sábado, 4 de noviembre de 2006

Aunque Usted se lo crea (7ma. Edición)

Fuente: Diversos libros y revistas viejas, pero con datos actualizados, la web en varios sitios.
Lás imágenes tienen derechos reservados por los autores de las mismas.

Perros Viejos

En la ciudad israelí de Aschkelon (o Aschkelone ) se descubrió en el siglo pasado un cementerio de perros. A pesar de que estas tierras siguen siendo el paraíso de los hallazgos arqueológicos este hallazgo sorprendió de buena manera de los científicos e historiadores.


mapa de la ciudad de Ashkelon, cortesía del Discovery Channel

Hay en este cementerio unas 700 tumbas de canes, que los arqueólogos han datado de alrededor del siglo V antes de Cristo. Las características de los restos indican que no se trata de animales que fueran sacrificados. Además el 70% pertenecen a cachorros, lo que se asemeja a la tasa de mortalidad de los pequeños perritos en general. Se pudo deducir de esta manera que sepultaban a todo tipo de perros.


Grabado donde se ven varios perros de origen egipcio (4000-4500 AC)

El culto a los perros existía entre muchos de los pueblos del mundo antiguo. Son conocidos varios cementerios de perros como los de la Grecia Antigua, pero en estos no cualquier fiel amigo del hombre era enterrado. Los funerales griegos perrunos eran destinados a animales viejos, que se habían destacado por los años de lealtad hacia sus amos. En la actualidad se han conservado algunos de los epitafios que reflejaban el amor que sentían los señores y señoras por sus mascotas queridas.


Otro dibujo que muestra a un egipcio con su perrito, cortesía http://touregypt.net/featurestories/dogs.htm

Es evidente que el cementerio de Aschkelone no es de origen griego, por que estos no hubieran dado la misma importancia funeraria a los perros viejos y a los jóvenes.

En esta imágen podemos ver a dos griegos haciendo pelear a un perro y a un gato, cortesía Michael Lahanas

La historia nos dice que en Aschkelone hubo colonias de griegos, persas, filisteos, fenicios, egipcios y judíos. De acuerdo con los conceptos religiosos de los antiguos persas, el perro en la jerarquía de seres vivientes ocupaba el lugar inmediato después del ser humano.
Las razas caninas que existian en esos periodos no son muy diferentes a muchas de la actualidad.


Cabeza de una estatua de un mastín persa encontrada en la ciudad de Persepolis, cortesía Profesor Mary Boyce

Entonces es muy probable que el cementerio de perros de Aschkelone perteneciera a una colonia de persas, y de de forma tangencial se puede comprobar o corroborar la hipótesis de la influencia persa o iraní en el Cercano Oriente en los tiempos previos al nacimiento de Cristo.


Momia de un perro encontrada en Egipto

Hoy en día hay muchos cementerios de mascotas y de perros especialmente. Imaginen que dentro de dos mil años los arqueólogos del futuro al desenterrar los huesos hagan estudios y hipótesis similares a los arqueólogos de la actualidad.

En las lapidas se podrían encontrar frases como:

“A la memoria del Bobby, que murió aplastado por un camión” o “Grande Sultán, te quedaste dormido y me robaron todo” o “Fue mentira que perro que ladra no muerde. Tu amo manco”

Aunque usted se lo Crea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario