lunes, 27 de noviembre de 2006

sábado, 11 de noviembre de 2006

Aunque Usted se lo crea (8va. Edición)

tled Document
Aunque Usted Se lo Crea de Orioniplay
Fuente: Libracos perdidos, web, y memoria destruida
Las imágenes tienen derechos de los autores de las mismas.
No se pretende lucrar con el material expuesto en esta pagina.

Que plomazo de Lata!

Una de las más trágicas páginas de la historia de los descubrimientos polares tiene otra explicación.

En 1845 la expedición de Sir John Franklin en los buques "Terror" y "Erebus" tenía la misión de encontrar un paso noroccidental.

Franklin Sir John Franklin

Por desgracia no fue posible pasar del Océano Atlántico al Pacífico a traves de los mares polares. Sencillamente porque tanto Franklin como sus 129 acompañantes murieron en el intento.hasta ahora se pensaba que el hecho había ocurrido por un conjunto de sucesos entre los que estaban la mala suerte, el hambre y el escorbuto.

artefactos Elementos y artefactos usados por John Franklin es su trágica expedición

Recientes investigaciones han dado una nueva luz sobre esta tragedia. En los restos de los marineros de Franklin, hallados en las islas canadienses de King William y Beachie, se han detectado un alto contenido de "plomo".El mismo plomo que se usaba para soldar las latas de conserva que tenían las provisiones de la tripulación. Sin embargo dificilmente haya sido un caso de envenenamiento en masa. Los expertos se inclinan a pensar que las altas dósis de plomo en las comidas hizo que el comportamiento de los hombres cambiara y esto llevara a tomar decisiones equivocadas.La ironía radica es que si no fuera por estas latas, este tipo de expediciones no se hubieran podido llevar a cabo.

la muerte de franklin Dibujo que representa la muerte de Franklin en su bote

La toxicidad del plomo fue revelada en la década del 80 del siglo 19. En ese momento la industria de las conservas buscó una forma de soldar las latas de manera distinta.Con respecto a la fabricacion de estas mismas latas por esa época el mayor problema era justamente la soldadura ya que en los principios de hacía de forma manual. Las cerradoras de latas fueron inventadas comenzando el siglo XX y entre sus pioneros se encuentran Wilhelm Nessler, Henrik Jorgen Reinert y Soren Opsal. Todos noruegos, ya que en ese país las conservas de sardinas y otros peces eran furor.


mujer trabajando Una mujer noruega llamada conservera. Fuente: http://www.sommecan.com

Las latas por esa época se abrian con cuchillos o en el caso de los soldados con la punta de sus bayonetas, por lo que este era un trabajo pesado y tedioso a la hora de querer comer algo.


Conserva Lata de conserva

Por eso años después se inventó el "abrelatas", ya que al usar alrededor del año 1850 una hojalata mas fina el estadounidense Ezra Waener patentó el abrelatas, no muy diferente al que existe actualmente en todos los hogares, bueno en casi todos.

moderno abrelatas Abrelatas

En 1870 se patentó el abrelatas de cuchilla o rueda cortante.Todo esto nos lleva más atrás en el tiempo para saber como se conservaban los alimentos en la antiguedad ya que la necesidad de conservarlos por más tiempo por las guerras, epidemias, etc, era una preocupación constante. las comidas se salaban, se ponían en aceite, en salmuera o se ahumaban para que duraran más tiempo.



Los griegos huntaban con resina a sus "odres" para volverlos impermeables y los romanos lograban conservar el vino durante años ya que los ponían en ánforas herméticamente selladas. Pero los alimentos se pudrian ya que estos recipientes no eran los adecuados.




AUNQUE USTED SE LO CREA

sábado, 4 de noviembre de 2006

Aunque Usted se lo crea (7ma. Edición)

Fuente: Diversos libros y revistas viejas, pero con datos actualizados, la web en varios sitios.
Lás imágenes tienen derechos reservados por los autores de las mismas.

