queda demostrado en sus inquietantes películas, cuya total comprensión en su mayoría requiere un gran esfuerzo intelectual por parte del espectador. Como ejemplo de ello podemos citar Eraserhead y la serie de televisión Twin Peaks (serie). Posteriormente realizó algunas producciones más accesibles como The Straight Story, aunque manteniendo su firma personal. En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su página Web de pago, DavidLynch.com.
Sus películas tienden a describir pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks (film) o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive. El sonido en sus películas es de gran importancia y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir que ese sonido nos resulte tan especial es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director, creador entre otras de la fascinante banda sonora de la serie de televisión Twin Peaks (film) o de la inquietante y perturbadora Lost Highway. Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo. Su nuevo film, que le ocupó varios años de rodaje, usando exclusivamente técnicas digitales, se titula INLAND EMPIRE (en mayúsculas) y su estreno se produjo en 2006.


1949 - Estados Unidos: Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.

1950 - Se concierta en Moscú un tratado de amistad de treinta años de duración entre la URSS y China. Las diferencias ideológicas y geopolíticas aparecerían una década después.

1952 - Las tropas británicas ocupan las ciudad egipcia de Ismailía, fuera de la zona que les está reservada en el Canal de Suez.

1952 - Nace Paul Stanley, guitarrista, vocalista y co-líder de la banda KISS.
fue el encargado de la guitarra rítmica y la voz principal de KISS con su personaje the Starchild o El Chico Estrella, su nombre real es Stanley Harvey Eisen. Nació en Queens, Nueva York, el 20 de enero de 1952 en el seno de una familia judía dedicada a la orfebrería. Su padre lo inscribe en la "Parsons Junior High School" con la esperanza de que se gradúe en una buena profesión, allí sobresale por su habilidad artística, aunque no es querido por sus maestros (principalmente por su corte de pelo).
Al igual que el que sería su socio, Gene Simmons, fue fuertemente influenciado por The Beatles y la imagen de los Rolling Stones y fue entrando al mundo del rock'n'roll, algo bueno fue que sus padres no lo reprimieron y entró a la "High School for Music and Arts" a fines de los 60s.
Tocaba en su garaje canciones de Elvis con su guitarra de pésima calidad que le regalaron en su cumpleaños.
Después de un tiempo toca en una banda de covers llamada "Uncle Joe", fue tomado para una banda de chicos de edad mayor para grabar un simple para la CBS.

1953 - Estados Unidos: Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente.

1958 - entra en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino.

1958 - Nace Lorenzo Lamas, actor estadounidense.
Es hijo de los actores Fernando Lamas y Arlene Dahl.
Estudió en la Tony Barr´s Film Actors Workshop y su primer papel en TV fue en 1976, aunque ya había debutado en 1969 como extra en el western "Cien Rifles".
En 1978 obtuvo un papel secundario en la exitosa Grease, dando vida a Tom Chisun un jugador de fútbol americano que intenta ligar, sin éxito, con Sandy (Olivia Newton-John). Un año más tarde, interviene en la serie de televisión "California Fever", pero no será hasta 1981 cuando tenga su gran oportunidad; participa en el culebrón Falcon Crest interpretando a Lance Cunson, nieto de Angela Channing, papel interpretado por la actriz Jane Wyman.
Fue nominado, en 1984, a peor actor en los Golden Raspberry Awards (más conocidos por Los Anti-Oscar) por la película "Body Rock".
Ha participado en varias películas de serie B como "Impacto Final" (1992), "CIA: nombre clave: Alexa" (1992) o "la venganza de Snake Eater" (1992).
En 1992, regresa a la televisión con la serie Renegado, dando vida a Reno Raines, un fugitivo de la ley que se convierte en cazador de recompensas bajo el seudónimo de Vince Black, y que colabora junto con sus amigos Bobby "Indio Salvaje" ( Branscombe Richmond) y Cheyenne (Kathleen Kinmont, por aquel entonces su esposa). La serie tuvo mucho éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta 1997.
Después, ha colaborado en otras series de televisión que no han tenido tanto éxito como "Air America" y "The Inmortal".
En el año 2003, fue jurado en el concurso de belleza "Are you Hot" y un año más tarde se incorporó al culebrón "Belleza y poder" que finalizó en Febrero de 2007.

