sábado, 11 de noviembre de 2006

Aunque Usted se lo crea (8va. Edición)

tled Document
Aunque Usted Se lo Crea de Orioniplay
Fuente: Libracos perdidos, web, y memoria destruida
Las imágenes tienen derechos de los autores de las mismas.
No se pretende lucrar con el material expuesto en esta pagina.

Que plomazo de Lata!

Una de las más trágicas páginas de la historia de los descubrimientos polares tiene otra explicación.

En 1845 la expedición de Sir John Franklin en los buques "Terror" y "Erebus" tenía la misión de encontrar un paso noroccidental.

Franklin Sir John Franklin

Por desgracia no fue posible pasar del Océano Atlántico al Pacífico a traves de los mares polares. Sencillamente porque tanto Franklin como sus 129 acompañantes murieron en el intento.hasta ahora se pensaba que el hecho había ocurrido por un conjunto de sucesos entre los que estaban la mala suerte, el hambre y el escorbuto.

artefactos Elementos y artefactos usados por John Franklin es su trágica expedición

Recientes investigaciones han dado una nueva luz sobre esta tragedia. En los restos de los marineros de Franklin, hallados en las islas canadienses de King William y Beachie, se han detectado un alto contenido de "plomo".El mismo plomo que se usaba para soldar las latas de conserva que tenían las provisiones de la tripulación. Sin embargo dificilmente haya sido un caso de envenenamiento en masa. Los expertos se inclinan a pensar que las altas dósis de plomo en las comidas hizo que el comportamiento de los hombres cambiara y esto llevara a tomar decisiones equivocadas.La ironía radica es que si no fuera por estas latas, este tipo de expediciones no se hubieran podido llevar a cabo.

la muerte de franklin Dibujo que representa la muerte de Franklin en su bote

La toxicidad del plomo fue revelada en la década del 80 del siglo 19. En ese momento la industria de las conservas buscó una forma de soldar las latas de manera distinta.Con respecto a la fabricacion de estas mismas latas por esa época el mayor problema era justamente la soldadura ya que en los principios de hacía de forma manual. Las cerradoras de latas fueron inventadas comenzando el siglo XX y entre sus pioneros se encuentran Wilhelm Nessler, Henrik Jorgen Reinert y Soren Opsal. Todos noruegos, ya que en ese país las conservas de sardinas y otros peces eran furor.


mujer trabajando Una mujer noruega llamada conservera. Fuente: http://www.sommecan.com

Las latas por esa época se abrian con cuchillos o en el caso de los soldados con la punta de sus bayonetas, por lo que este era un trabajo pesado y tedioso a la hora de querer comer algo.


Conserva Lata de conserva

Por eso años después se inventó el "abrelatas", ya que al usar alrededor del año 1850 una hojalata mas fina el estadounidense Ezra Waener patentó el abrelatas, no muy diferente al que existe actualmente en todos los hogares, bueno en casi todos.

moderno abrelatas Abrelatas

En 1870 se patentó el abrelatas de cuchilla o rueda cortante.Todo esto nos lleva más atrás en el tiempo para saber como se conservaban los alimentos en la antiguedad ya que la necesidad de conservarlos por más tiempo por las guerras, epidemias, etc, era una preocupación constante. las comidas se salaban, se ponían en aceite, en salmuera o se ahumaban para que duraran más tiempo.



Los griegos huntaban con resina a sus "odres" para volverlos impermeables y los romanos lograban conservar el vino durante años ya que los ponían en ánforas herméticamente selladas. Pero los alimentos se pudrian ya que estos recipientes no eran los adecuados.




AUNQUE USTED SE LO CREA

4 comentarios:

  1. Estan seguros que esa foto de Franklin no es en realidad de Danny De Vito?

    ResponderBorrar
  2. Cómo que Danny De Vito???... Grande sir John Franklin; conozco su historia desde los 18 años y es sin duda apasionante.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7/4/08 19:16

    no nadie sabe si es franklin por que nadie vivio para contarlo todos por desgracia murieron.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7/4/08 19:17

    no nadie saabe si es franklin por que nadie vivio para contarlo por que por desgracia todos murieron.

    ResponderBorrar