Perros Viejos

En la ciudad israelí de Aschkelon (o Aschkelone ) se descubrió en el siglo pasado un cementerio de perros. A pesar de que estas tierras siguen siendo el paraíso de los hallazgos arqueológicos este hallazgo sorprendió de buena manera de los científicos e historiadores.


mapa de la ciudad de Ashkelon, cortesía del Discovery Channel

Hay en este cementerio unas 700 tumbas de canes, que los arqueólogos han datado de alrededor del siglo V antes de Cristo. Las características de los restos indican que no se trata de animales que fueran sacrificados. Además el 70% pertenecen a cachorros, lo que se asemeja a la tasa de mortalidad de los pequeños perritos en general. Se pudo deducir de esta manera que sepultaban a todo tipo de perros.


Grabado donde se ven varios perros de origen egipcio (4000-4500 AC)

El culto a los perros existía entre muchos de los pueblos del mundo antiguo. Son conocidos varios cementerios de perros como los de la Grecia Antigua, pero en estos no cualquier fiel amigo del hombre era enterrado. Los funerales griegos perrunos eran destinados a animales viejos, que se habían destacado por los años de lealtad hacia sus amos. En la actualidad se han conservado algunos de los epitafios que reflejaban el amor que sentían los señores y señoras por sus mascotas queridas.


Otro dibujo que muestra a un egipcio con su perrito, cortesía http://touregypt.net/featurestories/dogs.htm

Es evidente que el cementerio de Aschkelone no es de origen griego, por que estos no hubieran dado la misma importancia funeraria a los perros viejos y a los jóvenes.

En esta imágen podemos ver a dos griegos haciendo pelear a un perro y a un gato, cortesía Michael Lahanas

La historia nos dice que en Aschkelone hubo colonias de griegos, persas, filisteos, fenicios, egipcios y judíos. De acuerdo con los conceptos religiosos de los antiguos persas, el perro en la jerarquía de seres vivientes ocupaba el lugar inmediato después del ser humano.
Las razas caninas que existian en esos periodos no son muy diferentes a muchas de la actualidad.


Cabeza de una estatua de un mastín persa encontrada en la ciudad de Persepolis, cortesía Profesor Mary Boyce

Entonces es muy probable que el cementerio de perros de Aschkelone perteneciera a una colonia de persas, y de de forma tangencial se puede comprobar o corroborar la hipótesis de la influencia persa o iraní en el Cercano Oriente en los tiempos previos al nacimiento de Cristo.


Momia de un perro encontrada en Egipto

Hoy en día hay muchos cementerios de mascotas y de perros especialmente. Imaginen que dentro de dos mil años los arqueólogos del futuro al desenterrar los huesos hagan estudios y hipótesis similares a los arqueólogos de la actualidad.

En las lapidas se podrían encontrar frases como:

“A la memoria del Bobby, que murió aplastado por un camión” o “Grande Sultán, te quedaste dormido y me robaron todo” o “Fue mentira que perro que ladra no muerde. Tu amo manco”

Aunque usted se lo Crea

jueves, 2 de noviembre de 2006

Aunque Usted se lo crea (6ta. Edición)

Fuente: Diversos libros y revistas viejas, pero con datos actualizados
Lás imágenes tienen derechos reservados por los autores de las mismas.


A comer las flores
En varias partes del mundo y en diversas culturas el comer flores es considerado normal
Los esquimales en Groenlandia no dejan una sola en pie cuando aparecen en el corto verano que tienen, menos las campanillas azules.
En el Japón se mueren por comer ensalada de violetas; en la India es un manjar la compota de flor de banano.
En Tuquia se sirven de postre violetas y jazmines azucarados. En china se comen lilas hervidas en leche y sazonadas con sal y pimienta.
En el sur de Alemania hay gente que come los edelweiss, horneados en una
masa especial.
En muchos paises el comer petalos de rosa azucarados o una mermelada preparada en base a la misma flor.
Las últimas tendencias naturistas y macrobioticas están adosando cada vez más este tipo de comida a sus dietas.
Pero sin lugar a duda el mas popular de los platillos en la Argentina, es el flor de asado.






Aunque Usted se lo Crea
Flor del edelweiss

Flor de Asado