1958 - Mortadelo y Filemon: Se publica la priemra aventura de Mortadelo y Filemon

1960 - se crea el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
http://www.itba.edu.ar/

1960 - Nace Will Wright, diseñador de videojuegos estadounidense
es un diseñador de videojuegos estadounidense y co-fundador del desarollador, Maxis. Es mayormente conocido como el diseñador original de dos conocidos videojuegos: SimCity y Los Sims (el videojuego de PC más vendido de toda la historia).
Will Wright nació y vivió toda su infancia en Georgia. No finalizó sus estudios pero regresó a la preparatoria después de cinco años, para concluir sus estudios. Decidió ir a la Universidad donde comenzó diversas carreras, entre ellas arquitectura e ingeniería mecánica; finalmente no se graduó en ninguna de ellas , ya que estaba interesado por el funcionamiento del mercado, el diseño, entre otras.
A los 20 años conoció los simuladores de vuelo; quedó maravillado por la capacidad de crear nuevos mundos. Dos años después creó su primer juego llamado Raid on Bungling Bay. Este videojuego dio años después la idea para crear SimCity.
Cuando Will tenía 25 años conoció a Jeff Braun, con quien creó la compañía Maxis dedicada al desarrollo de los videojuegos. Tres años después de la creación de esta compañía sacaron a la venta el primer juego llamado SimCity, el cual siguió un gran desarrollo y distintas mejoras.
Actualmente desarrolla Spore, un juego donde crearemos a nuestra propia criatura desde una simple célula hasta crear una gran civilización y conquistar planetas. El presupuesto del juego es ilimitado y está siendo desarrollado en las antiguas instalaciones de Maxis.
Will Wright logró ser el primero en pensar que los videojuegos son escenarios donde los sims deben ganar o perder su dinero, su casa; como por ejemplo SimCity 4 donde quien juega debe controlar la situación de sus sims y la distribución de edificios. El concepto de sus videojuego radica en que pueden ser utilizados por cualquier persona.
Cabe destacar Los Sims, el juego de PC más vendido de la historia y su secuela Los Sims 2, que suele ocupar las listas de juegos más vendidos.
Actualmente trabaja en el proyecto del videojuego que saldrá en el 2008 llamado "Spore", donde se nos permitirá manejar los seres de una civilización desde el comienzo unicelular de la misma, pasando por la vida en el agua, la expansión hacia la tierra, la era tribal de nuestra civilización, construcción de las primeras ciudades, desarrollo tecnologico y por último la conquista de otros mundos en otros sistemas solares cando hayamos sido capaces de pasar por las demas etapas con éxito, sin duda uno de sus mayores proyectos que sin duda hará una revolución en el mundo de los videojuegos
Will Wright es el personaje que aparece en Simcity, como guía del juego y avisos varios sobre lo que pasa en la ciudad que controlamos.
Will Wright, cambia a menudo su tarjeta de visita, poniendo descripciones simpáticas según tenga el día. Durante un viaje de negocios a Japón hace varios años repartió. tarjetas nuevas con el título que decía "vaguely pornographic."
Que en la oficinas donde trabaja desarrollando Spore, tiene un juguete que administra descargas eléctricas.
Un ejemplo de la excentricidad más del creador de Los Sims es la que tiene de regalar contadores Geiger.

1961 - Estados Unidos: J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.

1969 - Estados Unidos: Richard Nixon asume la presidencia.

1972 - Dimite el Gobierno de Chile en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.

1973 - la policía portuguesa asesina a Amílcar Cabral, poeta y líder de la revolución de Cabo Verde y Guinea Bissau.

1975 - nace Norberto Fontana, piloto de automovismo, argentino.
Nacido en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, es un piloto argentino de Automovilismo. Destacan en su extenso palmarés iniciado cuando solo tenía 8 años, con su primer triunfo en Karting, los campeonatos de Formula Ford Suiza 1600 en 1993, Fórmula 3 Alemana en 1995, del TC2000 en la temporada 2002 y del Turismo Carretera en el año 2006. Además, participó de cuatro Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Sauber.


1980 - El presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas.

1981 - Liberados en Teherán 52 rehenes estadounidenses, tras largas negociaciones.

1981 - Estados Unidos: Ronald Reagan jura su cargo como presidente.

1983 - Muerte de Manuel F. Dos Santos, "Garrincha", futbolista brasileño, señalado casi unánimemente como el mejor "siete" de la historia del fútbol.
Nació el 28 de octubre de 1933 en Río de Janeiro (Brasil). Alguno de sus hermanos lo bautizó Garrincha, que es el nombre de un pajarito inútil y feo. Cuando empezó a jugar al fútbol los médicos diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista debido a la poliomelitis, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado. Fue operado siendo niño para curarle el defecto en las piernas pero no quedó bien. Aprendió a jugar al fútbol en la playa y la curvatura de sus piernas le permitió crear un regate imparable: amagaba hacia el interior del campo y se escapaba por la derecha. Su carrera está asociada a la camiseta con el número siete del Botafogo, aunque también jugó en el Corinthians y en el Flamengo. Tomó parte en los Mundiales. Disputó los de Suecia en 1958, Chile en 1962 e Inglaterra en 1966, ganando los dos primeros. En el de Suecia empezó como suplente, al igual que otro adolescente llamado Pelé, pero tras el empate a cero del segundo encuentro, frente a Inglaterra, los propios jugadores exigieron la titularidad de ambos. La delantera de Brasil pasó a ser una de las mejores de la historia del fútbol: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo. En la final (5-2 frente a Suecia), Garrincha y Pelé ofrecieron un recital inolvidable. Cuatro años después, con Pelé lesionado desde el segundo encuentro, Brasil volvió a ganar el Mundial, basándose en el espléndido momento de Garrincha, que además consiguió cuatro goles, y de Vavá. En el de Inglaterra sólo jugó dos partidos y consiguió un gol. Se retiró del fútbol en 1982 aunque algunos expertos del deporte señalan que el último gran partido del verdadero Mané Garrincha lo jugó en la final de la liga carioca en 1962, cuando el Botafogo le ganó 3 a 0 al Flamengo con dos goles del renombrado jugador. Falleció el 20 de enero de 1983 en la miseria, enfermo y alcoholizado.

1984 - muere Johnny Weissmuller, actor, protagonista de la serie Tarzán.
Nació el 2 de junio de 1904 en Windber, Pennsylvania. En la década de los años 20 fue reconocido como el mejor nadador de estilo libre del mundo, además de retener todos los récords mundiales desde las 100 yardas a la media milla. Participó en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y obtuvo las medallas de oro en las pruebas de los 100 y 400 m estilo libre. Entre 1922 y 1927 batió cinco veces el récord del mundo de los 100 m estilo libre. En 1932 comenzó una carrera cinematográfica que pronto le identificaría con el papel de Tarzán, personaje creado por el escritor americano de aventuras Edgar Rice Burroughs. El grito de Tarzán, fue una combinación de diversas grabaciones y efectos electrónicos. Johnny Weissmuller se limitaba a abrir la boca en play-back, aunque terminaría aprendiendo a imitar su propio grito y a doblarse a sí mismo algunos años después. Al final de su vida, poco antes de morir en México, ofrecía lamentables exhibiciones estentóreas de su famosos grito, incluso cuando le entrevistaban los periodistas. También aterrorizaba a las enfermeras del hospital donde lo recluyeron aullando sin control alguno. Falleció el 20 de enero de 1984 en Acapulco, Mexico.

1985 - Estados Unidos: Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como "Guerra de la Galaxias".

1986 - Estados Unidos: Se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.

1990 - muere la actriz Barbara Stanwyck.
Nació el 16 de julio de 1907 en Brooklyn, New York. Inicia su carrera como chorus girl en las Ziegfeld Follies y poco a poco accedió a primeros papeles de Broadway. En 1927 se inicia en el mundo del cine. Firmó contrato con la Columbia y con la Warner. Debutó con La puerta cerrada (The Locked Door, G. Fitzmaurice, 1929). Frank Capra la eligió para protagonizar Mujeres ligeras (1930). Rodaron juntos The Miracle Woman (1931) Amor prohibido (1932) y La amargura del general Yen (1933). William A. Weilman le ofreció papeles en películas como Enfermeras de noche (1931) y So Big (1932). Encarnó a muchachas de extracción popular en Juan Nadie (F. Capra, 1941), Bola de fuego (H.Hawks, 1942) y La estrella de variedades (Wellman, 1943), o como en Stella Dallas (K.Vidor, 1937), las grandes heroínas del melodrama. Además era capaz de convertirse en la más duras de las heroinas del thriller (Perdición, B. Wilder, 1944; The Strange Love of Martha Ivers, L. Milestone, 1946; Voces de muerte, A. Litvak, 1948; Thelma Jordan , R. Siodmak, 1950). Falleció el 20 de enero de 1990

1993 - muere la actriz Audrey Hepburn.
Nació el 4 de mayo de 1929 en Ixelles (Bélgica). Hija de una aristócrata de origen holandés y de un banquero británico. Al finalizar la guerra se taslada a Londres para convertirse en bailarina y aparecer en algunas películas británicas interpretando pequeños papeles. En 1951, conoce en la Costa Azul a Colette, quien le sugiere que encarne a Gigi en la versión teatral de la novela prevista en Broadway. Aceptó y consiguió un gran éxito, que le abrió las puertas de Hollywood convirtiéndose en una de las actrices más elegantes de todos los tiempos. En 1953, le conceden el Oscar por su aparición en Vacaciones en Roma (W. Wyler). En 1954 se casó con Mel Ferrer, quien en ocasiones fue su productor. Se divorciaron en 1968 y un año después se casa con el médico Andrea Dotti (se divorciarían en 1982). Se retiró del cine para ocuparse de sus dos hijos pero regresa en 1976 para actuar en "Robin y Marian". Fue embajadora especial de la UNICEF. Falleció víctima de un cáncer el 20 de enero de 1993 en Tolochenaz (Suiza).

1993 - Williams J. Clinton toma posesión como XLII presidente de los Estados Unidos de América.

1996 - Yaser Arafat gana por gran mayoría las elecciones a presidente del Consejo Autonómico para Cisjordania y Gaza, convirtiéndose en el primer líder elegido democráticamente en Palestina.

1996 - Madonna llega Buenos Aires para protagonizar la película Evita, de Alan Parker.

1997 - El Gobierno de Zaire declara la guerra a los rebeldes tutsis, que controlan militarmente el este del país apoyados por Ruanda y Burundi. 200.000 refugiados siguen perdidos sin ninguna clase de alimento.

2001 - Estados Unidos: El presidente Bill Clinton, en el último día de su mandato, llega a un acuerdo con el fiscal independiente Robert Ray que le permitirá evitar procesos judiciales por el caso Monica Lewinsky. Clinton deberá pagar una multa de 25.000 dólares y no podrá ejercer como abogado durante cinco años en Arkansas.

2001 - Estados Unidos: Toma de posesión de George W. Bush como Presidente.

2005 - Estados Unidos: George W. Bush toma posesión por segunda vez del cargo de Presidente de los Estados Unidos.

2009 - Barak Obama asume como presidente de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario